jueves, julio 06, 2006

PRESENTACION A LEGISLADORES



Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras


Estimados amigas y amigos:
Les enviamos a continuación el pedido que ingresamos a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de encuentros y estudios entre vecinos y organizaciones decidimos presentar este pedido que lleva el numero de proyecto 1804-P- 06. ..

Buenos Aires, 5 de Julio de 2006

Sr. Vicepresidente 1 de la Legislatura
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Diputado Santiago de Estrada
Sr. Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano
Diputado Álvaro González
Sr. Vicepresidente
Diputado Juan Manuel Olmos
Sras y Srs. Vocales
Diputadas y Diputados
Acuña Maria Soledad, Baltroc Beatriz, Santilli Diego,
Anchorena Teresa, Bravo Herrera Rodrigo,
Talento Miguel, Vazquez Roberto
S/D
Por la presente nos dirigimos a Uds. a los efectos de solicitarle su intervención a los efectos de gestionar soluciones a distintas problemáticas del barrio de Caballito.
Nuestros pedidos son concretos: solicitamos la realización de estudios de impacto ambiental a los efectos de determinar la calidad y capacidad real de los servicios de provisión de agua, gas y corriente eléctrica, del sistema cloacal de la zona, Del flujo de transito y de la capacidad del transporte, a nuestro entender saturado, de Caballito.
Por otra parte solicitamos a los legisladores de la ciudad, sin distinción de banderías políticas, la urgente modificación del código de planeamiento urbano. limitando de manera considerable la altura construible en nuestro barrio.
Son varias las razones que nos llevan a formular estos pedidos. Un primer motivo surge de nuestro interés de levantar la cabeza e intentar mirar las necesidades de la Ciudad y del Área Metropolitana en su conjunto. De esta manera entendemos que es imposible el cumplir con el postulado constitucional de una Ciudad mas justa y equilibrada si se concentra la inversión inmobiliaria en solo 7 zonas (Puerto Madero, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, Palermo, V Urquiza y Caballito). De esta manera día a día se incrementan las diferencias entre las zonas mas ricas y las que menos tienen de Buenos Aires (de hecho la Ciudad mas desigual de la Argentina).
Por esto entendemos que el Estado debe cumplir su función. Y mediante un planeamiento estratégico de la Ciudad. limitar la altura construible en las zonas mas concentradas, y junto a otras políticas de promoción estimular una inversión mas equilibrada en toda nuestra Ciudad.
Hoy el mercado impulsa el desenfreno especulativo En el mes de diciembre se entregaron permisos de obras en Caballito por 26.000 metros cuadrados . En abril se entregaron 12 pedidos de obra nueva.. Asimismo la experiencia nos muestra que muchas construcciones comienzan sin cumplir con las normativa y recién luego de la clausura promovida por una denuncia se “normalizan”¿Como es posible que todo esto ocurra sin que el Estado de la Ciudad tome intervención?.
Las Ciudades que funcionan son las que se piensan a futuro. Superando las coyunturas y los medianos plazos. Las que marcan reglas claras al mercado,. guiándolo. No las que se subordinan a la especulación inmobiliaria que hace que las propiedades ya no tengan valor en Caballito. Que solo valga el terreno para demolición. Para una nueva torre que nos siga tapando el sol, que nos siga cortando el viento. Que nos deje sin estrellas.
Por otra parte desde lo cultural es menester respetar la forma de vida que hemos elegido los que vivimos en Caballito. Que en los últimos tiempos nos vemos invadidos por innumerables construcciones que desvirtúan nuestra forma de ser barrio, de ser un lugar tranquilo. Amigable.
¿Cuánto mas aguantarán las cloacas? . Realizadas hace 70 años. Para otra Ciudad con muchos menos habitantes.. Sabemos por comentarios de vecinos que varios sótanos están inundados con materia cloacal en distintos lugares del barrio.
No es novedad para los que acá vivimos: en invierno la presión de gas disminuye, en verano no tenemos 220 vols, y vuelta a vuelta tenemos cortes de suministro eléctrico . La presión del agua es escasa todo el año. ¿Que pasará si sigue incrementándose la densidad poblacional y se mantiene esta vetusta infraestructura?. La respuesta es clara. El colapso del barrio. La caída irreparable del valor de las propiedades. Y lo que es peor. La manifiesta mala calidad de vida que todo esto conlleva.
En los últimos 50 años no cambio la infraestructura básica de la zona. Lo que si hubo fue un incremento manifiesto de la cantidad de familias que lo habitan. Cosa que se potencia de manera algebraica con la gran cantidad de obras. Por lo menos una en cada manzana de la zona, nuestros cálculos son 20.000 nuevos vecinos en un año (12% de incremento de la población) La emergencia sanitaria sin dudas esta llegando al centro de la Ciudad. El olfato no nos engaña. Huele a cloaca. ¿Todo esto se incluirá en los lujosos folletos de venta que entregan las constructoras?.¿Explicarán sobre la falta de lugar en las escuelas, o sobre los problemas de estacionamiento?.¿Es de conocimiento publico que la zona de José Maria Moreno y Rivadavia, junto con toda Primera Junta es una de las partes mas contaminadas de la Ciudad?.
Sabemos de las dificultades de la modificación del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad y de la fuerza de los intereses a los que nos enfrentamos. Pero ante situaciones nuevas, que nunca habián pasado . Es menester encontrar soluciones novedosas que acompañen los justos reclamo de la ciudadanía
Es nuestro interés el poder presentarles personalmente nuestra preocupaciones por lo que esperamos su contestación a la presente.
La Proto Comuna Caballito es una organización territorial urbana cuyo propósito es el estimulo de las herramientas de participación ciudadana con la certeza que esto promoverá una mejor calidad de vida.
Nuestro plan de acción se basa en la cooperación entre las organizaciones a los efectos de potenciar las capacidades de los vecinos. A los que intentamos orientar, de un conocimiento ingenuo a uno critico. Tanto de su entorno mediato, como del barrio. La Ciudad . La Nación. Esta compuesta por 22 organizaciones de la sociedad civil del barrio´
Los saluda a Uds., atte..

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito



NO MAS TORRES EN CABALLITO
ENCUENTRO DE
BARBIJOS Y VELAS
UTILIZAMOS BARBIJOS YA QUE LA CONTAMINACIÓN Y EL OLOR DE LAS CLOACAS DESBORDADAS NOS ESPERAN
MARCHAMOS CON VELAS YA QUE LAS TORRES NOS TAPARAN EL SOL
Y CON EL COLAPSO DE LA INFRAESTRUCTURA SOLO CON ELLAS NOS PODREMOS ILUMINAR
DEFENDAMOS NUESTRA FORMA DE SER. BASTA DE ESPECULACIÓN.
VIERNES 14 a las 19,30HS.
ACOYTE Y RIVADAVIA



GUSTAVO DESPLATS
Coordinador PROTO COMUNA CABALLITO

Informes: protocomunacaballito@yahoo.com
4903-7444 15-4163-5901

No hay comentarios.: