sábado, septiembre 06, 2008

Buenos Aires, la "París del sur", se derrumba bajo la presión inmobiliaria




Agencia EFE
Buenos Aires podría dejar de ser "la París del sur" en poco tiempo si la voracidad inmobiliaria continúa con el sistemático abandono y derrumbe de edificios antiguos a pesar de la movilización de los porteños por conservar su rico patrimonio arquitectónico.Para el escritor Jorge Luis Borges, su ciudad era "tan eterna como el agua y como el aire", pero Buenos Aires en los últimos años está mutando de los edificios de estilo francés, neogótico y art-noveau del siglo XIX a los grandes rascacielos y bloques de viviendas modernos y lucrativos."Se está perdiendo nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, lo que nos hace ser porteños, y nos dirigimos hacia una ciudad plagada de edificios altos como los que podemos encontrar en Dallas o Houston, sin identidad ninguna", lamenta en una entrevista con Efe Gustavo Desplats, coordinador del movimiento anti-demoliciones "Comuna Caballito".Pero los porteños no se han cruzado de brazos mientras sus barrios pierden personalidad y desde hace algunos años se han agrupado para luchar contra la impunidad inmobiliaria.Uno de los mas activos es el colectivo "Basta de demoler", que logró frenar el derrumbe del Teatro Picadero, sede de un contundente movimiento cultural contra la última dictadura militar (1976-1983).En otras ocasiones, por el contrario, vecinos y asociaciones no han conseguido parar las máquinas y han asistido impotentes a la embestida de las grúas contra las paredes que alzaron sus antepasados con la vista puesta en el otro lado del Atlántico.Así ocurrió con un emblemático edificio del barrio de San Telmo, uno de los más antiguos y representativos de la ciudad, derribado para construir un garaje.Según activistas vecinales, la constructora era consciente de la ilegalidad de la operación, pero aún así le resultó rentable porque la sanción legal sólo impide construir más de 70 por ciento del inmueble derribado en ese terreno.Con respecto a las sanciones económicas, ni fuentes de la dirección de Patrimonio ni del área correspondiente de Patrimonio Histórico pudieron concretar cifras.Aunque no hay un registro oficial, la web de "Basta de Demoler" tiene clasificados 59 edificios bajo la etiqueta de "demolición inminente", 25 "en peligro" y 37 que ya han sido demolidos.Recientemente, vecinos del cotizado barrio de Palermo exigieron a los legisladores "medidas que limiten la construcción de torres y frenen la demolición de casas antiguas" para evitar que este pintoresco vecindario de casas bajas se convierta en una víctima más del "boom" inmobiliario."Los arquitectos hoy están más interesados en construir edificios de 50 pisos que en conservar lo que construyeron sus abuelos", lamenta Desplats.Basta con decir que la mitad de los edificios distinguidos con el Premio de Arquitectura Municipal de Buenos Aires han sido demolidos con la connivencia de los mismos que los premiaron para darse cuenta de que las autoridades también persiguen más el interés económico que la preservación del patrimonio cultural.Las cifras hablan por sí solas: la Dirección General de Patrimonio de la ciudad tiene 3.431 edificios registrados, de los cuales 3.053 están en trámite de protección y sólo 378 están catalogados.Números que contrastan con los de otra ciudad emblemática del cono sur, Río de Janeiro (Brasil), que cuenta con 15.000 edificios protegidos.La voracidad inmobiliaria ha empezado a pasar ya factura a Buenos Aires, cuya candidatura como "paisaje cultural" fue rechazada en la última Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Quebec, Canadá."Queda claro que las demoliciones son numerosas y que no parece haber ninguna intención de limitar de manera significativa el número de demoliciones", apuntaba el informe técnico elaborado por miembros del Comité.Aún así no todas son malas noticias para los viejos edificios porteños, amenazados no sólo por las grúas sino también por el abandono y la falta de mantenimiento.Varios proyectos de ley en trámite apuestan por su conservación, entre ellos, uno inspirado en Nueva York y Sao Paulo que plantea la posibilidad de vender la superficie no construida en parcelas con edificios protegidos para que se utilice en otras áreas de la ciudad que admiten mayor capacidad constructiva.

miércoles, septiembre 03, 2008

Las torres financian sus obras eléctricas

Las distribuidoras no se hacen cargo por falta de presupuesto y retraso tarifario

Por Josefina Giglio 
De la Redacción de LA NACION 

Los nuevos emprendimientos inmobiliarios en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires pueden tropezar con un inconveniente a la hora de completar los servicios ya que las dos distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur, establecieron que a partir del 1° de julio aquellas obras que requieran más potencia que la instalada y, por lo tanto, una conexión especial, deberán financiarla con recursos propios. Luego, la distribuidora lo devolverá en dinero o en energía.

Así lo pudo comprobar LA NACION a partir de al menos seis reclamos registrados en el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) por parte de constructoras. Uno corrió por cuenta de J.R., un ingeniero que pide dar su testimonio sin ser identificado, que tiene una inmobiliaria y acaba de finalizar la construcción en el barrio de Saavedra de un edificio de 13 departamentos en un lote de 8,66 metros por 43, donde antes había una vivienda unifamiliar.

"Fui a la distribuidora para que me habilitaran los servicios generales ya que terminamos el edificio y estamos atrasados con la fecha de entrega", cuenta. "Me dijeron que no tenían presupuesto para hacer la obra y que, si quería aligerar los tiempos, debía financiar yo los 70.000 pesos necesarios. Es algo inédito: no puede ser que yo tenga que financiar la obra para que ellos me den un servicio que es su obligación."

Edenor y Edesur confirmaron que ésta es la práctica habitual a partir de julio para habilitar el servicio en aquellas zonas donde están desarrollándose nuevos emprendimientos inmobiliarios, como countries, torres y barrios cerrados. "La compañia está en una situación económica de muy delicado equilibrio y no tiene recursos para todo lo que debería tener", dijo una fuente de Edesur que precisó que tuvieron cinco casos en los que se llegó a este tipo de acuerdo; en dos de ellos la distribuidora debía desembolsar más de US$ 1 millón para satisfacer la demanda.

Habitualmente, el trámite de habilitación comienza cuando se presentan los planos para ser aprobados por el gobierno de la ciudad. Una vez que se obtuvo ese permiso se presenta ante las empresas de servicios públicos para que conecten los servicios generales. En los casos que llamaron al ENRE para notificar de la nueva modalidad, el costo de las obras oscilaba entre $ 70.000 y 1 millón. "Se trata de clientes T3 [grandes demandas] que nos piden obras de ampliación de su capacidad instalada, lo que implica una erogación de dinero muy importante", dijeron en Edesur. "Legalmente se encuadra bajo la figura de contribuciones reembolsables, que es una modalidad que está contenida en el contrato de concesión, e incluso también lo hacía [la desaparecida estatal] Segba."

Edesur tiene 2,6 millones de clientes. Las demandas mayores que 50 kW de potencia contratada son 6000 empresas: "Grandes consumidores como shoppings, los edificios modernos construidos en Puerto Madero o las industrias", precisaron.

En Edenor dijeron que "antes la empresa financiaba la expansión y lo recuperaba con tarifas, pero ahora que la revisión integral tarifaria (RTI) lleva cinco años de demora, éste es un recurso que tenemos para seguir abasteciendo el servicio". En la distribuidora dijeron que reciben 1500 pedidos de nuevo suministro por semana. "De ésos, apenas dos o tres son T2 y T3; son grandes emprendimientos en los que no se puede hacer la conexión sin afectar la calidad del servicio del resto de la zona."

Dos ejemplos cita Edenor: la construcción de un nuevo country en Escobar (Nordelta II) y la torre ubicada en Juan B. Justo y Nicaragua, en la Capital. "Estamos negociando porque necesitan un desembolso importante: la demanda de potencia instalada es de 1100 kW, es un cuarto de la fábrica Ford; hay que hacer una obra de un millón de pesos, con tendido subterráneo", dijeron en la distribuidora. En muchos casos, se registra un cambio en la matriz de consumo energético ya que los nuevos edificios inteligentes y ultramodernos hacen un mayor uso de la electricidad que del gas para calefaccionar o cocinar.

domingo, agosto 31, 2008

PLAN de LUCHA por las COMUNAS


Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras.

Estimad@s amig@s:

LUNES 1 PERU 160
18 Hs Presentacion del
PLAN DE LUCHA por las COMUNAS

Lo mas parecido a la funcion que deben cumplir las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires es la que realizan los municipios en cada una de todas las provincias Argentinas
Es un gobierno local, de cercania. Al que se puede llegar con un corto viaje. Y donde encontrara como autoridades a vecinos del barrio. De los que participo en su eleccion. Y a los que tiene el derecho de remover si no son eficientes o incumplen sus promesas.
El lunes 1 a las 18 horas, en la Legislatura de la Ciudad, Peru 160, se reunira la comision bipartita de seguimiento del proceso de transicion hacia las Comunas establecido por la Ley 1.777
Asimismo segun establecio la Ley 2405 el primero de setiembre de 2008 debian entrar en funciones las Juntas Comunales, que deberian haber sido votados por los ciudadanos el domingo 10 de agosto pasado.
De haber sido cumplido lo establecido por la Constitucion de la Ciudad, y las leyes anteriormente citadas desde este 1 de setiembre en lugar de un representante del señor Macri en cada uno de los Centros de Gestion y Participacion Comunal (CGPC). Tendria que haber un grupo de vecinos ,de cada barrio o comuna, elegidos democraticamente por los vecinos de los barrios/comunas, Es por eso que consideramos desde esa fecha ilegitimo e ilegal toda accionar de dichos funcionarios a cargo de los CGPC a los que consideramos ocupantes ilegitimos de un lugar que es de los vecinos. Estamos evaluando la presentacion de demandas judiciales que acompañen nuestras palabras.
Asimismo en los proximos dias, siempre de manera totalmente pacifica, comenzaremos con diferentes acciones simbolicas. Tomas de CGPC. Clausuras de CGPC. Escrache a los directores de los CGPC. Campañas de difusión en las puertas de los CGPC y en sitios estrategicos de cada barrio.
Le exigimos al Jefe de Gobierno, tal cual decia el petitorio que le entregamos hace dos semanas, que fije inmediatamente una fecha para las elecciones comunales.
Sin mas los saludamos atentamente esperando su presencia este lunes.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444
15-4163-5901

sábado, agosto 16, 2008

PARQUE DEL BICENTENARIO Un pulmón verde en el corazón de Buenos Aires

El parque central que la Ciudad necesita

El proximo martes 19, a las 13 horas en el salon Juan Peron de la Legislatura de la Ciudad. Peru 130. Se realizara una reunion de Diputados de la Comision de Planeamiento Urbano.
En ella le entregaremos a la Presidenta de la Comision, diputada Silvina Pedreira 12.000 firmas de vecinos de nuestro barrio en apoyo al Proyecto del Parque del Bicentenario, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Que fue recogido en el proyecto 1580/08 por la diputada Teresa de Anchorena.
Invitamos a vecinos y organizaciones a que nos acompañen en la entrega de las firmas que claramente expresan la voluntad barrial en este tema.
Este proyecto es uno de los mas importantes de los impulsados por nuestra organización. Es tan vital para el futuro de Caballito que consideramos fundamental su concrecion como fruto de un amplio consenso social y politico. Siendo esta la ultima oportunidad de incorporar tierras a la zona con mas alta densidad de habitantes por kilometro cuadrado de la Argentina (casi 30.000).Y una de las con menor cantidad de espacios verdes por habitante (2,27 metros).

Nuestra propuesta es la creacion de un hecho de planeamiento urbano. Una obra paisajística en honor a nuestra gesta libertaria. Soñando con que la concrecion de este parque sirva como cimiento desde lo real y tangible de los acuerdos simbolicos entre los diferentes actores de nuestra sociedad, Que nos lleve a realizarnos como nacion.

En el año 2010 se cumplirá el segundo centenario de la Revolución de Mayo.
Son doscientos años de uno de los hechos políticos más importantes de la historia nacional. El aniversario de la Revolución de Mayo conmemora el primer gran paso del proceso de constitución del Estado Nacional, la apuesta política por un proyecto propio y autónomo de poderes foráneos.
Una fecha como ésta no puede pasar desapercibida en la vida de una comunidad. Pues constituye una oportunidad inigualable para reflexionar sobre ese pasado a la luz del presente Sobre el presente desde aquellos ideales y principios que marcaron nuestra historia como nación. Y también sobre nuestro futuro desde la necesidad de construir, sostener y pujar por un nuevo proyecto de todos y para todos los habitantes de este país.

A parte de los argumentos señalados, también cabe considerar que la creación del Parque del Bicentenario representa ventajas y beneficios de orden ambiental, social y comunitario. Caballito se ha convertido, en las últimas tres décadas, en el tercer barrio en número de habitantes, con una población de mas de 200.000 habitantes (en solo 6,7km2). Además, posee sectores que se han constituido en los de mayor densidad poblacional de nuestra urbe.La concentración poblacional está acompañada por una importantísima densidad comercial y de servicios de diferente orden, factores coadyuvantes en materia de impacto ambiental, que conforman un grado de contaminación preocupante para la calidad de vida de sus habitantes y del resto de los vecinos y visitantes de Buenos Aires.

Desde hace años estamos luchando por lograr este parque de 17 manzanas para el disfrute de los 12 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires y poder en el mismo hecho homenajear nuestra gesta independentista.
Estamos seguros que con el trabajo de los vecinos y organizaciones y el apoyo de representantes con espíritu de servicio podremos lograrlo.

Asimismo apoyaremos el despacho afirmativo del proyecto da catalogacion del petit hotel de Montevideo 1244.

Sin mas los saludamos a tod@s remarcando lo importante de la presencia vecinal para el logro de nuestros objetivos.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444
15-4163-5901

viernes, agosto 15, 2008

Por esas elecciones que no fueron

Pagina 12, 15 de agosto

Mientras las urnas están bien guardadas en la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, vecinos del Espacio Intercomunal ¡Comuna Ya! llevaron a cabo ayer una parodia de votación frente a las oficinas del jefe de gobierno, Mauricio Macri. Sobre la entrada que da a Avenida de Mayo 525 colocaron una caja marrón, de medio metro de altura por 40 centímetros de ancho. Un actor con una máscara que representaba a Macri, vestido con un traje gris, echaba a puñetazos y patadas a vecinos que trataban de emitir su voto en una parodia de las elecciones comunales que debieron llevarse a cabo el domingo pasado. Sin embargo, tras quitarle la urna, lograron votar. Los manifestantes, además, entregaron un petitorio para exigir la convocatoria para elegir autoridades comunales.
“Exigimos que Macri ponga una fecha cierta para la realización de las elecciones comunales”, manifestaba, megáfono en mano, Gustavo Desplats, coordinador de la organización Protocomuna Caballito. A su lado, dos hombres desplegaron una bandera beige: “Los vecinos cumplimos con las leyes. ¡El gobierno no!”. La protesta comenzó alrededor de las 16.30, en la esquina de la avenida Corrientes y Florida. Allí se concentraron los manifestantes para marchar a la sede del gobierno de la ciudad.
El 16 de agosto del año pasado, la Legislatura fijó por ley que el 10 de agosto pasado los porteños debían pasar por el cuarto oscuro para elegir a las autoridades de las 15 comunas en la que fue dividida política y administrativamente la ciudad. Quienes podrían haber sido elegidos ese día deberían asumir sus funciones el 1º de septiembre. “Este es el comienzo de las manifestaciones: el 1º de septiembre vamos a realizar otra parodia para reclamar la descentralización de la ciudad”, dijo a PáginaI12 Pompeyo Ramos Marrau, del Espacio Intercomunal ¡Comuna Ya!
Informe: Esteban Vera.

Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-109723-2008-08-15.html

domingo, agosto 10, 2008

FLORESTA Y CABALLITO un solo grito

VECINOS
BARRIO DE FLORESTA
CONVOCAMOS A LA
"MARCHA DE LA BRONCA 2"
QUEREMOS SER ESCUCHADOS
MIERCOLES 13 DE AGOSTO A LAS 19 hs.
Bogotá y Bahía Blanca hacia
Av. Rivadavia y Bahía Blanca).
Los Vecinos nos reunimos en Bogotá y Bahía Blanca, para manifestarnos por la creciente problemática de emergencia socio-ambiental que venimos padeciendo, (SEGURIDAD, TRÁNSITO, HIGIENE, PARA FRENAR LA DEMOLICIÓN DEL PATRIMONIO BARRIAL, FALTA DE CONTROL Y FISCALIZACION Y DEL PODER DE POLICÍA, DUDOSA HABILITACIÓN, COLAPSO ELÉCTRICO Y CLOACAL).
NO a la implantación industrial encubierta y clandestina. HOY DECIMOS BASTA.
Marcharemos juntos en defensa de nuestros derechos para que la identidad del barrio no desaparezca.
PARTICIPE COMO CIUDADANO Y VECINO.
QUEREMOS SALVAR A FLORESTA
Y NO VIVIR ENTRE SUS RUINAS.

La plaza de los vecinos

Por Sergio Kiernan
El gobierno de Mauricio Macri resultó una sorpresa en los temas patrimoniales: es el primero que se toma en serio esa agenda como una más en la vida política porteña. La tozuda negativa a entender que así como se habla de seguridad, salud, semáforos, baches, escuelas e infraestructura, entre otros muchos temas, también hay que hablar de patrimonio les costó unos cuantos dolores de cabeza a jefes de Gobierno anteriores. Macri parece haber entendido este simple asunto.
Lo que no quiere decir que las políticas que alzan y demuelen espacios o edificios en nuestra ciudad sean siempre atinadas o que se escuche siempre a los ciudadanos. El caso de los terrenos que bordean al Parque Avellaneda son un ejemplo de lo que pasa cuando se desconoce la movilización de los vecinos: ya hay un amparo concedido y apelado, ya hay un pedido de informes de la Legislatura, ya hay un barrio enojado.
Todo empieza, por paradoja, con una buena idea, la de mudar el gobierno porteño a Barracas. La idea es que casi todo –no el Ministerio de Cultura, que tiene su bello palacio en La Prensa, por ejemplo– se concentre en los terrenos de los hospitales psiquiátricos de la zona sur. Esto no sólo permitiría consolidar sedes y hacer que cierta gente se pueda reunir más fácil, sino que permitiría liberar y tal vez vender docenas de edificios que no siempre sirven para su uso actual. Lo mejor, sin duda, sería la inyección de gente e inversiones en un área deprimida de Buenos Aires. El gobierno porteño hasta aclaró que no va a demoler los edificios patrimoniales de los hospitales.
Pero mudarse a los terrenos psiquiátricos implica mudar esos centros de atención, y aquí empieza la mala gestión. Resulta que en junio aparece un llamado a licitación para construir un centro de internación de tamaño medio en una franja de terrenos en la avenida Olivera, entre Directorio y Rodó. Legalmente, se trata de cuatro lotes que físicamente forman una franja de 35 metros de ancho y 200 de largo bordeando un conjunto de nueve edificios construidos hace muchos años para el Banco Hipotecario Nacional. Toda esta tierra –la de los edificios y la que ahora está en disputa– pertenecía originalmente a la casa de los Olivera y fue recibida por la vieja Municipalidad porteña junto a las que formaron el Parque Avellaneda. La ciudad le cedió los terrenos al banco para construir estas viviendas y hace añares que el Banco les devolvió a los porteños esta franja.
Como la tierra nunca se usó para nada, fueron los vecinos –el consorcio de los nueve edificios– los que la cuidaron. Como se ve en las fotos, el lugar ya es una verdadera plaza con añosa arboleda a la que se le instalaron luminarias y juegos, y a la que se le construyeron accesos y senderos. Es una plaza sin nombre, porque para la ciudad no es una plaza, que bordea el barrio Marcelo T. de Alvear.
Ahí, según la licitación, se construiría un psiquiátrico. Ver la forma del terreno, la arboleda que tiene y su cercanía a tantas viviendas basta para dejar pensativo a cualquiera sobre la conveniencia de tal uso en esos lotes. Pero además hay problemas legales. Los vecinos, muy ayudados por el diputado porteño Sergio Abrevaya, que presentó un duro y detallado pedido de informes sobre el proyecto, se movilizaron para defender su plaza y se presentaron con un amparo ante la Justicia.
El amparo resultó tan fuerte y tan claro que la Justicia porteña levantó su feria de invierno para atenderlo, algo que se hace sólo si se prueba la urgencia de un caso y que resulta muy inusual. El lunes 28 de julio entró el amparo, ya que los sobres de la licitación se abrían este lunes 4 de agosto. Los vecinos plantearon que los terrenos en cuestión están zonificados UP, una urbanización parquizada, con lo que no se puede construir. Como ya venían de reunirse con el Ministerio de Salud y el de Planeamiento, sabían que la Ciudad –concretamente, Planeamiento– afirmaba que los terrenos eran una U2, donde sí se puede construir. El argumento complementario fue, entonces, que aun si los terrenos fueran U2 y no UP, no se podría construir un centro de salud tan grande, de 48 camas. El jueves 31 de julio, la Justicia hizo lugar al amparo y paró la licitación. Exactamente una semana después la Ciudad apeló –como es su deber formal y explícito–.
Uno de los misterios de esta situación es para qué se llegó a ella. Los vecinos cuentan que hasta les señalaron a Planeamiento y a Salud otros terrenos y edificios municipales en el mismo barrio que se podrían utilizar para construir el Centro de Salud Mental que se necesita, sin taparles su plaza. En Planeamiento les contestaron más o menos que era legal construir en esos terrenos, que eran propiedad municipal y que el código lo permite. La medida cautelar de la Justicia y el escrito del diputado Abrevaya indican que no todo es tan claro. Políticamente, esto suena a la habitual tozudez de Planeamiento a la hora de escuchar al público votante.
Y lo notable del asunto es que estos cuatro terrenos están incluidos en el proyecto de Area de Protección Histórica del Parque Avellaneda en el que trabaja la Legislatura desde el año pasado, con input y diálogo entre todos los bloques. Que haya un proyecto en la Legislatura ya impide las obras y el PRO no está mostrando ninguna voluntad de torpedear el proyecto, al contrario. Con lo que nuevamente se termina en la conclusión de siempre: hay sectores del ejecutivo que muestran una cultura permanente de hacer las cosas como quieren y no hay votantes, cambios de autoridades o protestas que les hagan entender.
//



Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1474-2008-08-10.html

viernes, julio 25, 2008

UN SUEÑO CONCRETADO

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras.
Vecin@s;

LA LEY 2.722 YA ESTA EN VIGENCIA
La insistencia de la Legislatura se publico en el Boletin Oficial
El veto de Macri fue insistido por 56 a 0,
Fue la primera insistencia legislativa que soporto Macri
Fue la primera vez que el bloque del PRO voto contra el Ejecutivo.

La Ley No a las Torres de Caballito ya se publico en el Boletin Oficial de la Ciudad y esta en vigencia desde este dia jueves.
Mas de 2 años de esfuerzo, teson, solidaridad, coherencia. Capacidad de dialogo y consenso se coronaron con una mejora en la vida de los vecinos.
Desde ahora podemos decir "cambiamos la realidad". Pero es solo el principio.
El pasado miercoles se desarrollo la segunda reunion de la Mesa de Dialogo y Consenso de Caballito.
Participaron alrededor de 15 organizaciones barriales y funcionarios de la Ciudad encabezados por el Arq. Hector Lostri, Subsecretario de Planeamiento.
Los funcionarios porteños expresaron el compromiso de trabajar en el marco del proyecto impulsado por los vecinos y presentado por la diputada de Anchorena, sobre la parquizacion de los terrenos de la ex playa de carga y maniobras Caballito, en la Legislatura de la Ciudad. A los efectos de colaborar en optimizarlo. Se trabajo junto con los vecinos en la presentacion de propuestas en la zona.
Asimismo los funcionarios comentaron los avances realizados en acuerdos con las autoridades nacionales a los efectos de desalojar actividades comerciales ilegales en la zona y garantizar la seguridad de los vecinos.
Por otra parte la subsecretaria se comunico con los emprendimientos que cuentan con permiso del ONABE para que limpien, iluminen y alambren sus respectivos sectores.
Por otra parte el Arq. Lostri informo que en los proximos meses, tal cual reclamamos desde la Proto Comuna Caballito en el primer encuentro, el ejecutivo de la Ciudad presentara una propuesta de modificacion al Codigo de Planeamiento Urbano que impondra limitaciones constructivas en altura para toda la superficie del barrio. De concretarse esta promesa podriamos lograr nuestra maxima ambicion. Una proteccion para todo Caballito. Los mantendremos informados. Saludos.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444
15-4163-5901
Envio de correo SOLO a
protocomunacaballito@yahoo.com

sábado, julio 12, 2008

UN POCO DE HUMOR

DOBLE CLICK PARA VER BIEN LA IMAGEN


SOMOS LA UNICA SALIDA (dice Perfil)

Partes urbanos
La semana pasada tuve que acompañar a una chica a cancelar un parte en la comuna de San Miguel. En Chile llaman “parte” a las multas de tránsito. Regidas por un alcalde, las “comunas” concentran –mejor dicho, descentran– las gestiones que en Buenos Aires –que ya no es un municipio– se siguen llamando y padeciendo como “municipales”.

Por Rodolfo Fogwill 11.07.2008 23:39
La semana pasada tuve que acompañar a una chica a cancelar un parte en la comuna de San Miguel. En Chile llaman “parte” a las multas de tránsito. Regidas por un alcalde, las “comunas” concentran –mejor dicho, descentran– las gestiones que en Buenos Aires –que ya no es un municipio– se siguen llamando y padeciendo como “municipales”. En Santiago hay unas cincuenta comunas regidas por un alcalde electo. Treinta y cuatro administran el ámbito y la actividad urbana de lo que los turistas llaman la ciudad de Santiago. El trámite nos demoró siete minutos a las 12.30 del mediodía, que, según ellos, es la “hora peack”. Allí no dicen “hora pico” ni “pico” de fiebre o de montaña, porque reservan esa expresión avícola para aludir al pene, que, debo decirlo, era en aquel momento lo que más le interesaba a mi amiga, la infractora. Mientras yo miraba pagar, y los chilenos parecían felices, en Buenos Aires se cumplían siete meses de vigencia del nuevo Gobierno de la Ciudad. Como ya están saliendo de las nurserys bebés perfectamente viables concebidos cuando Gabriela y Mauricio juraban en sus cargos, concibo que es hora de volver a preguntarse por qué se obstinan, a la manera de Ibarra y Telerman, en eludir el cumplimiento de la ley que fijaba un plazo límite para el llamado a elecciones de autoridades de las comunas, que, según la constitución, participarían del gobierno y la administración de la ciudad. Es evidente que al séptimo mes de embarazosa gestión no han podido cumplir ni siquiera con la prometida cuenta de ñoquis y que cuentan, para esta mora constitucional, con la complicidad del bloque kirchnerista, porque ni éstos ni el Pro quisieran enfrentar las urnas. ¿Algún vecino de Palermo, San Telmo o Mataderos votaría a un piquetero K, o a un pavo real egresado del Cardenal Newman para administrar su barrio? La única salida para ambos bloques será “colgar” las elecciones comunales al festival de votos que prometen las legislativas del 2009, donde con toda probabilidad volverán a competir el oro kirchnerista contra la astucia publicitaria de Durán Barba para amortiguar en el cuarto oscuro el efecto que-se-vayan-todos que las gestiones del ejecutivo nacional y del porteño han hecho reaparecer en siete de cada diez ciudadanos. La única salida para los vecinos sería reproducir en todo el ámbito de la ciudad la actividad del colectivo llamado “protocomuna de Caballito”, que varias veces ha conseguido torcer el brazo del poder urbano. Pero la gente vive pensando en otra cosa. Mejor sería escribir sobre otra cosa.

Poniendo límites

Parlamentario.com 12 de julio

El propio bloque oficialista apoyó el rechazo al veto impuesto por Mauricio Macri de habilitar la construcción de edificios de altura en una zona del barrio de Caballito. Sin embargo, ahora el Ejecutivo envió una propuesta correctiva.
Por César Montenegro
La Legislatura utilizó los resortes democráticos de los que están investidos sus miembros y que consisten en las atribuciones y responsabilidades que les cabe a cada poder del Estado en la formulación y ejercicio de la política. Fue una prueba de fuego que sortearon con éxito, una bocanada de calidad institucional que reivindica y revaloriza el rol parlamentario.El Cuerpo ratificó las prerrogativas que la asisten en cuanto a una más trascendente participación en las cuestiones de Gobierno, aunque ello haya significado el rechazo unánime del Parlamento al veto parcial del Ejecutivo a una norma sancionada anteriormente por todos los legisladores. La revalorización de una de las más emblemáticas instituciones de participación, así los justificaba.En un futuro veremos si el ejercicio de dichas prerrogativas genera conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Cabe destacar que las mismas devienen de lo que establece el artículo 88 de la Constitución de la Ciudad sancionada el 1de octubre de 1996.El desencuentro se inicia justo en el viaje del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a China y Vietnam, en busca -principalmente- de inversiones. Antes, el 27 de junio había vetado parcialmente la norma. Los legisladores del PRO fueron informados de ello, mediante el boletín oficial del 1º de julio de 2008, mientras Macri se encontraba en la primer escala de su itinerario.Rechazo“La Legislatura -por unanimidad- rechazó el veto de Macri”, informaban los medios de prensa; consistía en un hecho de indudable trascendencia institucional en la corta vida de la autonomía porteña, pero que se diluía en el torrente de información que emergía del Congreso nacional, donde se definía el conflicto Gobierno-campo.La voluntad de los 56 legisladores presentes -sobre 60 que componen el Cuerpo- de votar la insistencia” del artículo quinto vetado por Macri de la Ley 2.272, sancionaba y le otorgaba vigencia a la norma que restringe la altura de las construcciones en una zona del barrio de Caballito aledaña al Hospital Durand y que fue aprobada el 22 de mayo, significó una alegría para la ciudadanía saber que la Legislatura era un órgano vivo, que existe.El Cuerpo, sin embargo, aceptó el veto que recaía sobre el artículo 11, que fija un límite de altura y que, según explicaron, “refiere a una cuestión de índole técnica que no afecta ni el sistema de la norma, ni el fin”.La norma en cuestión consistía en una modificación al Código de Planeamiento Urbano lo que requiere de una ley de doble lectura, es decir que tiene que pasar dos veces por las comisiones respectivas y por el recinto, además de una audiencia pública.Esta iniciativa que había vetado el Gobierno pasó por todas esas instancias obteniendo la votación por unanimidad de todos los bloque políticos que conforman la Legislatura.“No imagino a los diputados del Pro modificando su posición, compromiso y su responsabilidad política”, expresaba la diputada kirchnerista y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira, casi en el desconcierto, mientras el presidente de su bancada, Diego Kravetz, lanzaba mandobles a diestra y sinistra contra el jefe de Gobierno, “haber firmado un veto en contra de los vecinos de la Ciudad, no haberlo siquiera consultado con sus legisladores y haberse tomado un avión a China a las pocas horas de haberlo presentado es lisa y llanamente un acto de cobardía sin precedentes”, exclamaba ante cada medio de prensa a su alcance. Aunque a continuación manifestaba “celebro la actitud del bloque macrista ya que estamos tratando un veto del jefe de Gobierno”.¿Rebelión en el macrismo? Y así ocurrió; tal como lo establece la Constitución de la Ciudad, los miembros del bloque del PRO, de conformidad con lo que establece el artículo 88 de la Carta Magna actuaron en consonancia con el texto constitucional; al respecto, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Diego Santilli, hizo pública su postura al sostener que se insistiría con la norma y rechazaría el veto parcial establecido por Macri.“Yo soy partidario de insistir con esta norma que salió votada por unanimidad”, afirmaba el vicepresidente, mientras explicaba que uno de los fundamentos del veto es que al convertir a ese sector que se encuentra detrás del Hospital Durand en residencial, se limita la posibilidad de instalar comercios, como farmacias y ortopedias. “Es decir que se restringían actividades que son importantes para el normal desenvolvimiento del hospital, entonces nosotros haríamos una modificación permitiendo que se puedan instalar esos comercios, pero mantendríamos la limitación a las construcciones”, precisaba Santilli.Un corte... y una quebradaFue el diputado del PRO Marcelo Godoy quien explicó los fundamentos de su bloque para arrogarse las facultades constitucionales conferidas y manifestar que “habiendo analizado el veto, proponemos la insistencia del artículo quinto y la aceptación del undécimo”. La iniciativa del PRO fue respaldada por los bloques de la Coalición Cívica, del FpV, Socialismo, Nueva Izquierda, Igualdad Social, Eva Perón, Encuentro Progresista, Diálogo por Buenos Aires y Autodeterminación y Libertad.Al respecto, la presidenta del bloque del Partido Socialista, Verónica Gómez, explicó que los legisladores aceptaron el veto al artículo 11, referente a las alturas, aunque rechazó el impuesto en el área de construcción alrededor del Durand. “Nos satisface la rapidez con que la Legislatura rechazó en lo sustancial el veto del Poder Ejecutivo a la ley que limitó la construcción de torres en Caballito, que tuvo como único objeto frenar su entrada en vigencia”, sostuvo la diputada.Por su parte el presidente del bloque del PRO, Oscar Moscariello, intentaba atenuar el impacto político que causaría la independencia de criterio expresado por el Cuerpo al hacer uso de sus facultades constitucionales y expresaba “dadas las repercusiones suscitadas por el veto parcial de dos artículos de la Ley 2.722, volvemos a afirmar que estamos a favor de restringir las alturas, sin embargo, teniendo en cuenta las características de la zona próxima al Hospital Durand, es nuestro objetivo buscar las respuestas justas y adecuadas a las necesidades y desafíos de los vecinos de la Ciudad”, remarcando que “queremos dejar en claro que los principios rectores de nuestra gestión son la amplitud e independencia de criterios para llevar a cabo una gestión ágil, flexible y eficaz”.Tras la sanción el titular de la organización ProtoComuna Caballito, Gustavo Desplats, quien había seguido la sesión en el recinto, se mostró satisfecho con la aprobación y destacó “la postura del bloque del PRO que ratificó lo trabajado con los vecinos en estos dos años”.

viernes, julio 11, 2008

TENEMOS MESA DE DIALOGO

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras.

Vecinas y vecinos:

SE CREO LA MESA DE DIALOGO Y CONSENSO DE CABALLITO
Del primer encuentro participaron una docena de ONGs y funcionarios de la Ciudad.

Seguimos caminando en la busqueda de soluciones para nuestros problemas.
Gracias al esfuerzo de todas y todos el gobierno de la Ciudad nos esta escuchando y promete soluciones a nuestros reclamos.
Poco a poco nos acercamos a nuestro sueño de poder participar activamente en la concrecion de politicas de estado que tiendan a garantizar la mejora en la calidad de vida de los vecinos.
El pasado jueves 10 hemos dado un importante paso en la instrumentacion de un canal de dialogo institucional permanente con el Ejecutivo de la Ciudad.
Una docena de organizaciones de Caballito presentamos al Arq. Lostri, Subsecretario de Planeamiento. y a su gabinete de trabajo, las que a nuestro modesto entender son tanto las demandas urgentes. Como las estructurales del barrio y sus vecinos.
Los funcionarios recepcionaron los pedidos sobre sus areas de trabajo y se comprometieron a realizar una tarea de mediacion ante otros ministerios y reparticiones. ante las tematicas que no les correspondieran.
Como asimismo a realizar devoluciones de las propuestas y los pedidos de las organizaciones en encuentros quincenales.
Los problemas de la ex Playa de Maniobras Caballito del FFCC Sarmiento fueron el primer tema en tratarse Siendo las tematicas de limpieza y seguridad en la cercanias del puente entre Yerbal y Avellaneda las mas urgentes y unanimes en los pedidos de los presentes.
Ante este reclamo los funcionarios comprometieron el mayor de los esfuerzos a los efectos de obtener logros visibles para la comunidad antes de la proxima reunion el jueves 24 de julio.
Como cuestion de mediano paso se hablo en profundidad de las diferentes ocupaciones comerciales ilegales que registra esta zona. Y la importancia de poner dentro de las normativas a las mismas.
Como propuesta de fondo la Proto Comuna Caballito propuso al Ejecutivo el Proyecto de Ley del Parque del Bicentenario en estos terrenos. Para el que logramos el apoyo de casi 11.000 firmas de vecinos.
Por otra parte tambien propusimos la rezonificacion general de todas las areas que todavía permiten edificios de altura en Caballito. Pidiendo en ellas un tope maximo de 4 pisos en calles y 8 en avenidas.
Ambas propuestas seran estudiadas por los funcionarios y tendremos una devolución de las mismas en el proximo encuentro.
De la misma manera se presento la problematica de la falta de agua y de los desbordes cloacales. Que si bien afectan al barrio en su conjunto emerge con mas intensidad en la zona de Curapaligue, Alberdi. Jose Maria Moreno y Pedro Goyena. En este caso las autoridades porteñas se comprometieron a intensificar las gestiones con AYSA a los efectos de solucionar la situacion. Denunciada por nosotros hace mas de 2 años.
Para terminar los funcionarios comentaron los motivos tecnicos que impulsaron el veto (ya insistido por la Legislatura) de la norma 2.272.
Hoy mas que nunca dependemos de los valiosos aportes, comentarios, denuncias, informaciones y criticas que dia a dia nos envian.
Segun palabras de los funcionarios Caballito fue "olvidado".
Nuestro compromiso participativo nos lleva a querer que esta posibilidad de dialogo e interaccion este fundada en la busqueda de consensos.
Sabemos que no hay respuestas ni soluciones magicas. Que todo demanda esfuerzo y tiempo. Y estamos dispuestos a ayudar y esperar.
Solo remarcamos que si la creacion de este necesario espacio de interaccion es solo un mecanismo dilatorio. Ensordecedor tronara el escarnio popular.
Un abrazo fraternal.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes y : 4903-7444
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sábado, julio 05, 2008

PEDIMOS LA RENUNCIA DE LOSTRI


Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras.

Amig@s y vecin@s;


ACTO DE REPUDIO AL VETO
y las declaraciones de Macri
(que se vaya Lostri)
MARTES 8 DE JULIO 19.30 Hs.
ACOYTE Y RIVADAVIA


Invitamos a vecinos y organizaciones a que adhieran y nos acompañen.
Les rogamos no traer banderas ni pancartas politico partidarias.

MACRI, CHAIN Y LOSTRI SE NIEGAN SISTEMATICAMENTE A ATENDERNOS
(Y hablan de dialogo)

Por eso:

Pedimos la renuncia de Arq. Lostri, Sub Secretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Y responsable directo del veto a la ley 2.722.
Pedimos el desalojo, clausura y demolicion del showroom de Caputo Construcciones en vias del Sarmiento y Garcia Lorca. Y la inhabilitación de todos los implicados en la ilegal ocupacion del espacio publico.
Pedimos con mas de10.000 firmas de vecinos la realizacion del "Parque del Bicentenario" en los terrenos de la ex Playa de Cargas y maniobras Caballito.
Exigimos la limpieza y seguridad en torno al nuevo puente entre Yerbal y Avellaneda.
Decimos No a las rehabilitaciones de expedientes vencidos y caidos.
Decimos No al cierre de las instalaciones del Centro de Salud de Medrano 350 C.E.S.A.C 38.
En total oposicion al gerenciamiento del espacio publico.
Por la valoracion, el respeto y la preservación del patrimonio historico cultural arquitectonico.
Por el cumplimiento de la Constitucion y la implementacion de la Ley de Comunas.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

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Las idas y vueltas de Caballito

Por Sergio Kiernan
Desde Pekín, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri mandó vetar parcialmente dos artículos de la ley 2722, que permitió en mayo de este año limitar las alturas de lo que se edifique en Caballito. Lo que cuestionaba Macri y refrendaban su jefe de Gabinete y su ministro de Desarrollo Urbano es una parte del artículo 5 y otra del artículo 11. Respectivamente, uno limitaba las alturas en el entorno del hospital Durand y el otro bajaba a 10,50 metros la máxima a construir. El Ejecutivo objetaba que se zonificara alrededor del hospital como residencial y afirmaba que el artículo once no permitía limitar aún más las alturas finales si las calles eran estrechas.
Lo que entendieron los vecinos del barrio y los impulsores de la ley es que reaparecía la notable resistencia de algunos sectores a limitar los desmanes de la industria de la construcción en nuestra ciudad.
El macrismo votó la ley impulsada por Teresa de Anchorena (CC) junto al resto de los bloques el 22 de mayo. De hecho, la ley fue pasada por unanimidad por los 41 diputados porteños presentes. Diego Santilli presidía la sesión, lo que resulta curioso porque él se había negado a firmar el dictamen a favor de la ley en comisiones. Ese es un paso previo al debate en el recinto que permite adelantar el voto, y Santilli votó en contra.
Pero la 2722 es producto de dos años de movilización barrial a través de grupos que comenzaron contra las torres y fueron creciendo en entendimiento y en agenda para abarcar otros temas urbanos. Con lo que nadie tenía resto para objetar con seriedad esta ley.
Claro que siempre hay un refugio para objetar estas cosas sin seriedad, y ese espacio es el inefable Copua, el invento chino del Plan Urbano Ambiental que se mete a opinar sin mandato ni ley pero reflejando al lobby de las constructoras. El 12 de julio del año pasado, el Consejo emitió su acta 347 con la firma de Eduardo Oajide, Carlos Cassano, Ana Fernández Cotonat, Martín González, Oscar González, María Katz, Héctor Lostri –hoy subsecretario de Planeamiento–, Guillermo Martijena, María Pesich, Manuel Vila, Adrián Sabaellán y nuestros viejos conocidos David Kullock y Bárbara Rossen, que hoy dirige la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, haciendo cosas como frenar catalogaciones de casas para que se expida el Copua. El acta 347 “no considera conveniente” atender a los vecinos y considera que la Ciudad ya cumplió con el decreto con que Jorge Telerman congeló el tema por tres meses.
Los diputados comenzaron de inmediato a contar cabezas para ver si podían revertir el veto del Ejecutivo. La cuenta cerraba justamente en 41, dos tercios del total de legisladores, que fue el número que votó la ley originalmente. Claro que una cosa es votarla fresquita y muy otra ir en contra del jefe político del propio bloque. El jueves a la noche se conoció el resultado, con los legisladores insistiendo en el artículo 5, que abarca el entorno del hospital Durand, y concediendo el 11, que agrega el factoreo del ancho de la calle a la altura final que se permita construir.
La votación fue nuevamente por unanimidad, 56 a favor sobre 56 presentes, lo que inmediatamente lleva a preguntarse por qué fue vetada en primer lugar. Evidentemente, el veto no fue discutido con el bloque PRO, que no sólo no ofreció resistencia a reafirmar la ley, sino que hasta se permitió críticas al Ejecutivo. Por ejemplo, la de Alvaro González al “funcionario” que asesoró a Macri para emitir el veto. González no dio nombres, pero el decreto de veto cita como autoridad a la Subsecretaría de Planeamiento y a su Dirección General de Interpretación Urbanística. Esto es, un palo para Héctor Lostri, el mismo que vestía el año pasado el chaleco de miembro del Copua.
Los vecinos de Caballito se retiraron contentos de la Legislatura, con su barrio a salvo.

martes, julio 01, 2008


ACTO CONTRA EL VETO
MARTES 8 DE JULIO 19.30 Hs.
ACOYTE Y RIVADAVIA
FOGATAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

No queremos torres ni emperadores chinos.

Los chinos inventaron la cometa y la pirotecnia.
Los vecinos llevemos pirotecnia
Macri sabra que llevar

MACRI VETO LA LEY DE REZONIFICACION DE CABALLITO
LOE VECINOS DENUNCIAN "PERSECUCIÓN POLITICA"
RELACIONAN EL VETO CON LAS DENUNCIAS DEL SHOWROOM DE CAPUTO

En el Boletin Oficial del dia de hoy 1 de julio se publico el Veto del Sr Macri, Jefe fe Gobierno de la Ciudad, a la Ley 2.722 de rezonificacion de 80 manzanas del barrio de Caballito. Fruto de mas de dos años de lucha de los vecinos y organizaciones de nuestro barrio.
El veto es parcial eliminando completamente a una de las dos zonas contempladas por la normativa que fue votada de forma unanime tanto en la Comision de Planeamiento Urbano como en el Pleno Legislativo. Es importante remarcar que se trata de una "ley de doble lectura" 2 veces sancionada por la Legislatura y con una Audiencia Publica (absolutamente favorable) Un tramite legislativo de 18 meses.
Los vecinos de Caballito nos sentimos ultrajados. Manoseados y victimas de oscuros manejos politicos.
¿Como puede entenderse que el Ejecutivo de la Ciudad vete una norma que fue aprobada de manera unanime por la Legislatura?¿Como puede vetar una ley a la cual el PRO, su fuerza politica, fue la que mas votos aporto para su aprobacion?.
Les pedimos que busquen las declaraciones de los diputados del PRO cuando se sanciona en la Legislatura esta ley . A los efectos de entender lo irracional de esta medida.
Solo nos queda relacionar ente veto con nuestras denuncias sobre el showroom de Caputo Construcciones en terrenos fiscales de nuestro barrio.
Desde lo tecnico no hay ninguna posibilidad. Lamentablemente este es el castigo que el gobierno de la Ciudad nos impone por denunciar el monumento a la corrupción y el amiguismo instalado en Garcia Lorca y las vias del Sarmiento. Que la administracion macrista esta dispuesta a defender a toda costa.
Desde la Proto Comuna Caballito les garantizamos que realizaremos el mayor esfuerzo posible para lograr el mecanismo constitucional de la Insistencia Legislativa. A los efectos de sancionar definitivamente la valides de la norma.
Asimismo estamos seguros de que estaremos presentes en la demolicion del showroom ilegalmente construido. El amiguismo no le va a ganar al Derecho.
El SHOWROOM GATE viene con todo. Y el camino de intimidar a los denunciantes es el peor que podian transitar.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

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martes, mayo 27, 2008

CAPUTO DESTRUYE ARBOLES Y SE APROPIA DE ESPACIO PUBLICO

Proto Comuna Caballito
Hechos. No palabras

Amig@s y vecin@s;

Una denuncia de Proto Comuna Caballito por intrusion y utilizacion de espacios publicos y destruccion de arbolado publico contra Caputo Construcciones fue recogida por los diputados de la Ciudad Gramajo, Kravetz (Frente para la Victoria) Olivera (Coalicion Civica), Epzsteyn y Ruanova (Dialogo por Buenoa Aires) que presentaron el dia de ayer el Proyecto 1100/D/08. Asimismo nuestra denuncia genero una nota publicada por el diario Critica que les enviamos a continuacion.
Los vecinos de Caballito solicitamos castigos ejemplificadores hacia el arquitecto, el ingeniero y la empresa constructora. A los que pedimos se inhabilite para trabajar en la Ciudad de Buenos Aires. Como asimismo la clausura de la obra en cuestion. Ser el mejor amigo del Jefe de Gobierno no debe ser excusa para violar la Ley
Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

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Caballito Tierras publicas, negocios privados
Vecinos de Caballito denuncian que un amigo de Macri usurpo el corredor verde del oeste
La empresa constructora de Nicolás Caputo, instalo un showroom en terrenos fiscales. Invirtio 93 millones de pesos en la edificación de dos torres. Los legisladores porteños preparan un pedido de informes.

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=5156

Proyecto 1100/D/08

RESOLUCIÓN

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita que el Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, informe en el término de 30(treinta) días de recibida la presente sobre la contruccion realizada por la empresa Caputo Construcciones en la parcela cita entre Garcia Lorca, vías del ferrocarril Sarmiento, Martin de Gainza y los terrenos del Molino Morixe. En los siguientes puntos.
a) Informará si se autorizó a la empresa constructora a instalar un salón de ventas en los terrenos que fueron entregados por la Nación a la ciudad y forma parte del Corredor verde del Oeste
c) En caso afirmativo indicara repartición y funcionarios que prestaron conformidad para dicha apropiación.
d) En caso negativo, detallará que acciones llevará adelante el Gobierno de la ciudad para que la empresa restaure el daño al dominio público ocasionado
e) Informara si la empresa constructora de las dos torres de 33 pisos que se encuentra en edificación han cumplido con los estudios de impacto ambiental, para construcciones de más de 5000 metros cuadrados, tal como lo establece el Decreto 220/07
Artículo 2 º.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El presente proyecto busca obtener información sobre la construcción de salón de ventas realizado por la empresa Caputo Construcciones en la parcela cita entre Garcia Lorca, vías del ferrocarril Sarmiento, Martin de Gainza y los terrenos del Molino Morixe.
Es claro que la tendencia a la construcción indiscriminada representa una modificación sustancial de los ambientes de los Barrios. La cantidad de obras que se realizan generan una variación en las condiciones de vida de todos los vecinos por insuficiencia de la infraestructura existente e inadecuación de la misma, afectación de la propiedad por ruidos y contaminación, aumento de las vibraciones en gran escala y un incremento sustancial del tránsito, entre las afectaciones más significativas. Otro daño colateral de relevancia es la impermeabilización de los suelos, con su consecuente impacto en las inundaciones.
Las autorizaciones de obra de se han venido sucediendo en forma aislada, pero con un alto impacto en zona, estas constituyen, una clara violación al artículo n° 8 inciso e) de la Ley Nº 123, pues el de edificios a realizarse en este espacio superarán largamente los 2.500 m2 necesarios para la realización de la audiencia pública. Mediante un procedimiento de “goteo”, en violación al derecho de participación ciudadana y sorteando los mecanismos de audiencia pública.
Por ello debemos informarnos si las empresas constructoras y/o propietarias de los predios, han adoptado las medidas necesarias para evitar la afectación del entorno urbano, el paisaje y la calidad de vida de los vecinos. Se privilegia el interés económico por sobre la protección del medio ambiente.
La Constitución de la ciudad Autónoma de Buenos Aires dedica un amplísimo espacio a la cuestión ambiental, esta actitud se encontró en plena sintonía con la posición asumida por los Constituyentes que llevaron adelante la reforma de la norma fundamental en 1994 y en sus similares provinciales. La nacional la incorpora en sus artículos nros. 41° y 43°, mientras que en la Constitución impresiona el número de disposiciones que comprende dicha temática. Vale recordar que la protección ambiental mereció por lejos el número más elevado de iniciativas, como resultado del alto grado de consenso que había esta temática.
Es claro que el Estado debe garantizar esos derechos, así como también la sustentablidad del desarrollo, reconociendo su responsabilidad legislativa y reglamentaria, junto con los procesos de aplicación y control de las conductas, el instrumento de evaluación del impacto ambiental contemplado en el artículo n° 30, se refiere a uno de los institutos más relevantes incluidos en la legislación constitucional comparada, ya que se trata de una herramienta necesaria para predecir y prevenir los efectos ambientales de la decisión públicas o privadas, con incidencia significativa en el medio ambiente.
Por todo lo expresado, señor Presidente solicito la aprobación del presente proyecto.

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE
POR UNA ARGENTINA EN SERIO
Si no desea recibir más este tipo de mensajes favor de enviar un EMail en blanco a protocomunacaballito@yahoo.com indicando en asunto : REMOVER

jueves, mayo 22, 2008

CABALLITO DE FIESTA

Hoy jueves 22 de mayo, la Legislatura de la Ciudad, .se aprobo la segunda lectura, definitiva, de la rezonificacion de 80 manzanas de Caballito.

Los vecinos de Caballito, a casi 2 años de nuestro primer reclamo publico concurrimos a la Legislatura para expresar nuestra conformidad y beneplacito en pos del cumplimiento de nuestros objetivos.
Pero de ninguna manera esto significa el fin de nuestros reclamos.
Esta ley sancionada por la Legislatura en la noche de hoy da una solucion y salva de la especulacion inmobiliaria a 80 manzanas, de las casi 360 de nuestro barrio, Aproximadamente otras 80 manzanas ya tenian limitaciones a la construccion de edificios de altura. Esto nos demuestra que todavia hay casi 200 manzanas de Caballito en las cuales los especuladores pueden seguir destruyendo nuestro barrio. Causando irremediables daños ambientales y de calidad de vida para nuestra poblacion y la imposibilidad de un crecimiento sustentable.
Este proyecto que impulsamos es solo un primer paso. Ya que atiende la emergencia de la identidad cultural y patrimonial de Caballito. Pero no nos protege ante las problematicas que generan el ser el sitio con mayor densidad de habitantes por kilometro cuadrado de la Argentina (casi 30.000) Ni el hecho de ser el lugar con menor cantidad de espacios verdes por habitante (menos de 1,24 metros por habitante). Ni limita los elevadisimos indices de contaminacion de aire y producida por ruido de este sufrido territorio (de los mas altos de Buenos Aires).
Estas tematicas solo podran ser resueltas por la limitacion a la construccion en todo el territorio de Caballito. Y es, por otra parte, la unica manera de fomentar el crecimiento en las zonas menos desarrolladas de la Ciudad. Y asi poder dar cumplimiento al mandato de equidad establecido por la Costitucion del 96 de la Ciudad. Esa es nuestra obligacion y nuestro trabajo para el futuro.

Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444 15-4163-5901

viernes, mayo 09, 2008

NUESTRO PENSAMIENTO EN POCAS LINEAS

Entrevista a Gustavo Desplats realizada por Pilar Mansilla (*)

(*) Estudiante (muy buena) de Comunicación Social

“La Proto Comuna Caballito es una organización de la Sociedad Civil. En el año 98, un grupo de amigos universitarios, pero ninguno con una formación en Ciencias Naturales o Ciencias Duras, estábamos interesados por el medio ambiente. Pero no sabíamos nada. Entonces formamos una asociación que se llama, porque todavía sigue existiendo “Asociación de Vecinos de Caballito Norte” y los primeros años fueron de simple lectura. Nos pasábamos libros entre nosotros . Esto fue en el año 2000, año en que pasaron muchas cosas a nivel país. Participamos del derrocamiento de De la Rúa y de los acontecimientos de 19 y 20 de diciembre, mucho más el 20 que el 19. También participamos de la efervescencia urbana. Empezamos ahí a pasar ese conocimiento general adquirida con la lectura pero sin ninguna práctica hasta el momento. Pasamos de temas como la desertificación de África, el calentamiento global, etc., a intentar aplicarlo al entorno más inmediato: el barrio.
El 2000 abrió posibilidades, como el presupuesto participativo. Nosotros participamos de la primera prueba piloto y tuvimos la suerte de que uno de los barrios elegido fue Caballito. Participamos luego de la segunda experiencia, más en serio. También presentamos una serie de propuestas. Tuvimos buen ojo con su eleccion y los vecinos del barrio me eligieron a mí como consejero barrial que, en ese sentido, mi única obligación era defender las propuestas elegidas por todos los vecinos. Ahí nos fue bien. Y durante 4 años seguidos, en 3 años me eligieron a mí y en el cuarto a otro vecino de la Protocomuna como los encargados de defender sus propuestas ante las autoridades.
En marzo de 2003, nos reunimos todas las organizaciones que habíamos participado de la primera experiencia piloto y de la experiencia 2003 del presupuesto participativo a hacer una evaluación de lo que estaba pasando. Lo que estaba pasando es que no pasaba nada. Nosotros habíamos hecho un trabajo de participación, de discusión, evaluación y no había de parte de las autoridades las concreciones en obras de los pedidos de los vecinos.
Nosotros nos empezamos a preguntar por qué. Y encontramos una respuesta a ese por qué en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que en su primer artículo marca que esto es una democracia participativa y que también marca, rápidamente, la importancia del régimen de comunas como la primera herramienta de descentralización y participación ciudadana que se establece en una democracia participativa. Nosotros entendimos, cosa que no tiene que ser la verdad, que la herramienta del presupuesto participativo es, en nuestra ciudad, sucedánea del régimen de comunas y que no puede haber Presupuesto Participativo sin que haya primero una descentralización administrativa y operativa en Comunas porque se crea una gran tirantez entre un presupuesto “Secretaría-referenciado”, hoy “Ministerio-referenciado”, y pedidos de los vecinos geo-referenciados. Esa diferencia entre cómo se hace el presupuesto y cómo se realizan los pedidos crea una distancia que solamente puede ser suplida con una gran voluntad política, cosa que no hubo. El presupuesto participativo fue una de las tantas experiencias que se hicieron y que luego se abandonaron o que se dejaron sin una efectivización práctica en la realidad, sin una posibilidad concreta de modificarla.
Ahí nació la Proto Comuna Caballito y su principal objetivo es concientizar a los vecinos de Caballito y de la Ciudad de Buenos Aires sobre las ventajas de la descentralización del Régimen de Comunas para la vida del día a día de los vecinos de la ciudad y para la mejora en la calidad de vida de los vecinos comunes. De manera sucedánea, buscamos la práctica y fomento de todas las herramientas de participación y todos los modos de participación ciudadana que abre la Constitución y todos los regímenes reglamentarios o regulatorios que estableció la Ciudad de Buenos Aires.”

¿Cómo comenzó tu involucración directa con el tema de las construcciones en el barrio de Caballito?
“Nosotros éramos una organización muy seria y prolija que hacíamos, porque ya la realidad marca que no lo hacemos más porque nos ha desbordado, planes de 2 años para adelante. Era algo maravilloso. Pero claro, teníamos mucho menos trabajo en otro sentido entonces teníamos tiempo para dedicar al futuro. También revisábamos al fin del primer año lo que habíamos hecho, potenciábamos lo que íbamos a hacer para el segundo.
Dentro de los mecanismos que practicábamos, nosotros hicimos una iniciativa popular. Fuimos una de las 16 organizaciones que hemos intentado lograr la sanción de una ley mediante la metodología de participación que, como todas las establecidas en la Constitución en la Ciudad de Buenos Aires, es de cumplimiento imposible.
Lo que nosotros pedíamos en ese momento era la realización de un parque en los terrenos de la ex playa de Cargas y Maniobras Caballito. Juntamos 14 mil de las 40 mil que teníamos que juntar. Eso fue en 2004. Teníamos en plan de dedicar 2004-2005 al parque Caballito. Y el 2007, presentar una iniciativa popular pidiendo la modificación del Código de Planeamiento Urbano para limitar la altura construible en el barrio. El problema es que la gente nos empezó a pedir antes tratar el tema de las torres. Lo que hicimos entonces fue una especie de consulta. Nos fuimos a Acoyte y Rivadavia con 5 o 6 temáticas diferentes: modificación del Código de Planeamiento Urbano para que no haya más torres, el parque, algo con el tema de la seguridad que creímos que iba a arrasar, y otros más. La gente hacía colas para firmar la de las torres.
Conocimos a la gente de S.O.S Caballito. Ellos llamaban a la primera marcha a la cual participamos. Éramos 15 personas. Ahí nos empezamos a involucrar y ver la problemática. Fuimos viendo a las cosas desde distintos ahgulos, algo que tiene que ver con nuestra formación. Lo primero que vimos fue que nos iban a aplastar con una gran cantidad de personas y que había un colapso de los servicios. Pero después empezamos a ver otras cosas del modelo constructivo y fuimos capaces de levantar un poco la mirada, ver la Ciudad de Buenos Aires y ver la problemática del sistema constructivo. Luego también incluimos el Área Metropolitana. Creo que siguen pasando cosas y nosotros seguimos encontrando otra lista más porque nada es lineal. Hay un montón de circunstancias que van moldeando las cosas.
Entonces, si te diría que la sanción de la ley 670 con el trazado de líneas ha fomentado la construcción en Caballito sería minimizarlo porque a eso hay que sumarle un montón de proceso más que se han dado el cual ha hecho que Caballito haya sido, en los últimos 6 años, el que lidere las estadísticas de construcción por metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires en una concentración que es histórica y que no tiene antecedentes. Fue asociado, en un principio, a la identidad de las personas al sacar dinero del `Corralito´ y del `Corralón´. Después fue impulsado a nivel internacional por un auge especulativo en el crecimiento del valor internacional de las propiedades en Estados Unidos primero, que fue por un fenómeno exportado a España, a Japón y que ya explotó en todas partes del mundo. Por un proceso de compra de inversores europeos (italianos y españoles principalmente) de la tercera edad para hacer una especie de Miami en Buenos Aires, un lugar interesante para los viejos que tienen jubilaciones en euros y que se multiplican en pesos. Una persona que vive en Milán, por ejemplo, que vende su departamento y tiene una pequeña jubilación en euros puede vivir acá bastante bien. Otro tema fue el de la soja y que mucha gente que tiene beneficios aprovecha para comprar bienes inmuebles en estos barrios. Hay muchos otros factores, como los psicológicos, por los cuales, dentro del inconsciente colectivo de gran parte de la sociedad del oeste de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, el último eslabón del avance social es mudarse al barrio de Caballito. Toda persona que viven en Moreno, por más bien que le vaya, mudarse a Libertador y Tagle es un problema porque se aleja toda su serie de relaciones. Caballito es el comienzo del oeste. Entonces la interconexión que hay gracias al tren y a las Avenidas Rivadavia y Gaona permita que pueda seguir manteniendo cerca esas relaciones pero que pueda constatar su cambio social.
Hay una imagen muy diferente entre lo que es el Caballito ideal y el Caballito real. Imaginariamente Caballito, porque lo fue, es un lugar con gran cantidad de espacios verdes, poca población, tranquilidad y poca polución. Pero en realidad es el barrio con menor cantidad de espacios verdes por habitante de la Ciudad de Buenos Aires con 1.27metros cuadrados contra 4.50 que tiene la ciudad, una de las densidades más altas de habitantes por kilómetro cuadrado (casi 30 mil habitantes), solamente superado por Almagro pero que tiene una superficie mucho menor. También somos uno de los lugares más ruidosos de la tercera ciudad más ruidosa según la Organización Mundial de la Salud y somos, junto con el centro, en lo referido a contaminación vehicular (monóxido de carbono y otros contaminantes en el aire). Todo eso está muy lejos de la imagen que muchos tienen de barrio y que intentan vender los grandes emprendimientos, haciendo una abstracción de sus grandes edificios de muchos pisos rodeados de nada como si esto fuera Pilar, olvidándose que esa nada son otros edificios que también los rodean.
Esta situación es fomentada por el Código de Planeamiento Urbano. Es realmente muy negativa y por eso estamos muy contentos de estar muy cerca de lograr la rezonificación de, aunque sea, 80 manzanas de nuestro barrio como un primer paso en cambio de la realidad gracias a nuestro trabajo participativo.”

¿Se cumple el decreto 200 del control de AySa antes del otorgamiento del permiso para las construcciones?
“Este decreto es para los caso de más de 5000 metros cuadrados. Sí, se hace, pero el problema es que los emprendimientos de más de 5000 metros cuadrados son escasísimos. Para ello, debe ser un edificio de más o menos 25 pisos de doble frente y son muy pocos los que pasan por el estudio de impacto ambiental y, de hecho, no lo pasan. Por eso hay una gran demora en la entrega de esos permisos. De la misma manera un edificio de 4950 metros cuadrados se aprueba automáticamente, con lo cual el daño a futuro es constatable porque 3 edificios de 1500 metro cuadrados marca, según los ingenieros, provoca mayor carga en la red de provisión de servicios que uno de 5000. Eso hace que nosotros pidamos una modificación más amplia que la que está realizando la Legislatura. Vamos a tener problemas cloacales a fines del año 2009.
¿Cuáles fueron los resultados de la audiencia pública? ¿Quedaste conforme?
“No hay ninguna duda de que la ley para limitar la altura de los edificios se va a aprobar. Lo que estamos discutiendo es si se va a aprobar el proyecto de mínima de 80 manzanas o cuántas manzanas más vamos a poder sumar a ese proyecto. Nosotros pedimos por la mayor posible. Propusimos de una solución integral para el barrio. No consideramos que sea bueno para el barrio, en su totalidad, modificaciones parciales porque solucionarían algunos problemas en las zonas específicas donde se baja la densidad pero se seguiría teniendo, en conjunto como barrio, y como zona la misma problemática. No da soluciones totales. Es un paliativo, algo para bajar la fiebre pero no para atacar el motivo por el que la fiebre está.
La solución sería que se baje de manera integral la capacidad construible en el barrio. Sería además, un comienzo para la re distribución más justa del crecimiento dentro de toda la Ciudad de Buenos Aires.
Si uno toma las estadísticas de los años 60 y 70, se ha crecido a un nivel similar en algunos años de esas décadas como ahora. Pero nunca se llegó a un nivel de concentración tan grande como el que estamos viviendo. Si bien se crecía más en el eje norte, Libertador, y centro, sobre el sur, se construía en todos los barrios. Obviamente, que había diferencias de calidad, tejido, etc. Pero este modelo que comenzó en el 2002, ha concentrado la construcción de manera que nunca ha ocurrido. De hecho, hay 5 barrios que concentran casi el 50% de la construcción de los últimos 6 años. Hay 10 barrios que concentran el 75%, por lo que los otroa 37 barrios reparten el escaso 25% restante. Caballito concentró el 11% aproximadamente del último año. Para sumar lo mismo de los que menos construyen hay que juntar 24 barrios. Caballito tiene el 3 % de la superficie de Buenos Aires y la sumatoria de todos esos barrios es del 36%. Esto muestra el gran desequilibrio que hay.
Por otro lado, si vos sumás lo que se construyó en 5 barrios se concentró casi el 50%, en una superficie del 15%. Eso demuestra gran asimetría. La Constitución marca que se debe favorecer la simetría y lo que se ha hecho en los últimos 6 años fue llevar la asimetría a los límites más absurdos que ha habido nunca. Y esto es malo desde el punto de vista ambiental, pero es peor desde una mirada integral de la Ciudad porque más allá de todo, este cambio genera que una injusticia que se corresponde con la sociedad argentina y Latinoamérica. Muchos dicen “La rica Ciudad de Buenos Aires” pero si uno mide por las estadísticas macro de ingreso, menrtira. La Ciudad de buenos Aires es rica pero sacando a la provincia de Buenos Aires ¿Qué otro Estado en Argentina puede decir que el 20% de su población necesita vivienda social? Porque en esta ciudad tenemos esa relación. Hay 220 mil personas que viven en casas tomadas y 150 mil personas que viven en villas. Además están las familias que alquilan un cuarto entre varios y comparten el baño entre mucho, con lo cual tienen las necesidades básicas insatisfechas. Eso supera, efectivamente, al 20% de la población. Hay otro 20% que son de clase media y clase media-baja que alquilan. O sea, que tenemos el 40% de la población de la ciudad de Buenos Aires con necesidades de vivienda y no están tocadas por este falso boom de crecimiento que concentra el 48% de todo lo que se construye en vivienda Premium y suntuosas, que en teoría sólo podría ser accesible por menos del 10% de la población. Estamos construyendo la mitad para menos del 10%.
AI hay 80 mil familiass con necesidad de vivienda social y se hacen 800 por año, se tardarían 100 años para resolver la necesidades de la vivienda social del año pasado. Con lo cual se asegura que los hijos y nietos de estas personas tienen asegurado seguir viviendo en condiciones así. Esto corta la posibilidad de ascenso social y, por lo tanto, genera violencia, desequilibrio y no es con policías como se soluciona eso. ¿Qué es lo que se pierde ahí? Se rompe el contrato social. Rousseau planteó que los ciudadanos son los que delegan al estado la potestad para el manejo de ciertos temas como nuestra defensa, de las leyes, etc. Entonces, ante la ruptura del contrato social aparece un nuevo actor social a reemplazar el Estado en la posibilidad del ascenso social.: El narcotráfico. Y entramos en algo que tiene mucho que ver con el planeamiento urbano porque si nosotros seguimos el planeamiento urbano de Sao Pablo o Río de janeiro, vamos a tener los problemas de esas ciudades. Entonces, la villa del bajo flores tuvo, en menos de un mes, 40 personas muertas peleando por el control de la droga dentro del contexto del narcotráfico. Y eso lo veníamos diciendo desde hace 2 años. La gente se reía pero es lo que está pasando. En algunos barrios, de 16 unidades que forman cada bloquecito, 8 se dedican a la venta de paco. La única posibilidad de ascenso social que le dejás es esa. Entonces la gente se aleja del Estado y se acerca al narcotráfico. Además la gente de la clase media porteña no tiene ni va a tener la posibilidad de llegar a la clase media alta paulista de moverse en helicópteros, con lo cual vamos a tener una vida mucho más difícil, mucho más insegura, mucho más peligrosa. Esto se soluciona de una manera muy sencilla: haciendo una modificación del planeamiento urbano, obligando a que, de alguna manera, se construya en el sur y se urbanicen las villas, se les de inclusión social, se les de educación, se de capacidad e inserción dentro de la sociedad capitalista con trabajo. Y se rompa el círculo decadente que está llevando a gran parte de la sociedad afuera de ella.

¿Cuáles son los conflictos con las empresas constructoras?

“Los constructores no pueden esquivar lo que está sucediendo y que ellos son responsables en gran manera. Obviamente, como todo lo que hay en la vida, hay que hacer diferencias entre uno que hizo dos edificios de 2 pisos y una empresa que está construyendo como si fuera una máquina de hacer chorizos que del 2002 a ahora puede haber construido a razón de 4 por año. Son dos cosas diferentes. Los casos de las grandes empresas constructoras vinculadas a las asociaciones de constructores y con vinculaciones con las asociaciones de arquitectos e ingenieros, han dado los fundamentos para justificar la ley 449. Está claro que ellos hicieron el lobbie para lograr que zonas que eran de densidad media pasaran a ser de densidad alta, apurando y apretando a los legisladores para lograr las pre vendas y ahora se están abusando de ellas. Son responsables. Nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos de la Constitución con cada uno de los poderes para poder luchar contra esto. La última herramienta es la modificación del Código de Planeamiento Urbano. Pero en el medio tenemos las instancias judiciales y las luchas callejeras para tratar de concientizar a la sociedad y marcar los daños que están haciendo.

¿Puede ser que haya un tema de corrupción en la relación entre las constructotas y el gobierno?

“Mirá, estamos en Argentina. Se han aprobado leyes nacionales con corrupción y siguieron adelante. El antiguo Consejo Deliberante, para algunos conocido como el Conejo Delirante, era un lugar en el que las pre vendas, las coimas, lo cohechos transitaban de una manera muy alegre. En la teoría, la Legislatura es un lugar un poco más cuidado en eso pero yo creo que estas empresas pueden haber utilizado todos los argumentos a su alcance. Estas corporaciones deben haber usado su lobbie para todas las instancias que tienen a su alcance y la económica debe haber sido una de ellas.

¿Crees que el gobierno esta comprometido con el tema de las construcciones?

“Mirá, es una pregunta complejo. EL gobierno está lleno de constructores. Es más, la familia de Macri es una constructora. Caputo y unos cuantos integrantes más de la plana mayor del macrismo son de las más importantes constructoras de la ciudad y del área metropolitana. Yo creo que ellos quieren construir.
También eso es una cuestión un poco de cultura. Todos los amigos son constructores, sus parientes son constructores. No sé si lo hacen por una cuestión consiente. Lo que digo es que tienen una vida basada en relaciones con ellos por la cual todos sus amigos son constructores o grandes constructores y yo creo que es muy difícil que estén en contra de todos sus amigos.”

¿Entonces no crees que pongan tabas directas en cuanto a los pasos a seguir?

“No creo que Macri vete la ley, porque de última con esta ley de las 80 manzanas no le cambia nada. Caballito tiene 356, o 357 manzanas.Lo que no se construya en esas 80 manzanas va a hacer que aumente la presión para el resto de las manzanas del barrio. Por eso digo que es lo mismo porque al fin y al cabo es lo mismo y va a haber la misma construcción en menos manzanas, el mismo flujo de autos, la misma contaminación, la misma cantidad de gente. Como creo que es un juego de suma cero, no creo que el macrismo se oponga y que haga algo tan poco bien visto como vetar una ley que tiene gran apoyo ciudadano y gran apoyo en la Legislatura. Respondiendo también lo que no te había contestado respecto de la audiencia pública, la totalidad de los expositores, de manera unánime, apoyaron desde el proyecto de las 80 manzanas aunque sea hasta nuestra postura de ir por todo. No hubo ninguna voz que diga ´queremos que se construya más en Caballito´ o ´queremos que no se modifique´. O sea que es unánime la protesta. Y de última, si uno repasa los medios y hace un poco de archivo, una cantidad enorme de protestas en la calle de los últimos 2 años avalan el apoyo de la vecindad en esta modificación”.

¿Cuáles son los pasos a seguir de la Proto Comuna?

“Bueno, lograr la sanción de segunda lectura de la reducción en las construcciones; ir por todas las manzanas que no podamos incluir en esta ley, tratando de conseguir otra ley; tratar de retomar nuestros proyectos de parque del Bicentenario que es la única y última posibilidad que tenemos de incrementar los espacios verdes para la ciudad de Buenos Aires, logrando que sean de acceso público; lograr, dentro de nuestras modestas posibilidades, la mayor cantidad de mejoras al proyecto de Plan Urbano Ambiental, que ha tenido también primera lectura y audiencia pública en la Legislatura, y empezar un trabajo muy fuerte por el cumplimiento de otro deber constitucional y fundante de la Proto Comuna que es lograr que se cumpla la Constitución en lo referente a la ley de Comunas (la ley 1777) y la ley de elecciones comunales para el 10 de agosto de este año, más allá de que creemos que alguno de los plazos enmarcados en el Código Nacional Electoral (que de manera sucesoria es utilizado en la Ciudad, a carencia de uno propio) ya están vencidos. También lo que vemos es una falta de voluntad por el cumplimiento de dos leyes y de un mandato constitucional, algo que creemos que es muy grave. Pero vamos a incrementar las acciones junto con vecinos de esta ciudad para demostrar que todos los vecinos de aquí y de todos los distritos tenemos derecho a tener un gobierno de cercanía. Las comunas son lo más parecido a los municipios que tienen todas las provincias argentinas. Es la posibilidad de que un vecino pueda ser elegido por los demás vecinos (y que puede ser destituido por ellos) para que se haga cargo de los problemas menores, de los problemas circunstanciales, de los problemas del día a día, que son de gran problema desde la mirada de un vecino común. Que a una persona de 70 años se le rompa la cadera porque tropezó con un pozo no es nada para la ciudad de Buenos Aires, porque ese pozo se arregla con muy poco de su presupuesto, pero son meses de trastorno importantísimo para esa persona y su familia”

¿No hay voluntad para apoyarlos?

Jordy Borja se cansó de decir que descentralizar es entregar poder. Y nadie que tiene el poder, lamentablemente, quiere entregarlo. Obviamente que este poder descentralizado sería mucho más eficiente, mucho más útil y mucho más rápido para el soberano que son los ciudadanos. Pero siempre es más fácil para el que lo detenta y para el que lo usa tenerlo agarrado de la mano. Lamentablemente el que tiene el poder no lo quiere entregar y en este momento el macrismo está utilizando el argumento más falaz porque decir. Que las comunas causarían un gasto de $6 millones al año es rebatir que la democracia no se mide en dinero. O sea, no hay costo económico que a mí me de la democracia. Pero salvando este aspecto, también uno puede decirle que si se divide el monto de los $11 mil millones por 365 días, se da cuanta que $6 millones es los que gasta la ciudad de Buenos Aires en 5 horas y media de cualquier dia. Y también se olvida de contar que la descentralización trae innumerables beneficios económicos que los tiene que poner en el debe cuando tiene que poner una cuenta porque la efectivización y mayor beneficio de la optimización de los recursos personales, de transporte y de flujo de materiales en ámbitos más reducidos trae un beneficio económico y de mayor efectividad y rapidez en la solución de los problemas.
Si, en todo caso, se pudiera medir la democracia en términos económicos, la descentralización traería beneficios, por lo que el totalmente mentira el argumento del macrismo.