sábado, agosto 12, 2006

AMPARO Y PRIMER PASO

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Estimados amig@s :
Con gran alegría les comunicamos que el recurso de amparo presentado a la justicia ha posibilitado que el Gobierno de la Ciudad no entregue el permiso de obra para el edificio de 10 pisos que pensaban construir en la calle Cucha Cucha 956/60 hasta la resolución por parte de la justicia de dicho amparo. Este es un jalón mas en nuestra lucha en defensa del barrio de Caballito. Es también el resultado del esfuerzo mancomunado de muchos vecinos que pusimos el hombro, esfuerzo y tiempo mas allá de nuestras actividades laborales para defender un bien que es de todos, nuestra calidad de vida.
A continuación les enviamos fragmentos del pedido de "Amparo" presentado el 7 de agosto del corriente en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad por el vecino Mario Oybin. Representado por el letrado Osvaldo Sidoli. Saludos.

GUSTAVO DESPLATS
COORDINADOR PROTO COMUNA CABALLITO

Objeto del amparo:

"Revocar las autorizaciones de obra otorgadas para la construcción de los inmuebles ubicados en la zona delimitada por Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza y Gaona, por violar dichos permisos lo normado por el artículo 26 de la Constitución de la Ciudad, artículo 8 de la Ley Nº 123 de la Ciudad y por la Ley Nacional Nº 25.675, de Presupuestos mínimos en materia ambiental. Asimismo, solicitamos el dictado de una medida cautelar de no innovar (artículo 177 del Código en lo Contencioso Administrativo y Tributario – CCAyT), consistente en la suspensión de la construcción de todas la obras autorizadas o en trámite, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión y que, asimismo, tampoco se autoricen nuevos emprendimientos en la zona."

PÁRRAFOS VARIOS:

"Se pretende modificar un Barrio por el sólo hecho del aumento del valor de la propiedad. Sabemos que la Ciudad necesita crecer, y no nos oponemos a ello; únicamente queremos que el crecimiento sea ordenado, planificado, participativo y no a costa de la afectación del hábitat de cientos de vecinos."

"Se trata de más de 33 (treinta y tres) predios que fueron vendidos para construcción de edificios o bien que están en venta para dicho fin. Todos los carteles de venta anuncian el FOT (cantidad de metros y altura para construir según el Código de Planeamiento Urbano – CPU), por lo cual no quedan dudas de la finalidad de quienes compren esos inmuebles, dentro del boom inmobiliario que padece la zona. No quedan dudas que ante el inmenso negocio que significa construir edificios, dichos lotes tendrán esa finalidad. No se trata de una mera suposición: lo ocurrido en otras áreas de la Ciudad (Palermo, por ejemplo) confirman la hipótesis antes expuesta."

"Estamos frente a una modificación sustancial del ambiente del Barrio. En efecto, la cantidad de obras que se van a realizar generan una variación de las condiciones de vida de todos los vecinos del barrio: insuficiencia de la infraestructura existente e inadecuación de la misma, afectación de la propiedad por ruidos y contaminación (polvo, olores, emisiones inmateriales, smog, etc.), aumento de las vibraciones en gran escala y un incremento sustancial del tránsito, entre las afectaciones más significativas. Otro daño de relevancia es la impermeabilización de los suelos, con su consecuente impacto en las inundaciones."

"Las autorizaciones de obra de manera aislada, pero con impacto en una misma zona constituyen, entonces, una clara violación al artículo 8 inciso e) de la Ley Nº 123, pues el de edificios a realizarse en este espacio superarán largamente los 2.500 m2 necesarios para la realización de la audiencia pública. Mediante este procedimiento de “goteo”, se realiza una clara violación al derecho de participación ciudadana, evitando la audiencia pública para que los vecinos opinemos sobre el tema."

"En el presente caso, tanto el Gobierno de la Ciudad, como las empresas constructoras y/o propietarias de los predios, no adoptaron u adoptan las medidas necesarias para evitar la afectación del entorno urbano, el paisaje y la calidad de vida de los vecinos: privilegiaron el interés económico por sobre la protección del medio ambiente. Saben que las múltiples construcciones afectarían al medio ambiente y proceden igual."

"El crecimiento de la construcción en el Barrio de Caballito, generado por el especulativo aumento del valor del m2, generará una modificación en las condiciones de vida de cientos de vecinos de dicha zona. El GCBA pretende autorizar obras en esa parte de la Ciudad, analizando el impacto individual de cada una, pero sin medir la afectación al hábitat que el conjunto de las mismas ocasione. Esto implica claramente violar el derecho a la participación ciudadana, garantizado en el artículo 8 de la Ley Nº 123, mediante la realización de una audiencia pública, y los principios de precaución y prevención, establecidos en el artículo 4 de la Ley Nº 25.675. Por lo tanto, corresponde suspender todas las autorizaciones de obra en la zona hasta tanto se realice una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental basado en las modificaciones que las múltiples y futuras obras generarán en el Barrio, así como también de la capacidad de la infraestructura de servicios en el mismo."
Informes:
protocomunacaballito@yahoo.com
4903-7444 15-4163-5901

No hay comentarios.: