MIERCOLES 14 DE SETIEMBRE 19 HORAS ROSARIO 638 y SAN IRINEO CABALLITO
Desde nuestra organización adherimos al acto convocado por el Consejo
Consultivo de la Comuna
6 pidiendo por la
utilización del predio del
ex colegio Santa Rosa para la escuela publica de la Ciudad.
Ante el intento de inmobiliario que plantea demoler un edificio
que esta catalogado y protegido por la Ciudad de Buenos Aires para la
construccion de 6 torres. Sumando 124 departamentos y un paseo
comercial.
Impulsamos el USO PUBLICO de
esa parcela para Incorporarla como un nuevo establecimiento educativo de nuestra
ciudad.
Saludos fraternales
Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna
Caballito
Informes: 15-3833-8491
Material
informativo realizado junto al despacho del diputado Gustavo Vera
El barrio de Caballito es uno de los más populosos
(176.076 hab. en 2010) y de mayor densidad poblacional residente (25.893,5
hab/km2), laboral y en tránsito de la ciudad, así como uno de los que más
propiedades con valor patrimonial y anteriores a 1941 se han perdido en aras de
edificios residenciales de alta densidad generando fuertes déficits en la
prestación de los servicios públicos esenciales y en la capacidad vial para el
tránsito vehicular. Cabe recordar que, por la presión vecinal, la Legislatura porteña
tuvo que involucrarse. Además de hacer que el certificado de las empresas de
servicios se convirtiera en obligatorio para toda la Ciudad , se sancionó una ley
por la que se puso límite de altura a las edificaciones en 80 manzanas de
Caballito ([1]).
El
importante aumento de la superficie construida, predominantemente para uso
residencial, además de los déficits en la prestación de servicios, también se ve
reflejada en la necesidad de mayores espacios verdes para la expansión y
recreación de los vecinos y en la necesidad de incrementar las vacantes en los
diferentes niveles educacionales.
Fuente: Unidad
Sistemas de Inteligencia Territorial, Subsecretaría de Planeamiento, MDU. GCBA.
Déficit de
Establecimientos Educacionales
En los últimos dos años ha sido imposible que la ciudad
cubriera la demanda de vacantes para los jardines maternales. La
obligación, establecida por ley, de brindar progresivamente cobertura
universal a los chicos de menos de 4 (cuatro) años encontró a la ciudad, como a
la mayoría de las provincias, con escasos recursos físicos y aún no se ha
podido resolver el problema. Así, el nivel inicial de enseñanza necesita
ampliar sus espacios, como lo denota la publicidad oficial aparecida en los
últimos tiempos sobre licitaciones para la construcción de varios edificios de
entre tres y seis aulas para jardines de infantes en todo el país.
Por otra parte, en el nivel secundario ha dado comienzo a
la implementación de la
Nueva Escuela Secundaria (NESC), reforma impulsada por el
Ministerio de Educación de la
Ciudad que propone planes de estudio que incluyen la
realización de talleres y otras actividades que requieren la utilización de
espacios no siempre existentes en los distintos establecimientos. La pretendida
reforma se verá limitada en varios aspectos. A esto, se suma la situación de
varios edificios que son compartidos por dos o tres colegios distintos, lo que
impide que cada institución pueda extender sus horarios de trabajo dado que el
contraturno correspondiente es ocupado por otra. O, en algunos casos, se
da la superposición de actividades de difícil resolución. En el barrio de
Caballito se reitera el problema, entre otros, dos ejemplos muy próximos entre
sí: el Normal Nº 4 que comparte su edificio con el Liceo Nº 2; mientras que el
Nacional Nº 17 lo hace con los Comerciales Nº 23 y 29, en Av. Rivadavia 5161/71
([2]).
Localización
Establecimientos Escolares Estatales Saturados y
Establecimiento
Escolar Abandonado desde 2012.
En particular, entendemos, que se estaría buscando una
solución para los problemas que conllevan la falta de espacio físico y la
superposición de funciones de las Instituciones que comparten el edificio de la E.N .S. N° 4, "Estanislao
S. Zeballos” y el Liceo Nº 2, "Amancio Alcorta", en las instalaciones
ubicadas en Av. Rivadavia 4.950. De acuerdo con un informe, diariamente
concurren al establecimiento más de 3. 000 (tres mil) alumnos de los cuatro niveles:
Inicial, Primario, Medio y Terciario, en el turno mañana. Y alrededor de 2.500
(dos mil quinientos) alumnos en el turno de la tarde, alumnos del Liceo Nº 2,
instituciones, a los que se suman los 729 (setecientos veintinueve) además del
personal docente y no docente de ambas.
Conjunto
Edilicio Escolar Desocupado
La problemática situación de abandono –previsiblemente
desde 2012- del importante grupo de edificios localizados en el predio del
Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador Catastral:
40-057-005), ex Colegio Santa Rosa, denunciada por vecinos del barrio de Caballito, resulta
marcadamente contradictorio y una oportunidad ante el déficit de vacantes y de
capacidad funcional existente en los establecimientos de educación estatal localizados
en la Av. Rivadavia
4950 y en la Av.
Rivadavia 5161/71 -a 440 metros y 150 metros aproximada y
respectivamente del ex Colegio Santa Rosa-.
Los edificios principales, con valor
patrimonial, son anteriores a 1937 y se encuentran en muy buenas condiciones,
así como los anexos sobre el Pasaje San Ireneo y la calle Guayaquil. Cabe
consignar que son edificios singulares con protección cautelar sobre un pasaje -10 metros de línea
municipal a línea municipal- que le asigna una particular identidad, así como
una imagen y un símbolo representativo para los vecinos del barrio de
Caballito.
Ficha
Catastral (1937) Página
del GCABA “Patrimonio Urbano”
Demanda
Social Prolongada
La
solicitud por una respuesta de
permanencia del conjunto edilicio ex Colegio San Rosa es constante desde
junio de 2006 cuando los estudiantes del nivel secundario en las puertas del
edificio coreaban "Santa Rosa no se
cierra", tal como lo registra el Diario 26 ([3]) del 24 de mayo de 2006, mientras los padres reclamaban
una reunión con la dirección del colegio. Los padres expresaron que recibieron
"una comunicación que dice que el
próximo año no habrá más inscripciones", y las autoridades sostienen
que "el cierre es una decisión
irrevocable". Los padres sospechan que el cierre del colegio se debe a
que "hay un proyecto inmobiliario". Entre tanto, se reconocía que "Nos duele mucho que se cierre y más aún una
escuela que expresa parte de la identidad del barrio de Caballito; desde el
Estado tenemos las herramientas para evaluar un plan que permita la
continuidad, pero si deciden cerrar acompañaremos a los padres a buscar otro
colegio".
“¿Por qué cerró el Colegio Santa Rosa de
Caballito? Hace alrededor de
siete años envié una carta con referencia al cierre del colegio Santa Rosa
Caballito (en ocasión de un “abrazo al colegio”) y nos movilizamos los papás y
alumnos porque ya allí querían cerrarlo. Conseguimos que siguieran sus puertas
abiertas, pero en diciembre del 2012 cerraron definitivamente el colegio. Sin
dar muchas explicaciones, solamente por lo económico. Lo raro, que los demás
colegios de la congregación siguen funcionando: Santa Rosa Centro, Cabrini de
Flores, en Villa Amelia, etc. Y en un barrio tan poblado como el nuestro con
una comunidad educativa enorme no pudieran seguir adelante era rarísimo. Siendo
el señor Daniel Scioli presidente del Senado, nos invitaron a las familias más
antiguas del Colegio a una reunión donde se
presentó uno de los herederos de Madre Cabrini (fundadora del Colegio) quien
dejó asentado en ese acto un legado donde la fundadora expresaba que ese lugar
debía ser siempre un establecimiento educacional. Qué pasó o qué harán, es
un misterio. Si podemos hacer algo, somos muchos los interesados y a través de
los medios se puede más” ([5]).
El martes 16 de junio de 2015, tuvo lugar un encuentro con vecinos y el Jefe de
Gabinete de la Ciudad
de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El mismo se realizó en el Teatro del
Club Italiano. Entre las diversas inquietudes que plantearon los vecinos
figuraron: veredas rotas o en mal estado en zonas de espacios públicos; (…); la
situación del Colegio Santa Rosa; los juegos rotos en el Parque Rivadavia,
entre tantos otros temas. Sobre la situación del Colegio Santa Rosa, la
respuesta fue dada por la
Dra. Susana Espósito, quien se refirió a las gestiones que
tuvo a su cargo, y que arribaron a un exitoso acuerdo entre las religiosas
propietarias del lugar, los vecinos y el gobierno. Una vez finalizada la ronda
de preguntas, planteos y reclamos, Larreta prometió estudiar los temas y dar
solución a los que esté a su alcance ([6]).
Más recientemente,
Liliana Cometta, vecina del edificio de San Ireneo 147, afirmó: "Hice tasar mi departamento para mudarme si
meten las torres. Va a ser espantoso. Me gusta la tranquilidad, por eso vivo
acá". En tanto, Alicia Liberatore, que vive en el mismo edificio,
agregó: "Si hacen las torres, el
pasaje no tendría la tranquilidad de siempre. Nos taparía toda la visión.
Estaría bueno que armen un centro cultural o un espacio para la recreación,
como una plaza" ([7]).
Asimismo, "Es necesario rechazar
este proyecto. No todo puede pensarse en función del dinero, debería prohibirse
de ahora en más cualquier proyecto inmobiliario. Lo que se construye parecen
torres de babel o pajareras, que van tomando el aire y el sol de las manzanas",
opinó Cristina, una de las vecinas consultadas. "Tenemos que accionar para que ese predio, cuyo destino fue pensado para
una escuela, continúe siendo una escuela", se sumó Norma, otra vecina
([8]).
Conclusión
Tener la posibilidad de que cada Escuela cuente con su
propio edificio permitirá, por un lado, el crecimiento de cada Institución y,
por otro, implementar adecuadamente los diferentes planes de estudio de la NESC , como así también la
correcta aplicación del proyecto Profesor.
Por lo tanto, proponemos la expropiación del predio
ubicado en el Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador
Catastral: 40-057-005; Superficie parcela: 4.398.00 m2; Superficie Cubierta
(m2): 6.579,00 m2 )
por estar desocupado, estar adaptado a la función educativa y ser de pronto
uso, poder relocalizar parte de los establecimientos cercanos con dificultades
funcionales y de capacidad ubicados en la Av. Rivadavia 4.950
y 5161/71 y de otros niveles educacionales deficitarios, así como coadyuvar a
afianzar la identidad barrial de este sector de Caballito, proteger un bien
social con valor histórico y evitar el cuestionado aumento de la presión
edilicia, poblacional, vehicular y sus costos negativos en materia ambiental y
de salud pública.
[1]
http://www.clarin.com/ciudades/Caballito-quieren-edificios-colegio-vecinos_0_1640836029.html
[2] www.sos-caballito.blogspot.com
[3]
http://www.diario26.com/reclaman-que-no-cierre-un-tradicional-colegio-del-barrio-de-caballito-13759.html
[4]
http://protocomunacaballito.blogspot.com.ar/2006/06/vecinos-marchan-por-el-colegio-santa.html
[8] Diario La Nación del 19 de agosto de
2016.
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