SEMINARIO
FORO PARTICIPATIVO PERMANENTE
Sra. Moderadora (Menéndez).- 195, Desplats, Gustavo. Adelante.
Sr. Desplats.- Soy Gustavo Desplats. Soy el coordinador de Proto Comuna Caballito,
una ONG que se dedica a temas ambientales y patrimoniales.
Primero, y para dejarlo en claro, estamos totalmente en desacuerdo con este
código. Adherimos a las palabras de muchos de los que han hablado acá. No las voy a
repetir después de tantas horas.
Primero quiero marcar que este código tiene ocho años de demora. El Plan
Urbano Ambiental establecía que tenía que hacerse una nueva normativa, pero se
tardaron ocho años, y realmente, si ustedes leyeron -como leí yo y como creo que
muchos de ustedes- este borrador, haber tardado ocho años para hacer algo tan malo, de
tan mala calidad, tan mal hecho, con errores fácticos, errores técnicos,
inconstitucionalidades, inconstitucionalidades manifiestas. O sea, cualquier persona que
haya leído la Constitución encuentra que hay tres o cuatro puntos clave que son
inconstitucionales.
Desde 1950 en adelante, la Ciudad de Buenos Aires, que es un ser vivo, se
maneja con una población estable de -más o menos un 10 por ciento- 3 millones de
habitantes; hace 77 años que la Ciudad de Buenos Aires tiene la misma cantidad de
habitantes.
He visto en la presentación y otras veces, que también lo vi, que acá hay un
sueño, un sueño de una ciudad de 6 millones de habitantes. Y les quiero decir a todos, y
lo quiero decir claramente: ese sueño de la administración macrista es nuestra pesadilla.
Es la pesadilla contra la cual vamos a luchar y contra la cual vamos a seguir
convocando, como lo han hecho tan bien los vecinos que presentaron este amparo para
poder lograr esta instancia de participación.
Este mamarracho, este proyecto de código, realmente se nota que está hecho
desde un escritorio, y eso se nota en varias temáticas que no hemos tenido la capacidad
de poder mostrarles a los profesionales del Gobierno de la Ciudad que era importante
que incorporaran dentro de esto para poder darle sostenibilidad a este proyecto, que
consiste en incluir dentro de las posibilidades de la potencialidad construible las
temáticas de densidad, de metros cuadrados de espacio verde por habitante y de
asoleamiento de cada una de las parcelas.
En el primer caso, por más que se dice que se fomenta el crecimiento del sur, yo
vi ese PDF, esa fotito de baja calidad, rompiéndome los ojos para poder ver las distintas
zonificaciones, y les puedo garantizar que las zonas más densamente pobladas como
Caballito, Villa Crespo, Recoleta, siguen teniendo las mismas potencialidades
construibles que tenían antes, y son barrios que tienen aproximadamente 26.000
habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual, multiplicado por la superficie de la ciudad,
ya da ahí una densidad de seis millones de habitantes por kilómetro cuadrado.
Sr. Moderador (Panetta).- Dos minutos.
Sr. Desplats.- Con lo cual, esto implicaría que se está planteando que estos barrios van
a tener densidades de 45.000 o 50.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Nosotros
creemos que para los barrios que ya tienen consumida su potencialidad construible, o sea, que están cerca de los 30.000 habitantes por kilómetro cuadrado, no se tendrían que
dar más permisos de edificios en altura.
De igual manera planteamos que la necesidad de espacios verdes por habitante
tendría que ser una limitante a la cantidad de edificios en altura que se dan. De la misma
manera, si bien la ciudad hace un dibujo de seis metros de espacio verde por habitante
-que es un dibujo, y no tengo tiempo de explicarles por qué es un dibujo-, en realidad
tenemos tres metros de espacio verde por habitante. Y hay barrios como Caballito,
como Coghlan, como muchos otros, que tienen un metro de espacio verde por habitante.
Esto tendría que ser una limitante a los efectos de poder ver qué se puede construir en
cada zona.
Por último, el tema del asoleamiento, y no el asoleamiento como marca en una
parte el código, con un perímetro libre uno con el otro, sino el sol que se le quita al
vecino de al lado del edificio. Eso es lo que vale. Eso no tiene precio, y eso en otras
sociedades que sí se preocupan por estas temáticas, se contabiliza y se paga. Quitarle el
sol a una persona tiene precio. Acá no tiene ningún tipo de valor.
Y para terminar, lo que hicieron con el tema de la capacidad construible y
transferible es una vergüenza. Primero, a los vecinos les congelan la propiedad. Algunos
hace quince años que no pueden usar su potencialidad.
Ya sé que terminé, estoy terminando.
¿Qué pasa? Estaba establecido desde el código de 2000 -y creo que en el código
anterior también- que había posibilidades de transferir esa capacidad. Ahora el 70 por
ciento de esa capacidad la maneja un fondo del Estado, y dejan a la pobre gente, que en
muchos casos es su único inmueble, con solamente el 30 por ciento de la posibilidad de
venta de su capacidad transferible.
Les agradezco mucho a todos, y a usted especialmente. (Aplausos.)
Sr. Moderador (Panetta).- Muchas gracias.
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