jueves, septiembre 30, 2010

Construcción datos por barrios 1 semestre 2007

A) Barrios
B) Metros cuadrados permisados en el primer semestre del 2007
C) Porcentaje de participacion en la construccion sobre total ciudad
D) Superficie de los barrios en metros cuadrados
E) Porcentaje de cada barrio sobre la superficie de la Ciudad
F) Habitantes por barrio
G) Habitantes por kilometro cuadrado
H) Metros cuadrados permisados por kilometro cuadrado de superficie del barrio


 A             B        C      D      E        F            G            H      
[datosconstruccion2.JPG]

miércoles, septiembre 29, 2010

Propuesta del Ejecutivo Nacional para la Playa de Cargas Caballito


Se construiria tanto sobre Yerbal como sobre el lado de Avellaneda.
 Lo que queda es mas el jardin de los edificios que un parque 
Casi la totalidad del terreno se impermeabiliza 
Solo queda el 30% de superficie verde
Serian 150.000 metros cuadrados de construcciones.
Seria la mayor construccion de la historia de Caballito
Representa el equivalente a todo lo que se construye en Caballito en un semestre




El techo abajo a la derecha es la platea de FCO



Estas imagenes pertenecen al ofrecimiento de la Nacion, desconoce crudamente la realidad de Caballito
y seria muy dañino para el barrio. Pedimos parque y nos ofrecen torres.




Vista general del Proyecto de la Nacion



                                                    




 Resumen del Plan Maestro


Incumplimiento Ley 2722 y novedades en el proyecto del Parque del Bicentenario

Estimados amigos siguiendo el vinculo escucharan una entrevista a Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, quien comenta sobre la Ley 2722 y sobre las novedades del Parque del Bicentenario.

http://frecuenciazero.no-ip.org/podcast/codigodebarras/1047.mp3

lunes, septiembre 27, 2010

La Justicia frenó 19 obras por demoliciones truchas

Tras el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza. Están en cuatro barrios porteños. Los certificados de demolición habían sido presentados con una firma que no correspondía. Uno de los responsables ya había sido suspendido por el Gobierno de la Ciudad.
La Justicia porteña suspendió la construcción de 19 edificios en cuatro barrios porque los certificados de demolición fueron presentados con una firma que no correspondía.
La construcción de estas 19 obras está a cargo de los arquitectos Mario D’Aqui y José Lamenza, socios de la constructora Argerich SRL. Este último ya había tenido sanciones de parte de la Ciudad: en 2008 el Gobierno porteño le suspendió la posibilidad de presentar planos por ocho años, por irregularidades encontradas en una obra en La Paternal. De hecho, los vecinos de la ONG Salvemos al barrio, de Villa Pueyrredón, habían denunciado a Lamenza por problemas con obras que estaba haciendo en su barrio.
Las obras, varias de ellas bastante avanzadas, están en Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Devoto y Villa Mitre. Entre 2008 y 2009, D’Aqui y Lamenza presentaron los expedientes para demoler lo que había en los lotes y luego poder construir edificios. Esas demoliciones, según los planos que presentaron, estaban a cargo de la empresa De Villa Hermanos. Con ese trámite completado, las construcciones comenzaron.
Pero el 22 de diciembre pasado, Pierino Carlos de Villa, uno de los dueños de la empresa de demolición, se presentó ante el Registro de Demoledores y aseguró que esos trabajos no habían estado a su cargo, y que los papeles habían sido presentados “mediante la falsificación de firmas”.
También pidió que la Ciudad hiciera la denuncia penal: según el Código Penal, el culpable de falsificar un documento público puede ser castigado con uno a seis años de cárcel.
Por eso, este año la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), ordenó paralizar las 19 construcciones y suspenderles provisoriamente las firmas a Lamenza y D’Aqui. Pero los arquitectos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia y reclamaron que les permitieran seguir trabajando. Su explicación fue que en los 19 permisos habían cometido “un error material”, ya que en los planos consignaron “el nombre y los datos de un demoledor que habían actuado para ellos en otras ocasiones pero que no fue el que intervino en las obras en cuestión”.
La causa cayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3, a cargo de la jueza Elena Liberatori. El 8 de julio se realizó una audiencia entre los arquitectos y el Gobierno porteño, en la que se resolvió que, mientras se presentaban todas las pruebas, provisoriamente se podía seguir construyendo sólo aquellos edificios que estuvieran en estado avanzado de obra.
Pero luego Liberatori revió su decisión, y volvió a suspender las 19 construcciones. “Los amparistas parecen no advertir la gravedad de esta situación, que no sólo podría implicar la comisión de un delito sino que impidió que la Administración pudiera ejercer el control que le corresponde sobre los trabajos de demolición”, afirmó la jueza en su fallo, y además agregó que “no parece que el haber presentado documentación aparentemente suscripta por un demoledor distinto al actuante en 19 obras revista las características de un error meramente formal”.
Además, Liberatori entendió que correspondía que el Gobierno porteño presentara una denuncia penal por falsificación de firmas, ya que se trata de un delito de acción pública, aquellos donde el Estado está obligado a actuar, más allá de lo que hagan los particulares. Ayer Clarín consultó con la Procuración porteña, pero no pudieron confirmar si esa denuncia se realizó o no.
Esta medida judicial se conoce a poco más de un mes del derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, originado por la construcción de una obra que también tuvo irregularidades en su etapa de demolición. Tras esa tragedia, y la del boliche Beara, se reavivó la discusión sobre las habilitaciones y controles de parte del Estado a las obras y comercios.
El valor de 19 obras paradas
¿Qué universo representan 19 obras entre los miles de edificios que se levantan la Ciudad? Cuantitativamente poco. Pero cualitativamente la cifra da cuenta de los riesgos que pueden representar la falta de control en la construcción. Las obras fueron detenidas tras un litigio que incluyó una denuncia, un amparo y su posterior rechazo. En el medio avanzaron y muchas incluso están casi listas. Y la irregularidad estuvo en sus cimientos. Porque la firma falsa se detectó en los certificados de demolición. Antes del derrumbe de Urquiza, la obra lindera ya había sido cuestionada justamente por su demolición. A la luz de lo que sucedió luego, las 19 obras suspendidas representan mucho.

Estudian nueva normativa

El caso de las 19 obras paradas por la Justicia se da en el mismo momento en que el Ejecutivo y la Legislatura se vieron obligados a estudiar cambios en la normativa sobre demoliciones, excavaciones y construcciones, luego del derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza.
Tras la tragedia, el Ejecutivo convocó a una reunión con constructores, ingenieros, arquitectos y la UOCRA, para entre todos buscar un nuevo marco normativo. Pero la segunda reunión, que se iba a hacer en la Legislatura, aún no se realizó.
Entre otras cosas, se propuso que haya una inspección obligatoria de la Ciudad en el momento de la demolición y excavación, ya que hoy en general el primer control se hace cuando la edificación ya está en marcha.
También se estudia endurecer los requisitos para habilitar a empresas de excavación y demolición, y que todos los permisos y planos de las obras se hagan en un expediente único.

sábado, septiembre 25, 2010

PELIGRA el


PARQUE DEL BICENTENARIO
Este proyecto cuenta con informes técnicos, totalmente favorables, elaborados por la Sociedad Central de Arquitectos y por la Universitat Oberta de Catalunya, con la prestigiosa firma de Jordi Borja.
 
 
 
 
 
La posibilidad de lograr el Parque del Bicentenario se está viendo inesperadamente dañada. En la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano del pasado martes nos enteremos que las gestiones de buena voluntad realizadas desde hace 4 meses por la presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Diputada Silvina Pedreira ante funcionarios del Estado Nacional  dieron como resultado que ellos rechazan la cesión integral de los terrenos de la ex Playa de cargas y Maniobras Caballito para la realización de un Parque Público. Desconociendo lo que se firmo en el año 2000. Y ofrecerían como alternativa el 65% de las dos fracciones principales para parque. Se excluyen 5 fracciones menores y pretenden rezonificar con la norma vigente en el perímetro el 35% restante y enajenarlo al mercado.
Esto es un duro golpe para este reclamo barrial de 17 años de perseverancia.
Los argumentos esgrimidos son que el Estado Nacional debe velar por los intereses de todos los argentinos desde Jujuy a Tierra del Fuego. Y que los pobres jujeños no podían regalarles tierras a los vecinos de Caballito. En esa línea argumental nos explicaron que con el fruto de la venta de esas tierras se favorecería a los más necesitados. ¿Con la venta de 2 o 3 manzanas de tierra se acaba el hambre en la Argentina? ¿Serán el capital inicial para hacer la revolución?
Que se entienda: Pareciera que la Nación no está dispuesta a cumplir con el correlato de lo que firmo hace más de 10 años con la Ciudad (que nos queda a los pobres mortales). Es menester tratar de intentar entender la situación planteada y analizar sus alternativas.

Que nos están ofreciendo:

La norma del perímetro de los terrenos es R2AII. En superficies de esa magnitud se podrían construir entre 6 y 9 torres de 36/40 pisos. Cada uno de ellas con aproximadamente 500 unidades. O sea de 3.000 a 4.500 nuevos departamentos.
Hace ya 5 años que comenzamos una lucha que esta hoy diseminada por toda la ciudad pidiendo un coto a la edificación desmedida. Y a nuestro pedido de un Parque Público en una de las zonas con menor relación de espacios verdes por habitante, respaldado por 17 años de lucha, 13.000 firmas de vecinos, una Iniciativa popular y 9 proyectos legislativos desde 1994 nos responden intentando apretujar de 9.000 a 13.500 nuevos vecinos en un barrio con más de 30.000 habitantes por Km.2 en una Argentina casi vacía con solo 15 habitantes por km2 en su territorio.
El Parque del Bicentenario es un mandato del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2.930) y como repetimos tantas veces por su ubicación central seria de fácil acceso no solo para los ciudadanos porteños sino también para una parte importante de los del área metropolitana.

Desde lo conmemorativo

El Parque del Bicentenario es un homenaje de la Argentina a los hombres que dieron los primeros pasos de nuestra historia independiente no es un regalo para los vecinos de Caballito.
Un homenaje para la posteridad. Impreso en mapas, repetido en carteles, nombrado y caminado por miles. Una manera de que el Bicentenario quede para siempre. Y su relato perdure.
En nuestras retinas, tallados en nuestra memoria, están los hermosos recuerdos del pueblo Argentino en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. ¿Es tan descabellado pedir se deje su nombre en un acto de planeamiento urbano? ¿El recuerdo de nuestro primer gobierno independiente vale menos que 2 o 3 manzanas de tierra?
Por más bellos, sofisticados, emotivos o motivadores que fueron. La mayoría de las acciones por el Bicentenario han sido como flores. Algunas esplendidas. Realmente hermosas. Pero efímeras. Nosotros estamos proponiendo un árbol. Que nunca tendrá la sutileza de la flor. Pero que tendrá la sabiduría y la experiencia que solo el tiempo le puede dar.

En la Legislatura

Luego de poner en tratamiento el proyecto el martes pasado, después de cuatro meses de gestiones con la Nación, la Diputada Pedreira no lo incluyo en el temario de la reunión del próximo martes. Esto es difícil de entender ya que el proyecto cuenta con una preferencia de la Legislatura. Y asimismo le fue entregada una solicitud de tratamiento firmada por 10 Diputados. Hourest, autor del Proyecto, Epszteyn, Campos y Camp, integrantes de la Comisión, y por D Angelo, Parrilli, Sánchez Andia, Abrebaya, Basteiro y Raffo. De esta manera el Proyecto 652-D-10 está comprendido tanto por lo establecido por el inciso 1 como por lo normado por el inciso 3 del artículo 156 del Reglamento  de la Legislatura, que regula sobre el orden de tratamiento de los proyectos en la Comisión. Que la Diputada está incumpliendo.
Quizás el esfuerzo físico y psíquico de participar de más del doble de comisiones que todos los demás legisladores y ser presidenta de Planeamiento sea demasiado y deba renunciar a la presidencia de la Comisión si no puede cumplir con el reglamento.

Alternativas

Hasta este momento vemos tres posibilidades:
1) Insistir en nuestro pedido de la rezonificación de la totalidad de los terrenos de UF a UP y dejar la discusión de la tenencia definitiva para más adelante. La zonificación catastral es una potestad de la Ciudad. Que decide en función de intereses colectivos y planes estratégicos. En el que no pueden ni deben interferir otros poderes.
2) Aceptar la propuesta del Ejecutivo Nacional.
3) Buscar una alternativa consensuada con los funcionarios nacionales. La utilización de una fracción del terreno con usos del tipo: Universidad, Centro de Estudios y o capacitación. Centro de Investigación. O cualquier otro de similares características. Que tenga un fluyo de público en días contrarios al del Uso Parque (mayoritariamente sábados, domingos y feriados) complementa y potencia la utilización de los terrenos. Fijando alturas máximas y edificaciones acordes al entorno se podría llegar a una solución superadora.

Plan de Acción

Descartando la alternativa 2:
Insistiremos con el tratamiento del Proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano. Queremos el despacho de Comision para que sea el Pleno Legislativo el que decida sobre el tema. Queremos tener la lista de quienes votaron a favor y en contra del parque.
Es muy importante que todos los vecinos nos involucremos. Los invitamos a participar de la campaña "Una flor para Pedreira". Que consiste en regalarle de manera personal flores o enviarle dibujos, fotos, videos de flores a su correo. O por carta o fax a su oficina para que recuerde poner en tratamiento el Proyecto del Parque del Bicentenario.
 Diputada Silvina Pedreira silvina.pedreira@legislatura.gov.ar 
4338-3190 Oficina 413, Legislatura de la Ciudad Perú 160.
A la brevedad comenzaremos las gestiones para reunirnos con Juan Pablo Schiavi,  Secretario de Transporte de la Nación.
Luego de coordinar con otras organizaciones y vecinos del barrio realizaremos una convocatoria vecinal para debatir las alternativas.
Para terminar les enviamos el vinculo al tema "A Cielo Partido" de Marta Pizzo. Solo el arte puede encontrar esa síntesis. siga el vinculo y escuche el tango
Como siempre estamos abiertos a escuchar sus sugestiones, ideas, problemas.
L@s saludo fraternalmente.
                                             Lic. Gustavo Maria Desplats
                                    Coordinador Proto Comuna Caballito
 
                              Informes:  15-3833-8491 4903-7444
twitter: @protocomunacaba 
 

viernes, septiembre 24, 2010

Las mentiras de la gestión de Mauricio Macri respecto a la extensión del Subte



Texto: Por Carlos Holubica para » Lo Social.

Qué es SBASE
SBASE es la propietaria de los subtes y la única que los proyecta y construye. Es una empresa pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Metrovías es la empresa privada de Benito Roggio que realiza sólo la operación del servicio.
Toda la inversión en obras es pública y el dinero se recauda mediante el ABL, patentes de vehículos y los impuestos de vecinos que viven dentro de un radio de 400 metros de las líneas de subtes. Todo el dinero recaudado (ley 23514) no puede destinarse a otro fin que no sea la construcción de subtes.
Para mantener las obras a un ritmo adecuado, SBASE recibe, además, partidas presupuestarias adicionales previa aprobación de la Legislatura.
I
GESTIÓN DE MACRI
Ni bien asumió, Macri aumentó el ABL en más del 100%. El presupuesto de la Ciudad en su gestión fue el más alto de la historia (en dólares). No obstante ello, en 2010 el Gobierno de la Ciudad pidió préstamos por 380 millones de dólares para terminar las obras de la línea H y extensiones de la línea A y B. Estos préstamos se pagarán a una usuraria tasa anual superior al 12%.
Si SBASE cuenta con fondos propios para las obras: ¿Por qué Macri endeudó a la Ciudad y no inauguró ninguna obra ni empezó otras? Porque el dinero fue desviado para otros gastos (Policía Metropolitana, veredas, baches, etc.).
I
10 KILÓMETROS DE MENTIRAS
En los casi 3 años de gestión no se construyó ni 1 metro de túnel subterráneo, a pesar que en campaña prometió 10 km por año. Cuando se habla de la eficiencia y formación de sus equipos de trabajo basta decir que ya se han sucedido 4 presidentes en SBASE, cada uno con su lastre de asesores y amigos cuyos “honorarios” pagan los vecinos. En todas las gestiones anteriores los presidentes de SBASE completaron sus mandatos de 4 años acompañando a sus jefes de gobierno.
I
QUIÉN ES PICCARDO
El actual presidente de SBASE es JUAN PABLO PICCARDO, amigo de Macri desde la secundaria sin ningún antecedente y conocimiento en transporte subterráneo, está procesado por estafa millonaria a la empresa Isenbeck. Fue Ministro de Espacio Público y Medio Ambiente cuestionado por sobreprecios en los contratos de recolección de residuos, creador de la UCEP (fuerza de choque para desalojar a los sin techo) y responsable por la rama del árbol que hirió gravemente a una nena de 6 años en una Plaza de Almagro.
Si nadie puede ingresar al Estado con proceso, ¿cómo es que se lo nombra en un puesto de importancia?
I
INAUGURACIONES: MACRI MIENTE
Al asumir Macri, las estaciones San José de Flores y San Pedrito (ex Nazca) de la línea A, Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B y Corrientes de la línea H estaban terminadas en más de un 80 %.
Estas 5 estaciones que serán inauguradas en el transcurso de los próximos 12 meses hubieran podido ser inauguradas en el 2008/9 sin inconvenientes. Esos 2 años de retraso se debieron:
- A la mezquindad política de Macri que trata de despegarse de las anteriores gestiones quienes fueron en realidad las que hicieron las obras.
- A que las utilizará como campaña en un año eleccionario.
- A que Macri adelantó dinero a las empresas y al mes siguiente paró las obras durante 15 meses.
- A su ineficiencia en la gestión pues cambió 4 presidentes de SBASE.
Macri miente entonces porque inaugurará 5 estaciones pero en realidad lo que hizo es retrasar esas inauguraciones 2 años como promedio para gran perjuicio de los vecinos que encima tienen que pagar los mayores costos debido a los reclamos de las empresas en el reinicio de las obras en el 2010.
I
NUEVAS OBRAS: MACRI MIENTE
El 28 de julio Macri lanzó una Licitación para la construcción de 6 nuevas estaciones de la Línea H (Nueva Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Facultad de Derecho).
¿Por qué engaña a los vecinos?
- El proyecto ejecutivo del Llamado a Licitación es por entero de los técnicos de SBASE a pesar de que se hizo “asesorar” por Consultoras amigas que cobraron pingûes honorarios.
- Se cambió el criterio y ahora la obra se construye con lo que se denomina “llave en mano” que deja su control a la empresa Contratista.
- El Presupuesto Oficial de la obra ($1.760.000.000.-) contiene grandes sobreprecios.
- La licitación es trucha pues los precios y el ganador se debieran conocer recién el 15 de noviembre luego de la competencia entre distintas empresas, pero en realidad ya sabemos el ganador y es, oh casualidad…Benito Roggio.
- La obra tiene un plazo de 45 meses o sea que se necesitarían 470 millones anuales promedio, monto que equivale a un 2.5 % del Presupuesto de la ciudad. ¿Para qué endeudarse?
- Sin embargo la obra se financia pues es con los préstamos que se continúa haciendo “negocios”.
- Los porteños pagaremos esa deuda por décadas.
I
Sr. VECINO
El subte nos pertenece a todos. No se deje engañar y no permita que el dinero que Ud. paga sea mal utilizado sirviendo a los negociados de los amigos de Macri.

lunes, septiembre 20, 2010

Ultima version del proyecto

PROYECTO DE LEY PARQUE DEL BICENTENARIO
“UN PULMON VERDE EN EL CORAZON DE BUENOS AIRES”

Artículo 1º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificados como:
A) Circunscripción 5, Sección 57, Manzana 38 B, Fracción A.
B) Circunscripción 5, Sección 57, Manzana 39 B, Fracción I.
C) Circunscripción 5, Sección 57, Manzana 101, Fracción 2ª y Fracción “sin nombre”, lindera a las vías.
D) Circunscripción 7, Sección 45, Manzana 2, Fracción “sin nombre”, lindera a las vías.
E) Circunscripción 7, Sección 45, Manzana 3, fracción C.
F) Circunscripción 7, Sección 45, Manzana 7 A.
G) Circunscripción 7, Sección 45, Manzana 15B.

Artículo 2º - Aféctase las parcelas del articulo precedente a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Artículo 3º - Las parcelas afectadas en el artículo 2 se denominaran "Parque del Bicentenario".

Artículo 4º - Modifíquese la plancheta de zonificación Nº 16 del Código de Planeamiento Urbano según lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la presente ley.

Artículo 5º - Como anexo 1 y formando parte de la presente se acompaña plano de la zona.

Artículo 6º - Como anexo 2 y formando parte de la presente se acompañan planchetas catastrales de la zona.

Artículo 7º - Cúmplase con lo establecido en los artículos 89 y 90 de la CCABA
Comuníquese, etc.

Clausula transitoria primera - Mientras persista la actividad ferroviaria se mantendrá su uso exclusivo  a 10 metros a cada lado del eje central de las vías.

Clausula transitoria segunda - En el momento de la realización de la parquizacion del "Parque del Bicentenario" se procederá a la apertura de la calle Morelos, entre Bogota y Yerbal.

domingo, septiembre 19, 2010

Video del tango de Marta Pizzo. Impresionante






A cielo Partido (tango) 2008
Letra y Música: Marta Pizzo

A mi ciudad le están prohibiendo todo el cielo
con una fría cachetada de hormigón;
monstruos de hierro se le oxidan en el pecho,
bloques de olvido van clavando su aguijón.

A mi ciudad le están saqueando el arco iris
y ya no queda ni un silencio por robar.
Se van los pájaros, el verde se hace humo,
la urbanidad le muerde un sol por madrugar.

No tengas miedo, hay brazos bien alerta
no es tu destino ser trasto de ocasión.
Somos tu vuelo, aquel tejido de un abuelo,
un poco origen, un poco inmigración.
A vos te tiembla la piel de la memoria
y a mí me sobra coraje y decisión;
los típicos verdugos de tu historia
son sólo torres, vos reina y corazón.

A mi ciudad le están jaqueando los recuerdos.
En cada ochava llora el duende de un buzón,
desorientado esquiva el viento tanta reja,
la plaza estéril dominguea su prisión.

Ay Buenos Aires, si te fraguan tanto muro
la identidad de tu canción va a sucumbir.
Entre pilares, pavimentos, tabiques y tormentos
mi voz será quien te haga resistir.

Entre pilares, pavimentos, tabiques y tormentos
mi voz será quien te haga resistir.