martes, abril 17, 2007

27 de abril BANDERAZO ACOYTE y RIVADAVIA 19 Hs..

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

VIERNES 27 de ABRIL
ACOYTE y RIVADAVIA , 19 Hs.
BANDERAZO PORTEÑO
SI A LOS BARRIOS,
NO A LAS TORRES
todos con banderas ARGENTINAS

Al mes del derrumbe de P Goyena al 1600. A las 2 semanas del derrumbe de P Chacabuco

Les pedimos perdón ya que mucho de lo que les contaremos lo venimos informando públicamente desde hace ya mas de un año. Pero el derrumbe de una nueva vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, el quinto en 40 días. En Parque Chacabuco, el viernes 13 por la tarde.. Apenas a 7 cuadras del encuentro con velas que realizamos el miércoles 11. (Por los 15 días del derrumbe de Pedro Goyena al 1600). Es un insulto a los vecinos de la Ciudad. Que hace manifiesto el descontrol total sobre el modelo de crecimiento especulativo que impera desde hace 2 o 3 años en la Ciudad por parte del Gobierno. Pareciera que se espera que ocurra una desgracia irreparable para tomar verdadera acción en el tema.

Esperamos que Jorge Telerman este a la altura de las circunstancias. Y sepa escuchar el CLAMOR de los vecinos de Buenos Aires. Que desde ya lo consideraremos responsable de cualquier victima que ocurriese si no toma las medidas que solicitamos:

1)La destitución del Sr. Rafael Federico Peña, Subsecretario de Control Comunal,
2)La disolución de la Dirección General de Fiscalización de Obra y Catastro (DGFOC).
3)La realización de una CONSULTA POPULAR el 24 de junio por la planificación de la Ciudad.
4)Indemnización a los vecinos victimas de los constructores.
5)La modificación de la Ley de Impacto Ambiental. Incluyendo el concepto de estudio estratégico o de perímetro.
6)Efectivización de las notificaciones a los Consejos Profesionales de aquellos profesionales que hubieran cometido irregularidades.
7)Exigimos la vigencia del SISTEMA DE PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL PARTICIPATIVO.Es hora de trabajar en el cumplimiento de la Constitución. Hace ONCE años que se viola ese mandato.

Asimismo solicitamos a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Especialmente a la Comisión de Planeamiento Urbano:
1)La aprobación del Proyecto de Emergencia Urbana presentado por el Diputado Gramajo.2)La aprobación del Proyecto modificatorio del Código de Planeamiento Urbano presentado por la Diputada Baltroc

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

Los derrumbes ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días (Parque Chacabuco, Caballito, Palermo, Villa Crespo, Boedo, etc.) no ocurren por obra y gracia de la naturaleza. La imprevisión de las constructoras, sumada a la inexistencia de un contralor eficiente por parte del Gobierno de la Ciudad lleva a poner en situación de peligro a los terrenos linderos a las obras en construcción.
La Dirección General de Obras y Catastro (DGFOC) del Gobierno de la Ciudad NO VA MAS sencillamente debe disolverse como organismo, y su personal ser reasignado a otras funciones.
Si hacían falta pruebas de la inoperancia, ineficiencia, falta absoluta de rigor en la función de control y fiscalización. Sin pensar en la eventualidad de existencia de corrupción de algunos funcionarios, Esta mes se han materializado 5 derrumbes, que ya no es lo mismo que infracciones o interpretaciones.
Cualquier ciudadano está medianamente expuesto a ser gravemente damnificado, en su patrimonio o su vida, merced a la irresponsabilidad y negligencia con que se maneja esta repartición.
En su reemplazo deberá crearse un nuevo cuerpo que actúe bajo la supervisión de un Comité integrado por profesionales, representantes de ONG barriales y funcionarios públicos..Que funcione de manera transparente y no opaca como la actual DGFOC: que no tiene un procedimiento claro. Lo que complica la posibilidad de que el ciudadano acceda al expediente Por lo que se debe instrumentar una fácil accesibilidad a los mismos. Toda la información referida al tramite de habilitaciones deberá estar montada en el sitio de la Ciudad. Traspaso a Planeamiento Urbano del nuevo organismo.: No pude ser que el área que planifica la Ciudad no se comunique con la que autoriza las obras.
El personal a incorporarse deberá seleccionarse por concurso de antecedentes, estos deberán estar disponibles en Internet y la ciudadanía podrá disponer de al menos 30 días para objetar, con fundamento, a cualquiera de ellos.
Una ciudad como Buenos Aires, una megalópolis, no puede estar controlada por un organismo semejante al actual (es lo mismo que si un niño estuviese a cargo de una central nuclear) No es SERIO.
El Jefe de Gobierno, o quién le suceda, tienen una deuda a saldar con los habitantes de esta ciudad.
Porque los vecinos estamos cansados de realizar denuncias ante la DGFOC, y no obtener respuesta: Por los daños colaterales a las propiedades linderas. Por la afectación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la trasgresión de la fisonomía de los barrios de casas bajas. Por el Impacto al medio ambiente.
Un informe de la Auditoria General de la Ciudad de mediados de 2006, pone en evidencia las irregularidades existentes en el órgano de control de las construcciones:, la DGFOC.. Falta de seguimiento de denuncias, trámites incompletos, obras en ejecución que no reúnen todos los requisitos, etc.
La construcción indiscriminada de edificios, sin planeamiento adecuado y control eficiente es una bomba de tiempo que comenzó a explotar. No podemos esperar el agravamiento de la situación. Se deben tomar medidas urgentes.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

http://www.youtube.com/watch?v=qUvZYOGEDX8 El progreso.
http://www.youtube.com/watch?v=dzRVka9nDVo Caso testigo

1 comentario:

Jess dijo...

Soy Jesica y soy estudiante de diseño grafico en uba y ahora estoy diseñando un afiche acerca de caballito y todo el lio que hay por la construccion alli.
les dejo mi blog para que vean la primera correcion del afiche. Sería d emi agrado contactarme con uds. asi puedo tener mas info acerca del tema y saber más y hacer un mejor afiche.
Mi consulta tambien es si tiene algun logo?
Gracias
http://dgw-jess.blogspot.com/