jueves, julio 01, 2010

ACTO POR EL PARQUE

SABADO 10 de JULIO de 11 a 13hs.

en ACOYTE y RIVADAVIA

APOYE el PROYECTO del

PARQUE del BICENTENARIO

Un pulmón verde en el corazón de Buenos Aires

Por la aprobacion del Proyecto 652-D-2010

Presentado por el diputado Martín Hourest

(Igualdad Social)

El objetivo de este proyecto es la rezonificacion de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas Caballito del FFCC Sarmiento de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP). Dando a los vecinos de Buenos Aires 12 manzanas de nuevos espacios públicos. El proyecto del Parque del Bicentenario es acompañado por 12 de los 13 bloques políticos de la Legislatura de la Ciudad y RECHAZADO por el bloque del PRO y el ingeniero Macri. La iniciativa tendrá pronto tratamiento legislativo. Y necesita del apoyo vecinal para asegurar su aprobacion. Su presencia es importante para lograr cumplir con este reclamo de más de 17 años de lucha barrial.

Autores:

HOUREST, MARTIN - BASTEIRO, FABIO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN - SANCHEZ ANDIA, ROCIO - ABREVAYA, SERGIO - D'ANGELO, JULIAN - RAFFO, JULIO - EPSZTEYN, EDUARDO - PARRILLI, MARCELO - CAMPS, ADRIAN - CABANDIE, JUAN - RUANOVA, GONZALO

Bloques:

PARTIDO SOCIALISTA - DEL SUR - UNION CIVICA RADICAL - COALICION CIVICA - DIALOGO POR BUENOS AIRES - NUEVA IZQUIERDA - IGUALDAD SOCIAL - ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA - PROYECTO SUR - NUEVO ENCUENTRO - MST NUEVA IZQUIERDA

El Parque del Bicentenario por su ubicación es un virtual parque central de Buenos Aires y por la existencia de la avenida Rivadavia y del FFCC Sarmiento se convierte, no solo, en un parque de nivel ciudad ya que con una conectividad y área de aprovechamiento enorme, es un parque para también el área metropolitana. Esto nos muestra que no solo Caballito y Flores se beneficiarían de este postergado reclamo, sino una gran parte de la Ciudad y su área metropolitana.

Invitan:

IGUALDAD SOCIAL

PROTO COMUNA CABALLITO

www.martinhourest.com.ar www.protocomunacaballito.blogspot.com


sábado, junio 26, 2010

Sábado 10 de julio a las 11 horas en Acoyte y Rivadavia.

Acto por el Parque del Bicentenario.

Santilli no se acuerda de lo que firmo. (Por la memoria de Diego).

El ministro de Medio Ambiente de la Ciudad, Diego Santilli se opone a la construcción de un parque publico en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito, Que los vecinos reclaman para honrar al Bicentenario de la gesta de Mayo.

En las próximas 2 o 3 semanas la Comision de Planeamiento Urbano de la Legislatura tratara el proyecto del Parque del Bicentenario presentado por el diputado Martin Hourest.

Como ya informamos anteriormente, doce de los trece bloques parlamentarios de la Legislatura porteña acompañan con sus firmas o comprometieron su apoyo con el proyecto. Tanto para su tratamiento en la Comision como en la Sesión.

Lamentablemente el bloque legislativo del PRO y el Ejecutivo de la Ciudad, de manera realmente inexplicable, se convirtieron en la oposición al proyecto.

Un ejemplo manifiesto es la actitud del ministro de Medio Ambiente y Espacio Publico, Diego Santilli, que nos niega sistemáticamente una entrevista para evaluar la propuesta.

Es realmente extraño que Santilli ministro este dispuesto a dilapidar el capital político que sumo como legislador de la Ciudad. Pero su actual menosprecio por las necesidades y propuestas vecinales participativas permite que después de 16 semanas de insistir solicitando poder reunirnos (con el ministro, sus asesores o quien el disponga), ni siquiera tengan la delicadeza de darnos una fecha de entrevista para el año que viene.

Pero esta es la realidad de un gobierno que solo actua como bombero. Apagando los incendios del dia a dia. Sin tener la capacidad estratégica de pensar políticas para el mediano y el largo plazo.

Es entonces que los vecinos y las ONGs tenemos que tomar para nosotros esa responsabilidad, ligeramente evadida por la administración, y plantear un horizonte de acción con una mirada mas amplia y no solamente electoral y facilista como la sustentada por el macrismo.

Porque lo incomprensible es que se están oponiendo a un proyecto con 17 años de reclamos vecinales, con 16 años de trabajo legislativo. Por el que fue presentada una Iniciativa Popular hace 5 años . Iniciativa que fue firmada como vecino por Diego Santilli y a la cual se comprometió a defender e impulsar como legislador. Pero claro, Santilli ya no es legislador. Y como ministro se olvida de sus reclamos como vecino. Pero entonces tenemos que recordarle al ministro Santilli que la administración del ingeniero Macri presento y aprobó, mientras Diego Santilli fue la máxima autoridad de la Legislatura, la Ley 2930. El plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, su regla máxima en planeamiento y medio ambiente. Y que en este texto claramente se establece que estos espacios se deberán convertir en un parque publico. Tampoco debe ni puede desconocer, el señor ministro, la existencia del Decreto 607/2008 de la Ciudad de Buenos Aires, firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo - Grindetti - Bullrich - Montenegro - Rodríguez Larreta, que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados,... debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;

Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público;”.

Pero lo que aun mas nos sorprende es que después de los inolvidables festejos por nuestro Bicentenario exista una fuerza política que este dispuesta a negarse a realizar una conmemoración permanente y tangible. Un hecho de planeamiento Urbano que inmortalice tanto a los acontecimientos de Mayo como a la exaltación de sus festejos en su Bicentenario.

Como ministro de Medio Ambiente, lamentablemente, a Santilli, lo usual, lo habitual, lo de todos los días. Le esta impidiendo ver lo importante, lo significativo. LO QUE PERMANECE EN EL TIEMPO.

El bloque del PRO en la Legislatura espera una señal del ejecutivo para saber cual será su postura definitiva. Sabemos que en privado muchas y muchos de ellos están interesados por la posibilidad de dejar una marca por siempre en la historia de la Ciudad de Buenos Aires con la concrecion del Parque del Bicentenario. Pero por respeto partidario votaran alineados con el ejecutivo.

El Parque del Bicentenario por su ubicación es un virtual parque central de Buenos Aires y por la existencia de la avenida Rivadavia y del FFCC Sarmiento se convierte, no solo, en un parque de nivel ciudad ya que con una conectividad y area de aprovechamiento enorme, es un parque para tambien el area metropolitana, ya que hasta desde Moreno se podria llegar en cuestion de minutos. Esto nos muestra que no solo Caballito y Flores se beneficiarian , sino una gran parte de la Ciudad y su area metropolitana.

Por esto los invitamos el sábado 3 a las 11 horas en Acoyte y Rivadavia donde realizaremos un acto presentando nuevamente el proyecto a la comunidad y esperando que con la presencia de vecinas, vecinos y ONGs podrámos convencer al macrismo de apoyar nuestro sueño de lograr que las 12 manzanas de la ex playa de Cargas y Maniobra Caballito se convierta en un parque publico.

Los saludo fraternalmente.

Lic. Gustavo Desplats

Proto Comuna Caballito

sábado, junio 19, 2010

Seguimos sumando apoyos para el Parque del Bicentenario

La diputada Monica Lubertino y el diputado Daniel Amoroso se separaron del bloque del PRO y constituyeron el bloque Union Federal.

En los últimos días nos contactamos con los asesores del diputado Amoroso (integrante de la Comision de Planeamiento Urbano de la Legislatura) que nos expreso su voluntad de apoyar el proyecto del Parque del Bicentenario. De esta manera 12 de los 13 bloque de la legislatura de la Ciudad impulsan nuestro proyecto (solo el bloque del PRO todavía no apoya la propuesta). Con lo que, de no mediar ninguna deserción o cambio de opinión, contamos con 36 diputados dispuestos a apoyar el pedido del Parque del Bicentenario en los terrenos de la ex playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento en el pleno de la legislatura. Este es un proyecto modificatorio del Codigo de Planeamiento Urbano (Ley 449). Por lo que esta comprendido en lo reglado por los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad y precisa de 31 votos y de doble lectura con Audiencia Publica entre ellas.

En la comisión de Planeamiento Urbano, donde el proyecto esta siendo tratado, la situación es todavía mas alentadora. El proyecto 652-D- 2010, presentado por el diputado Martin Hourest (Igualdad Social), fue acompañado por los Diputados integrantes Epszteym (Dialogo por Buenos Aires), Campos (UCR), Camps (PSA en Proyecto Sur) y Cabandie (Encuentro Popular para la Victoria). Y de manera clara y explícita la diputada Pedreira (Peronismo), presidente de la comisión, lo apoya. Si a esto le sumamos el respaldo del diputado Amoroso (Union Federal) ya contamos con 6 firmas positivas al despacho. Sobre los 9 integrantes de la comisión.

Todo esto nos hace pensar que en los próximos 30 dias lograremos el despacho de la Comision de Planeamiento que permitirá el tratamiento del proyecto en el recinto.

Asimismo la diputada Pedreira esta avanzando en las conversaciones con el Ejecutivo Nacional para la búsqueda de los acuerdos y consensos necesarios para la consolidación de lo firmado entre la Nacion y la Ciudad hace ya mas de 10 años y lograr la concrecion de este importante reclamo vecinal con 16 años de trabajo legislativo.

Despues de los inolvidables festejos del Bicentenario, organizados tanto por los Gobiernos de la Nación como por el de la Ciudad de Buenos Aries. Es imposible desconocer la participación ciudadana y el sentimiento de fraternidad y unidad que partieron de nuestro pueblo. Por lo que hoy mas que nunca es menester el crear un hecho de planeamiento urbano estratégico que inmortalice este momento de gloria y Argentinidad para el futuro. Y que el Bicentenario de la Revolución de Mayo y sus festejos no se esfume con el paso del tiempo y lo efímero de la memoria de los hombres. Ya que como pasa actualmente con el "Parque del Centenario" (diagramado por Thays [h] e iluminado por Newbery) este por siempre honrando a la gesta de nuestro primer gobierno independiente y también al festejo que los argentinos realizamos para el paso de sus primeros doscientos años.

A pesar de la actual falta de colaboración de los diputados del PRO en la legislatura y de la negativa que, desde hace mas de tres meses, nos da tanto el ministro Diego Santilli como sus asesores y colaboradores para tratar con ellos esta tematica. Que es considerada por el gran Jordi Borja como el mas importante proyecto de planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires en el siglo XXI. Seguimos intentando y soñando con un apoyo unánime en la comisión y en el pleno. Nunca fue, ni es, nuestra intención convertir esto en algo contra el PRO. Este proyecto es solo por la Argentina, por su memoria y sus héroes. Por toda esa sangre derramada por nuestros mayores para que la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad sean la luz que ilumine nuestro crecimiento como Nacion.

En los próximos días les comentaremos las novedades sobre esta tematica y les pedimos que se preparen para acompañarnos en la Legislatura cuando sea tratado el proyecto en la Comision y en el pleno. Solo la presencia de los vecinos y la demostración del apoyo popular y ciudadano a esta propuesta garantizaran su aprobación.

Para terminar reproducimos una frase de Luis Inacio Lula da Silva que creemos nos identifica:

"Vamos começar fazendo apenas o necessário. Depois, vamos fazer o possível e, quando menos se esperar, nós estaremos realizando o impossível".

(Empezaremos haciendo lo necesario. Despues vamos a hacer lo posible y, cuando menos lo esperen, estaremos realizando lo imposible).

Los saludo fraternalmente.

Lic. Gustavo Desplats

Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444 15-3833-8491(ojo nuevo celular)

lunes, mayo 03, 2010

INFORME TECNICO JORDI BORJA (Universitat Oberta Catalunya)

Barcelona, 3 de mayo de 2010

Señores Comisión de Planeamiento Urbano

de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Ha leído el informe sobre la rezonificación de la ex playa de cargas de Caballito. Conozco bastante Buenos Aires pues es una ciudad en la que desde hace 25 años realizo frecuentes estadías y en ella he desarrollado actividades profesionales como urbanista (asesor del Plan urbano ambiental, del Programa de descentralización, del Plan estratégico, del proyecto de constitución de la ciudad y de la ley de comunas) y de docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Facultad de Letras/Geografía, ambas de la UBA.

Con mucho gusto avalo el Informe técnico adjunto, comparto su argumentación y considero que si bien Buenos Aires posee una excelente dotación de espacios públicos, entre ellos parques, en algunas zonas de la ciudad, en otras el déficit es considerable. Caballito es un barrio relativamente denso, con tendencia a la degradación en algunas de sus partes y que requiere de intervenciones urbanas que mejoren la calidad del espacio público y la imagen del barrio. Un parque bien diseñado es una forma de mejorar el bienestar de los habitantes y usuarios de la zona y tiene impactos positivos en los entornos. Es una oportunidad que no se puede echar a perder y su calificación como parque garantiza su uso posterior como tal.

Apoyo en consecuencia el Proyecto de ley y el Informe técnico que lo acompaña.

Jordi Borja

Director del Àrea de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta (virtual) de Catalunya.

www.uoc.edu

Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) : Xarxa Vives d'Universitats :

European Universities Association

Informe Técnico

Por medio del presente Informe se realiza una evaluación técnica del Exp. 652-D-10, Proyecto de Ley para la rezonificación de los terrenos de la ex playa de cargas “Caballito” del ex Ferrocarril Sarmiento. Dicho Proyecto fue presentado por los diputados Martín Hourest, Fabio Basteiro, Antonio Campos, Rocío Sanchez Andia, Sergio Abrevaya, Julián D'angelo, Julio Raffo, Eduardo Epszteyn, Marcelo Parrilli, Adrián Camps, Juan Cabandie y Gonzalo Ruanota, e impulsa la modificación del Código de Planeamiento Urbano para remplazar la actual zonificación de esos terrenos como UF (Distrito Urbanización Futura) a UP, Urbanización Parque. Cabe señalar que, junto con los legisladores citados, un grupo de ciudadanos y ciudadanas agrupados en la Protocomuna y otras organizaciones sociales y vecinales del barrio de Caballito promueven la creación del que denominan Parque del Bicentenario en dichos terrenos de propiedad del Estado Nacional ubicados en la ex playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento.

La creación de un Parque de uso público en el barrio de Caballito se encuentra ampliamente justificada en la necesidad de dotar de espacios públicos y verdes a un área densamente poblada de la Ciudad, pero no adecuadamente provista de ese tipo de equipamientos. Se trata del segundo barrio más poblado de Buenos Aires según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, con 170.131 habitantes. Según información suministrada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, el barrio se encuentre entre los menos dotados de espacios verdes públicos en toda la Ciudad, tanto en términos absolutos como en relación a su cantidad de habitantes.

En tal sentido, se analizan a continuación las implicancias de la modificación normativa propuesta de acuerdo al texto oficial del Código de Planeamiento Urbano (los subrayados son nuestros):

- Con la zonificación actual: 5.4.9 DISTRITO URBANIZACIÓN FUTURA - UF

1) Carácter: Corresponde a terrenos de propiedad pública, aún no urbanizados, u ocupados por instalaciones y usos pasibles de remoción futura, así como a las tierras destinadas al uso ferroviario, zona de vías, playas de maniobra, estaciones y terrenos aledaños a esos usos. Estos Distritos están destinados a desarrollos urbanos integrales que exigen un plan de conjunto previo en base a normas y programas especiales.

2) Delimitación: Según Plano de Zonificación.

3) Disposiciones particulares: En estos distritos podrán mantenerse el uso o estado actual de cada uno de ellos y sólo se permiten obras de mantenimiento y explotación mientras tal uso o estado no se extienda, cambie o modifique, y siempre que los mismos sean compatibles con las zonificaciones adyacentes”.

- Con la zonificación propuesta: 5.4.10 DISTRITOS URBANIZACIÓN PARQUE - UP

1) Carácter: Corresponden a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público.

2) Delimitación: Según Plano de Zonificación.

3) Disposiciones Particulares: En estos distritos el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos”.

De esta manera, queda claro que del amplio campo de usos y condiciones de morfología y tejido que es posible proponer para el predio a partir de la zonificación UF, su rezonificación como UP limita las posibilidades estrictamente a la conformación de un Parque de uso público.

En los fundamentos del Proyecto, se sostiene que “la creación del Parque del Centenario fue un aporte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a los festejos del Centenario. Hoy, cien años después, proponemos emular dicha acción creando el Parque del Bicentenario”. Al respecto cabe señalar que, efectivamente, la creación de un sistema de parques urbanos de gran escala fue parte esencial de la conformación de Buenos Aires como la gran ciudad sudamericana entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El proceso, explicado entre otros por Adrián Gorelik en “La Grilla y el Parque” o James Scobie en “Buenos Aires – Del centro a los barrios”, fue fundamental para la constitución de un sistema de barrios integrados y acompañó otros desarrollos, como fueron la extensión de las infraestructuras de saneamiento, la extensión de la red de transporte público, el acceso universal a los servicios de educación y salud y la construcción de una rica identidad barrial a partir del asociacionismo y las organizaciones populares de la cultura, el deporte y la solidaridad.

En la concepción del Parque 3 de Febrero en Palermo (que como bien señala el proyecto de Ley, ha perdido en poco más de un siglo gran parte de su superficie original) y en los posteriores, como el Chacabuco, el Lezama, el Rivadavia, el de los Patricios, el Avellaneda y el citado Centenario, es clara la voluntad de establecer focos de “civilidad” bien distinguibles en la trama urbana, articulados con programas recreativos, educativos y culturales (bibliotecas, gimnasios, museos, etc.) en clave de lo que hoy se denomina “construcción de ciudadanía”. Cien años más tarde, la línea estratégica de estas operaciones no es muy distinta de aquellas que es posible encontrar en experiencias urbanísticas señaladas como de vanguardia en el contexto latinoamericano, como por ejemplo las de Bogotá y Medellín.

Los fundamentos del proyecto hacen hincapié en datos cuantitativos de relación entre las cifras de población y las superficies de espacio verde disponibles en la ciudad y, correctamente, incorporan la dimensión metropolitana del problema. Enumeran además toda una serie de antecedentes registrados a lo largo de los últimos años: entre otros, un proyecto de ordenanza del año 1994 de los Concejales Ibarra, Fatala, Fernández, Jozami y Gabrieli; un proyecto de Ley del Diputado Fatala de 1998; el convenio de transferencia de las tierras en el año 2000, entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”; el Concurso Público Nacional organizado ese mismo año por la Sociedad Central de Arquitectos para un diseño de parque público, del que resultó vencedor la propuesta de los arquitectos Pablo Rozenwasser y Daniel Silberfaden; una nota del Jefe de Gobierno con fecha 21 de abril de 2004. en el que queda clara que este proyecto integra el Corredor Verde del Oeste; el Proyecto de Iniciativa Popular 3009-I-2004 impulsado por la organización vecinal Proto Comuna Caballito, junto a casi 12.000 firmas de vecinos que participaron de la misma; un proyecto de 2005 del Diputado Norberto La Porta; otro proyecto de 2006 de Rafael Bielsa en la Cámara de Diputados de la Nación y el Decreto 607/2008 del actual Jefe de Gobierno, donde se sostiene que la Ciudad posee “la tenencia precaria del bien (…) hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público”. En síntesis, “desde hace 16 años hay intención legislativa de lograr esta modificación en el Código de Planeamiento Urbano de nuestra Ciudad”, la idea está ampliamente sustentada desde la sociedad civil “con el apoyo unánime de las organizaciones intermedias del barrio a lo largo de 10 años, y tanto el Estado Nacional como el Ejecutivo de la Ciudad concuerdan con ella”: un parque de “escala ciudad” que podrá ser disfrutado por los habitantes de todo el oeste de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar además que el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (Ley 2930, ley marco a la que deberá ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas) establece en su Artículo 9º (ESPACIOS PÚBLICOS) los siguientes lineamientos que pueden considerarse concurrentes con el proyecto analizado (los subrayados son nuestros):

El PUA tiene como objetivo el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la ciudad

A los fines del cumplimiento del propósito enunciado, se establecen los siguientes lineamientos:

a. La conformación de un sistema de parques de escala metropolitana, a través de la articulación física y funcional de los grandes espacios de la ciudad ya conformados (Parque Tres de Febrero, Parques de Costanera Sur, la Reserva Ecológica y Parque Almirante Brown) y los que se creen en el futuro.

b. El mejoramiento funcional y ambiental de los parques, plazas y paseos existentes y ampliación de la oferta a escala urbana y barrial, a través de las siguientes acciones:

c. (…) 3. Promover la incorporación de nuevos parques urbanos dentro de los usos que se definan para tierras fiscales desafectadas de usos anteriores.
(…)

d. La conformación de sistemas verdes que atraviesen la ciudad, a través de las siguientes acciones:
(…) 2 Conformar el Corredor Verde Oeste
a. Destinar a uso público los espacios que resulten del soterramiento del ferrocarril.
b- Proponer para uso público superficies preferenciales de las playas ferroviarias de Liniers y Caballito. (…)
”.

Asimismo, y tal como consta en los Fundamentos del Proyecto analizado, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece en su Capítulo Cuarto “Ambiente”, Artículo 26: “El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras”.

Asimismo el artículo 27 marca que:

La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve...:

3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.

4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica

Por otra parte la Ley 71 establece como criterios orientadores del Plan Urbano Ambiental en su artículo 14:

D.- Promoción de una estrategia de Espacios Públicos con la recuperación, ampliación y mejoramiento de los espacios verdes y las vías públicas y de las áreas de calidad ambiental-patrimonial”.

Estableciendo en sus puntos 2 y 3:

Mejoramiento funcional y ambiental de los parques urbanos existentes y creación de nuevos parques en predios hoy afectados a actividades obsoletas (playas ferroviarias, ex- equipamientos públicos, etc.).

Ampliación y mejoramiento de la oferta de espacios verdes públicos de la escala

Barrial”.

La modificación normativa propuesta establece un límite a cualquier pretensión de destinar los predios de propiedad nacional en Caballito a otro fin que el de parque público. A partir de su sanción, podrá avanzarse en la definición de un programa de gestión e intervención que adecué a las necesidades de nuestra época la concepción del parque urbano, y explorar otros caminos para seguir generando el sistema de parques metropolitanos de Buenos Aires en el siglo XXI.

Por todo lo señalado a lo largo de este Informe, se considera oportuna y aconsejable la modificación del Código de Planeamiento Urbano propuesta por el Proyecto de Ley analizado y la creación del Parque del Bicentenario en los terrenos de la ex Playa ferroviaria de Caballito.

miércoles, marzo 31, 2010

PARQUE DEL BICENTENARIO



PROYECTO DE LEY PARQUE DEL BICENTENARIO
“UN PULMON VERDE EN EL CORAZON DE BUENOS AIRES”
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos de la ex playa de cargas Caballito del FFCC Sarmiento de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP) según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad.
La Constitución Nacional establece en su artículo 41:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”
.
Por otra parte la CCABA en su Capítulo Cuarto “Ambiente”. Artículo 26 dispone:
” El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.”.
Asimismo el artículo 27 marca que:
La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve...:
3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.
4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica.”
Por otra parte la Ley 71 establece: como criterios orientadores del Plan en su artículo 14
“D.- Promoción de una estrategia de Espacios Públicos con la recuperación, ampliación y mejoramiento de los espacios verdes y las vías públicas y de las áreas de calidad ambiental-patrimonial.”
Estableciendo en sus puntos 2 y 3:
“Mejoramiento funcional y ambiental de los parques urbanos existentes y creación de nuevos parques en predios hoy afectados a actividades obsoletas (playas ferroviarias, ex- equipamientos públicos, etc.).
Ampliación y mejoramiento de la oferta de espacios verdes públicos de la escala
Barrial”.
ANTECEDENTES HISTORICOS
La creación del Parque del Centenario fue un aporte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a los festejos del Centenario. Hoy cien años después proponemos emular dicha acción creando el Parque del Bicentenario en los terrenos desafectados de la ex Playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento.
La superficie de espacios verdes por habitante disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%. De 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante (x/h).
El surgimiento de la Reserva Ecológica Costanera Sur aportó un nuevo tipo de espacio verde de origen entrópico naturalizado, que agrega poco más de 1 m2 x/h al dato ya consignado.
La Ciudad de Buenos Aires está rodeada por más de 9 millones de habitantes con una media de 0,9 m2 de espacio verde x/h. Esta cifra está dada por la inclusión del Parque Pereyra Iraola y los bosques de Ezeiza. Sin ellos, cada partido promedia los 0,50 m2 de espacio verde por habitante. Como consecuencia, muchos vecinos del Gran Buenos Aires concurren a las plazas y parques de la Ciudad que en muchos casos se presentan densamente poblados.
De convertirse en espacio verde público la totalidad de la superficie existente en tierras del dominio del Estado Nacional dentro de la Ciudad (unas 350 hectáreas), el aumento en la proporción superficie de espacio verde / habitante, sería inferior a 1,5 m2 x/h.
Internacionalmente se toma como standard aplicable a grandes ciudades, que la cantidad de espacio verde público por habitante debe ser, como mínimo, de 10 a 15 m2.
Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en el Área Metropolitana de Buenos Aires se expresa en bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado/habitante: 1,17 m2.
Existencia de extensas áreas verdes y reservas supuestamente consolidadas pero en constante peligro de ser usadas para otros destinos. Son tomadas por especuladores como terrenos baldíos siempre aptos para cualquier “emprendimiento”.
El Parque 3 de Febrero [los Bosques de Palermo] y la Reserva Ecológica Costanera Sur, las principales áreas verdes de la Ciudad, sólo se mantienen “vivas” gracias al denodado esfuerzo realizado por entidades vecinales y conservacionistas. Con respecto al primero de los nombrados, históricamente ha perdido el 85% de su territorio y en 1990 estuvo a punto de perder la mitad de lo que quedaba. Sobre la segunda, después de haber sufrido más de 300 incendios intencionales, subsiste la intención de parquizarla, construir caminos asfaltados y playas de estacionamiento, es decir, eliminarla como reserva (Decreto. PE-GCBA Nº 981/98).
Pero existen otras “reservas” en la Ciudad. Son las tierras del dominio del Estado Nacional dentro de su ejido: las residuales del ferrocarril (como la ex playas de carga y maniobras Caballito). Que debe ser parte del pulmón verde que necesita el séptimo conglomerado urbano más grande del mundo, nuestra ciudad.
OTRA DOCUMENTACIÓN
A los efectos de notificar sobre la trascendencia y antigüedad del reclamo incorporamos copia de proyecto de ordenanza del año 1994 de los Concejales Ibarra, Fatala, Fernández, Josami, Gabrieli solicitando de manera urgente este pedido.
Asimismo añadimos proyecto de Ley del Diputado Fatala del año 1998 en concordancia con el anterior.
El 13 de abril de 2000, con el Dr. Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad, se firma el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”. Del que agregamos copia.
Durante ese año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Secretaria de Planeamiento Urbano convoco a un Concurso Público Nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos para un diseño de parque público. El 20 de diciembre del año 2000 fue adjudicado el premio. Siendo ganadora la propuesta del estudio de los arquitectos Pablo Rozenwasser y Daniel Silberfaden.(del que acompañamos diseño general). Hasta el año 2003 se trabajo en una dependencia del Gobierno de la Ciudad en la implementación de la propuesta. En ese momento se suspendió el programa.
Incorporamos pedido del Consejo Consultivo del CGP Nº 7 con fecha 17 de julio de 2002 y copia de nota presentada ante el señor Jefe de Gobierno con fecha 25 de octubre de 2003 y de la contestación de la misma con fecha 21 de abril de 2004. En el que queda clara que este proyecto está dentro del Plan Desarrollado Corredor Verde del Oeste (CVO), integrante del Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad. Con manifiesto uso de parque público.
De la misma manera agregamos copia de los fundamentos del veto a la Ley 1365 (luego insistida). En que consta la sucesión de acontecimientos que apoyan esta propuesta de modificación de la Ley 449 de la Ciudad.
Igualmente informamos que el pedido de rezonificacion fue tratado por los vecinos en el Presupuesto Participativo del CGP Nº 7 en el año 2003 y en el CGP Nº 6 en el 2004. Asimismo fue “Prioridad a nivel Ciudad” del Presupuesto Participativo 2005 del CGP Nº 6.
Asimismo incorporamos el Proyecto de Iniciativa Popular 3009-I-2004 impulsado por la organización vecinal Proto Comuna Caballito, junto a casi 12.000 firmas de vecinos que participaron de la misma.
En el año 2005 el Diputado Norberto La Porta presento el proyecto 635-D-05 en todo coincidente con el presente, del cual incluimos copia.
Del mismo modo incluimos el Proyecto 2305-D-06 Presentado por el Diputado Nacional (mc) Dr. Rafael Bielsa en la Cámara de Diputados de la Nación. En todo coincidente con esta propuesta.
En el año 2007 la diputad Beatriz Baltroc presento el proyecto 597-D-07 en similar pedido, del cual añadimos copia.
De gran importancia es el Decreto 607/2008 (B.O. 2944) firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo - Grindetti - Bullrich - Montenegro - Rodríguez Larreta, que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;
Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;”. Acompañamos copia.
Incorporamos el Proyecto1580-D-2008 presentado por la Diputada Teresa de Anchorena, en el que se inicia el necesario proceso de protección patrimonial de los elementos históricos.
Por último acompañamos plano de la Comuna 6, vista aérea del predio y copia de la Plancheta 16 del Código de Planeamiento Urbano.
Creemos oportuno e impostergable rescatar para la ciudad y el usufructo de los vecinos, este espacio urbano central irreemplazable, en una ciudad que se está quedando sin posibilidades de incrementar la deficitaria presencia de espacios verdes dentro de su ejido urbano, generando en los vecinos un estado de preocupación ante las promesas incumplidas.
Desde otro punto de vista el predio, con su nueva zonificación, propondrá varias vías peatonales y vehiculares de integración norte-sur; ya que en la actualidad el lugar se ha constituido en una barrera urbana infranqueable para los transeúntes y automovilistas.
Todo esto demuestra claramente que desde hace 16 años hay intención legislativa de lograr esta modificación en el Código de Planeamiento Urbano de nuestra Ciudad.
Que esta idea está ampliamente sustentada desde la sociedad civil. Con el apoyo unánime de las organizaciones intermedias del barrio a lo largo de 10 años. Y que tanto el Estado Nacional como el Ejecutivo de la Ciudad concuerdan con ella.
Este es el momento de hacerlo y homenajeando a nuestros mayores que iniciaron la gesta de la independencia. Aseguramos a nuestros hijos un futuro sustentable garantizando un espacio verde en una las zonas con mayor densidad de habitantes y menor cantidad de espacios parquizados por habitante de la Ciudad.
Dando un parque de “escala ciudad” que permitirá ser disfrutado por los vecinos de todo el oeste de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por la gran conectividad que proveen tanto la línea férrea como la avenida Rivadavia.
Por todo lo expuesto solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto

domingo, marzo 28, 2010

El silencio de los negligentes

Por Facundo de Almeida*

La aprobación de un régimen de penalidades para sancionar a los depredadores inmobiliarios es una deuda pendiente en la ciudad. La mejor ley de protección patrimonial no logrará detener las demoliciones de edificios valiosos si la destrucción ilegal –habitualmente de noche, durante fines de semana o feriados– no está perseguida y penalizada, o los castigos se aplican muy excepcionalmente y no provocan grandes preocupaciones en sus destinatarios.

Peor aún si las sanciones se limitan a los edificios catalogados, pero nada sucede cuando se destruye un edificio que se encuentra en estudio o protegido preventivamente por haber sido construido antes de 1941.

Cuando hace dos años el Ejecutivo porteño sancionó con la suspensión de la matrícula por un plazo de 15 años al arquitecto involucrado en la demolición de un edificio en la calle Bolívar, todos creímos que las cosas habían cambiado, pero siguen igual... o peor.

La laxitud de la norma que permitió sancionarlo dio lugar a que la Justicia le admitiera una medida cautelar y suspendiera el castigo, hasta tanto se determine en sede judicial si es responsable o no, algo que aún no se ha resuelto. El Ejecutivo recién contestó la demanda hace una semana, lo que demuestra que no hay un gran interés en que avance la causa. En muchos otros casos ni siquiera hay un profesional (ir)responsable a quien perseguir.

La renovada viveza es demoler los inmuebles de adentro hacia afuera y luego, ante el hecho consumado, justificar que el deterioro es irreversible y que el estado del edificio implica un peligro público. Los depredadores han llegado al extremo de convocar a la Guardia de Auxilio para que apuntale los edificios que ellos mismos han deteriorado y recomiende su demolición. Esto sucede porque el régimen de sanciones de la Ley de Patrimonio Cultural, que el Poder Ejecutivo debería haber enviado hace 6 años a la Legislatura, sigue brillando por su ausencia.

El muy buen proyecto que había elaborado la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, que proponía incorporar un capítulo sobre el tema en el Código Contravencional y que la propia titular del organismo anunció en las páginas de m2, ha quedado en el olvido. Sus colegas de Desarrollo Urbano se sentaron arriba del expediente y con el largo tiempo transcurrido ya se trata de algo más que un acto de negligencia. El silencio se debe a que en el Ministerio de Fabricar Opositores –como lo denomina con agudeza el editor de m2– no quieren sancionar a los depredadores patrimoniales y menos aún admitir que la Ley de Patrimonio Cultural designa como autoridad sobre la materia y le otorga el poder de policía al Ministerio de Cultura.

Pero lo más grave es que, a la vez que dejan indefenso al patrimonio cultural porteño, al incumplir con la ley, exponen al jefe de Gobierno a una posible imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A esta altura, la Legislatura porteña debería tomar cartas en el asunto y no solamente promover la investigación de las eventuales responsabilidades que les quepan a los funcionarios involucrados, sino también derogar el artículo de la ley 1227 que le ordena al Poder Ejecutivo elaborar ese régimen y trabajar rápidamente para redactar y sancionar un proyecto surgido del propio cuerpo legislativo. Tal vez éste sea uno de los principales desafíos para la gestión que acaba de comenzar el diputado Patricio Di Stefano como presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura.

miércoles, marzo 17, 2010

¡Cuidado, usted puede ser millonario!

Por Jorge Oviedo

Suponga que compró hace mucho una casa en un barrio apartado. Que al cabo de años la zona mejoró, porque llegó el subte, se hizo un shopping o cosas por el estilo. Tal vez Ud. ya se jubiló, pero se encuentra con que las casas de los alrededores se venden a precios altísimos. Y con que el gobierno de la Ciudad quiere cobrarle impuestos sobre la vivienda como si se hubiera vuelto millonario.

El gobierno porteño dice que quiere valuar los inmuebles según el precio de mercado y actualizarlo todos los años, como pasa con las patentes de los autos ¿Parece lógico? No lo es. El mercado de automóviles es muy distinto al de los inmuebles. Un mismo auto no cambia de valor según el barrio en el que está. Y pasado el tiempo, salvo rarísimas excepciones, sólo se desvaloriza en términos reales y no lo contrario.

¿Por qué proponen algo así Macri y los suyos? Porque están cortos de fondos. Y dicen que no quieren dejar de hacer obras, como si ésos fueran los únicos que pueden recortarse. Nadie, no sólo Cristina, quiere hacer un ajuste, en particular si se tiene sueños presidenciales.

Hay más malas noticias. El mercado de los inmuebles está alterado. Un estudio de la UADE muestra que se necesita el doble de salarios que en 1997 para comprar un metro cuadrado de vivienda. El valor de muchas propiedades no tiene relación alguna con los costos, ni con la capacidad de compra de los que necesitan una propiedad, ni con la renta que se puede obtener alquilándolos. Para decirlo claramente: el valor de las propiedades está enloquecidamente alto.

¿Por qué? En la Argentina de los Kirchner, en la que se confiscaron los ahorros acumulados en las AFJP, con el dólar planchado por una presidenta del Banco Central que prometió mantenerlo alto, con depósitos a plazo en pesos que pierden por goleada con la inflación y boqueteros que vacían como si nada algunas cajas de seguridad, nada parece más seguro que los ladrillos. Y nada parece capaz de abaratar los metros cuadrados, ni siquiera la fortísima recesión de 2009. Dicen los kirchneristas que el Gobierno mejora la distribución del ingreso, pero la vivienda está cada vez más lejos para los asalariados.

En el momento en que más caras están las viviendas, que los bolsillos son erosionados por la inflación que al Gobierno ni le preocupa y la mayor presión impositiva de la historia en la Nación, aparece un proyecto porteño que propone actualizar impuestos según los precios del mercado inmobiliario. ¿Por qué sus autores habrán hecho campaña electoral prometiendo bajar tributos?