sábado, marzo 17, 2007

OYE ARGENTINA, AGUA VIVA

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amigas y amigos:

ENCUENTRO POPULAR EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
TORRES CANÍBALES
Se comen la LUZ y el SOL de nuestros barrios
MIÉRCOLES 21 de 18 a 22Hs.
PEDRO GOYENA Y CENTENERA
Semana del AGUA viva
PROTEGIENDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA

Murgas, artistas , EDIFICIOS CANÍBALES, proyecciones, FERIA AMBIENTAL

¡Si siguen las torres Buenos Aires COLAPSA! TRANSITO: ¡Un caos!
COLEGIOS: ¡Ya faltan vacantes! SERVICIOS Y CLOACAS: No resisten
VALOR DE LA PROPIEDAD Y CALIDAD DE VIDA: van a caer a pique

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

En defensa del Medio Ambiente y en repudio a las empresas Meridian Gold y Koad S.A. que demandaron a los vecinos de Esquel y Caballito por defender causas ambientales. Por la solución de la problemática de la cuenca del Matanza/Riachuelo y del Reconquista. Por el retiro de las Pasteras y de Meridian Gold, por un crecimiento sustentable con solidaridad y equilibrio en la Ciudad de Buenos Aires y en toda la Argentina..
Ya mas de 15 organizaciones confirmaron su participación y pondrán mesas en las que se entregara material sobre las diferentes problemáticas. (Asamblea de San Telmo, SOS13 Belgrano, ONG Sudamérica, Paternal, Asamblea de Pompeya, Vecinos Indignado de Vicente López, Compromiso Solidario, Villa Urquiza, Asamblea de Parque Avellaneda, Grupo Hormeros, Flores, Amigos de la Tierra, Fundación UNIDA, Vecinos de Caballito Norte, Renacer con Esperanza, Lugano y La Boca, Los Bomberos Voluntarios de la Boca, Proto Comuna Caballito, etc.)
Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

martes, marzo 13, 2007

DAVID Y GOLIAT

Boletin Pequeñas Noticias
Caballito: Informe especial
La empresa constructora Koad, le inició una demanda por daños y perjuicios a un grupo de vecinos del barrio de Caballito Argumentaron que desde que le hicieron una pintada en la puerta del terreno con la leyenda "obra ilegal" disminuyeron las ventas de los departamentos El coordinador de Proto Comuna Caballito –uno de los demandados- aseguró que recibió el apoyo del defensor del Pueblo de la Nación.

[BPN-28/02/07] Para sorpresa de muchos, la empresa constructora Koad, a cargo de las obras de dos edificios de 34 pisos en Caballito, demandó por daños y perjuicios a los representantes de la Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, y de S.O.S. Caballito, Mario Oybin, que desde hace casi un año luchan para limitar la construcción irrestricta en su barrio.
La firma Koad, asociada con Irsa, está a cargo de un proyecto en la manzana delimitada por las calles Felipe Vallese, Colpayo, Rojas y Aranguren. De terminarse serán dos torres de 34 pisos, sobre un terreno de 7.500 metros cuadrados.
El argumento de Koad para iniciar la demanda fue la aparición de una pintada con la leyenda "obra ilegal" que aparentemente realizó uno de los vecinos que participó del reclamo del 24 de enero en la puerta del terreno. "Yo no sé cómo van a cuantificar la falta de compradores porque no es culpa nuestra, capaz se dio porque cayó la burbuja inmobiliaria norteamericana y ahora ya nadie quiere invertir...", destacó Desplats.
En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, el coordinador de la Proto Comuna Caballito destacó que en un primer momento "creía que la demanda comenzó por una discusión que había tenido con el arquitecto de la obra pero parece que no fue una decisión inconsulta del arquitecto sino una determinación de la asamblea de socios para que nos dejáramos de joder". Sin embargo, aclaró que "lamentablemente para la empresa constructora desde que nos llegó la primera carta documento no dejamos de salir en la primera plana de los principales diarios nacionales".
Asimismo, Desplats advirtió que cuentan con el apoyo del defensor del Pueblo de la Nación que les ofreció "toda la infraestructura de la defensoría y la defensa en juicio de iniciarse la parte civil de la demanda. Yo creo que, en definitiva, lo que aquí se busca es coartar la libertad de los civiles y eso es algo muy grave".
Demanda insustancial
Los integrantes de Proto Comuna Caballito y de S.O.S. Caballito ya fueron citados a una audiencia de mediación, que es el paso previo obligatorio para el comienzo de un juicio civil. El coordinador de Proto Comuna Caballito explicó a los abogados de Koad que la demanda no tiene fundamento dado que ellos no fueron ni los autores materiales ni intelectuales de la pintada: "fueron muchos los vecinos que participaron del reclamo, nosotros no representamos a una organización militarizada, aquí cada uno hace lo que quiere, de hecho el acto fue convocado por tres asociaciones de vecinos diferentes, alguien hizo una pintada, yo lo vi, pero no sé quién era", señaló.
Los abogados de Desplats consideran que la demanda no tiene sustancia y van a seguir el caso hasta las últimas instancias que disponga la Justicia. Como segundo argumento para iniciar la demanda la empresa sostuvo que Desplats dijo que la construcción era ilegal: "lo que yo dije es que es ilegítima, que le faltaban estudios de impacto ambiental y que no cumplía con la Ley 123. Lo dije entonces y lo sigo diciendo", se defendió el fundador de la Proto Comuna Caballito.
Por su parte, las autoridades de Koad afirman que cumplieron con todos los requisitos y que en el 2001 realizaron un estudio de impacto ambiental aunque para Desplats "un estudio de seis años atrás es una pieza de arqueología. En ese período, en Caballito, se construyeron 350 departamentos que tienen entre 8 y 16 pisos, lo que equivale a decir que se incorporaron 30 mil nuevos vecinos. Esto marca otra realidad".
¿Quién debe pagar la infraestructura?
Desplats subrayó que –teniendo en cuenta que pueden colapsar los servicios públicos si se hacen nuevas edificaciones- en países como España y Francia las empresas constructoras son las que se hacen cargo del costo de la infraestructura de las obras. "¿Por qué la infraestructura la tiene que pagar el Estado?. Si la obra es de una magnitud tal que exige hacer un nuevo troncal de agua corriente o de cloacas se tendrá que hacer", señaló.
En este sentido, puso como ejemplo que si una obra cuesta 13 millones y se vende por 30, se obtiene una ganancia de 17 millones "si tienen un gasto de dos millones de dólares en infraestructura siguen ganando 15".
Según él, la problemática ya estaba en el mapa antes de iniciarse la demanda pero subrayó que en las últimas semanas se logró "imponerla en la mesa del día a día del vecino. La gente habla del tema y sin lugar a dudas lo pusimos en la agenda del Gobierno, en la agenda política y en la de campaña".
Un ataque a la democracia
Desplats reflexionó que la demanda por elevación "está atacando los fundamentos básicos de la democracia. La democracia tiene ciertos pilares que se deben respetar... Si los vecinos no tienen la posibilidad de reunirse y peticionar a las autoridades, presentarse a la Justicia a demandar lo que es justo y no pueden expresarse libremente, no se está en democracia".
En este sentido, destacó que si la demanda de Koad prosperase "estos cuatro derechos que creíamos básicos estarían totalmente coartados porque no se podría hacer ninguna presentación dado que entraríamos en una zona de riesgo judicial".

lunes, marzo 12, 2007

PROYECTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

El Diputado Carlos Tinnirello presento el siguiente proyecto.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
DECLARA

Su solidaridad con GUSTAVO DESPLATS, MARIO OYBIN y la PROTO COMUNA CABALLITO, ante la acción judicial promovida en su contra por parte de la empresa constructora KOAD S.A., en un claro intento por amedrentar a quienes promueven un crecimiento sustentable, con equilibrio y solidaridad, y se oponen activamente a la proliferación de edificios-torres en la Ciudad de Buenos Aires.

Presentado: 8/3/07
Expediente Nº: 377-D-07

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El jueves 4 de enero de 2007 un grupo de instituciones vinculadas con el negocio inmobiliario, publicó en el diario Clarín una solicitada titulada “El Corralito de Telerman”, donde hace referencia al decreto que frenó por unos días la construcción de edificios en torre en ciertos barrios de la ciudad. Entre las instituciones que firmaron la solicitada están la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
Ahí se plantea que sólo alcanzaremos el progreso y la ciudad tendrá un futuro venturoso si se construyen torres, que esta tipología dará acceso a la vivienda a los sectores de medios y bajos recursos de la población. Parece redundante señalar que los primeros suelen acceder con no pocas dificultades a la vivienda propia –y no precisamente a las unidades que ofrecen la mayoría de las torres en construcción– y los de bajos recursos no tienen posibilidad alguna de hacerlo por la relación que existe entre sus ingresos y el costo del metro cuadrado nuevo en cualquiera de los barrios en cuestión.
Es una falacia pensar que se detiene el progreso del país porque no se construyen torres en Buenos Aires. Hoy no hay terrenos vacantes en la ciudad. Se construye demoliendo. Y estas destrucciones son para siempre.

El maliciosamente llamado “corralito de Telerman” es el Decreto 1929/06, que suspendía por 90 días la entrega de permisos de obra nueva y ampliación en los barrios de Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito, de la Ciudad Buenos Aires.
Como tácitamente lo reconoce el propio Decreto en su fundamentos, dicha decisión gubernamental obedeció a la movilización de los vecinos del barrio de Caballito, quienes llegaron a promover una acción judicial contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que se abstuviera de otorgar nuevos permisos de construcción, en razón de afectar al medio ambiente urbano y a su infraestructura.

El falso boom de la construcción que se está viviendo en la Ciudad de Buenos Aires, que concentra el 80% de todo lo construido en sólo 9 de los 47 barrios porteños, no sólo afecta la infraestructura de servicios disponibles, sino también la calidad de vida de la población, y la identidad de cada uno de los barrios involucrados.
Ante este avasallamiento del espacio público por parte de los emprendimientos privados, los vecinos de Caballito promovieron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo el dictado de una medida cautelar favorable, cuya respuesta inmediata fue el mencionado Decreto 1929/06.
Cabe acotar que, pese a que la decisión judicial no fija un plazo de duración de la suspensión de los permisos de obras nuevas, el Decreto lo fija (sin mayor fundamento) en 90 días. Por eso, resulta también harto llamativo que, faltando aún unos días para el cumplimiento de dicho plazo, el Decreto fue derogado por el Decreto 220/07.
De la combinación de estos Decretos y de la resolución judicial, resulta que, al día de hoy, la situación es virtualmente la misma que antes del dictado del Decreto 1929: se puede seguir construyendo en toda la Ciudad (si bien con algunas mayores exigencias meramente formales), salvo en un área del barrio de Caballito (Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza y Gaona), en virtud de la vigencia de la medida cautelar.

Desconociendo incluso los más elementales principios jurídicos, una de las empresas constructoras, KOAD S.A., promovió una acción judicial contra los vecinos que lideran las protestas, quienes lograron la suspensión cautelar de permisos de obras, argumentando que con dicha suspensión están sufriendo un perjuicio económico. Junto a IRSA (la mayor inversora inmobiliaria argentina), KOAD SA está construyendo dos torres de 34 pisos en la manzana de Felipe Vallese, Colpayo, Rojas y Arengreen.
Jurídicamente, la presentación de KOAD S.A. carece de mayor sustento, ya que seguramente no resistirá alguna excepción perentoria. Por otro lado, difícilmente dos vecinos tengan la solvencia económica como para (en caso de prosperar la acción judicial), hacer frente a una sentencia judicial. En ambos casos, resulta poco creíble que dichas cuestiones básicas hayan escapado a la empresa. En consecuencia, la única explicación razonable a la promoción de este juicio es que la verdadera intención de la empresa no es ganarles un juicio a los vecinos, sino infundir temor en cualquiera que pretenda accionar (sea judicialmente, sea políticamente) ante el avance de las construcciones que afectan su calidad de vida.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación de este proyecto.

domingo, marzo 11, 2007

CONTRUCCION VIOLA LA LEY

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

Les enviamos los vínculos a 2 cortos videos que muestra como la construcción de 2 torres de 34 pisos en Vallese 753 viola la normativa estipulada por la Ciudad de Buenos Aires mediante la Disposición 1386/2006. Esperamos que el GCABA clausure de manera definitiva este emprendimiento. Que como claramente queda demostrado realiza acciones ilegales.-

http://www.youtube.com/watch?v=I38B7D25RhM

http://www.youtube.com/watch?v=HtcGKZAvBjs

Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444
Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

Seguimos preparando el acto del 21 de marzo en la Av. Pedro Goyena y Centenera. Que se realizara en el marco de la semana de lucha por el derecho al agua.(14 al 22 de marzo) En colaboración con Amigos de la Tierra. Nos reunimos en la sede de la Comunidad Solidaria de Caballito. Méndez de Andes 614. El próximo viernes 16 a las 19 Hs. donde se realizara el encuentro final de coordinación.
Expresaremos el rechazo a las acciones judiciales presentadas por las firmas Meridian Gold y KOAD SA, contra los vecinos de Esquel y Caballito respectivamente.
Participaran artistas y proyectaremos material audiovisual provisto por las organizaciones . La convocatoria esta abierta y es plural y participativa.

jueves, marzo 08, 2007

EL APRIETE ESTA DE MODA





Sábado, 03 de Marzo de 2007


La gente sale a protestar contra las torres y la edificación indiscriminada. Y las constructoras responden con intimidaciones judiciales y juicios civiles por daños. Un nuevo caso en Villa Pueyrredón ya bordea el ridículo

Por Sergio Kiernan

A la empresa constructora Leonides no le gusta la parte de la Constitución que deja explícito que los argentinos tienen derecho a manifestarse y protestar. Esto es porque los vecinos de una de sus obras en la calle Artigas, en Villa Pueyrredón, llevan varios meses protestando e intentando que se atiendan sus denuncias de irregularidades. Esta semana, Leonides instruyó a su abogada Silvia Scataglini para que envíe una dura carta documento a algunos de esos vecinos exigiendo un pago de seis mil pesos por supuestos daños a la valla que cierra la obra. La letrada no tiene empacho en explicar que nadie espera ver ni un centavo: “El único objetivo es que los vecinos nos dejen en paz”, dijo a Página/12.
Leonides es una empresa de mediano porte que se enorgullece en diseñar, construir, financiar y vender sus propios edificios. La obra de Artigas 5277 es de seis pisos y con todo lo que la moda marca en materia de departamentos modernos: techos reglamentarios, no sea cosa de regalar algún centímetro, SUM, porcelanatos y la más estricta falta de imaginación o creatividad en arquitectura.


El problema para Leonides es que comenzaron sus trabajos en plena efervescencia antitorres y, aunque su obra en Villa Pueyrredón es pequeña, los vecinos ya tenían contadas tres docenas de demoliciones y construcciones en pocas cuadras de un barrio todavía más de casas que otra cosa. Estos mismos vecinos se dirigieron a la Dgfoc, la dirección general que fiscaliza las obras en la ciudad, donde les dijeron que el solar de Artigas 5277 estaba ocupado por una casa: no había ni rastros del permiso de demolición, del de obra o de los planos de lo que se quiere construir. La carencia total de estos documentos obligatorios hizo que la Dgfoc finalmente inspeccionara el lugar y le hiciera correr la valla a la empresa, ya que ocupaba más de lo permitido en la vereda.
El 17 de diciembre, una tormenta derrumbó la valla. Y el 19 de diciembre la Dgfoc clausuró la obra pero, para asombro de los vecinos, los trabajos siguieron como si nada. El once de enero de este año, la obra fue nuevamente clausurada y al día siguiente los vecinos hicieron una clausura simbólica. Alguien, entonces, hizo una pintada que decía “Obra sin permiso”.
Esta pintada es la que origina el apriete de la constructora a los vecinos. Como la firma Leonides no puede identificar a la persona que la hizo, su creativa abogada les envió la carta documento a los habitantes del edificio lindero, decidiendo que debían ser responsables por su presencia constante en las protestas. La doctora Scataglini escribió que “en dos oportunidades han pintado las vallas de mi representada” (al parecer, sólo una, ya que a fines del año pasado se pegaron unos cartelitos) y por tanto tienen que pagar “pesos seis mil”. Con esa estupenda falta de respeto que tienen los textos legales, la carta intima a pagar en tres días corridos y se reserva el derecho de accionar. La letrada no quiso hablar demasiado del tema –ya había salido por las radios y la empresa le pidió bajar el perfil– pero sí aclaró que el objetivo no es cobrar: “Es que dejen de pintar y protestar”.


En medio de estos legalismos apareció uno peculiar: el cartel de obra, conspicuo ausente en la famosa valla. El cartelito, que es obligatorio, indica que el permiso de obra fue emitido el 20 de diciembre. Si eso es cierto, Leonides ya llevaba un buen rato trabajando sin permiso, por ejemplo con la demolición de la casa preexistente.

Este caso aparece como una miniatura –un Mini Me– de lo que inventó KOAD S.A., una empresa mucho mayor que construye dos torres de 34 pisos, 120 metros de altura y 42.000 metros cuadrados en Caballito. El gigantismo de la obra desesperó a los vecinos, que hicieron varias marchas protestando. En una, donde había 250 personas, alguien hizo una pintada en el acceso principal del obrador en Vallese 753. KOAD le inició una demanda civil a Mario Oybin, de SOS Caballito, a Gustavo Desplats, coordinador de la Protocomuna Caballito, y a la Protocomuna misma, lo que es un error de principiantes ya que una asociación civil mal podría hacer una pintada, acto humano y no civil. Los demandados y la demandante ya tuvieron su audiencia obligatoria de mediación el 19 de febrero y se reencuentran el 30 de marzo. Nueve días antes se realiza otra protesta junto a asambleístas de Gualeguaychú y Esquel, que también fueron demandados por la minera Meridian Gold.
Evidentemente, las constructoras percibieron que hasta el paquidermo burocrático reacciona ante los vecinos en la calle y que los porteños simplemente no quieren ni torres ni una ciudad con densidades de Hong Kong. Y están probando la chicana legal para frenar las protestas. La estrategia no parece funcionar –las marchas y actos seguirán– y habrá que ver qué dicen los tribunales.

lunes, marzo 05, 2007

Proyecto 189/07 Mas apoyos

El Diputado Sebastian Gramajo presento el siguiento Proyecto de Declaracion en la Legislatura de la Ciudad

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su preocupación por las acciones judiciales llevadas a cabo por las empresas constructoras en contra de los vecinos y las entidades que los nuclean como ProtocomunaCaballito y SOS Caballito, que ejercen el derecho de los ciudadanos de peticionar ante las autoridades.

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto de Declaración busca que la Legislatura de la ciudad manifiesta su preocupación por las acciones judiciales llevadas a cabo por las empresas constructoras que se encuentra levantando dos torres de 34 pisos cada uno, y presento una demanda por daños y perjuicios, en contra de las agrupaciones "ProtoComunaCaballito" y "SOS Caballito”. Los vecinos demandados, son Gustavo Desplats y Mario Oybin, dirigentes de las respectivas asociaciones.
La acción judicial interpuesta pretende coartar el derecho de peticionar que tienen los ciudadanos porteños, cuando perciben que sus derechos son vulnerados por una fuerza mayor.
Es claro que todas las “...Personas son iguales ante la ley...”, debemos realizar una distinción entre la igualdad jurídica y la igualdad de oportunidades. La noción de igualdad ante la ley constituye una herramienta que en forma indirecta preserva todos los valores constitucionales. No ocurre lo mismo con la igualdad de oportunidades. Hoy más que nunca existe una tensión entre el punto de vista económico y el concepto de libertad e igualdad. La igualdad a la que alude la Constitución Nacional, que es receptada de manera amplia por la norma fundamental de la ciudad, importa la obligación de tratar de un modo igual a los iguales en iguales circunstancias pero no impide que la legislación contemple de manera distinta situaciones que considera diferentes, con tal de que el criterio de distinción no resulte arbitrario, o bien, responda a un propósito de hostilizar a personas o grupos de personas determinados que buscan ejercer un derecho que se encuentra consagrado en nuestra constitución.
Es transparente que el derecho a peticionar ante las autoridades no puede ser coartado, por ninguna acción judicial, debido a que este un derecho inalienable de los individuos. Cuando la Constitución dice que todo habitante tiene derecho a peticionar ante las autoridades utiliza una fórmula de tal generalidad que no puede escaparse de ella ningún órgano del Poder Público, y mucho menos a la autoridad judicial.
Para que el derecho a peticionar pueda funcionar en la amplia medida de libertad que le otorga la Constitución, es menester recordar que “La libertad sin responsabilidad es anarquía, pero la responsabilidad sin libertad es opresión”.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.

domingo, marzo 04, 2007

PREPARANDO EL 21

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

seguiremos preparando el acto del 21 de marzo en la Av. Pedro Goyena y Centenera. Que se realizara en el marco de la semana de lucha por el derecho al agua. En colaboración con la Asociación Amigos de la Tierra. Nos reunimos en la sede de la Comunidad Solidaria de Caballito. Méndez de Andes 614. El próximo viernes 9 a las 19 Hs.
Los ejes de la convocatoria serán expuestos por las organizaciones participantes, cuenca Matanza Riachuelo, Cuenca Reconquista, especulación inmobiliaria en Buenos Aires. etc.. Hemos invitado a los vecinos de Gualeguaychu y a los de Esquel a participar del encuentro. Expresaremos el rechazo a las acciones judiciales presentadas por las firmas Meridian Gold y KOAD SA, contra los vecinos de Esquel y Caballito respectivamente.

Saludos.

Lic. Javier Camerano
Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

MESA REDONDA EN SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS

Les comentamos que el 14 de marzo, a las 19 Hs. la Sociedad Central de Arquitectos desarrollara una mesa redonda "Buenos Aires Debate 2007: Infraestructura, torres y decretos", en su sede de Montevideo 938.
Participaran el Ing. Juan Pablo Schiavi, Ministro de Planeamiento y Obras Publicad de la Ciudad. El Ing José Pablo Chelmicki del Consejo Profesional de Ingeniería Civil. El Dr. Carlos Beri Presidente de AySa. El Arq. Daniel Silverfaden, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. El Lic. Gustavo Desplats, Coordinador de Proto Comuna Caballito.

Informes: 4812-3644/3985/5856

VIDEOS DEL 28

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:

Si siguen los vínculos:
http://www.youtube.com/watch?v=8vWcGLEMbUk barrio de casas
http://www.youtube.com/watch?v=qUvZYOGEDX8 el progreso
http://www.youtube.com/watch?v=Idwmvbh7hJI oye Caballito oye
podrán apreciar cortos videos que muestran las diferentes alternativas del encuentro.

jueves, marzo 01, 2007

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION NOS ACOMPAÑA

Mondino apoya a los vecinos de Caballito: contra la construcción de Edificios Torres
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunió hoy con vecinos del barrio de Caballito que se oponen a la construcción de grandes torres de edificios, y el Ombudsman expresó su apoyo y respaldo al derecho que tiene todo ciudadano a defender y cuidar el medio en que vive.
Mondino señaló, que más allá de lo estrictamente judicial, donde la Institución es respetuosa de la Ley y la Justicia, lo que "no vamos a permitir es que se pretenda amedrentar a los vecinos y se les quiera condicionar sus derechos, ya que todo ciudadano puede ejercer por vía de la legalidad todas las acciones que crea necesarias cuando algún derecho se vea vulnerado o una medida perjudique sus intereses individuales o colectivos"
Como se recordará, en diciembre pasado, luego de protestas y manifestaciones de vecinos, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspendió por 90 días el otorgamiento de nuevas habilitaciones para construir edificios en Caballito, Villa Urquiza, Palermo, Villa Crespo, Belgrano y Villa Pueyrredón.
Esta semana, la empresa constructora, que está edificando dos torres de 34 pisos en el barrio de Caballito, intimó por daños y perjuicios a los dirigentes vecinales que encabezan la protesta barrial contra esa obra.Gustavo Desplats y Mario Oybin, coordinadores de las asociaciones Protocomuna Caballito y SOS Caballito, respectivamente, fueron citados a una audiencia de mediación que se realizará el lunes próximo.
El Defensor del Pueblo de la Nación ofreció su apoyo y acompañamiento a los vecinos de Caballito, en el convencimiento de que es fundamental hacer valer el derecho a que tiene todo ciudadano de reclamar -por las vías legales- cuando se siente afectado o perjudicado en sus intereses individuales o colectivos.
15/02/2007

miércoles, febrero 28, 2007

AVELLANEDA Y FTA. SARMIENTO

















Sí al corredor verde;
no a la construcción indiscriminada de edificios.

Convocamos al miércoles 28 de febrero, a las 19:00 hs,
en Av. Avellaneda y Fragata Sarmiento,
contra la construcción de torres en esa manzana.

Vecinos: hemos avanzado mucho. Detuvimos la obra de Cucha Cucha al 958, y obligamos al gobierno de la Ciudad a suspender la recepción de permisos de obra por 90 días.
Vamos por el empujón final: por la nulidad de todos los permisos de obra,
por el FOT Cero (Factor de Ocupación Total) más Audiencia Pública.

Vecinos de Caballito por la Calidad de Vida y la Identidad Barrial

martes, febrero 20, 2007

UN NUEVO ACTO

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:
El viernes 23 nos encontramos en el club El Ciclón, Rojas 881, desde las 19hs. . Comenzaremos a preparar el acto del 21 de marzo en la Av. Pedro Goyena y Centenera.
Les enviamos vinculo a nota de "Clarin.com" sobre la mediación entre KOAD SA y los vecinos de Caballito. http://www.clarin.com/diario/2007/02/19/um/m-01366549.htm
Saludos.
Lic. Gustavo DesplatsProto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444

sábado, febrero 17, 2007

ESCRACHE A KOAD E IRSA

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amigas y amigos:
El próximo lunes 19 desde las 15 horas, en, Uruguay 572, Se realizara la mediación judicial entre la empresa KOAD SA y los vecinos de Caballito a los que imputa por "daños y perjuicios" .
De manera simultanea en la puerta los vecinos y organizaciones de toda la Ciudad y el gran Buenos Aires convocan a una marcha de repudio ante este intento de cercenar nuestros Derechos Constitucionales. Desde las15 Hs. funcionara una radio abierta. Y a partir de la 16,15Hs. daremos una conferencia de prensa en la que informaremos a vecinos y medios de comunicación sobre las características de la demanda y las estrategias de nuestra defensa en el caso.

. Concurrimos a la Justicia con seguridad y tranquilidad de conciencia. Luchamos por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Buenos Aires. Para lograr un equilibrio con solidaridad en el crecimiento. Peleamos por la sustentabilidad de nuestro medio ambiente. Y poder legar a las generaciones que nos siguen la posibilidad de una vida mejor.
No nos asustan, no nos intimidan. Ni impedirán que sigamos trabajando por esa otra Buenos Aires, que sabemos podemos lograr, que es posible.
La empresa KOAD SA esta construyendo junto a la multinacional IRSA el emprendimiento "Nuevo Caballito" en la manzana de Colpayo, Felipe Vallese, Rojas y Arengreen, La construcción, 2 torres de 34 pisos cada una, con 120 metros de altura y entre 440 y 480 unidades funcionales. es repudiada por los vecinos de Caballito. Que han realizado 3 marchas y presentado un amparo en la Justicia pidiendo por su suspensión. . .
Saludos.
Lic. Gustavo DesplatsProto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444

miércoles, febrero 14, 2007

ENCUENTRO VECINAL

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:
Mucho a sucedido en los últimos días. Para comentarlo largamente y debatir
las alternativas a futuro nos encontramos el viernes 16 a las 19,30 horas en el Club El Ciclón, Rojas
881, Siguiendo el vinculo encontraran una nota de Clarín,
http://www.clarin.com/diario/2007/02/13/um/m-01362945.htm
Saludos.
Lic. Gustavo DesplatsProto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444

domingo, febrero 11, 2007

La veda a las torres continuará de hecho en cinco de los seis barrios

Edicion impresa 11 de febrero

No podrá construirse sin un certificado de AySA y habrá mayores requisitos

El próximo jueves, vencido el plazo durante el cual el gobierno porteño suspendió la entrega de permisos de obra para torres en seis barrios porteños, las restricciones continuarán de hecho en casi toda la superficie abarcada hoy por la veda.
En realidad, para obtener un permiso de construcción para edificios altos los solicitantes deberán presentar un certificado de factibilidad técnica extendido por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que, según se prevé, no será fácil de conseguir. Así lo adelantaron a LA NACION fuentes de las partes involucradas en el conflicto -los desarrolladores urbanos, los vecinos y el gobierno porteño- y argumentaron que las autoridades de la ciudad manejan informes de AySA que revelan serias deficiencias tanto en las cañerías de agua como en el tendido cloacal en buena parte de cinco de los seis barrios afectados por el decreto 1929.
Ese decreto frenó por 90 días la autorización para emplazar nuevos edificios de más de 13,5 metros de altura en Caballito, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez, Coghlan y Palermo, luego de que los vecinos reclamaran y la Justicia ordenara paralizar varias obras por el posible colapso de la red de servicios públicos, como consecuencia de la explosión inmobiliaria registrada en los últimos años. Bienvenida por esos vecinos, la medida fue severamente criticada, en cambio, por el gremio y los empresarios de la construcción.
Cuando esta semana venza la prohibición, el gobierno porteño dará a conocer un nuevo paquete regulatorio que, además de la exigencia del certificado de factibilidad extendido por AySA, incluirá -dijeron las fuentes- un proyecto de reforma de la ley de impacto ambiental para disminuir a la mitad la superficie mínima a partir de la cual un emprendimiento inmobiliario deberá realizar un estudio de impacto ambiental. De 10.000 metros cuadrados pasará a 5000 metros cuadrados.
Pero habrá un cambio tal vez más relevante en este sentido: el Poder Ejecutivo reglamentará una nueva metodología para medir el impacto ambiental que no sólo evalúa los efectos de una obra considerada aisladamente, sino enmarcada en un perímetro. Este mecanismo, según explicaron, resulta más rico y más completo porque analiza las interconexiones e interrelaciones de una construcción con otras existentes en el entorno, con la red de servicios públicos, con la red de calles, etcétera.
Por ejemplo, si en una misma manzana hay permisos de obra para dos edificios por un total de 4500 m2 de superficie y alguien solicita un tercer permiso para un edificio de 1500 m2, la evaluación no sólo se hará por los 1500 m2, sino por los 6000 m2 que soporta esa manzana. Si bien en el gobierno porteño reinó el hermetismo, LA NACION pudo saber que la batería de medidas ya fue comunicada a los desarrolladores urbanos, por un lado, y a los vecinos de los barrios afectados, por el otro.
Inversiones
Con las nuevas exigencias, de las que sólo quedarán librados los emprendimientos en la mayor parte de Coghlan, el barrio que menos deficiencias en las cañerías de agua y de vertido de líquidos cloacales mostró, la ciudad anunciará la firma de un convenio con AySA para reparar cientos de kilómetros de ambas redes, con una inversión conjunta de 800 millones de pesos. Aparentemente, el diagnóstico elevado por AySA al ministro de Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, revela que el 40% del agua purificada que se entrega se pierde en los caños troncales y maestros. A eso deben sumarse posibles fugas en los caños menores, lo que provoca una disminución del líquido ofrecido y de la presión con que llega.
Consultados sobre los planes del gobierno porteño para el día 91, los vecinos expresaron su satisfacción y los desarrolladores urbanos, cautela, pero no rechazo. Gustavo Desplats, representante de vecinos de Caballito, y Viviana Marcos, delegada de los de Villa Urquiza, opinaron que los estudios de AySA demostraron que el reclamo de los vecinos era legítimo. "Escucharon todos los pedidos que hicimos para que se garantizara el crecimiento sustentable", agregó Desplats. Por su parte, el ingeniero Eduardo Gutiérrez, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, ofreció su conformidad con la exigencia de presentar un certificado de factibilidad técnica en toda la zona alcanzada por la suspensión de los permisos de obra. Respecto de este requisito, el gobierno no hará más que acelerar la puesta en vigor de una ley aprobada en primera lectura en la Legislatura, que también prevé la incorporación de dicho certificado.
Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/882624



viernes, febrero 09, 2007

EL IMPERIO CONTRA ATACA

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amigas y amigos:
La constructora KOAD S.A. inicio una acción legal por daños y perjuicios contra la Proto Comuna Caballito. Ladran Sancho. Señal que cabalgamos. Quieren matar al mensajero. porque no quieren oir su mensaje.
No funcionaron las amenazas. No nos asusta concurrir a la Justicia.
Defendemos lo poco que nos queda. El futuro. La calidad de vida, el equilibrio y la solidaridad.
No mentimos, no engañamos. Tenemos limpia la conciencia. No nos asustan ni nos intimidan.

Se acercan tiempos de definición en la problemática de la especulación
inmobiliaria en la Ciudad. El jueves Pagina 12 realizó una muy buena síntesis de la situación.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-80124-2007-02-08.html

Siguiendo los vínculos encontraran 4 videos sobre el acto del 7
contra la especulación inmobiliaria. Son un poco mas de tres minutos es total.

http://www.youtube.com/watch?v=YOTk3PGMvYs Apertura.
http://www.youtube.com/watch?v=fD6tkVSfT5o Himno.
http://www.youtube.com/watch?v=11BUHUu0qho Deja que entre el sol.
http://www.youtube.com/watch?v=k5a5IFPCO9M Plan urbano Ambiental de los vecinos.

sábado, febrero 03, 2007

ACTO EL 7 DE FEBRERO NOS VISITO TELE SUR





Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amigas y amigos
Varios son los temas de este mensaje.

El miércoles 7 de febrero realizaremos el encuentro numero 20 pidiendo por un planeamiento urbano estratégico y un crecimiento con equidad en la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo será en Felipe Vallese y Honorio Pueyrredon a las 19 Hs..
Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444

protocomunacaballito@yahoo.com

Por otra parte gracias al aviso de vecinos pudimos grabar un video que resume los problemas de la falta de seguridad en las construcciones que pueden ver siguiendo el vinculo:
http://www.youtube.com/watch?v=bNAAmg9bdrY

Asimismo para ver un corto video sobre la falta de cumplimiento de las normativas de seguridad en obras sigan el vinculo:
http://www.youtube.com/watch?v=eYRvwpgDG7k

Les comentamos que la cadena latinoamericana de noticias TeleSur realizó un especial sobre la problemática de la concentración de la construcción. En el que recorrimos distintos lugares de la zona. Podrán ver lo realizado siguiendo los vínculos.

http://www.youtube.com/watch?v=NZulZkcPqSY Presentación

http://www.youtube.com/watch?v=IFF4ihbCh3Y Sótano inundado con materia cloacal

http://www.youtube.com/watch?v=cImFEu_oh-U Dentro del sótano

http://www.youtube.com/watch?v=1X6cxO_7I_c Napas 180.000 litros de agua por día

http://www.youtube.com/watch?v=RANVZ-iodhs El agua a la calle
Saludos

sábado, enero 27, 2007

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amigas y amigos

Les queremos comentar que en el sitio Caballito Colapsa http://www.caballitocolapsa.blogspot.com/ encontraran las fotos sobre las consecuencias de la lluvia del viernes 26. Asimismo siguiendo las direcciones http://www.youtube.com/watch?v=MLGCMwjCfS4 ,
luego http://www.youtube.com/watch?v=27bHnXuCyyg y por ultimo http://www.youtube.com/watch?v=uyMvivP_quY encontraran videos mostrando el colapso pluvial que esta sufriendo el barrio.

En todos los casos pueden utilizar el material, montarlo en sitios, distribuirlo. etc. Tanto en forma total como parcial. Mencionando la fuente.
Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

Informes: 15-4163-5901 4903-7444
protocomunacaballito@yahoo.com

jueves, enero 25, 2007

VIDEO DEL ACTO

Vecinas y vecinos: siguiendo el viculo
http://www.youtube.com/watch?v=xbYlSxIkJR0 encontraran un corto video sobre el acto contra la especulacion y por un crecimiento sustentable que se realizo el 24. Saludos

sábado, enero 20, 2007

el miecoles 24 19 hs Vallese 753





































Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:
Siguiendo el vinculo
http://www.youtube.com/watch?v=dzRVka9nDVo encontraran un corto video sobre los daños ocurridos en la plazoleta Amadeo Sabattini por los constructores caníbales
Saludos.
Lic. Gustavo DesplatsProto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444
protocomunacaballito@yahoo.com

SEGUIMOS DEFENDIENDO LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS
ACTO DE REPUDIO AL INTENTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS “TORRES CABALLITO”
2 torres de 34 pisos cada una + de 120 metros de altura Sombra de 300 metros sobre el barrio
1900 NUEVOS VECINOS ACRECENTANDO EL COLAPSO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
QUE YA PADECEMOS
¡NO LO PERMITAMOS!

MIÉRCOLES 24
19Hs. FELIPE VALLESE 753

Con la participación de vecinos artistas

¡Si siguen las torres CABALLITO COLAPSA!
TRANSITO: ¡Un caos! COLEGIOS: ¡Ya faltan vacantes!
SERVICIOS Y CLOACAS: No resisten
VALOR DE LA PROPIEDAD Y CALIDAD DE VIDA: van a caer a pique

PLAZA PUBLICA LEY DE COMUNAS


¿Será 2007 el año de las Comunas?

Reclamar por una calle rota o sucia, la construcción de una plaza, la apertura de un Centro de Atención Primaria de la salud en el barrio o controlar el funcionamiento de una escuela, todavía hoy son pedidos que los vecinos deben hacer al Centro de Gestión y Participación (CGP) más cercano. Pero a menudo, esos trámites se pierden en un camino burocrático hacia la dependencia del Gobierno de la Ciudad encargada del área respectiva, y la respuesta llega tarde o no llega nunca. Esto dejaría de ser así cuando comiencen a funcionar –presumiblemente este año- las demoradas
Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Tal como lo dispone la
Constitución porteña , las Comunas le permitirán a los vecinos elegir a un órgano descentralizado de gobierno barrial que podrá manejar un presupuesto propio, así como las prioridades de gasto, y ejercer el control de la gestión.
Pero ¿cómo van a impactar realmente las Comunas en la vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires? Estos nuevos organismos elegidos en forma directa por los vecinos tienen defensores, detractores y ciudadanos expectantes.
Así, mientras unos sostienen que es un gran paso en el camino hacia la descentralización, en el que las decisiones se tomarán mucho más cerca de donde está el problema y el intercambio con la autoridades comunales será mucho más fluido, otros advierten que la descentralización sólo será de carácter administrativo, que sólo generará más puestos políticos que serán llenados por las viejas estructuras y que nada va a cambiar demasiado. Un primer paso para hacer más efectiva la participación y transparentar su funcionamiento, es informarse.
¿En qué consisten? Las Comunas, tal como lo establece el
artículo 127 de la Constitución porteña, son “unidades de gestión política y administrativas con competencia territorial que ejercerán funciones de planificación, ejecución y control de las obras de gobierno”. Esto significa que no son una repartición administrativa más del Gobierno Central, sino organismos de gobierno barriales elegidos con participación de los vecinos, quienes podrán presentarse y elegir candidatos para integrar una Junta Comunal de siete miembros, conformada en forma proporcional según los votos obtenidos y presidida por el candidato que haya obtenido el mayor número. Además habrá un Consejo Consultivo compuesto por entidades vecinales, organizaciones comunitarias, partidos políticos y vecinos con cargos ad honorem.
¿Por qué no están funcionando aún? La puesta en marcha de la Comunas es una deuda que los distintos jefes de gobierno y legisladores porteños vienen arrastrando desde el 1º de octubre de 2001 –cuando venció el plazo establecido por la Constitución- y que revela que la mentada
descentralización no parece estar entre las prioridades de los poderes de turno, pese a la demanda de los vecinos y el reclamo activo de distintas organizaciones barriales. Con cuatro años de demora, a fines del 2005 se promulgó la
ley 1.777 por la que
la Ciudad quedó dividida en 15 Comunas.
“La ley de Comunas es la primera reforma política concreta después de la crisis de 2001”, afirma Roy Cortina, titular del
Ministerio de Gestión y Descentralización de la Ciudad, para quien “va a ser una verdadera revolución desde el punto de vista de la participación ciudadana, porque si en una ciudad como Buenos Aires buscamos una plaza pública para debatir, tiene que ser ineludiblemente a escala humana. La descentralización, entonces, va a ser la otra cara de la moneda de la participación”. La ProtoComuna Caballito es una organización de vecinos surgida a principios del 2003, según explica Gustavo Desplats, “como una reacción al fracaso de la experiencia de Presupuesto Participativo, cuyo objetivo es promover y difundir los beneficios de una correcta aplicación de una descentralización administrativa y operativa en la Ciudad”. Fue una de las que más activamente participó en la elaboración de la ley.
Para Desplats, “la norma es una ley marco que puede ser aplicable en una Ciudad que viene de la no participación y que de manera constante ha desalentado la participación ciudadana”.
Cortina, quien desde su anterior cargo de presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, vino trabajando desde el 2004 en una metodología participativa para la elaboración de la ley, asegura que “lo que se viene es una democracia con más control por parte de la ciudadanía, más transparencia y proximidad, donde por primera vez en la ciudad se van a elegir representantes en los barrios, que deberán tener que tener el domicilio en la comuna, lo que va a contribuir a la oxigenación política porque se van a crear nuevos partidos y nuevas listas vecinales que van a surgir a partir de la potenciación de las ONGs existentes o las que se vayan a crear”. Sin embargo, aún no se realizaron las elecciones, pese a que la norma fijaba que debían convocarse antes del 31 de diciembre de 2006. Y todavía no hay fecha cierta, aunque las autoridades porteñas y los legisladores de distinto signo aseguran que se harán “sí o sí” este año. De hecho, en diciembre pasado, justo antes de que enciera el plazo para fijar la fecha,
la Legislatura la prorrogó hasta el 31 de mayo de 2007, con el argumento de que aún no estaban confeccionados los padrones de acuerdo a la nueva división de la Ciudad. Aunque estos motivos técnicos parecen estar teñidos de razones políticas ya que se especularía con realizarlas simultáneamente con los comicios de este año para elegir jefe de Gobierno y legisladores porteños, e incluso hacerlas coincidir con los comicios nacionales - lo que está prohibido por una ley porteña- para poder incidir con los aparatos políticos y clientelísticos. Desplats es escéptico sobre la posibilidad de que las elecciones se realicen este año para elegir a los representantes comunales y manifiesta sus dudas de que exista voluntad política de concretar una descentralización real:

martes, enero 16, 2007

DEFENSORIA CEDEM VIDEOS

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras
Amigas y amigos:
Hoy son varios los motivos por los que nos comunicamos con Uds.. Hemos recibido de Atilio Alimena, Defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Resolución 4141/06. Realmente imperdible. Explica claramente y sin rodeos coma se amaño la Ley de Impacto Ambiental de la Ciudad para favorecer los intereses especulativos. El texto se encuentra en http://www.protocomunacaballito.blogspot.com/ . Asimismo en el sitio Web del CEDEM encontramos un estudio sobre la Ciudad durante el 2006. Realmente muy interesante. Si se sabe leer uno se da cuenta que 850-000 m2 cubiertos (de lo 3.000.000 que se construyeron durante el 2006) no se vendieron. ¿La burbuja especulativa esta a punto de estallar? . Como ocurrió en USA unos meses atrás. El informe completo se encuentra en http://www.cedem.gov.ar/areas/des_economico/cedem/ .
El resumen se encuentra en
http://www.caballitocolapsa.blogspot.com/ . Por ultimo les comentamos que La Proto Comuna Caballito tiene cámara digital propia. Por lo que los invitamos a que , si ven algo que su difusión sea favorable a nuestras causas, nos llamen sin dudas. Siguiendo el vinculo
http://www.youtube.com/watch?v=_5qYo0_Y9ag encontraran el primer uso que le dimos. Es un video de poco mas de 3 minutos que muestra como maquinaria pesada destreza una palmera, 1 laurel y 2 pinos de aproximadamente 60 años. Que se encontraban en el fondo de un lote, y no molestaban de ninguna manera, para la construcción de la torre de 15 pisos, casi 50 metros que intentan desarrollar en el lugar. Por ultimo en el vinculo
http://www.youtube.com/watch?v=JVISua-WWEo encontraran el mismo video con menor calidad y comentado
Saludos.
Lic. Gustavo DesplatsProto Comuna Caballito
Informes: 15-4163-5901 4903-7444

RESOLUCION 4141/06 Defensoria de la Ciudad

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2006.-

VISTO:

La actuación nº 7009/06, iniciada de oficio por esta Defensoría del Pueblo y tramitada en la Adjuntía a cargo del arquitecto Atilio D. Alimena, donde se considera la convergencia de distintas actuaciones referidas a construcciones en altura destinadas a vivienda multifamiliar, en aparente violación a las normas urbanísticas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Y CONSIDERANDO QUE:

La construcción de edificios en altura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha generado desde fines de la década del ‘80 y especialmente en los inicios de la del ‘90, una sistemática violación a las normas establecidas.

Mediando consideraciones especiales y particulares “excepciones”, miles de metros cuadrados de edificación se construyeron sin respetar los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación y en total desmedro de la calidad de vida de los vecinos.

La autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, permitió la sanción de la Constitución propia del distrito, la cual incorpora en su Capítulo Cuarto (en los arts. 26 al 30 incluido), todo aquello concerniente a la “Calidad de Vida de los Vecinos” refiriéndose en particular a la “Regulación del uso del suelo, la localización de las actividades y las condiciones de habitabilidad”.

Con el mismo concepto de “Calidad de Vida” antes enunciado, se explicita en el art. 30, lo atinente a la obligatoriedad para el estudio de “Evaluación Previa del Impacto Ambiental” para todo emprendimiento susceptible de relevante efecto.

Todo lo descrito pone en evidencia la clara intención de los Constituyentes de referir la temática ambiental hacia el concepto de preservación y defensa de los intereses y resguardo de las generaciones presentes y futuras.

Con el espíritu mencionado se sanciona en el año 1998 y conforme a los términos del art. 30 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley nº 123 “de Evaluación del Impacto Ambiental”. En los arts. 14º y 15º de la referida ley se enunciaban las actividades o desarrollos que se presumían como de mediano impacto ambiental. Entre ellas se incluía “la construcción de edificios de acuerdo con las condiciones que fije la reglamentación”.

Con el paso de los años en lugar de profundizar el concepto “ambiental” tan sensible para los Constituyentes, se trató de simplificar las metodologías de categorización, como resultado de lo cual se sanciona en el año 2000 la Ley nº 452 que, entre otras cosas, deroga los mencionados arts. 14º y 15º de la Ley nº 123.

Así, bajo el pretexto de simplificación se desvirtuó el concepto ambiental que la Constitución de la Ciudad contempla. En el caso particular de la construcción de edificios no resulta menor la afectación de los perfiles urbanos, eliminación de visuales, pérdida de la privacidad, pérdida de la luz solar, imposibilidad de la circulación de aire o bien conformación de corredores de viento, podrían ser los factores adversos en un simple y primer análisis de la cuestión.

A poco de darse rienda suelta a “la simplificación”, surgen más factores desfavorables de peso a ser tenidos en cuenta en una básica “Evaluación de Impacto Ambiental”: desagües cloacales, suministro de agua corriente, red de alimentación eléctrica, capacidad de estacionamiento, red de circulación vial, espacios verdes de uso público, colegios, servicios de salud, etc.

Lo descrito pone en evidencia que la simplificación no sólo ha burlado el espíritu de la Constitución, sino que además ha mancillado la voluntad del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestado a través de sus Constituyentes que previamente y mediante el libre ejercicio de la democracia había elegido en las urnas.

Mediando a lo largo del tiempo diversas modificaciones a las resoluciones que reglamentaron y modificaron tal reglamentación, ya la Resolución nº 873/AA. Ley 123-SSMA-2004 establecía, en su art. 4º, que “...las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos que se encuadren en rubros previstos en los Cuadros de Usos 5.2.1, como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto (SRE), se considera así categorizados sin necesidad de una declaración expresa por parte de la Autoridad de Aplicación”. Es decir, se obvia la responsabilidad del Estado de categorizar en forma particular cada situación.

Sin embargo, esta simplificación hacia referencia a actividades comerciales, industriales o de servicio incluidas en el Cuadro de Usos 5.2.1 del Código de Planeamiento Urbano y de las Pautas de Unificación (Anexo VI del Decreto nº 1352/GCABA/02). Posteriormente, mediante la Resolución nº 61/GCABA/SSMA/05 se incluyó el siguiente texto (Anexo IV) “...Toda obra pública o privada, con una superficie cubierta mayor a 10.000 m2, cualquiera sea su destino, resultará sujeta a categorización (s/C)”.

De esta manera, con el pretexto de simplificar, sólo se incluye en la obligación de categorizar las construcciones de más de 10.000 m2. Coherente con este criterio de dar vía libre a grandes construcciones evitando la categorización puntual, el Gobierno emitió en el mes de octubre de 2005 la Resolución nº 104-SSMAMB-05, en la que “atendiendo a los reclamos de distintos sectores y en búsqueda de una mayor eficiencia” reemplaza el inc. a) del art. 4º de la Resolución nº 873/04 estableciendo que “...las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos que se encuadren en rubros previstos en el Cuadro de Usos 5.2.1 como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto (SRE), se consideran así categorizados sin necesidad de una declaración expresa por parte de la Autoridad de Aplicación, excepto aquellos que comprendan una superficie cubierta total mayor de 10.000 m2, en cuyo caso deberán contar con una declaración expresa de la Autoridad de Aplicación, para lo cual deberán cumplir con el trámite previsto en el art. 6º, inciso c de la presente resolución”.

Vemos que las diferentes Resoluciones que el Ejecutivo emite tienden a mantener la “categorización automática” como Sin Relevante Efecto (S.R.E.) a todo edificio de menos de 10.000 m2.

Ahora bien, para tener una cabal idea de lo que representa un edificio de 10.000 m2 de superficie cubierta en una ciudad como la nuestra, resulta útil efectuar unas simples operaciones de cálculo. Un edificio construido en un predio de 8,66 metros de frente con un fondo de 40 metros (terreno clásico en nuestra ciudad), emplazado en un distrito R2a permitiría una construcción máxima aproximada de 1.800 metros cuadrados con un desarrollo de siete pisos de altura. Es decir, que en una zona residencial R2a un edificio de siete pisos equivale a 1.800 m2, mientras que la reglamentación de la institución de Evaluación de Impacto Ambiental establece un límite de 10.000 m2 de superficie cubierta considerándola Sin Relevante Efecto en forma automática (sin la intervención puntual de la Autoridad de Aplicación), lo cual equivale a la construcción de cinco edificios simultáneos.

En la búsqueda de la optimización de la “eficiencia y efectividad” del accionar del Estado para el resguardo de los derechos y garantías del ciudadano, en este caso su “Calidad de Vida”, es interesante que el funcionario interprete el espíritu de los Constituyentes a los efectos de mejorar su condición, pero resulta violatorio de todos los principios del derecho “avanzar sobre los intereses legítimos de las personas” y legislar en detrimento de sus garantías.

A poco de analizar la cuestión planteada en cuanto a la necesaria “Categorización” y “Evaluación de Impacto Ambiental” es más que evidente que la afectación a las personas resulta ser notoria; si de algo sirve, sería bueno recordar el art. 26 de la Constitución de la Ciudad, donde los constituyentes expresan: “El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, como así el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras...”.

Es necesario recordar y remarcar, que no estamos hablando de un hecho vulgar o antojadizo, pues la violación de los principios referidos a la temática ambiental constituyen un daño en muchos casos irreparable con afectación a los intereses difusos de los ciudadanos, pero especialmente a sus vidas.

De todo lo expuesto surge la necesidad de rever la reglamentación de la Ley nº 123 (y su modificatoria) de manera tal que las construcciones de edificios con una superficie cubierta “razonablemente importante” deba ser categorizada en forma específica.

En la presente época, cuando gran cantidad de vecinos se movilizan para evitar que sus barrios se vean afectados por la construcción de grandes torres que traería aparejado serios problemas ambientales y de servicios, se torna necesario repensar la reglamentación cuestionada y establecer límites con superficies cubiertas más exiguas.

POR TODO ELLO:

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
R E S U E L V E :

1) Recomendar al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciado Jorge Telerman, que disponga se analice la cuestión a fin de replantear la reglamentación de la Ley nº 123 (y su modificatoria) a fin de evitar las construcciones de edificios de gran altura sin la previa categorización y evaluación del impacto ambiental.

2) Poner en conocimiento de la presente Resolución a los señores Ministros de Planeamiento y Obras Públicas, ingeniero Juan Pablo Schiavi, y de Medio Ambiente, don Marcelo Vensentini, a fin que elaboren las propuestas correspondientes.

3) Poner en conocimiento de la presente Resolución al señor Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, don Alvaro González, y a los integrantes del Consejo del Plan Urbano Ambiental.

4) Registrar, reservar en la Adjuntía para su seguimiento y oportunamente archivar.

Código 441
Ad1
gv/D/LDS

RESOLUCION Nº 4141/06

miércoles, enero 03, 2007

Enigma: ¿Cuál es la relación de Schiavi con el lobby de la construcción?


28 de diciembre
La Cámara Argentina de la Construcción tiene apellidos paradigmáticos: Chodos, Wagner, Eskenazi, Roggio, Madcur, Macri, Chediack, y otros. Ninguno de ellos se ha mostrado muy preocupado por preservar la calidad del hábitat porteño. Pero las autoridades son quienes, en nombre de los vecinos, deben establecer los límites y conseguir que prevalezca la ley. Sin embargo, ¿qué está ocurriendo?
Juan Pablo Schiavi, ingeniero agrónomo a cargo de la ingeniería civil y la arquitectura urbana porteña, afirmó: "La ciudad tiene 50.000 calles y la mitad está asfaltada. Habría que tener un programa de repavimentación de 10% de las calles por año. Si miramos el registro de las últimas dos décadas está claro que no se hizo nada. Y el pavimento se ve, imaginemos lo que pasó con lo que no se ve. Vamos a poner $ 80 millones en infraestructura hidráulica y en recuperar el espacio público".
Cualquiera podría explicarle que con el precio internacional del petróleo en los niveles actuales, que no son 'picos', resulta muy oneroso para la Ciudad insistir con el pavimento asfáltico que es el que Schiavi ordena utilizar. Lo aconsejable sería mudar en todo lo nuevo al hormigón.
La Argentina es uno de los pocos países del mundo que sigue utilizando un derivado del petróleo para construir calles y avenidas públicas.
La reconversión no ocurrió por el lobby de los constructores viales argentinos, que no quieren invertir en nuevas maquinarias y equipos, necesarios para trabajar con el hormigón en vez del asfalto.
También porque al bajar los presupuestos totales, los sobreprecios y 'mordidas' posibles, también reducirían. Mientras los porteños puedan pagar su tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza actual, ¿para qué cambiar, no?
Entonces, han tenido a su favor la corrupción y/o la ignorancia de los funcionarios públicos.
Y lo que ocurre obliga a una reflexión: ¿Cuál es la relación entre Schiavi y el lobby de los constructores?
Sustentable
La Constitución porteña habla de 'desarrollo sustentable', y resulta letra muerta como la autonomía de la Ciudad.
¿Qué es el 'desarrollo sustentable'?
Lo explica la propia Constitución: "(...) un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico. Este proceso implica el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia pacífica y en armonía con el Ambiente, sin comprometerlo y garantizando la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras (...)".
Los abogados ambientalistas Marcelo Capelluto y Elsa Margarita Fornasero afirmaron, días atrás: "El impacto ambiental de las nuevas construcciones es desastroso en el norte de la Ciudad; se derrumban casas típicas con jardines para levantar edificios gigantescos que perjudican a las construcciones bajas existentes, tapando el sol, invadiendo la privacidad, y desde ya generando problemas en la infraestructura de servicios, ya sea primero la escasez y luego colapso de servicios públicos esenciales como ser agua, cloacas, luz, gas, etc.; problemas de saneamiento ambiental, dada especialmente con la generación de mayores cantidades de residuos, el deterioro del suelo, mayor circulación de vehículos que ocasiona mayor polución ambiental y contaminación visual y sonora, menos lugares públicos para estacionar los autos lo que podría suponer en el tiempo la instauración de un servicio medido, superpoblación hospitalaria, desborde de alumnos en las escuelas públicas y privadas, problemas de seguridad, de transporte, etc., todo ello afectando la calidad de vida de los residentes porteños".
También alertaron: "Cuando las nuevas construcciones estén habitadas se agudizarán las inundaciones que hace décadas padecen distintas barrios capitalinos, “siempre que llueve fuerte, habrá riesgos de colapso de las cloacas, como ya ocurrió en la calle Olazábal de Villa Urquiza".
El panorama que describieron es alarmante: "A su vez las constructoras venden las terrazas de los nuevos edificios- torres para la instalación de antenas para celulares, con la excusa de reducir gastos de expensas, no estando probada científicamente la inocuidad de las ondas electromagnéticas. No se está en contra del progreso y de la construcción de viviendas, actividad generadora de puestos de trabajo y pilar de la recuperación económica, pero sí se impone una planificación urbana, es decir un ordenamiento territorial que respete las características de cada barrio, sin llegar a vedar las modificaciones que normalmente pretende realizar cada propietario dentro de su vivienda, cumpliendo siempre con la normativa existente".
El Estado debe regular los intereses del vecino y el de los inversores, para que no se superpongan entre sí, afectando seriamente a una de las partes, a través del Plan Urbano Ambiental.
Está previsto en el artículo 27 de la Constitución porteña, que se incumple en diversas cuestiones.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, a través del Decreto N° 650, designó al ingeniero agrónomo Juan Pablo Schiavi ministro de Obras Públicas e Infraestructura, en lugar de Ernesto Selzer.
Antes, colaborando con Carlos Grosso, Schiavi fue subsecretario de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires –entre 1990 y 1992- y subsecretario de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires -1992-.
Cuando Telerman le ofreció Obras Públicas, Schiavi se desempeñaba como director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad.
Infraestructura
Schiavi reconoce que a su llegada al cargo, hace 5 meses, "Buenos Aires estaba devastada desde el punto de vista infraestructural". ¿Qué garantiza que no se encuentra en una situación similar hoy día?
Y si hoy no es grave el problema, sí lo será en los próximos años si no se toman medidas. La Ciudad sufre de hipertrofia de crecimiento sin regulación.
Schiavi señaló que su principal objetivo sería "suplir la falta de infraestructura que la Ciudad tiene" y que apelaría a "la enorme inversión privada".
Una de las mayores críticas de los vecinos es por la saturación de las cloacas o falta de presión en el agua. "Con AySa —la empresa estatizada— debemos trabajar de manera común para resolver problemas", explicó Schiavi.
Luego, las redes de distribución de electricidad y las subestaciones se encuentran en crisis permanente.
La Argentina es un país desequilibrado, y los gobernantes porteños no han hecho algo por impedir el impacto del desequilibrio: el 50% de la construcción de la Ciudad está concentrada en 5 barrios.
Según el Índice Ciudad que elabora la Fundación "Estado, Trabajo y Producción" (FETyP) la construcción en los primeros 10 meses del año –aun con una leve desaceleración- creció en el país 18,5% mientras que en la Ciudad lo hizo un 42,5% convirtiéndolas en una de las actividades más dinámicas.
Schiavi gestiona la porción más grande del presupuesto porteño: más de $ 600 millones para inversiones durante 2007.
En 1999 Schiavi fue Jefe de Campaña del ingeniero civil Mauricio Macri, con quien se vinculó a principios de los '90 cuando era subsecretario de Mantenimiento y Servicios de la Municipalidad y había que negociar con Manliba (empresa de la familia Macri) los contratos de la basura.
El juez Juan Cataldo hizo lugar a una acción de amparo presentada por vecinos que se oponen a la construcción de un edificio de 9 pisos en la calle El Salvador al 6000 del barrio de Palermo, ordenándole al Gobierno de la Ciudad que no otorgue permisos a las obras que no se adecuen a la fisonomía tradicional del barrio. La jueza Alejandra Petrella le impidió a la Ciudad otorgar nuevos permisos en 16 manzanas del barrio de Caballito, entre las calles Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza, y Gaona.
Existe una importante concentración (48%) de la superficie permisada en 6 barrios Palermo, Caballito, Villa Urquiza, Belgrano, Puerto Madero y Balvanera. Sólo en Palermo y Caballito se concentró el 25% de la superficie permisada.
Desde el 15 de noviembre están suspendidos por 90 días los permisos de obra en zonas densamente pobladas de los barrios de Caballito, Palermo, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Núñez.
Schiavi nunca quiso suspender nada. Él se lo explicó a la revista 'Fortuna': "Íbamos camino a la judicialización del planeamiento urbano, con la consecuente inseguridad jurídica para los inversores que estuvieran construyendo. Además, el Gobierno perdía autoridad en una materia en la que es competente: decidir sobre lo que pasa en la Ciudad. Lo que se suspendió es el trámite de presentación de nuevos permisos. Es una medida cautelar y transitoria fundada en una decisión judicial".
En este contexto el Gobierno porteño negó que tenga pensado levantar por decreto, en no más de 15 días, la prohibición de nuevos permisos de obra en seis barrios porteños. "No hay ningún decreto para reemplazar al Decreto 1.929. Carece de todo sentido cuando tenemos tiempo de resolver el problema de la construcción hasta el 15 de febrero", dijo Schiavi.
Resultó definitorio para Telerman y Schiavi que 69% de los vecinos apoyó la decisión del Ejecutivo de suspender por tres meses el otorgamiento de permisos de obra en seis barrios, según una encuesta encargada por la Ciudad a la consultora D'Alessio Irol, que preguntó a 1.140 vecinos.
Se tomó una decisión parcial, acotada, aún cuando el mayor apoyo a la medida, 63%, se registró en la Comuna 1 (Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo, Constitución), cuyos barrios no fueron alcanzados por la suspensión. Es evidente que el problema es gran parte de la Ciudad, no un perímetro acotado a los más recientes permisos de obra.
El 90% de los consultados opinó que el progreso de la construcción no debe frenarse, pero el 50% consideró que lo más adecuado es detenerla temporalmente mientras se adecua la infraestructura de servicios públicos.
Schiavi acordó con constructores, arquitectos y la UOCRA formar una mesa técnica para analizar la situación de la infraestructura en los 6 barrios en los que suspendió la construcción de edificios. La Ciudad evaluará barrio por barrio si la suspensión dura los 90 días decretados o si el parate es por más o menos tiempo, según cada caso.
Telerman y Schiavi se lo comunicaron a los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria Argentina y la Asociación de Empresarios de la Vivienda, entre otros.
Berenjenal de fechas
Schiavi explicó: "Si vemos que en algún barrio o alguna zona de un barrio no hay riesgo de colapso, la suspensión allí durará menos de 90 días. Y si encontramos algún problema, la ampliaremos y enviaremos a la Legislatura el proyecto de modificación del Código de Planeamiento que haga falta".
"En 30 días tendremos los datos de Caballito, Palermo y Villa Urquiza; y en 60 los de Villa Pueyrredón, Coghlan y Núñez", adelantó Schiavi.
Daniel Silberfaden, titular de la Sociedad Central de Arquitectos, contó: "Le pedimos a Telerman que diera marcha atrás con la suspensión, pero dijo que tuvo que hacerlo para evitar que cayeran más recursos de amparo vecinales. Nos afecta, pero estamos comprometidos a trabajar para encontrar una solución".
"Cuando Belgrano creció de golpe nadie cuestionó la infraestructura de servicios como ahora. ¿Por qué tendrían que colapsar los servicios en este barrio puntualmente cuando nunca sucedió algo parecido en ningún otro barrio capitalino?", se pregunta Osvaldo Candreani, arquitecto con más de 20 obras en Caballito.
La respuesta es obvia: Así está Belgrano. Y gente como Candrean se enriqueció quitando calidad de vida a sus vecinos.