viernes, noviembre 02, 2012

PAKTO PROK


Polémica sesión en la Legislatura, que trataba la venta del Mercado del Plata

Macristas y kirchneristas se aprestaban a votar en conjunto la autorización para tomar un endeudamiento de US$ 250 millones para obras para evitar las inundaciones

Cuando sólo quedan seis sesiones para que termine el año ordinario parlamentario, los legisladores porteños decidieron acelerar un cambio para destrabar las negociaciones sobre ciertos proyectos clave para la gestión local y nacional. Anoche, en medio de un clima de polémica porque denunciaron que había un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para consensuar varios proyectos, se aprestaba a aprobar la venta del ex Mercado del Plata, que permitirá a la gestión macrista financiar la construcción del Centro Cívico en la zona sur.
También se discutía la cesión de terrenos en Liniers y Parque Roca para un centro logístico de carga, que incluye la cesión de unas 40 hectáreas a la Federación de Camioneros.
Otro de los temas tratados fue la autorización para el cambio del uso de los terrenos ferroviarios destinados al Plan Procrear y a otros emprendimientos inmobiliarios en las zonas de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers; y más endeudamiento para las obras contra las inundaciones. Además, está prevista la creación del tercer distrito porteño: el de las Artes y el Centro Concentrador de Logística, ubicados en los barrios porteños de La Boca, Barracas y San Telmo.
Éste sería un primer paquete de leyes acordadas que también incluirían, en las próximas semanas, el debate para la construcción del barrio Santa María de los Buenos Aires, en la ex Ciudad Deportiva de Boca, y la instalación de bares en plazas y parques porteños.
"Se trata de un claro intercambio de negocios inmobiliarios. La Legislatura hoy está votando leyes de esta envergadura para negocios del macrismo y de Cristina. No arreglan el tema del subte ni el de la seguridad, pero se ponen de acuerdo en esto. Es bochornoso", dijo Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica.
Además, se iba a aprobar un proyecto de endeudamiento para evitar las inundaciones por 250 millones de dólares que permite tomar crédito casi de cualquier organismo multilateral o de fomento. "Esto es insólito, cuando ya existe una ley votada en 2009 que fue trabada por el Banco Central y que preveía 123 millones de pesos para esas obras en el Vega y en el Medrano", dijo Sánchez Andía.
La oposición asegura que existe un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, como dijo el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur). "El pacto Pro-K les hace caer las caretas a ambos. Por eso se ponen tan nerviosos ante nuestras denuncias. Canjean la ley de cargas y el Distrito de las Artes, de exenciones fiscales a empresas, por el plan K con la isla Demarchi y los terrenos ferroviarios."
Al parecer, la situación que denuncian los legisladores no es la primera. Desde que Mauricio Macri asumió, el kirchnerismo y Pro siempre fueron parte de diversos enfrentamientos. Sin embargo, a pesar de sus discusiones mediáticas, sólo durante 2012, ambos bloques votaron juntos en más del 90% de las leyes que fueron sancionadas.

No hay comentarios.: