domingo, noviembre 25, 2012

Cabandie es grosso


Proto Comuna Caballito
                       Hechos. No palabras.


Amig@s:

Invitamos a participar de la Audiencia Publica en la que tratará el proyecto de la Ley para la construccion de edificios en las ex playas ferroviarias de Caballito, Liniers y Palermo. (Proyecto Ejecutivo Nacional para ex playa CaballitoEs importante hacer oir en la Legislatura la opinión de los vecinos de la Ciudad(Proyecto vecinal Parque del Bicentenario) contra la construcción irrestricta de edificios suntuarios y en defensa de los espacios verdes (Informe tecnico de Jordi Borja apoyando el proyecto de los vecinos), del medio ambiente y de las identidades barriales. Es el dia 11 de diciembre a las 15Hs en el salon Peron de la Legislatura de la Ciudad , Peru 160, CABA.
Se puede realizar la inscripción personalmente en la Direccion de ParticipàcionCiudadana de la Legislatura de 11 a 17hs o por Internet.  El vinculo eswww.legislatura.gov.ar/audi.php El titulo es Rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario de la calle Niceto Vega y otras, Expte 3194-D-2012 Comisión de Planeamiento Urbano. El dia de la Audiencia Publica se debe concurrir con DNI. Se puede realizar la inscripción  hasta el 06/12/2012 a las 15 Hs.

                                   En FACEBOOK:https://www.facebook.com/events/495098440520660/
                                      Les rogamos tambien participen del evento en FB e inviten a sus amigos

Hasta el dia viernes ya se habian inscripto 80 personas. Estamos a solo 20 inscripciones del record de anotados en una Audiencia Publica en toda la historia de la Legislatura de la Ciudad. Estamos a 40 personas de desbordar la capacidad delsalon Peron (aproximadamente 120 personas).
La unica manera de parar esta entrega de tierras publicas es con la participación ciudadana masiva en la Audiencia Publica. Si Ud. Es porteño es importante que venga. Si vive en Palermo, Liniers, Caballito o Flores. Es una obligación ciudadana. Hay que desbordar la Legislatura de vecinos que digan Si a los espacios publicos, si al uso social y comunitario. SI AL PARQUE, NO A LAS TORRES.
       
Yo tengo un sueño. El sueño de una sociedad mas justa en la que todos tengamos los mismos derechos. Yo tengo el sueño de ver a mis hijos correr por un parque.
Hace ya 20 años que vecinos y ONGs de Caballito y Flores venimos luchando para lograr que las 16 manzanas de la ex playa de cargas y maniobras Caballito sean de uso publico. Principalmente para esparcimiento, recreacion y usos deportivos.
En 1998 se desafecto del uso ferroviario la Playa Caballito , mediante el Decreto  837/98. Se realizaron estudiostecnicos y de planeamiento urbano por profesionales nacionales e internacionales y se llego a la determinación de la necesidad de un area de uso publico es esa zona.
El 13 de abril de 2000, se firmo el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF (Gobierno Nacional) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”. En Mayo de 2000, la Ciudad de Buenos Aires celebró un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos a fin de promover en forma conjunta el llamado “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque en Tierras Ferroviarias de Caballito”, como parte del Plan Urbano Ambiental, del que resultó ganador el proyecto del Arquitecto Daniel Silberfaden. Bajo su dirección se constituyó una dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano que trabajó hasta fines del 2002 en la implementación del proyecto.  Lamentablemente, la implosión económico-político-social de esos años  impidió construir el Parque.
Los vecinos desde el año 2002 mediante la presentacion de 8 proyectos por diferentes legisladores de la ciudad y por medio de una Iniciativa Popular que logro 12.000 firmas logramos mantener el tema en tratamiento parlamentario. A los efectos de lograr la rezonificacion del Codigo de Planeamiento Urbano que se necesita para lograr concretar el parque.
Ahora. De buenas a primeras con un proyecto presentado una semana  antes de ser tratado. Y por primera vez en la historia de la Legislatura , sin “despacho de Comision”, “informe tecnico” de ningun tipo. Ni participación ciudadana alguna. Se sanciono una ley de “primera lectura” (tiene que tener Audiencia Publica y posterior “segunda lectura” para ser Ley plena) a instancias de un proyecto presentado por el interbloque del Frente para la Victoria y apoyado por el del PRO que destina 6,5 manzanas para la construccion de edificios, 4 manzanas para la apertura de las calles y veredas de los edificios y 5,5 manzanas para espacios publicos. En medio de los edificios. A modo de jardin privado.
Burlando, el FPV, su compromiso ante la sociedad de destinar el 100% de las tierras a un parque publico. Como promete en sus Plataformas de Campaña 2007, 2009 y 2011 (Plataforma Frente para la Victoria 2011). Todo esto en el segundo barrio mas densamente poblado de la ciudad de Buenos Aires y en el de mayorconstruccion por Km2 de la Ciudad en la ultima decada Informe tecnico construccion CABA 2000-2010 .
Condenando a los vecinos de Caballito a vivir con bastante menos de 1m2 de espacio verde. Cuando se recomienda de 10 a 15m2 de espacio verde por habitante. Y ademas con mas de 30.000 vecinos por km2. Densidades que solo se encuentran en ciudades de la India y China. En una Argentina despoblada con solo 14,4 habitantes por km2.
Mas construcciones solo traeran concentración e impermeabilización. Que solo llevan a las inundaciones, los apagones, la falta de presion de agua y gas. La polucion ambiental provocada por el transito y la saturación de las redes de transporte.
20 años de trabajo, 8 proyectos de ley, Una Iniciativa Popular. La ultima posibilidad de que nuestros hijos y nietos puedan correr por un parque. Un parque publico. El unico lugar donde pueden correr. Porque la mayoria de nosotros vivimos en departamentos o pequeñas casas.

Pero no todo esta perdido. Los que creamos que hay un futuro mejor podemos participar de la Audiencia Publica el dia 11 de diciembre a las 15Hs y oponernos a este proyecto. Se puede realizar la inscripción porinternet  el vinculo es www.legislatura.gov.ar/audi.php se debe concurrir con DNI.

Tenemos que llenar esa Audiencia de voces y gritarles bien fuerte que queremos que se respeten nuestros derechos. Que tenemos derecho a un ambiente sano. Y que lo que estan proponiendo no es simplemente destruir nuestro sueño. Es restringir la Autonomia Porteña. Es aniquilar el Corredor Verde del Oeste. Es cancelar la posibilidad de una vida digna en nuestro barrio. Es aceptar el incumplimiento de varias de las metas ambientales del Modelo Territorial de la Ciudad de Buenos Aires. Apilar gente sobre gente no es progreso.

                               Gustavo Desplats*
                         Proto Comuna Caballito
*Padre de dos hijos que quieren correr


     Informes:    15-3833-8491      4903-7444


                              
FACEBOOK     PROTO COMUNA CABALLITO
       Twitter            http://twitter.com/protocomunacaba
Correos a:                     protocomunacaballito@yahoo.com      
        Blogs:               www.protocomunacaballito.blogspot.com              
                                       www.caballitocolapsa.blogspot.com

                                   MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

                                    OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

No hay comentarios.: