domingo, marzo 06, 2011

Proyecto de Ley sobre el funcionamiento de la red de cloacas y de agua en barrios porteños

Proyecto de Ley presentado por el diputado Martin Hourest

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º - Solicitase a la empresa proveedora de infraestructuras AySA la realización de estudios de estado actual de funcionamiento de las redes de aguas y cloacal y de capacidad de nueva demanda en los barrios de Almagro, Flores, Parque Chacabuco, Floresta, Monte Castro, Barracas, San Telmo, Belgrano, Villa del Parque, Devoto, Chacarita, Villa Crespo, Paternal. Recoleta y Balvanera.
Artículo 2º.-  El estudio realizado, como así también todo complemento o anexo del mismo será entregado al Ejecutivo y a la Legislatura de la Ciudad.
Artículo 3º.- Comuníquese
  

FUNDAMENTOS 

Señor vicepresidente primero:
El motivo de esta ley es intentar evitar el colapso sanitario de distintos barrios porteños que en los últimos 8 años participaron significativamente de la construcción en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2006 mediante el Decreto 1929/06 se pidió a la empresa AySA un estudio similar al que se solicita en esta ley en los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Palermo, Coghlan, Caballito y Núñez. Dando resultados muy comprometidos en todos ellos con excepción de Núñez.
Ante la falta de cumplimiento del Convenio 3/07 y del Decreto 220/07 que están exponiendo a la Ciudad de Buenos Aires y a sus habitantes a un importante daño y peligro ambiental. El incumplimiento del Convenio 3/07 firmado entre la Ciudad de Buenos Aires y AySA  en febrero de 2007, del Decreto 220/07 y de la Ley 2.359 nos encontramos ante la desgraciada situación de haber estado contaminando durante 4 años los acuíferos Pampa y Puelche por contaminación por mezcla con agua potabilizada, y lo que es aun peor por residuos cloacales. Y poniendo en riesgo el normal funcionamiento de los sistemas de provisión de agua y de saneamiento cloacal de la Ciudad de Buenos Aires. Exponiendo a su población a un grave peligro sanitario. Por esto es fundamental el poder determinar si esta gran problemática sanitaria se presenta en otros barrios de la Ciudad. Y de ser así buscar soluciones adecuadas con la mayor celeridad.
No podemos seguir exponiendo la calidad de vida y la salud de la población. Dañando el medio ambiente y destruyendo recursos que debemos a nuestros hijos.
El Decreto 1929/06 suspendió la entrega de permisos de obras nuevas en 6 barrios de la  Ciudad de Buenos Aires por 90 días y solicito la realización de estudios de sus redes a los proveedores de gas, corriente eléctrica y provisión de agua y recolección de cloacales a los efectos de verificar las numerosas denuncias vecinales sobre la saturación de las diferentes redes.
Como resultado de los estudios realizados la empresa AySA presenta un informe que comprueba la dramática situación de la provisión de agua y de los sistemas cloacales en 5 de esos barrios, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Caballito, Palermo y Coghlan. Con la necesidad de realizar de manera urgente obras de renovación de 154 kilómetros de redes de agua, incluyen 13,9 kms. de refuerzos de la red maestra, 30 kms. de renovación de cabeceras y más de 140 kms. de renovación de colectoras. La situación de la red cloacal es todavía más dramática con obras imperiosas por un total de 134 kms. de cañerías. Estas obras demandarían hace 4 años más de 235 millones de pesos.
De manera inexplicable las obras no fueron realizadas burlando lo establecido por el Decreto 220/07 para la entrega de permisos de obra en los 5 barrios implicados. Generalizado posteriormente a toda la Ciudad de Buenos Aires por la Ley 2.359 (BOCBA N° 2736 del 31/07/2007) que estableció "Para obras nuevas o de ampliación de obras existentes, en edificios destinados a vivienda multifamiliar: certificado de disponibilidad de recursos de redes de servicios públicos. Las empresas prestatarias certificarán que la infraestructura instalada es suficiente para satisfacer el incremento de la demanda que generará la obra nueva, sin deterioro de la calidad del servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de gas certificará las especificaciones correspondientes a caudal de gas y presión de gas, establecidos en sus normas de servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de electricidad certificará las especificaciones correspondientes a la calidad del producto técnico suministrado y nivel de tensión establecidos en sus normas de servicio. La empresa prestataria de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales certificará las especificaciones correspondientes a presión de agua, caudal de agua, continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable e inundaciones por desbordes de desagües cloacales establecidos en las normas de servicio"
Tal cual lo demuestra el Resumen Ejecutivo de la empresa AySA, de principios de 2007,  que acompañamos, sobre la red de agua: "el estudio comprendió la identificación de conductos con una escasa capacidad de "transportar y entregar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer una demanda adicional.". Más adelante y ya para causar  indignación y temor se indica que; "la capacidad de conducción de las cañerías de las zonas objeto del estudio, se reduce en rango del 60 a 80% por lo tanto en igual medida se debe reducir el caudal teórico transportado.". En lo que se refiere a la situación cloacal se determino que: "poseen escasa capacidad de "descargar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer unas descarga adicional".
Es incomprensible que ante esta situación el Ejecutivo de la Ciudad no realizara acción alguna que permitiera paliar esta difícil situación que pone en colapso ambiental a 5 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y provoca día a día un incremento de la contaminación y un deterioro de la calidad de vida de los vecinos de nuestra Ciudad.
Ante esta situación consideramos fundamental la realización de los estudios solicitadas por la  presente Ley. Por lo que solicitamos su aprobación.

1 comentario:

15comunas15 dijo...

MATADEROS, TIENE EL DESAGUE PLUVIAL MAS COMPROMETIDO DE LA CIUDAD, POR DIA INGRESAN ENTRE 5000 MIL O 10.000 ANIMALES PARA REMATAR EN EL MERCADO DE LINIERS.
LA LEY 622 que prohibe,el ingreso de animales a la ciudad, fue postergada por el legislativo en 5 oportunidades, que tal SEÑORES¡¡¡¡.
15COMUNAS 15 CONSEJO CONSULTIVO COMUNA 9. ERNESTO ALFREDO SANTAMARIA lavozdemataderos@speedy.com.ar

LA CIUDAD ES DE TODOS LOS VECINOS