Proto Comuna Caballito
15 años (2003/2018)
Hechos. No palabras
Amig@s y vecin@s:
La administración de Rodríguez Larreta se prepara para dar un nuevo golpe a la economía de los porteños y bonaerenses. Las autoridades del PRO de la Ciudad no conformes con los desmedidos aumentos de los servicios públicos y la falta de capacidad para contener a la galopante inflación, responsabilidad de las autoridades nacionales. Decidieron implementar el sistema de estacionamiento medido en la mayoría de los barrios porteños.
Los espacios pagos pasan de los actuales 4.000 a 120.000 con una tarifa que partirá de los $20 (veinte pesos) por hora. Se deberá pagar de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 13 horas.
El sistema está basado en dos leyes recurridas en la Justicia por Gustavo Desplats, coordinador de la ONG ambientalista Proto Comuna Caballito.
Esta política es meramente recaudatoria y es una falacia la afirmación de parte del Ejecutivo de la Ciudad de que es la única alternativa para regular el tránsito y estacionamiento.
Las leyes 5.728 y 6.036 no cumplieron con la mayoría especial de 40 votos y la ley 5.728 tampoco cumplió con la obligación del procedimiento de doble lectura y Audiencia Pública establecidos en la Constitución de la Ciudad.
Hasta ahora dos fallos judiciales y un dictamen de la Fiscalía de Cámara consideran ILEGAL a la ley. El Juez Francisco Ferrer a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires n.° 23, de manera Cautelar y en un fallo de Fondo (fallo completo) y Nidia Karina Cicero, Fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, en la presentación del Ministerio Publico Fiscal ante la Cámara 1 del fuero CAyT (vea el dictamen). Que se encuentra al estudio del caso.
El vecino frentista tendrá que pagar en las tres diferentes tipos de zonas. En las calles de tarifa sencilla tendrá que realizar un complejo tramite (deberá presentar DNI del titular con dirección, vehículo a nombre del titular, libre deuda de patentes e infracciones de tránsito) para no pagar para estacionar hasta a 200 metros de su casa (casi un imposible). En las zonas de tarifa progresiva 2 tiene que realizar el mismo trámite. Luego cada vez que se estacione se deberá realizar cada dos horas una actualización de la ocupación del lugar o se estará en infracción y el vehículo será multado y retirado por las grúas. En las calles demarcadas como Progresiva 1 el vecino pagara tarifa completa. Y como todos los usuarios realizar las actualizaciones cada dos horas cada vez que estacione.
La Ciudad necesita establecer un ordenamiento. Si. Que incluya estacionamiento pago. Probablemente. Son necesarios 120.000 espacios pagos. Definitivamente NO.
Esta es otra política pensada con una mentalidad de “la Ciudad para quien pueda pagar la Ciudad”, contraria a los ideales solidarios y de derecho a la ciudad. Es otra política tendiente a la exclusión y a profundizar procesos expulsivos que degeneran en gentrificacion. Al igual que el nuevo Código Urbanístico.
¿De cuanta plata hablamos?:
Por hora el sistema podría recaudar $2.400.000. Por jornada laboral $28.800.000. Por semana $144.600.000. Al mes $578.400.000 y $6.940.800.000 (seis mil novecientos cuarenta millones cuatrocientos mil pesos) al año por cobro de las tarifas de estacionamiento.
En la actualidad entre las empresa Dakota y BRD realizan 14.100 acarreos mensuales. Con las nuevas zonas ampliadas de mantenerse las estadísticas podrían realizar 423.000 acarreos al mes. Con la actual tarifa, que será aumentada, serian $588.000.000 al mes y $7.056.000.000 al año por acarreos. Casi 14.000 millones de pesos al año entre cobro de tarifas y acarreos. Ese es el potencial de este negocio millonario y para unos pocos.
Esa enorme sangría de fondos saldrá de los empobrecidos bolsillos de los porteños y bonaerenses. Con la escusa de que se esta manera se cumplirán la normas de transito y estacionamiento. Esto es una gran mentira. No son necesarias 5 empresas privadas para que se cumpla la ley. Ya que los empleados de estas empresas tendrán la asistencia de personal de transito de la Ciudad y del personal de la Policía de la Ciudad para la realización de sus tareas.
¿Porque no pueden hoy esos mismos empleados de la Ciudad hacer cumplir las leyes?
No hay que olvidar que dentro de las obligaciones del Secretario de Transporte y del Jefe de Gobierno está la del cumplimiento del marco normativo sobre transito y estacionamiento.Si no se cumple es que no quiere hacer cumplir la ley o que no son capaces de hacer cumplir la ley. O tal cual ocurrió en la época de las privatizaciones, se está “dejando hacer” al descontrol. Para justificar la privatización del Espacio Público.
La Comisión de Evaluación de Ofertas de la licitación está integrada por tres legisladores de la Ciudad. Todos del bloque oficialista. Nunca se consulto a los ciudadanos y se burlo el procedimiento donde se podría haber hecho escuchar el clamor del pueblo. Hace veintiocho años que dos empresas, que ganaron el actual proceso licitatorio, están brindando este servicio de forma deficiente; la mayor parte del tiempo sin licitación, y desde el año 2001 con la licitación vencida. Y son adjudicatarias de las zonas más importantes.
Por todo esto les pedimos que acompañen nuestra petición.
Los saludamos fraternalmente
Prensa Proto Comuna Caballito: 15-3833-8491
NO
MÁS PARQUIMETROS EN BUENOS AIRES! PASARÁN DE 4mil a 120mil!! Segun informo en
la Legislatura el sec de Transporte Firma
la peticion
Correo SOLO a
protocomunacaballito@yahoo.com
@protocomunacaba en Twitter
MERECEMOS
UN CABALLITO MEJOR
OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE
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