miércoles, julio 25, 2007

LA PRENSA Y AGENCIA DYN

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Vecin@s y amig@s:

Les enviamos nota de la Prensa y gacetilla de DyN. Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444



LA PRENSA edición impresa martes 24 de julio

Protestarán contra el Plan Urbano Ambiental

Vecinos elevarán su propia propuesta.

Las organizaciones no gubernamentales Proto Comuna Caballito, que agrupa a dirigentes vecinalistas de ese barrio porteño; Asamblea Permanente de Espacios Verdes Urbanos (APEVU) y la Red Verde Ciudadana anunciaron para hoy a las 19 una protesta frente a la Legislatura porteña.
Gustavo Desplats, representante de la Proto Comuna Caballito, aseguró ayer en diálogo con La Prensa que esta movilización tiene dos objetivos: “Por un lado queremos expresar nuestro desagrado ante el proyecto del Plan Urbano Ambiental presentado por Telerman en la Legislatura y, por otro, presentar un proyecto de ley alternativo a este plan elaborado desde las organizaciones”, explicó.
Los convocantes denominaron a la protesta como “barbijazo”, ya que llevarán puestos barbijos para graficar el temor a la contaminación ambiental y, según Desplats, “sesenta organizaciones anunciaron que participarán de la movilización y todas ellas convocan a los vecinos a unirse”.
Las críticas que se le realizan a la presentación de Telerman son diversas. “El Plan Urbano Ambiental es un derecho constitucional y el que elevó el jefe de gobierno viola la ley número 71 y la constitución de la ciudad, que se aprobó en el año 1996. En ella se establece la obligación de cumplir con distintos grados de participación en su elaboración y también exige que el plan establezca no sólo qué es lo que se va a hacer, sino también cómo, en que tiempos y con qué costo”, señaló Desplats.
Para este vecino de Caballito, es necesaria la transparencia del plan porque esa es la única manera en que pueda ser auditado. Asimismo, Desplats criticó que el Código de Planeamiento Urbano se haya aprobado en el año 2000 sin antes haber elaborado un Plan Urbano Ambiental.
“Esto favoreció a la Cámara de la Construcción y desencadenó el "boom" de la construcción. Pero este fenómeno es ficticio porque sólo se dio en 10 barrios porteños. Que se construya mucho en una ciudad no es necesariamente bueno para ella”, advirtió el entrevistado.

ENTRE LOS MAS GRANDES
Desplats también señaló que hay que tener en cuenta que Buenos Aires es “el séptimo conglomerado más grande del mundo” y opinó que las soluciones deben hallarse pensando en eso. “No hay que pensar en los barrios aisladamente, sino dentro del contexto”, recalcó.
Dos de los temas de mayor preocupación que señaló Desplats son la subida de las napas freáticas en algunos barrios y la necesidad de creación de nuevas viviendas sociales. Sobre este tema, opinó: “Se requieren 88.000 casas en la ciudad y, para solucionar este tema en un tiempo adecuado se deben construir 10.000 por año durante ocho años”, anticipó.
En este sentido, agregó que Buenos Aires está tendiendo a parecerse a ciudades como San Pablo o Río de Janeiro en las que “el tejido social está roto. En estos conglomerados, cuando el Estado deja espacios, los narcos tienden a ocuparlos”, advirtió y aconsejó que el modelo de crecimiento que Buenos Aires podría tomar, sin necesidad de apuntar a ciudades del primer mundo como Londres o París, es el de Montevideo.
Pilar Wolffelt

Agencia DyN

VECINOS DE CABALLITO PROTESTARAN FRENTE A
LEGISLATURA PORTEÑA POR "EMERGENCIA URBANA"
BUENOS AIRES,
jul 23 (DyN)

La organización no gubernamental Proto Comuna Caballito, que agrupa a dirigentes vecinalistas de ese barrio porteño, anunció para mañana una protesta frente a la Legislatura por lo que consideran el estado de "emergencia ambiental y urbana" de la Ciudad a raíz del aumento en la
construcción de edificios.
Los vecinos denominaron a la protesta como "barbijazo", ya que llevarán puestos
barbijos para graficar el temor a la contaminación ambiental y se concentrarán a
las 19.©
Reclamarán la participación de vecinos en la elaboración de un plan urbano, así
como "un crecimiento con equilibrio y justicia y no según el plan de las
corporaciones" de la construcción, según anticiparon en un comunicado.
Planean presentar en la Legislatura un anteproyecto de ley declarando la
"emergencia urbano ambiental de la Ciudad", y participarán también organizaciones
ambientalistas como la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos.

No hay comentarios.: