Las penurias de muchos conviven con terrenos baldíos, propiedades improductivas, subejecución del presupuesto para vivienda social y un número indefinido de tierras y casas en poder de la Ciudad.
Contra lo que se podría suponer por el crecimiento exponencial de la población en las villas o por las tomas de terrenos, en la ciudad de Buenos Aires no faltan casas. Es más: habría alrededor de 120 mil viviendas deshabitadas. El ex legislador por la Coalición Cívica y ex titular de la Comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo, dice que el dato no es nuevo y que "siempre se calculó que hay en Buenos Aires alrededor de 100 mil inmuebles vacíos". Los números son los mismos que se manejan también en el despacho del diputado por Igualdad Social Martín Hourest.
"Mientras que la Ciudad tiene una necesidad de construcción de 200 mil viviendas entre sociales y económicas, hay más de 100 mil unidades funcionales deshabitadas", afirmó Gustavo Desplats, titular de la ONG Proto Comuna Caballito y asesor del legislador.
En algún momento el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño reconoció la existencia de 32 mil espacios, 2.500 edificios deshabitados -la mayoría en la zona sur-, 27.132 locales cerrados o abandonados y alrededor de tres mil lotes desiertos o destinados a depósitos de materiales sin uso. Después desconoció sus propios datos. Aestos inmuebles desocupados -destinados a la especulación inmobiliaria o simplemente a una inversión que tradicionalmente se considera segura- hay que sumar los que posee el Gobierno de la Ciudad heredados o donados, cuyo número, ubicación y destino son más secretos que un secreto de Estado. También habría que sumar las tierras ociosas del Banco de Inmuebles y del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
"El IVC es el organismo responsable de ejecutar los lineamientos de la política habitacional establecidos por el Gobierno de la Ciudad", se señala en la página web del Gobierno. Sin embargo, hasta el tercer trimestre del año se utilizó sólo el 18% del presupuesto. Estos recursos se destinaron a gastos administrativos y a la construcción de 81 viviendas.
En Buenos Aires hay medio millón de personas con déficit habitacional y unos diez mil viven en la calle. De acuerdo con los datos del Censo 2010, 163 mil personas viven en las villas porteñas (el 5,6% de la población total de la ciudad). Buenos Aires tiene declarada la emergencia habitacional desde 2003, pero los asentamientos precarios crecieron un 52% respecto de 2001.
"Los resultados parecen demostrar que las políticas aplicadas han sido incapaces de abordar el problema habitacional de la población de menores ingresos en toda su magnitud", aseguró en diálogo con Diario Z el diputado y vicepresidente 2° de la Comisión de Vivienda de Buenos Aires, Francisco "Tito" Nenna. Además, el funcionario recordó que en la Ciudad hay 21 villas de emergencia o asentamientos que se formaron como consecuencia de la imposibilidad que tienen las personas de bajos recursos para financiar una vivienda.
Subsidios inalcanzables
El gobierno de la ha desnaturalizado totalmente los subsidios habitacionales que se crearon durante el la gestión de Aníbal Ibarra. Pensados para evitar que la gente quedara en la calle, el jefe de gobierno Mauricio Macri modificó la disposición 960 y ahora se exige que las personas ya estén en la calle para gestionarlo. Kafka no lo hubiera pensado mejor: se otorgan 450 pesos previos al subsidio para que la persona o la familia alquile un inmueble. Contra la presentación de ese recibo de alquiler, se otorga una cuota durante diez meses. Va de suyo que con 450$ es imposible alquilar ni siquiera una pieza en una villa ni en la más pobre de las pensiones.
El 70 % de los hogares con déficit habitacional están ubicados en la zona sur de la ciudad, que es la zona que registra un 11,6 % de pobres, de acuerdo a un informe realizado por de la Defensoría de la ciudad. Los datos que arroja el censo con respecto a los edificios deshabitados reflejan otra realidad muy distinta de la que el gobierno de la ciudad había dado a conocer -previo a las tomas- y que ahora ante la llamada de una cronista dicen desconocer. Desde el ministerio de Desarrollo Urbano prometieron contactarse en caso de que sea cierto el dato del informe sobre los 32 mil inmuebles desocupados, pero aún el teléfono no ha sonado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario