lunes, septiembre 16, 2013

Derogación de las leyes del pacto PRO K

 Proto Comuna Caballito
                         Hechos. No palabras



Amig@s y vecin@s;

Piden derogar las leyes del Plan ProCREAR en estacion Saenz y estacion Buenos Aires. La de la playa de transferencia de cargas de Lugano. Y las de las construcciones en las playas del FFCC en Palermo, Liniers y Caballito. Suman mas de 120 manzanas que se entregaron a la especulación inmobiliaria y la cementecion. Se pide que sean parques y espacios publicos.

Es fundamental la presencia vecinal para impulsar estos proyectos


Nos dirigimos a Ud. con el fin de informarles que la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad , llevará a cabo una Reunión de Asesores, el próximo miércoles 18 de septiembre a las 16:00 hs. en el Salón Arturo Jauretche, Peru 160 Planta Baja CABA, a los efectos de considerar entre otros proyectos las iniciativas parlamentarias de los diputados Basteiro y Bergel (proyectos 791-D-2013, 797-D-2013 y 815-D-2013). El proyecto deBasteiro pide derogar las leyes 4.476 y 4.477 y los de Bergel piden derogar las leyes 4.474, 4.475, 4.476 y 4.477. El corazon del Pacto PRO K.

Hay que barajar y dar de nuevo. Con las monumentales y trágicas consecuencias del temporal que azotó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires el pasado 2 de abril, se hicieron realidad los reiterados vaticinios tanto de científicos y especialistas como de vecinos, organizaciones sociales y asambleas barriales -que nunca fueron escuchados- en relación a la problemática de la construcción indiscriminada, la urbanización irracional y el avance sobre los espacios verdes absorbentes. La ignorancia sistemática de un ordenamiento y diseño territorial acorde con las leyes de la naturaleza, en toda la geografía nacional y en las áreas metropolitanas, llevó a esta catástrofe anunciada, que pone en evidencia los límites del actual paradigma y obliga a iniciar un camino de deconstrucción y reconstrucción que será largo, pero debe comenzar de inmediato.

No podemos permanecer impávidos ante la indiscutible realidad. Estamos obligados a realizar una reflexión y una acción auto-crítica y rectificadora de muchas de las normas que fueron aprobadas por esta Legislatura que alentaron el mero negocio inmobiliario. Que fomentan el avance del cemento sobre tierras públicas impermeabilizando más los suelos con los resultados ya conocidos. Necesitamos cambiar el rumbo, mostrar que hemos receptado el impacto de esta terrible tragedia. Más allá de actuar en la reparación inmediata de los devastadores efectos, es momento de iniciar un camino que garantice un Nunca Más en las tragedias que solo podrán evitarse cambiando integralmente de paradigmacivilizatorio.

Por ello es que los proyectos de ley presentados por el diputado Bergel pretenden derogar un conjunto de leyes que suponen la construcción e impermeabilización de decenas y decenas de hectáreas de tierra pública. La mayoría de ella estaba destinada para proyectos relacionados con la creación de grandes superficies de espacios verdes absorbentes y reguladores, como las playas ferroviarias desafectadas y el Corredor Verde del Oeste. Otro ejemplo es la ley que aquí se propone derogar que autorizó la construcción de unshopping que actualmente construye el grupo IRSA en Palermo, predio que formaba parte del denominado “Proyecto Lago Pacífico” que actuaba como lago regulador ante las frecuentes inundaciones de la zona. También la impermeabilización de 37 has del Parque Roca en el Sur de la Ciudad que permite la concesión autorizada a un privado en otra ley que el presente proyecto deroga.



Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito




Informes: 15-3833-8491 4903-7444

No hay comentarios.: