viernes, marzo 29, 2019

Proyecto 613-D-2019


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º - El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informará a esta Legislatura, a través de los organismos correspondientes y dentro del plazo de treinta (30) días corridos, sobre los siguientes puntos relacionados con el  convenio firmado entre la empresa AySA y la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de lo establecido por los Decretos 1929/06, 220/07 y la ley 2.359:
 
1.      La nómina completa de las obras sanitarias previstas en los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Caballito, Palermo, Coghlan y Nuñez y de sus tiempos de ejecución estimados de resultas de la aplicación de las normas precitadas.

2.    Las fechas de realización de las obras realizadas en los barrios arriba detallados. Informe  si las mismas formaban parte de las calificadas como de "demanda inmediata", de "corto plazo" o de "mediano plazo" en el informe de la empresa AySA. 
 
3.      El presupuesto oficial de las obras ya realizadas y  de las pendientes de ejecución, acompañando los antecedentes, estudios, contrataciones,  análisis y consultas efectuadas atinentes a las mismas.
 
4.      Indique la existencia o no de estudios sobre una posible contaminación a los acuíferos Pampa y Puelche y de sus probables consecuencias insalubres sobre la población de la Ciudad de Buenos Aires como producto de las perdidas y roturas de caños señaladas en el informe de AySA de enero de 2007. De existir los mismos, se remitirá copias con su respuesta  a la Legislatura.
 
5.      Explicitar el área de la administración de la Ciudad que actuó como contralor del cumplimiento del Decreto 220/07 y de la Ley 2.359 desde su
entrada en vigencia hasta la actualidad.

6.      Si,  en el caso de no haberse realizado las obras  sanitarias comprometidas,  ha implementado alguna solución a la situación existente. De ser así remita toda la información del caso a la Legislatura, identificando las dependencias competentes.
 
7.      Si para el caso de  que no se hubiesen realizado las obras de infraestructura  sanitaria comprometidas,  ha suspendido la entrega de permisos de obra nueva y de finales de obra como medida preventiva y mitigadora del daño ambiental. Si así no fuera,   informara cuales otra/s medida/s adoptó para preservar el medio ambiente y evitar o mitigar la contaminación, remitiendo con su respuesta toda la información del caso e identificando las dependencias que participaron y participan en la ejecución de aquellas.
 
8.      Si el Poder Ejecutivo ha iniciado algún tipo de actuación interna para determinar las eventuales responsabilidades emergentes del incumplimiento del convenio entre la Ciudad y la empresa AySA y del Decreto 220/07 y la
Ley 2.359. En su caso,  remitirá copia de las actuaciones administrativas labradas al respecto  a la Legislatura. De no existir los mismos informará  los motivos de tal extremo y los responsables de tal decisión.
   
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
  
FUNDAMENTOS
  
Señor Presidente:

El motivo de este pedido es  obtener certeza sobre denuncias vecinales referidas a diferentes normas y convenios vigentes cuyos incumplimientos estarían exponiendo a la Ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes a un importante daño y peligro ambiental. Si se confirmase el altísimo grado que se le asigna al incumplimiento del convenio firmado con AySA  en febrero de 2007, del Decreto 220/07 y de la Ley 2.359 estaríamos ante la desgraciada situación de haber seguido contaminando durante cuatro (5) años los acuíferos Pampa y Puelche con agua potabilizada, y lo que es aún peor, con residuos cloacales.

El Decreto 1929/06 suspendió la entrega de permisos de obras nuevas en 6 barrios de la  Ciudad por 90 días e impuso la realización de estudios de sus redes a los proveedores de gas, corriente eléctrica,  agua y recolección de cloacales, a  efectos de verificar las numerosas denuncias sobre la saturación de tales redes.

Como resultado de los estudios realizados,  la empresa AySA presentó un informe por el que  dio cuenta de la dramática situación que atraviesa  la provisión de agua y de los sistemas cloacales en seis de esos barrios, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Palermo, Coghlan y Núñez. En su informe documentó la necesidad de realizar de manera urgente la renovación de 154 kilómetros de redes de agua, que incluyen 13,9 kms. de refuerzos de la red maestra, 30 kms. de renovación de cabeceras y más de 140 kms. de renovación de colectoras. La situación de la red cloacal, según la empresa,  era todavía más dramática,  con requerimientos de obras imperiosas por un total de 134 kms. de cañerías. Estas obras demandaban hace 4 años atrás más de 235 millones de pesos.

Pese a la gravedad de la situación, tales obras no fueron realizadas hasta la fecha,  incumpliéndose con lo establecido por el Decreto 220/07 para la entrega de permisos de obra en los 6 barrios implicados; normativa que fue generalizada posteriormente a toda la Ciudad por la Ley 2.359 (BOCBA N° 2736 del 31/07/2007) que previó que "Para obras nuevas o de ampliación de obras existentes, en edificios destinados a vivienda multifamiliar: certificado de disponibilidad de recursos de redes de servicios públicos. Las empresas prestatarias certificarán que la infraestructura instalada es suficiente para satisfacer el incremento de la demanda que generará la obra nueva, sin deterioro de la calidad del servicio. "La empresa prestataria de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales certificará las especificaciones correspondientes a presión de agua, caudal de agua, continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable e inundaciones por desbordes de desagües cloacales establecidos en las normas de servicio"

Como  lo demuestra el Resumen Ejecutivo de la empresa AySA sobre la red de agua, del año 2007: "….el estudio comprendió la identificación de conductos con una escasa capacidad de "transportar y entregar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer una demanda adicional.". Más adelante dicho estudio indica que: "la capacidad de conducción de las cañerías de las zonas objeto del estudio, se reduce en rango del 60 a 80% por lo tanto en igual medida se debe reducir el caudal teórico transportado.". En lo que se refiere a la situación cloacal se determinó que: "poseen escasa capacidad de "descargar" más caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer unas descarga adicional".

Esto, de  no solucionarse,  pone en riesgo de colapso ambiental a seis barrios de la Ciudad  y provoca día a día un incremento de la contaminación y un deterioro de la calidad de vida de los vecinos porteños.

Este proyecto constituye una nueva presentación de los anteriores de autoría del Diputado (MC) Pablo Bergel que tramitó por Expediente nº 94-D-2015  y 282-D-207, del Diputado Gustavo Vera los cuales, por imperio de lo dispuesto en el Reglamento del Cuerpo,  caducaron a la expiración del año parlamentario próximo pasado. Entendemos que la importancia institucional del mismo justifica ampliamente su reiteración.


Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto

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