miércoles, marzo 11, 2009

Sigue fuerte la construcción en Caballito: levantan 51 torres

Otras 27 ya están terminadas. A pesar de la oferta, los precios no ceden y el metro cuadrado promedia los US$ 1.800. Y aunque se vende menos, dicen que en la construcción no quieren bajarlos porque aún no hay apuro por vender

Tal vez se haya demorado por un piquete en la avenida Rivadavia o algún paro en el subte A, pero la crisis por ahora no parece haber llegado a Caballito. Al menos, en cuanto a la construcción de edificios: en la zona central del barrio hay 51 obras en marcha y 27 terminados a la venta. En algunas manzanas hay más de un emprendimiento. Y los precios, lejos de bajar, siguieron subiendo el año pasado.

Lo muestra un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, que relevó por quinto año seguido el área de Del Barco Centenera, Rivadavia, La Plata y Directorio, los alrededores del parque Rivadavia. En ese sector encontraron obras por 78.172 metros cuadrados, cuando en 2005, al comienzo del boom inmobiliario, había 39 por 66.200 m2.

A pesar de la abundante oferta y de los problemas de la gente para comprar una vivienda, los precios siguieron subiendo. Mientras que en 2005 el m2 se cotizaba en promedio a 1.268 dólares, el año pasado ya alcanzó los 1.797 dólares.

Que Caballito siga creciendo en cuanto a construcciones no es un detalle menor. En ese barrio fue donde comenzaron, en 2006, las protestas vecinales contra el avance de las torres. Esas movilizaciones produjeron cambios en las leyes para construir en la Ciudad y hasta generaron inéditos fallos judiciales que frenaron obras en varias manzanas. Los vecinos continúan su lucha: hoy volverán a protestar en la Legislatura contra el proyecto para construir un shopping en los terrenos ferroviarios cercanos al club Ferrocarril Oeste.

Es que para la gente la transformación del barrio es parte de su vida. Carmen Aguirre, una vecina, contó: "Vivo en el barrio hace muchos años y me da mucha lástima lo que están haciendo con las casas antiguas. Justo en esta esquina -Pedro Goyena y Thompson- van a demoler una casa hermosa para hacer edificios. En estos últimos años el barrio se llenó de torres". En tanto, Walter Baudonet, dueño del restorán "El Sanjuanino", agregó: "En tres años vi como mínimo la construcción de 10 o 12 edificios nuevos en el radio de tres cuadras. Por supuesto que me conviene el crecimiento del barrio, pero para vivir preferiría que hubiera casas. En este último tiempo cambió la fisonomía de estas cuadras".

Por el contrario, para algunos vecinos el cambio fue favorable. Carmen Roble, que vive en Caballito hace 40 años, contó: "Antes esto era una mugre y con la llegada de las torres se han cambiado veredas y se han puesto en valor muchas instalaciones. ¿Para qué sirve una casa de 80 años que se cae a pedazos? Los edificios son necesarios y creo que esta zona va a seguir creciendo. Lo malo es que se puso muy cara".

Claro que el panorama podría cambiar en poco tiempo. Es que, por más que la crisis aún no se vea, hay datos que demuestran que su llegada es más que probable. Por lo pronto, la cantidad de permisos de construcción pedidos para hacer obras en Caballito cayó el año pasado un 38,5% (los edificios que hoy se ven tenían permisos desde años anteriores), y la compraventa de inmuebles está en baja en toda la Ciudad.

Pero entonces, ¿por qué aún no bajan los precios? Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, explicó: "A pesar de que hay más oferta, los precios no ceden porque quienes invirtieron en la construcción no quieren aún bajarlos, porque evidentemente no tienen urgencia por vender. De hecho, muchos prefieren alquilarlos hasta ver qué pasa en el mercado. Si esto se mantiene, y no aparecen por ejemplo los créditos que dice el Gobierno que financiaría con la plata de la ANSES, habrá que ver cómo termina la pulseada, si los dueños bajan los precios o no".

No hay comentarios.: