miércoles, septiembre 13, 2006

AGENCIA INFOCIVICA

Vecinos reclaman a la Justicia que frene la construcción de torres en Caballito

MEDIO AMBIENTE

Sitio en construcción

Un grupo de ONG de Caballito presentó una acción de amparo ambiental contra el Gobierno porteño para frenar la construcción de torres en el barrio. Sostienen que las obras violan los permisos normados por la Constitución porteña y que el barrio se encuentra en una emergencia urbana.

(INFOCIVICA, 13 de septiembre de 2006).- Organizaciones sociales de Caballito presentaron una acción de amparo ambiental contra el Gobierno de la Ciudad , para que anule las autorizaciones de obra otorgadas para la construcción de grandes edificios en el barrio, que violan los permisos normados por la Constitución porteña, y otras leyes ambientales. Además, solicitaron a la Justicia que “suspenda la construcción de todas la obras autorizadas o en trámite” hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La presentación contempla la zona delimitada por las calles Río de Janeiro, Av. La Plata , Av. Directorio, Curapaligüe, Donato Alvarez, Av. J. B. Justo, Av. San Martín y Av. Angel Gallardo en el barrio de Caballito.

Los vecinos vienen denunciando hace tiempo que Caballito vive una situación de emergencia urbana, por la gran cantidad de obras en construcción, el tipo de construcciones en la zona, y la violación de los procedimientos establecidos en materia de evaluación de impacto ambiental.

Según el relevamiento de los propios vecinos, durante los 10 primeros meses de 2005 en Caballito se autorizaron permisos de obra para vivienda nueva por un total de 95.865 m2 ; mientras que en el área comprendida entre las calles Del Barco Centenera, Rivadavia, avenida La Plata y Directorio, se encuentran actualmente en proceso de obra o recientemente terminados unos 40 edificios, totalizando unos 90.000 m2 .

“Hemos presentado los estudios técnicos, fotografías de las construcciones, gráficos y tomas satelitales, como parte de prueba. Estamos solicitando que se frenen las obras hasta tanto se determine la calidad y capacidad real de los servicios de provisión de agua, gas y corriente eléctrica, sistema cloacal de la zona, flujo de tránsito y capacidad del transporte” relató Gustavo Desplats, líder vecinal de la Proto Comuna Caballito.

“No se trata de una obra aislada sino que estamos frente a una modificación sustancial del ambiente del barrio. La cantidad de obras que se van a realizar generan una variación de las condiciones de vida de todos los vecinos del barrio: insuficiencia en la infraestructura, afectación de la propiedad por ruidos y contaminación (polvo, olores, emisiones inmateriales, smog, etc.), aumento de las vibraciones en gran escala y un incremento sustancial del tránsito, sin contar la impermeabilización de los suelos, con su consecuente impacto en las inundaciones” amplió Desplats, y agregó que “no se trata de oponerse al progreso ni de pretender hacer que Caballito sea un barrio exclusivo y excluyente. Lo que pretendemos es que las obras respeten la esencia misma del lugar, sin afectar el paisaje ni el entorno urbano”.

Uno de los fundamentos del amparo se gesta en la misma ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicha norma define como impacto ambiental “a cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones antrópicas que puedan producir alteraciones susceptibles de afectar la salud y la calidad de vida, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales”. Además, la ley refiere que “las actividades con relevante efecto deberán cumplir con todo el procedimiento del caso, como la Audiencia Pública de los interesados y potenciales afectados”.

“El impacto de todas estas construcciones no puede analizarse de manera individual sino en su conjunto. Nada más pensar en el incremento poblacional de la zona en un lapso muy breve, demuestra la incidencia en el entorno que dichos proyectos van a generar” enfatizó el referente vecinal. Al mismo tiempo, dijo que “es imprescindible limitar la capacidad construible en las zonas mas densamente pobladas y promover formas de desarrollo en las partes más deprimidas”. Actualmente, el 40% de toda la población de Buenos Aires tiene necesidades insatisfechas de vivienda, mientras que el 60% de todas las viviendas nuevas que se construyen son de gran categoría.

Los vecinos mantuvieron el miércoles pasado, una reunión con el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Alvaro Gonzalez, a quien le solicitaron “la urgente modificación del Código de Planeamiento Urbano, para que haya un planeamiento estratégico de la Ciudad , que se limite la altura construible en las zonas mas concentradas de la Capital , y junto a otras políticas de promoción, estimular una inversión mas equilibrada en toda nuestra Ciudad” enfatizó Desplats.

Anunciaron además que el próximo viernes 22 de septiembre se realizará en Plaza Irlanda, un Encuentro Cívico “ La Primavera de Caballito” que junto a artistas, actores y vecinos reclamarán una pronta solución bajo el lema “Los Edificios Sangrantes”.

La Proto Comuna Caballito es una organización territorial urbana cuyo propósito es el estímulo de las herramientas de participación ciudadana. Actualmente está compuesta por más de 22 organizaciones vecinales.

Para mayor información comunicarse con Gustavo Desplats de Proto Comuna Caballito al (011) 4903-7444 o 15-4163-5901-

No hay comentarios.: