La Prensa edición impresa miércoles 4 de octubre
Los vecinos piden que se frenen los permisos para edificios altos
Rechazan la construcción de torres en Caballito
El gobierno porteño admitió que el Código Urbano es obsoleto. El subsecretario de Planeamiento Urbano dijo que la normativa fue hecha hace 30 años y parece no estar respondiendo a las expectativas de los habitantes.
El gobierno porteño admitió que la normativa urbana ya no responde a las "expectativas" de los vecinos, y propuso debatir un Plan Urbano Ambiental, luego que agrupaciones del barrio de Caballito rechazaran la construcción de torres, al advertir que podrían hacer colapsar la infraestructura de servicios, entre otras objeciones.Ayer vecinos de Caballito pidieron que se suspendan los permisos para construcciones de más de diez metros de altura, en una reunión realizada en el CGP del barrio con autoridades comunales.La organización Proto Comuna Caballito presentó un amparo a la Justicia, alegando “insuficiencia de infraestructura, aumento de vibraciones en gran escala, incremento sustancial del tránsito, polvo y olores”, por lo que fueron frenadas varias obras.El subsecretario de Planeamiento, Mario Sabugo, admitió que el Código Urbano, sancionado 30 años atrás, “parece no estar respondiendo ya a las expectativas de los habitantes de la Ciudad”, ante las quejas de vecinos de Caballito, contra el "boom" de la construcción de edificios de muchos pisos en esa zona.Por ello, instó a debatir a los vecinos un "Plan Urbano Ambiental", que sería más abarcativo que el Código, y que estaba contemplado desde la declaración de la autonomía porteña, en 1996, aunque nunca llegó a ser tratado en la Legislatura.Por su parte, los legisladores Juan Manuel Olmos, del Frente para la Victoria, y Beatriz Baltroc, del ARI, coincidieron en la necesidad de una modificación normativa que contemple los reclamos contra la construcción no regulada de torres.Olmos señaló que el Código “es una planificación hecha hace 30 años, por lo que habría que revisarla, adaptarla, buscar preservar determinados barrios”. ADAPTAR EL CÓDIGOSabugo aclaró que “lo que se está haciendo (por la construcción masiva de torres) está permitido en los términos normativos que disponemos”, pero admitió que “puede haber zonas con algunas dificultades” ante el levantamiento de estas construcciones.Pero consideró: “El problema no es de infraestructura, parece que hay un cambio de ideas y visiones de los habitantes respecto a cómo deben ser los barrios”.“Se opina que las torres quitan luz, que se respira peor, se habla de carencia de plazas en escuelas, se habla de transporte. Lo que hace 30 años se celebraba (la construcción de torres) hoy es visto como una amenaza”, añadió.El funcionario declaró que “tendremos que adaptar las leyes a lo que los ciudadanos quieren”.
Somos una ONG cuyo propósito es el estimulo de las herramientas de participación ciudadana con la certeza que esto promoverá una mejor calidad de vida. Nos basamos en la cooperación entre los vecinos a los efectos de potenciar las capacidades generales. Buscando pasar de un conocimiento ingenuo a uno critico. Tanto de el entorno mediato barrial. de la Ciudad, o la Nación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario