sábado, enero 01, 2011

Carta abierta a Mauricio Macri del 5/09/06 (sin respuesta)

El 5 de setiembre de 2006 le enviamos esta Carta Abierta Publica a Mauricio Macri que nunca contesto en las palabras pera ampliamente con sus políticas. Lamentablemente entendimos para donde caminaría su gobierno. Gustavo Desplats

Primer envio de la Carta el 5/09/06

Diputado Mauricio Macri
Queremos saber ¿De que lado esta?

Le solicitamos que, tanto UD. Como los 22 diputados que integran el bloque de Compromiso para el Cambio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Públicamente expresen su opinión sobre la problemática de la construcción desmedida en nuestro barrio. 
Solo hay dos posiciones. No queremos dobles discursos, salidas elegantes ni tecnicismos cientificistas.
Por un lado esta el justo reclamo de los vecinos y organizaciones del barrio. Que desde hace meses luchamos por defender la calidad de vida de Caballito. Reclamo que se esta extendiendo por otros zonas de la Ciudad. De este lado estamos los que pugnamos por un crecimiento planificado. Los que buscamos una Ciudad equilibrada, justa, íntegramente desarrollada, Participativa. Solidaria. 
Por el otro lado se encuentra la especulación inmobiliaria que esta destruyendo nuestra identidad y construyendo en la Ciudad de Buenos Aires la inversa de lo que ella y sus habitantes necesitan.
El problema, es que 8 barrios concentran el 70% de todo lo construido. Luego 17 se reparten el 25% de la construcción. Dejando a 22 barrios de la Ciudad solo el 5% del total de lo construido. (1) Esto marca el gran desequilibrio que se esta generando en Buenos Aires. Estas son las situaciones que generan inseguridad. Exclusión. Miseria.

Asimismo es llamativo y dramático que el mayor momento de la construcción de la Ciudad de Buenos Aires, solo comparable con el periodo de la década del 60, este dejando afuera a la gran mayoría de los necesitados. En la Ciudad 140.000 vecinos viven en villas de emergencia. Otros 220.000 viven en casas tomadas. 70.000 lo hacen en inquilinatos y 50.000 en hospedajes. Por ultimó 120.000 personas se hacinan alquilando habitaciones en casas de familia. Hay 600.000 personas con necesidad de vivienda social y otras 600.000 que alquilan. De clase media y media baja. El 40% de toda la población de nuestra Ciudad tiene necesidades de vivienda. Y todo este crecimiento especulativo las esta dejando marginadas. Los fríos números mandan. El 66% de todas las viviendas nuevas que se construyen son "PREMIUM". De gran categoría. Para la clase alta. 17% es vivienda suntuosa, para la clase media alta. 16% vivienda para la clase media. 1% (siendo generosos), (1) para clase media baja y vivienda social. En definitiva se construye la inversa de lo que la Ciudad y sus habitantes necesitan. Y es lógico ya que el "mercado" solo se rige por la búsqueda de la mayor rentabilidad. Es menester guiarlo. Limitar la capacidad construible en las zonas mas densamente pobladas y promover formas de desarrollo en las partes mas deprimidas mediante incentivos fiscales y otras formas de promoción. Y sin el apoyo de los Diputados de su partido es muy difícil lograrlo.
Por todo esto queremos saber públicamente su opinión .Y cuales serán las acciones que los integrantes del Bloque de Compromiso para el Cambio tomaran al respecto de las iniciativas legislativas tendientes a mejorar nuestra calidad de vida que se han presentado en la Legislatura de la Ciudad.
Queremos saber ¿De que lado esta? Con los vecinos o con la especulación.
Por otra parte estamos dispuestos a defender nuestras propuestas en el ámbito que UD. y sus asesores decidan.
Sin más, a la espera de su contestación, lo saluda atte.
Lic. Gustavo Desplats


Segundo envio de la Carta el 27/05/07

Amigas y amigos: 

Desde hace meses que consideramos que el diputado Macri y muchos de sus legisladores en la Ciudad están con la especulación inmobiliaria y la consolidación de un modelo de exclusión y marginación social. Que solo puede consolidarse con represión. Y en contra de los legítimos pedidos de los vecinos.

Al fin de este correo tendrán la declaración a la única respuesta que recibimos de todo Compromiso para el Cambio ante nuestra Carta Abierta al diputado Macri y sus 22 legisladores de la Ciudad. Hace ya más de un año. Queremos recordarles que hace 15 días la reenviamos a todos los mismos destinatarios. NUEVAMENTE sin ningún tipo de respuesta.

Entendemos que mas allá de los edulcorados discursos de campaña, llenos de propuestas irracionales. (Como la de duplicar los espacios verdes. Suponemos demoliendo algunos barrios marginales. Si no, no dan los números). Las fuerzas políticas muestran su posición mediante los proyectos legislativos que presentan sus diputados. Mediante estas presentaciones se entiende a quienes representan, su ideología. Y el modelo al que apuntan.

Mientras que 4 diputados del Frente Para la Victoria, Una del ARI y otra de un unibloque presentaron proyectos apoyando los reclamos de los vecinos. Desde el bloque del diputado Macri, el mas numeroso (22 legisladores). Solo se presento un proyecto. El único de todos estos que avanzo en la Legislatura, Pero lamentablemente, este proyecto en lugar de tomar, como los demás, los pedidos de los vecinos por la disminución de la capacidad construible en los barrios mas densamente poblados de la Ciudad. Lo que propone es garantizar a las constructoras la posibilidad de consolidar este modelo.

El diputado Macri esta con la especulación que pone en riesgo el tejido social de la Ciudad. Macri es parte del problema. Nunca podrá ser la solución.

Mientras que para nosotros, treinta años después, esta consolidación del modelo de Ciudad de la dictadura (tipo San Pablo) es nuestra pesadilla. El diputado Macri considera como su ejemplo urbanístico a Cacciatore.

El diputado Macri, sus intereses personales y a los que representa. Son los que están en nuestra contra. Son los escasos beneficiarios del modelo de concentración especulativa que hace que se vendieran en efectivo el 92% de todas las viviendas de la Ciudad el año pasado. Dejando de lado a las clases media y media baja. Y olvidándose de las clases populares. .

Equilibrio, desarrollo sustentable, solidaridad, justicia social, integración, equidad, trabajo, vivienda social. Inclusión, salud pública, educación para todos. Son palabra que el diputado Macri dice en campaña. Pero no tiene ni idea de su significado.

Nosotros si las conocemos. Porque es nuestra vida, nuestra historia.

Un fraternal saludo.

Gustavo Desplats 

Visite nuestros sitios www.caballitocolapsa.blogspot.com 

www.protocomunacaballito.blogspot.com

Respuesta del 
Sr. Marcelo Iambrich de Compromiso para el Cambio. Comuna 6 Caballito.(Actual Director CGPC 6)


Le decimos;

(25 de setiembre de 2006)

20 días después de haber enviado una Carta Abierta al Diputado Mauricio Macri. Al recibir el periódico Horizonte (uno de los medios barriales mas importantes de nuestro barrio) Encontramos una nota firmada por el Sr. Marcelo Iambrich de Compromiso para el Cambio. Comuna 6 Caballito 

Esta respuesta nos alegra en varios sentidos. Primero. Por el hecho de que contesten nuestras preguntas. Segundo. Porque es bueno para la sociedad que se clarifiquen las ideologías y los caminos y acciones políticas que ellas generan.

Ahora ya no quedan dudas de que Compromiso para el Cambio y el Sr. Mauricio Macri están a favor de la especulación inmobiliaria que esta destruyendo nuestra identidad y construyendo en la Ciudad de Buenos Aires la inversa de lo que ella y sus habitantes necesitan.

Abiertamente expresan que son “Pro constructivos”. A confesión de parte. Relevo de pruebas. Asimismo comenta “Históricamente, la construcción fue el motor del crecimiento de los barrios. Si paramos las obras paramos el barrio, paramos el crecimiento, paramos el progreso, paramos nuevas fuentes de trabajo y eso no es PRO.”.

Mintiendo o acomodando la realidad a las necesidades de sus jefes, las constructoras. Son el comercio y la industria los que generan la riqueza de la Ciudad. Las construcciones generan suculentas ganancias para unos pocos.

“El verdadero progresismo es progreso para todos”.Marca sabiamente el dirigente del PRO. Pero olvidándose que justamente el problema es que 8 barrios concentran el 70% de todo lo construido. Luego 17 se reparten el 25%. Dejando a 22 barrios de la Ciudad solo el 5% del total de lo construido. Esto marca el gran desequilibrio que se esta generando Estas son las situaciones que generan exclusión. Miseria y fomentan la inseguridad. 

Asimismo es llamativo y dramático que el mayor momento de la construcción de la Ciudad de Buenos Aires, este dejando afuera a la gran mayoría de los necesitados.

Hay 600.000 personas con necesidad de vivienda social y otras 600.000 que alquilan. De clase media y media baja. El 40% de toda la población de nuestra Ciudad tiene necesidades de vivienda. Y todo este crecimiento especulativo las esta dejando marginadas. El 66% de todas las viviendas nuevas que se construyen son "PREMIUM". De gran categoría. Para la clase alta. 17% es vivienda suntuosa, para la clase media alta. 16% vivienda para la clase media. 1% (siendo generosos), para clase media baja y vivienda social. 

En definitiva se construye la inversa de lo que la Ciudad y sus habitantes necesitan. Y es lógico ya que el "mercado" solo se rige por la búsqueda de la mayor rentabilidad. Es menester guiarlo. Limitar la capacidad construible en las zonas mas densamente pobladas y promover formas de desarrollo en las partes mas deprimidas mediante incentivos fiscales y otras formas de promoción. Y sin el apoyo de los legisladores de Compromiso para el Cambio es muy difícil lograrlo.

Sobre todo si mantienen posiciones como: “En lugar de parar las nuevas construcciones por equis cantidad de años, deberíamos exigir que las obras públicas que prometieron los distintos gobiernos, las cumplan en tiempo y forma para solucionar el problema” O sea, sigamos con el modelo de concentración y la especulación. Una Ciudad para unos pocos ricos. Dejando afuera a los que necesitan. 

Nosotros luchamos por defender la calidad de vida de Caballito. Reclamo que se esta extendiendo por otros zonas de la Ciudad. Pugnamos por un crecimiento planificado, buscamos una Ciudad equilibrada, justa, íntegramente desarrollada, Participativa. Solidaria.

Según lo escrito en su respuesta Compromiso para el Cambio, el Diputado Macri y su bloque en la Legislatura. Se encuentran a favor de la especulación inmobiliaria. De una Ciudad concentrada, injusta, disímil. En la que solo el mercado imponga las reglas. También, es justo mencionarlo. Puede ser que estas palabras solo sean respaldadas por el firmante. 

Si es así. Esperamos que, como les pedimos hace 20 días, Mauricio Macri y los 22 Diputados de su bloque. Públicamente expresen su opinión sobre la problemática de la construcción desmedida en nuestro barrio. Sino deberemos entender que la respuesta ya fue dada.

Por otra parte estamos dispuestos a defender nuestras propuestas en el ámbito que UD. y sus asesores decidan.

Sin más a la espera de su contestación lo saluda atte.

Lic. Gustavo Desplats

No hay comentarios.: