lunes, febrero 22, 2010

CORTES PREVENTIVOS



Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Estimad@s amig@s:

Ante todo les comentamos que en cacerolazo encontraran fotos y videos del cacerolazo a Macri y EDESUR del pasado sabado 20 en el Cid Campeador.

Para comenzar, cosa que no es habitual, les comentare mi caso particular, solo para ser tomado de ejemplo de lo que estamos padeciendo muchos vecinos porteños. El lunes 15 a las 22 horas se corto el suministro electrico por 44 horas, hasta las 18 horas del miercoles. Luego el viernes a las 16,30 horas se volvio a cortar el suministro hasta las 2 horas del dia domingo, esta vez fueron 33 horas. Con la salvedad de que desde ese momento el servicio se provee con un enorme camion que contiene un grupo electrogeno FOTO CAMION . Desde ayer, domingo a las 20 horas tuvimos 3 cortes de energia de media hora cada uno y una marcada baja de tension que ahora cuando escribo estas lineas oscila peligrosamente entre los 170 y los 190 Vols., lo normal es 220 y el limite de operacion de los artefactos electricos es de 200 y no debe oscilar. Ya varios vecinos sufrieron daños en aparatos electricos. Por lo cual estamos realizando una cadena de llamados y timbrados para avisar que solo se pueden dejar conectados las luces, ya que todo lo demas corre riesgo de destruccion. Al fin y al cabo despues de 60 horas del fin de la lluvia seguimos sin heladera, freeser, tv, bombas elevadoras de agua, etc. Solo ahorramos en velas. Esta situacion es padecida por 7 manzanas de Caballito.

Decenas de camaras de tension de EDESUR sufrieron grandes daños en numerosos barrios de la Ciudad. Sin lugar a dudas esto no fue un corte preventivo. Fue un desastre del que no hay un solo culpable e intentaremos enumerar algunas de las causas.

Segun la Auditoria de la Ciudad la administracion macrista a permitido por negligencia o complicidad un deficiente trabajo de las empresas concesionarias del servicio de limpieza y mantenimiento de la red de sumideros. Asimismo no se realizaron los trabajos de limpieza de la salida de los arroyos entubados y sistema de sumideros en el Rio de la Plata, que penetra en los mismos durante las sudestadas llenando su lecho con lodo y todo tipo de objetos que luego traban la salida del agua. Asimismo los numerosos asfaltos sobre asfalto electoral del macrismo no respetaron los angulos que deben tener para no inundar las veredas (y las camaras). En el mismo sentido el retiro de adoquines y su reemplazo por cemento disminuye en un 20% la superficie escurrible en esas calles. De la misma manera el asfaltado de calles que tenian adoquines las impermeabilizan, sobrecargando la red de sumideros. Siguiendo esta linea se esta llenando de cemento las plazas publicas y tirando abajo arboles, a veces centenarios, en absurdas remodelaciones. Los arboles realizan 2 procesos muy importantes. El realentar la caida del agua en su follaje, difiriendo la llegada al piso de la misma en relacion al pico de la tormenta. Y la absorcion de agua por sus raices. Por si todo esto fuera poco la complacencia macrista sigue permitiendo (y alentando) un modelo constructivo perverso que concentra la construccion en solo un 30% de la superficie de la Ciudad, asi un barrio como Caballito, uno de los mas altos de Buenos Aires desde hace 6 años sufre inundaciones. Caballito, con solo el 3% de la superficie de la Ciudad, concentro del 6% (este año) al 16% (año 2005) de todo lo que se construyo en Buenos Aires en los ultimos 8 años. Este fenomeno que permite grandes ganancias a unos pocos causa grandes daños a la mayoria de los habitantes del barrio.

En mano, en diciembre del año pasado, le entregamos al hoy Ministro de Medio Ambiente Diego Santilli un informe oficial de Aysa que muestra el grado de destruccion del sistema cloacal y de suministro de agua en 5 barrios de la Ciudad. Y hasta ahora nada ocurre. Esta densificacion injustificada (Caballito 30.000 habitantes por km2, Ciudad de Buenos Aires 15.000 habitantes por km2., Argentina 17 habitantes por km2) llevo, entre otros problemas, a la impermeabilización de todos los lotes construidos en los ultimos ocho años. De 2 a 12 por manzana, segun la zona del barrio (mas alla de que se vea algo verde, debajo de el esta la loza de las cocheras). Toda el agua que era recogida por esos espacios verdes privados va ahora integramente a los pluviales. Como si esto fuera poco la conducta habitual de los constructores en vaciar los restos de los camiones cementeros en los pluviales. Ese material fragua y obstruye las cañerias.

Una nota como para terminar esta parte de las responsabilidades. La unica y monumental obra de esta administracion para frenar las inundaciones, ademas de estar acusada en la Justicia de contaminar el acuifero Puelche, solo supuestamente, funcionaria con una altura del Rio de la Plata de 1,2 metros, cuando el lunes pasado la altura del mismo era de 2,60 metros, en ese caso los supuestos tuneles aliviadores solo permitirian el ingreso de mas agua a la Ciudad, en lugar de escurrirla. Es una obra de 200 millones de dolares que no sirve para nada.

En el caso de EDESUR es evidente la falta de inversion. Como boton de muestra les contamos que en la camara que no funciona y esta remplazada por el grupo electrogeno que funciona mal, salen 7 cables de provision de servicio (el de entrada es el que se fundio y todavia no empezaron a picar para cambiarlo). De ellos, uno fue puesto por EDESUR, 4 son de SEGBA y dos de CADE (Compania Argentina de Electricidad). Eso implica que un cable tiene menos de 15 años de uso, 4 de 15 a 50 años de uso y 2 mas de 50 años de uso (ya que CADE desaparecio en 1960), la camara no cuenta con bomba de achique. Y la capacidad del transformador (que exploto 2 veces en tres dias) es la misma desde hace 30 años. Cuando el consumo se a disparado en los ultimos tiempos. Asimismo segun los propios contratistas de EDESUR la camara sufre inundaciones por el crecimiento de las napas. lo que demuestra que no es "estanca", y presenta filtraciones. Situaciones parecidas ocurren en gran parte de la red. Obsolescencia de materiales, falta de infraestructura y mantenimiento, falta de inversion y adecuacion a los nuevos consumos y necesidades. Todo esto hace evidente el absoluto descontrol y complicidad del ENRE y con el de las autoridades nacionales.

Esta empezando a llover fuerte, si no me apuro, un nuevo "corte preventivo" de 33 horas me espera y no podre mandarles este correo, tengo bastante mas por decir pero me corre el agua.

Una aclaracion, estoy trabajando con la bateria de emergencia de la computadora que no me animo a enchufar a la red.

Los Saludo fraternalmente

Lic. Gustavo Desplats

Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444 15-4163-5901

No hay comentarios.: