miércoles, septiembre 26, 2012

El Gobierno proyectó hacer viviendas sociales en el estadio de Ferro


MATÍAS BONELLI Buenos Aires

Dentro de la traza anunciada por la presidenta Cristina Kirchner para encarar el plan ProCrear hay también un terreno de IRSA. La Anses salió al cruce de una denuncia


Como si no fuera suficiente con la polémica que se generó en torno de las tierras de la Isla Demarchi, donde el Gobierno pretende levantar un polo dedicado a la industria del cine, ahora apareció un nuevo punto de conflicto en torno de las superficies en las que el Estado quiere plantar bandera.

Así como en las tierras de Costanera Sur la presidenta Cristina Fernández había afirmado que estaban deshabitadas, y luego se cayó en la cuenta de que allí había empresas trabajando, ahora ocurre algo similar con las superficies destinadas al plan ProCrear.

Según denunció la asociación Proto Comuna Caballito –que desde hace años se opone al crecimiento desmedido de la construcción en la zona–, de seguir las coordenadas marcadas en el decreto 1723, que lleva la firma de la mandataria, las viviendas sociales se levantarán en lugares tan sorprendentes como el estadio del club Ferrocarril Oeste, su gimnasio (el Héctor Etchart), la plaza Giordano Bruno, dependencias del ferrocarril y hasta un terreno de IRSA.

“Realmente no creo que tengan la intención de expropiar esos predios; esto se hizo rápido y sin ningún basamento técnico. Todo lo que está planteado es una locura. Esto es un error y una torpeza del Gobierno”, sostuvo ante El Cronista Gustavo Desplats, representante de la asociación vecinal.

Desde el Gobierno, mientras tanto, salieron a aclarar la situación, aunque no hicieron más que reconocer que en el trazado inicial las instalaciones de Ferro –por ejemplo, y sin que esto implique un intento de expropiación– estaban incluidas dentro del plan de viviendas.

“De ninguna manera está previsto afectar a Ferro”, advirtió la Anses, organismo que manejará los fondos de ProCrear.

Sin embargo, en ningún momento negó que las instalaciones del club de Caballito hayan quedado fuera del mapa original. “Le corresponde a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el saneamiento y perfeccionamiento dominial, catastral y registral de los inmuebles, previo a su transferencia para el desarrollo de proyectos urbanísticos. La AABE debe llevar adelante los estudios para definir los límites y las áreas que se pueden afectar o no a la construcción de viviendas”, afirmó el comunicado oficial.

Para Desplats, lo dicho por la Anses viola la Constitución, ya que “el único que puede definir lo que se puede construir en ese lugar es la Legislatura Porteña”, por lo que calificó al plan oficial como “un avasallamiento de la autonomía porteña”.

De acuerdo con el plan del Gobierno, se incorporaron a ProCrear cinco terrenos pertenecientes al ferrocarril que están ubicados en los barrios porteños de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers.
Parte de las ganancias que se obtengan tendrán como destino la creación de un Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que justamente será operado por la Anses. Ese dinero se usará para financiar las obras de soterramiento del Sarmiento.

No hay comentarios.: