viernes, marzo 16, 2012

Derrumbe en Caballito: el Gobierno de la Ciudad tendría que haber clausurado la obra en construcción

La obra ubicada en Juan B. Alberdi 773/77, que se encontraba en etapa de excavación, fue clausurada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por la falta de apuntalamientos en las paredes de la excavación y acceso inseguro a la obra. Si bien los inspectores del gobierno porteño acudieron en varias oportunidades al lugar, permitieron que continúen con las actividades a pesar de estas graves falencias que son motivo de clausura inmediata.

En el día de la fecha la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó tareas inspectivas en la obra en construcción ubicada en el barrio de Caballito donde se produjo un desmoronamiento de una medianera que obligó a la evacuación de las personas que viven en los edificios aledaños. 
A partir de la inspección por parte de la SRT se dispuso la clausura de la obra por la falta de apuntalamientos en las paredes de la excavación y presentar acceso inseguro a la obra.
La ART advirtió en seis oportunidades las fallas de seguridad que presentaba la obra como también la ausencia de la ausencia del programa de seguridad obligatorio. Estas denuncias no fueron tenidas en cuentas por las autoridades porteñas. 

Cabe recordar que a partir del Pacto Federal del trabajo entre el gobierno central y las provincias en 1998 (ratificado en enero de 2000), el "poder de policía" en materia de Higiene y Seguridad laboral está en la órbita de las provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y, por ello, la competencia de la SRT queda restringida a territorios federales. A pesar de esto la SRT tiene la potestad a partir de la ley 24.557 de actuar en caso de detectarse un riesgo cierto para la salud del trabajador, ya sea por la condiciones laborales o la ausencia de un plan de seguridad.

El Dr. Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo, explicó que “en forma permanente coordinamos inspecciones conjuntas con las áreas de trabajo de distintas provincias, con el objetivo de potenciar nuestras acciones y maximizar los resultados. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hemos encontrado manifiesta reticencia a avanzar en este tipo de tareas.”

En el año 2011, luego del derrumbe producido en la calle Bartolomé Mitre al 1200, el Superintendente de Riesgos del Trabajo envío una nota al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, expresándole claramente la intención de la Superintendencia de trabajar en forma conjunta en materia inspectiva y de prevención a pesar de que el Jefe de Gobierno ignoró invitaciones anteriores de similares características. A su vez remarcó que la gestión actual que conduce la ciudad hizo caso omiso en múltiples oportunidades de las alertas sobre las irregularidades detectadas en obras en construcción. Además recordó que la SRT financia la contratación de más de 20 inspectores que están al servicio del Gobierno porteño.

No hay comentarios.: