viernes, mayo 26, 2006

SEGUIMIENTO DE HERRAMIENTAS DE PARTICIPACION

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Estimados amigos:. Como muchos de Uds. conocen la Proto Comuna Caballito es una ONG que tiene como objetivo fundamental el mostrar a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires los beneficios que nos brindara la correcta instrumentación de lo establecido en la Ley 1777 de la Ciudad La Ley Orgánica de Comunas de la Ciudad.
Como objetivos secundarios promovemos, difundimos y ponemos el cuerpo en todas las herramientas de participación incluidas en nuestra Constitución.
Asimismo realizamos el seguimiento de la ejecución , o no, que realiza el ejecutivo de la Ciudad de los programas y o propuestas presentadas por los vecinos.

En primera instancia les informamos que el Ejecutivo de a Ciudad esta incumpliendo (por omisión) lo establecido en la Ley Orgánica de Comunas (Art. 47 Ley n° 1777 de la Ciudad),Es de remarcar que de la calidad de este proceso depende muchas de las posibilidades para que las Comunas puedan realmente solucionar los problemas del día a día de los vecinos.. O sean solo una lavada de cara de los inútiles CGP.
Sin lugar a dudas, los vecinos y organizaciones del tercer sector de la Ciudad, estamos analizando todas las alternativas para lograr la definitiva instrumentación de la Ley Orgánica de Comunas. A pesar de las dilaciones del Ejecutivo.

En segundo termino queremos expresar nuevamente la necesidad. De poder pensar el régimen de Comunas, el Presupuesto Participativo (PP) y el Plan Urbano Ambiental (PUA) como integrantes de un solo paquete, con innumerables comunicaciones y complementariradés. El análisis por separado de estas herramientas imposibilitaría su plena instrumentación.

En tercer termino les informamos que de un 70 a un 80 % de las prioridades establecidas por los vecinos de Caballito mediante los Presupuestos Participativos 2002, 2003, 2004 y 2005. Incluyendo el Fondo de Obras Locales 2005. No fueron cumplidas por las autoridades. Lamentablemente, salvo escasas excepciones, lo mismo ocurre en toda la Ciudad. Para no abrumarlos con los datos completos, que ponemos a disposición de quienes lo requieran. Solo les daremos algunos “botones de muestra”:

a) Obras prometidas en el Plan de Presupuesto Participativo 2002:
Rojas 130Plazoleta Giordano Bruno
Plazoletas Amadeo Sabattini.Tienen un atraso en su ejecución de 41 meses. A partir del ultimo día en que debieron realizarse.

b) Estado del expediente 42459/02.
Adecuación de las plazoletas Sabattini con los 1800 metros cuadrados recuperaros para el uso publico por el trabajo de vecinos y asociacionesTienen un retraso de 41 meses. A partir del ultimo día en que debieron realizarse.

c) Obras prometidas en el Plan de Presupuesto Participativo 2003, 2004,
Semáforos
Iluminación
Plazoleta Larralde
Boulevard en Honorio Pueyrredon, entre Avellaneda y Neuquén.
Tienen un retraso de 31 meses. A partir del ultimo día en que debieron realizarse.

d) Diagnostico Participativo del Paisaje de las Plazoleta Sabattini.
Primer experiencia de su tipo en la Ciudad. Publicitada en La Nación y Clarín como ejemplo.Tiene un retraso de 17 meses. A partir del ultimo día en que debió realizarse.

e) Obras prometidas en el Plan de Presupuesto Participativo 2005
Centro Cultural Barrial.Capacitación en artes y oficios.No se realizaron durante el Ejercicio 2005.

f) Pedido de un semáforo en las esquinas de Hidalgo y Felipe Vallese.
EL SEMAFORO FANTASMA
En primera instancia los docentes y padres de la escuela Benjamín Matienzo (tres turnos) lo solicitaron con firmas y notas durante 11 años. Luego se introdujo como pedido vecinal en los PP 2003 y 2004. Ante el incumplimiento. Se lo requirió como parte del Fondo de Obra Local(*) 2005 lo que fue aceptado por los funcionarios. Y figuraba en las comunicaciones y documentos que se ofrecen a los vecinos como “a Realizar” durante el ejercicio 2005. Sin embargo no existe.

(*) Fondo que asigna la Secretaria de Infraestructura de la Ciudad a cada CGP.

Sin otro particular y a la espera de un esfuerzo de las autoridades en el cumplimiento de lo prometido a los vecinos, que es sin dudarlo la mejor propaganda que puede tener un instrumento de participación,
Los saluda atte.

Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

Informes: protocomunacaballito@yahoo.com4903-7444

No hay comentarios.: