martes, febrero 28, 2012

Fuerte concentración inmobiliaria

Durante 2011 siguió afianzándose la concentración territorial en la localización de los desarrollos inmobiliarios junto con la tendencia a producir unidades de reducidas dimensiones pensadas para compradores que pagan una cuota. Los m2 registrados en el GCBA se duplicaron con respecto a 2010. Palermo aglutina casi el 10 % de la superficie a construir dentro de la ciudad. El 79 % de los departamentos que se proyectaron para edificar en 2011 son de 1 y 2 ambientes. 

En 2011 creció significativamente la registración de permisos para construcción en la Ciudad de Buenos Aires. Los m2 presentados a través de las distintas carpetas con proyectos a lo largo del año pasado duplico la superficie inscripta durante el 2010. 

Por todo concepto tanto para obras nuevas como para ampliaciones el área registrada superó los 2,5 millones de m2. La tipología multifamiliar sigue siendo aquella que concentra la mayor cantidad de superficie nueva a construir con el 80 % de los m2 a edificar dentro de la ciudad. 

La concentración sigue siendo el común denominador en la fórmula de desarrollo de los últimos 10 años para la ciudad de Buenos Aires. Una concentración que se dá por doble vía, por localización y por producto. 

Como un calco del mapa geográfico de localización de las obras que imperó en la última década Palermo es el barrio donde más metros cuadrados se presentaron para construir. Dentro de los cinco barrios con más superficie a edificar figuran también Belgrano, Villa Urquiza y Caballito, localizaciones también recurrentes en su performance a la hora de contar m2 de construcción en los últimos años. Por el contrario y a pesar de planes e iniciativas oficiales por parte del Gobierno de la ciudad los barrios del Sur siguen postergados en las carpetas de proyectos de la mayoría de los constructores privados, la estadística del propio gobierno así lo demuestra, por caso en Parque Patricios donde se impulsa el distrito tecnológico apenas se superaron los 25.000 m2 registrados casi diez veces menos que en Palermo. 

Así, los m2 se siguen aglutinando en su mayoría en determinados enclaves de la ciudad, pero además esa superficie se concentra en unidades de superficie acotada. Menos del 5 % del área de departamentos a construir tiene más de dos dormitorios, continuando así la tendencia en la comoditización de las viviendas que por amplia mayoría son de 1 y 2 ambientes. 

¿Cuál será el mejor futuro para la calidad de vida de un barrio en el largo plazo?. ¿Quedar afuera del fenómeno actual de construcción o participar de él? El tiempo se encargará de dirimir este interrogante pero lo que se advierte es que este tipo de concentración acrecienta la fragmentación del mapa social urbano. 

No hay comentarios.: