lunes, octubre 08, 2012

El Frente para la Victoria miente a sus votantes


Proto Comuna Caballito
                                  Hechos. No palabras.
Amig@s:

El Frente para la Victoria miente a sus votantes
Piden nulidad de los decretos de creación del Polo Audiovisual (1722/2012) en la Isla de Marchi y de la desafectación y enajenación de las playas de carga Palermo,Liniers y Caballito (1723/2012)

Al fin de este correo encontraran la Plataforma del Frente para la Victoria para la Comuna 6 (barrio de Caballito) en las elecciones del año pasado. Donde resaltamos todas las contradicciones con el Decreto 1723/2012. Tales como: “Desarrollo del “Parque del Bicentenario”, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del ex FFCC Sarmiento. Constituyen 16 manzanas donde nuestra propuesta es destinarlo en un 100% a espacio verde”. La plataforma electoral es un compromiso con la sociedad que en este caso se rompe descaradamente.

El bloque de Diputados Nacionales y legisladores de la C.A.B.A. de Proyecto Sur encabezados por Pino Solanas, junto a referentes y organizaciones sociales, ofrecerán este Martes 9 a las 16Hs. En la Legislatura C.A.B.A, Peru 160, (CABA) una conferencia de prensa donde darán a conocer las medidas y recursos administrativos y judiciales  impulsados con el fin de suspender y derogar los decretos del gobierno nacional   1722/2012 y  1723/2012.

El viernes 5 del corriente se presentaron en la Mesa de Entradas de Presidencia de la Nacion dos “Recursos de Reconsideración” solicitando la nulidad de los Decretos 1722/2012 y 1723/2012. Esta presentacion finaliza la via administrativa y habilita ante la falta de respuesta o  la negativa la posibilidad de la via judicial.

Los pedidos fueron presentados por el Diputado Nacional Fernando “Pino“ Solanas, los legisladores de la Ciudad Pablo Bergel, Julio Raffo, Rafael Gentili, Virginia Gonzalez Gass y Adrian Camps y por los presidentes de las ONG Iniciativa Vecinal y Proto Comuna Caballito.

Gustavo Desplats, de Proto Comuna Caballito comenta:” El Corredor Verde del Oeste (CVO) y la determinación normativa de la inclusión como áreas verdes publicas de las ex playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito. Se gestaron junto con la Autónoma porteña.  La Playa de Cargas de la Estación Caballito, se desafecto mediante el Decreto  837/98. El 13 de abril de 2000, se firma el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF (Gobierno Nacional) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”. 
Pablo Lerman presidente de Iniciativa Vecinal complementa:” vale recordar que en Mayo de 2000, la Ciudad de Buenos Aires celebró un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos a fin de promover en forma conjunta el llamado “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque en Tierras Ferroviarias de Caballito”, como parte del Plan Urbano Ambiental, del que resultó ganador el proyecto presentado por el Arquitecto Daniel Silberfaden. Bajo su dirección se constituyó una dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano que trabajó hasta fines del 2002 en la implementación del proyecto.  Lamentablemente, la implosión económico-político-social de esos años  impidió cualquier acción sobre ese particular y menos aún, construir el Parque.
Concluye Desplats: ”Pero siempre se continuo con la unanime voluntad de su realización, el año pasado tanto Proyecto Sur, como la Coalición Civica y el Frente para la Victoria llevaron es sus plataformas en lugares de importancia la realización del parque publico.”


Podran encontrar los textos completos de las presentaciones en:

Nulidad Decreto 1723 desafectacion y enajenación playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito: http://www.protocomunacaballito.blogspot.com.ar/2012/10/pedido-nulidad-del-decreto-17232012.html

La presentacion, entre numerosas y muy bien fundamentadas objeciones, marca que el decreto 1723:

 “vulnera, entre otros derechos y cómo más abajo se especificará,  nuestro derecho colectivo a gozar de un ambiente sano.”.
“La norma cuya anulación pedimos,  afecta este derecho al ambiente sano,  al intentar viabilizar – a nuestro entender de manera ilegítima, incumpliendo normas de jerarquía  superior y mediante un instrumento nulo – una pretendida urbanización integral que, de prosperar, habrá de traducirse en construcciones edilicias  innecesarias  en áreas que están entre las más superpobladas de la Ciudad , como son las de Caballito, Palermo y Liniers”…” ya que la norma que objetamos tiende a promover – también ilegalmente – la construcción de viviendas e inmuebles en general de gran porte  -  con el objetivo declarado de “optimizar su explotación comercial en inmuebles…”,  como dice taxativamente el modelo de escritura constitutiva de la Sociedad Anónima que corre como Anexo al Decreto”. Para: “…. Maximizar los beneficios que resulten de dicha explotación...” (cfr. Considerando  16).
Carece de legitimidad, por lo que es nulo en los términos del art. 14 de la Ley  19.549 (o sea: es de una nulidad absoluta e insanable)”.
“Destina extensos inmuebles ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a proyectos de urbanización y/o inmobiliarios cuya concreción conspiraría contra el interés general,  serían social y ambientalmente inconvenientes e insalubres y son desde ya contrarios a la legislación local vigente”.
Hace caso omiso del desequilibrio poblacional existente en el ámbito territorial de la Ciudad que, por el contrario, contribuirá a agravar al sólo efecto de facilitar negocios inmobiliarios de gran porte a los escasos y concentrados grupos de la construcción que actúan en el mercado de grandes emprendimientos”
Hace caso omiso de toda la normativa vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  a la que necesariamente buscará  - y deberá - modificar para permitir la realización de un desarrollo motivado prioritariamente por el afán de lucro; pergeñado para pasar por encima de los textos legales nacionales y locales vigentes, por sobre la opinión de los expertos nacionales e internacionales, por encima de los estudios y concursos públicos ya efectuados”
“el mencionado Decreto instrumenta – contra una serie de normas legales vigentes de carácter jerárquicamente superior  a él – un uso irracional y de pésimo aprovechamiento de los bienes públicos comprendidos, ya que procura viabilizar construcciones urbanas de alto porte en zonas por demás superpobladas, agudizando la exclusión de aquellos barrios de la Ciudad que, por su ubicación al sur de la Avenida Rivadavia , se ven depreciados,  con baja población, malos servicios públicos y total orfandad respecto a los Estados Nacional y local.   
                               
     Informes:    15-3833-8491      4903-7444
Sumate a la Conferencia de Prensa en FACEBOOK  www.facebook.com/events/290746041034023/

FACEBOOK     PROTO COMUNA CABALLITO
       Twitter:             http://twitter.com/protocomunacaba
Correos a:                     protocomunacaballito@yahoo.com      
        Blogs:               www.protocomunacaballito.blogspot.com              
                                       www.caballitocolapsa.blogspot.com
   VIDEOS:                   http://www.youtube.com/prensacaballito 



PROPUESTAS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA PARA LA COMUNA 6


Los candidatos a comuneros del Frente para la Victoria para la comuna 6 (Caballito) han elaborado sus propuestas en base a las principales necesidades y las diferentes problemáticas del barrio mencionado. 
En lo que refiere a espacio público y construcciones, dos problemáticas por demás de significativas en el barrio de Caballito, proponen: 
-Fiscalización y control preventivo para evitar la construcción de edificios, que no cumplan con los Códigos de Planeamiento Urbano y de la Edificación. 
-Impulsar la Ley de protección histórica y patrimonial de los edificios y terrenos del Club Ferrocarril Oeste que resguarden a dicha institución centenaria y emblemática de nuestro barrio. 
-Impulsar un proyecto de ley con la participación de los vecinos que limite las alturas máximas de construcción y que permita el adecuado asoleamiento y ventilación de edificios y espacios públicos (calles, plazas) e impida que se sigan densificando especulativamente algunos sectores de la Comuna.
-Generar un mapa de deficiencia de infraestructura pública (veredas rotas, pozos, rampas, espacios verdes, necesidades específicas para discapacitados y adultos mayores, etc.). 
-Apertura del paso a nivel de Martín de Gainza y construcción de un puente como el de Fragata Sarmiento a la altura de Morelos. 
-Participación de los vecinos en la gestión de actividades en los espacios verdes. 
-Desarrollo del “Parque del Bicentenario”, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del ex FFCC Sarmiento. Constituyen 16 manzanas donde nuestra propuesta es destinarlo en un 100% a espacio verde, con excepción de las instalaciones históricas. Las instalaciones históricas allí ubicadas que ya cuentan con protección o catalogación o tienen proyectos con ese fin y las tenencias precarias otorgadas a instituciones sin fines de lucro recibirán especial atención de forma de respetar sus actividades y determinar la articulación con el parque y con tareas de apoyo a escuelas y otras instituciones culturales del barrio (mayores, jóvenes, salud, etc.). 
                                       MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR


                                                OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE



No hay comentarios.: