martes, diciembre 11, 2012

Trompadas en la Legislatura


El dia de la mayor participación ciudadana en la historia de la Ciudad se convirtió en un bochorno que incluyo golpes del diputado Juan Cabandie a participantes de las Audiencias Publicas

www.youtube.com/watch?v=JVuAeV9Efm8

www.youtube.com/watch?v=YsfEWmgNVZU

www.youtube.com/watch?v=PWWPKYBlDIU


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vivio su dia mas oscuro. Hoy para las 5 Audiencias Publicas de leyes aprobadas por el pacto entre los bloques del PRO y del  Frente para la Victoria para la realización de negocios con las tierras publicas se habian inscripto casi mil vecinos. Lo ocurrido fue un engaño a los institutos de participación ciudadana, la Ley 6 de Audiencias Publicas y la Constitucion de la Ciudad .
La metodologia utilizada para bastardear la participación ciudadanaconsistio en programar 5 Audiencias Publicas una atrás de la otra con solo una hora de diferencia entre cada una de ellas. Sin tomar en cuenta la multitudinaria inscripción de los vecinos de la Ciudad. Asimismo esa maraton de Audiencias se convoco en un salon sin la capacidad para alojar a tal cantidad de vecinos. Pero la determinación de sacar a cualquier costo estas Audiencias invento una metodologia aberrante que consistio en dar apertura en la hora programada para cada una de ellas, mientras se desarrollaba la primera, para pasarla inmediatamente a cuarto intermedio. Sin dar ninguna hora cierta de apertura y llevando a la incertidumbre a los ciudadanos que desconocían cuando debianparticipar y se amontonaban como ganado en el salon San Martin de la Legislatura de la Ciudad , totalmente desbordado.
Casi sin excepciones los anotados criticaron duramente a las dos Leyes que se llegaron  a tratar.
Ya después de varias horas de Audiencia, casi al final de la primera de ellas, el diputado Juan Cabandie (que prometio por Cadena Nacional a la Presidente de la Nacion , la aprobación de estas leyes el proximojueves 13) no soporto mas los alegatos sobre su falta de honestidad intelectual y su traicion a los intereses populares y ataco a golpes a un inscripto en la Audiencia , para luego rapidamente esconderse detrás de los cuerpos de seguridad de la Legislatura. Esto provoco un increiblerevuelo, corridas y la “militarizacion” de las Audiencias Publicas con la presencia de todos los agentes de seguridad de la Legislatura y provocando la desbandada de los vecinos inscriptos asustados y atemorizados por los hechos de violencia.
Indudablemente esta fue una instancia superior de la metodologia para espantar a los vecinos y poder continuar con la aprobación definitiva de estas leyes nocivas para los intereses de los porteños y de la Ciudad de Buenos Aires.
Los golpes, las corridas y el abandono de la mayoria de los vecinos anotados  no hicieron mella en la integridad del pacto inmobiliario especulativo que siguio adelante terminando la primer Audiencia. Con este clima de descontento colectivo por la superposición de las múltiples audiencias públicas de la Comisión de Planeamiento Urbano, los diputados Pablo Bergel, Julio Raffo y Rafael Gentili (Proyecto Sur); Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA-Proyecto Sur), AlejandroBodart (MST en Proyecto Sur); Antonio Campos y Claudio Presman(UCR); Fabio Basteiro, María América González y Laura García Tuñón(Buenos Aires para Todos FAP); Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), presentaron un pedido de impugnación por considerar que se violaron flagrantemente los derechos ciudadanos, el procedimiento constitucional y a la Ley 6, que reglamenta las audiencias públicas. Asimismo un grupo de ONGs y vecinos de la Ciudad presentara a primera hora de mañana miércoles un pedido de nulidad judicial de las Audiencias Publicas.
El día de ayer (Lunes), previendo esta situación, el Bloque de Proyecto Sur, acompañado por otros diputados, solicitaron al Vicepresidente Primero de la Legislatura , Cristian Ritondo, la reprogramación de las audiencias pautadas para el día de hoy, sin ser escuchados. “El descalabro sucedido hoy no debe llamar la atención, ya que estaban creadas las condiciones para que se produjera esta falta de respeto lindante con la violencia al derecho participativo de los vecinos”, comento el Diputado Bergel de Proyecto Sur.
No nos asustaron, no les tenemos miedo a las patotas y los violentos. Y le decimos con la unica prepotencia que enarbolamos, la del respeto a rajatabla de las instituciones, que este simulacro o puesta en escena para salvar las apariencias no nos desanima. Nos da mas fuerza para seguir luchando por la calidad de vida de los porteños y de sus hijos.
Mañana a las 11 y 14 horas nos encontrara de nuevo en la Legislatura , pacíficamente, pero haciendo oir nuestras voces contra los oscuros intereses de quienes operan en favor de la especulación y los grupos concentrados.

                                                      Lic. Gustavo Desplats
                                                    Proto Comuna Caballito

No hay comentarios.: