sábado, agosto 21, 2010

Sumarán inspecciones en las construcciones y quieren limitar la altura

Las esquirlas del derrumbe en Villa Urquiza se siguen disparando y ya llegaron hasta la Legislatura. En busca de soluciones concretas para las obras en construcción y con el objetivo de unificar criterios con respecto a las alturas de los edificios, legisladores porteños y la Defensoría del Pueblo propusieron modificar la normativa vigente. En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, confirmó que habrá “cambio de normativas”.

Los diputados Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) presentaron un proyecto de ley para limitar la altura de construcciones en los barrios. A grandes rasgos, la iniciativa propone frenar el tope de futuros edificios a tres pisos en las calles y a cinco sobre las avenidas.

Por otro lado, un texto de Epszteyn y otro presentado por la Defensoría del Pueblo porteña apuntan a modificar el esquema de inspecciones, incluyendo controles en las etapas de excavación, submuración y llenado de las bases, que en la actualidad no están contemplados. La idea de Alicia Pierini, defensora del Pueblo, consiste en crear una comisión con delegados de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la UOCRA y de los colegios profesionales para revisar las normas sobre seguimiento, control y multas de obras en el ámbito de la Ciudad.

Ante tales pedidos, la respuesta del Gobierno porteño fue inmediata. El ministro Chaín dijo que se impulsará un “cambio de normativas” para que el responsable esté presente en las etapas de riesgo y el perito verificador lo haga durante la excavación. Así se resolvió -dijo Chaín- tras una reunión en la que fueron convocadas las facultades de Ingeniería y Arquitectura de las universidades de Buenos Aires, Tecnológica Nacional y privadas, la Unión Obrera de la Construcción y la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios.: