domingo, marzo 06, 2011

Pedido de Informes por falta de cumplimiento del Decreto 220/07

Este proyecto fue presentado por los diputados Martin Hourest y Ruben Campos. Y acompañado por los diputados Julian D´Angelo, Marcelo Parrilli, Maria Jose Lubertino, Adrian Camps, Gonzalo Ruanova, Daniel Amoroso y Monica Lubertino-


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º - El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informará a esta Legislatura, a través de los organismos correspondientes y dentro del plazo de treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos, todos ellos relacionados con el  convenio Nº 3/07 firmado entre la empresa AySA y la Ciudad de Buenos Aires en consecuencia de lo establecido por los Decretos Nº 1929/06 y  Nº 220/07:

1.     Para que informe sobre la nómina completa de las obras de infraestructura de provisión de agua y saneamiento cloacal a realizar en los barrios de Villa Pueyrredon, Villa Urquiza, Caballito, Palermo y Coghlan y de sus tiempos de ejecución, De las obras incluidas en el Convenio Nº 3/07 ya  realizadas en los cinco barrios comprendidos. Las fechas de su realización. Asimismo si formaban parte de las obras de "demanda inmediata", o "mediano plazo", según lo establecido en el informe de la empresa AySA.

2.     Para que informe el presupuesto oficial de las obras de infraestructura de provisión de agua y saneamiento cloacal ya realizadas y el de las a realizarse, acompañando los antecedentes, estudios, análisis, consultas de la realización de las obras así como la documentación que comprueba la ejecución de las mismas.


   3.   Para que informe cual es el área de la administración de la Ciudad que actuó     
  como contralor del cumplimiento del Decreto Nº 220/07 y de la Ley 2.359     desde su puesta en vigencia hasta la actualidad. Remitiendo listado de las  o los funcionarios que estuvieron a cargo del  o los mismos.

         4.  Para que informe si en el caso de inexistencia de obras ya referidas se está    
              estudiando una solución alternativa a esta situación, En caso de ser afirmativo
               solicitamos remitan toda la información a la Legislatura. Incluyendo cual es
               la dependencia o las que participan y los nombres de los funcionarios a su
               cargo.

5.   Para que informe si en caso de falta de realización de las obras de  
      infraestructura necesarias se  ha  suspendido la entrega de   
      permisos de obra nueva y de finales de obra como medida mitigadora del daño
      ambiental. Si no fuera así que informe cual otra/s medida/s se estudian para
      preservar el medio ambiente y mitigar la contaminación producida en la
      actualidad. De ser así solicitamos remitan toda la información a la Legislatura,
      incluyendo cual es la dependencia o las que participan y los nombres de los
      funcionarios a su cargo.

6.  Para que informe si el Poder Ejecutivo ha iniciado algún tipo de sumario
     interno para determinar las responsabilidades del incumplimiento del convenio
     3/07 entre la Ciudad y la empresa AySA y con lo establecido por el Decreto
     220/07 y la Ley 2.359. Si esto fuera así solicitamos se remita a la Legislatura
      toda la información sobre el caso. Si no se esta instruyendo solicitamos se
      responda  los motivos  y los responsables de tal decisión.

7. Informe si se produjo un asesoramiento, dictamen y estudio ambiental
    específicos sobre esta problemática por cualquier dependencia de la Ciudad o
    consultora de cualquier tipo. De ser afirmativa la respuesta solicitamos se remita     
    a la Legislatura.
8. Se solicita envíe a esta Legislatura el detalle de los polígonos consideraros
    críticos por el estudio de AYSA integrante del Convenio 3/07.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Vicepresidente 1º:
                                      El motivo de este pedido de informes es intentar obtener la mayor certeza sobre denuncias vecinales referidas al incumplimiento de diferentes normas y convenios que estarían exponiendo a la Ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes a un importante daño y peligro ambiental. Si se confirmase el incumplimiento del convenio Nº 3/07 firmado con AySA  en febrero de 2007, del Decreto Nº 220/07 y de la Ley 2.359 estaríamos poniendo en riesgo el normal funcionamiento de los sistemas de provisión de agua y de saneamiento cloacal de la Ciudad de Buenos Aires. Exponiendo a su población a un grave peligro sanitario
Asimismo nos encontraríamos ante una fragante situación de incumplimiento de los deberes de funcionarios público.  Exponiendo la calidad de vida y la salud de la población. Dañando el medio ambiente y destruyendo recursos que debemos a nuestros hijos.

Por si esto fuera poco 2.000.000 de metros cuadrados de construcciones no contarían con la posibilidad de acceder a los fundamentales servicios de provisión de aguas y de recolección de residuos cloacales sin colapsar el actual ya congestionado sistema, de casi 100 años de existencia.

El Decreto 1929/06 suspendió la entrega de permisos de obras nuevas en 6 barrios de la  Ciudad de Buenos Aires por 90 días y solicito la realización de estudios de sus redes a los proveedores de gas, corriente eléctrica y provisión de agua y recolección de cloacales a los efectos de verificar las numerosas denuncias vecinales sobre la saturación de las diferentes redes.

Como resultado de los estudios realizados la empresa AySA presenta un informe que comprueba la dramática situación de la provisión de agua y de los sistemas cloacales en 5 de esos barrios, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Caballito, Palermo y Coghlan. Con la necesidad de realizar de manera urgente obras de renovación de 154 kilómetros de redes de agua, incluyen 13,9 kms. de refuerzos de la red maestra, 30 kms. de renovación de cabeceras y más de 140 kms. de renovación de colectoras. La situación de la red cloacal es todavía más dramática con obras imperiosas por un total de 134 kms. de cañerías. Estas obras demandarían hace 4 años más de 235 millones de pesos.

De manera inexplicable las obras no fueron realizadas burlando lo establecido por el Decreto 220/07 para la entrega de permisos de obra en los 5 barrios implicados. Generalizado posteriormente a toda la Ciudad de Buenos Aires por la Ley 2.359 (BOCBA N° 2736 del 31/07/2007) que estableció "Para obras nuevas o de ampliación de obras existentes, en edificios destinados a vivienda multifamiliar: certificado de disponibilidad de recursos de redes de servicios públicos. Las empresas prestatarias certificarán que la infraestructura instalada es suficiente para satisfacer el incremento de la demanda que generará la obra nueva, sin deterioro de la calidad del servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de gas certificará las especificaciones correspondientes a caudal de gas y presión de gas, establecidos en sus normas de servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de electricidad certificará las especificaciones correspondientes a la calidad del producto técnico suministrado y nivel de tensión establecidos en sus normas de servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales certificará las especificaciones correspondientes a presión de agua, caudal de agua, continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable e inundaciones por desbordes de desagües cloacales establecidos en las normas de servicio"

Tal cual lo demuestra el Resumen Ejecutivo de la empresa AySA, de principios de 2007,  que acompañamos, sobre la red de agua: "el estudio comprendió la identificación de conductos con una escasa capacidad de "transportar y entregar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer una demanda adicional.". Más adelante y ya para causar  indignación y temor se indica que; "la capacidad de conducción de las cañerías de las zonas objeto del estudio, se reduce en rango del 60 a 80% por lo tanto en igual medida se debe reducir el caudal teórico transportado.". En lo que se refiere a la situación cloacal se determino que: "poseen escasa capacidad de "descargar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer unas descarga adicional".

Es incomprensible que ante esta situación el Ejecutivo de la Ciudad no realizara acción alguna que permitiera paliar esta difícil situación que pone en colapso ambiental a 5 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y provoca día a día un incremento de la contaminación y un deterioro de la calidad de vida de los vecinos de nuestra Ciudad.

No hay comentarios.: