domingo, noviembre 19, 2006

NOS SIGUEN DANDO LA RAZON

edicin impresa 19 de noviembre


"Existe un déficit de infraestructura"

Lo dijo el ministro Juan Pablo Schiavi

A una semana de haber comunicado la decisión de suspender por 90 días la entrega de permisos para construir obras en altura en la ciudad, el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi consideró que la medida "está hecha para fortalecer la seguridad jurídica". Según su visión, la ciudad tiene un "déficit de infraestructura que no figura en ningún balance" y por eso cofinanciará con Aguas y Saneamiento Argentinos (Aysa) la construcción de la cuarta cloaca máxima y de una planta potabilizadora para los desechos que genera la ciudad, según adelantó a LA NACION durante una entrevista.
¿Por qué se decidió en este momento suspender la entrega de permisos, cuando el aumento de la construcción es un fenómeno que empezó hace un par de años?-Ya veníamos pensando hace un tiempo en tomar una medida. Cuando nos dimos cuenta de que las cosas se estaban resolviendo en otro de los poderes del Estado, el Judicial [el funcionario se refiere a un amparo que frenó la construcción de viviendas en seis cuadras de Caballito], nos dimos cuenta de que había que intervenir.
-Pero cuando usted asumió, ¿éste era un problema que estaba en la agenda?-Antes de asumir en el Ministerio, trabajaba en el proyecto del Bicentenario, y siempre pensé que la ciudad de Buenos Aires padecía un déficit de infraestructura que no figura en ningún balance. Por suerte, el jefe de gobierno decidió meterse de lleno en el conflicto y no hacer oídos sordos.
-Lo que se necesita para cambiar esta situación es tiempo. ¿Serán suficientes 90 días?-Vamos a empezar a trabajar mañana. Esperamos que esta discusión se extienda lo menos posible.
-¿Por qué decidieron la suspensión?-Creíamos que había que parar, especialmente en estos seis barrios, para poder ordenar la situación. Tal vez de la discusión surja que la normativa no necesita cambiarse; que hay que cambiarla y facilitar la normativa, o diseñar alguna en puntos específicos. En el caso de Aysa, ya se conformó una mesa de trabajo. El jefe de gobierno se comprometió a cofinanciar con la empresa la realización de la cuarta cloaca máxima y de una planta potabilizadora.
-Entonces, ¿era necesario?-Si no lo hubiéramos hecho, no estaríamos pensando en la ciudad del futuro. Yo no puedo pensar la ciudad de 2010 como una metrópoli que tira sus desechos al río sin ningún tratamiento y esa misma agua pasa por la planta potabilizadora y se transporta por la red que sale en las casas de los porteños.
-Usted sabe que hay muchas voces en contra de la medida...-El encuentro con todo el sector de la construcción fue muy bueno. El Estado está concebido para ejercer la autoridad y mediar entre quienes están de un lado y del otro. Esta medida está hecha para fortalecer la seguridad jurídica. Trabajaremos con todos ellos y especialmente escucharemos a los vecinos en los foros. Pero lo bueno de esto es que la discusión salió del ámbito profesional. Este conflicto marcó un punto de inflexión. Y lo mejor es que el tema ahora se discute en la mesa de los vecinos.

No hay comentarios.: