sábado, marzo 19, 2011

DIEZ BARRIOS PROTESTAN Vecinos piden que se suspendan permisos para obras edilicias

Por Cynthia De Simone

El boom. En 2010 se construyeron más de 1,8 millones de m2.
Pasadas las 19 de ayer, asociaciones vecinales de diez barrios porteños se reunieron en ocho esquinas emblemáticas para reclamar a Mauricio Macri la suspensión de la entrega de permisos y finales de obras por el creciente boom de construcción inmobiliaria. El pedido involucra, en principio, a Caballito, Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan, los más afectados.
Debido al inminente colapso cloacal, según denuncian los vecinos, la protesta se realizó bajo el lema: “Barbijazo a Macri”, por lo que decenas de vecinos aparecieron con un barbijo en su rostro como símbolo del riesgo que representa para su calidad de vida.
La convocatoria se realizó en distintos puntos geográficos de la Ciudad: Acoyte y Rivadavia, Medrano y Rivadavia, Monroe y Triunvirato, Monroe y Cramer, Cuenca y Baigorria, San Juan y Boedo, Crisólogo Larralde y Libertador y Matienzo y Soldado de la Independencia.
“Exigimos la concreción del compromiso que asumió la empresa AYSA en 2007, cuando solicitó al Gobierno porteño la construcción de 320 kilómetros de cañerías en los cinco barrios mencionados, luego de comprobar el estado crítico de la red de saneamiento cloacal y provisión de agua”, explicó Mario Oybin, presidente de la agrupación vecinal S.O.S Caballito.
El diputado Martín Hourest , de Igualdad Social, acaba de presentar un proyecto de Ley de Emergencia Ambiental para realizar un estudio sobre el estado de las redes de agua en Balvanera, Almagro, Parque Chacabuco, Floresta y Barracas, entre otros. “Estamos juntando firmas para frenar la construcción indiscriminada de edificios”, contó Raúl Sanchez, del Espacio Comunarte, en Almagro.
“En Núñez y Belgrano el problema es la construcción de obras de alto inpacto sin los estudios ambientales previos”, afirmó Liliana Daiola, de Vecinos Alerta de Núñez, Belgrano y Rivadavia.
Gustavo María Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, agregó: “El Gobierno siguió entregando permisos de obras por 2 millones de metros cuadrados. En nuestro barrio, de acá a seis meses se van a inaugurar 320 mil metros cuadrados cubiertos”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano aseguraron: “Existe en marcha un plan hídrico que funciona en distintos barrios porteños. Nosotros no transgredimos la ley. Los vecinos están anunciando un colapso cloacal que nunca existió”.

No hay comentarios.: