sábado, noviembre 05, 2016

Caputo quiere convertir tierras públicas en jardín privado

Vecinos de Caballito y el partido Bien Común, que encabeza el legislador porteño Gustavo Vera denunciaron públicamente que el empresario Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri, sigue adelante con su usurpación para armar un jardín privado donde debe haber un parque público en el terreno de Garcia Lorca 202. 
En ese sentido, el empresario constructor Caputo  comenzo esta semana a desguazar una rueda de cambio, que servía para hacer girar las locomotoras, en el antiguo Uso Ferroviario del predio. Integrante de la ex playa de Cargas y maniobras del FFCC Sarmiento, que forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad  y no debe ser removido.
Asimismo, el empresario ya dispuso, hace pocos dias, de la tala de dos árboles, pero además, los obreros están plantando enredaderas, jazmines y otras plantas decorativas, por lo que   hay temor de que arrase con todo para concretar un jardín privado para las torres DosPlaza que esta construyendo en el terreno lindero.
                                                  




























                                                        

                                                  ESTE ES EL PREDIO QUE CAPUTO SE QUIERE APROPIAR
El temor de los vecinos es que Caputo Construcciones, una vez que termine las torres llamadas “Dosplaza” se apropie definitivamente de ese terreno y en lugar de ser un parque público lo convierta en un parque privado para quienes compren los departamentos que está construyendo.
El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, presentó un proyecto con el número 3468-D-2016, en el que hace un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad y otro con el número 3460-D-2016 en el que solicita que se rezonifique estos terrenos de UF (Urbanización Futura) a UP (Urbanización Parque), lo que garantice la apertura del mismo como plaza publica.
“Gran parte de la ciudad de Buenos Aires se encuentra cruzada de norte a sur por el trazado de las vías del Ferrocarril Sarmiento -desde Once hasta Liniers- generando una barrera urbanística. Teniendo en cuenta esta situación, hace varios años se proyectó el soterramiento del ferrocarril y la construcción sobre el mismo de un parque lineal denominado Corredor Verde del Oeste, que fue incluido en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2930). La concreción de este proyecto, del cual el PE Nacional ha reiniciado los trabajos para su materialización, generaría un verdadero pulmón verde en la ciudad para beneficio de todos los vecinos del área Metropolitana, como así también una extensión de tierras absorbentes muy importante para enfrentar la problemática de las inundaciones”, fundamentó Vera.
Además, agregó: “El retraso en las obras para el soterramiento de las vías de tren implicó que la construcción del Corredor Verde se paralizara, mientras la problemática de los espacios verdes se agudizó a raíz del incremento de la construcción de edificios y el aumento de la densidad poblacional”.
“En este contexto, Caballito cuenta con un predio ubicado en Federico García Lorca 202, zonificado como UF (Urbanización Futuro), que bien debe rezonificarse como UP y construir allí un espacio verde que ayude a paliar el avance del cemento en la ciudad”, cerró.

                                                     VISTA PANORÁMICA DEL PREDIO QUE USURPA CAPUTO
Más allá e haber usurpado un terreno público,  el empresario macrista también violó la Ley 3263 de Arbolado Público de la Ciudad de Buenos Aires y el Decreto 1063/82 vinculado a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.
En ese sentido, el documento mencionado señala “que se deben instrumentar y coordinar las medidas necesarias para que, coherentemente, se concrete una política no sólo de preservación sino de valoración de ese patrimonio cultural”.
Y en su Artículo 1° precisa: “Los funcionarios públicos a quienes corresponda la decisión acerca del destino de los inmuebles de propiedad del Estado cualquiera sea su naturaleza jurídica, de una antigüedad de más de cincuenta(50) años, no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles, ni su enajenación, sin la consulta previa de la  Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría  de Cultura de la Presidencia de la Nación, las que se expedirán dentro de los sesenta (60) días de la recepción de las actuaciones respectivas, acerca de la conveniencia o no de las medidas que se intentan, teniendo en cuenta respectivamente el valor histórico, artístico o arquitectónico de los inmuebles”.
En 2008, Caputo había procedido de una manera similar y en la zona destinada al Corredor Verde del Oeste montó su showroom para vender los departamentos, pero ante el reclamo de los vecinos tuvo que desmontarlo.
El predio tiene 2.300 metros cuadrados que tienen un valor de mercado de unos 2.500.000 dólares y están ubicados entre las vías del Ferrocarril Sarmiento y la calle Federico García Lorca 202 llegando hasta Martin de Gainza.
Asimismo, los habitantes de Caballito remarcaron que la responsable de cuidar que nadie intruse ese predio debía ser laAgencia Gubernamental de Control (AGC) que era encabezada por Juan José Gómez Centurión y ahora por Matías Álvarez Dorrego.

No hay comentarios.: