Texto: Por Carlos Holubica para » Lo Social.
Qué es SBASE
SBASE es la propietaria de los subtes y la única que los proyecta y construye. Es una empresa pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Metrovías es la empresa privada de Benito Roggio que realiza sólo la operación del servicio.
Toda la inversión en obras es pública y el dinero se recauda mediante el ABL, patentes de vehículos y los impuestos de vecinos que viven dentro de un radio de 400 metros de las líneas de subtes. Todo el dinero recaudado (ley 23514) no puede destinarse a otro fin que no sea la construcción de subtes.
Para mantener las obras a un ritmo adecuado, SBASE recibe, además, partidas presupuestarias adicionales previa aprobación de la Legislatura.
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GESTIÓN DE MACRI
Ni bien asumió, Macri aumentó el ABL en más del 100%. El presupuesto de la Ciudad en su gestión fue el más alto de la historia (en dólares). No obstante ello, en 2010 el Gobierno de la Ciudad pidió préstamos por 380 millones de dólares para terminar las obras de la línea H y extensiones de la línea A y B. Estos préstamos se pagarán a una usuraria tasa anual superior al 12%.
Si SBASE cuenta con fondos propios para las obras: ¿Por qué Macri endeudó a la Ciudad y no inauguró ninguna obra ni empezó otras? Porque el dinero fue desviado para otros gastos (Policía Metropolitana, veredas, baches, etc.).
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10 KILÓMETROS DE MENTIRAS
En los casi 3 años de gestión no se construyó ni 1 metro de túnel subterráneo, a pesar que en campaña prometió 10 km por año. Cuando se habla de la eficiencia y formación de sus equipos de trabajo basta decir que ya se han sucedido 4 presidentes en SBASE, cada uno con su lastre de asesores y amigos cuyos “honorarios” pagan los vecinos. En todas las gestiones anteriores los presidentes de SBASE completaron sus mandatos de 4 años acompañando a sus jefes de gobierno.
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QUIÉN ES PICCARDO
El actual presidente de SBASE es JUAN PABLO PICCARDO, amigo de Macri desde la secundaria sin ningún antecedente y conocimiento en transporte subterráneo, está procesado por estafa millonaria a la empresa Isenbeck. Fue Ministro de Espacio Público y Medio Ambiente cuestionado por sobreprecios en los contratos de recolección de residuos, creador de la UCEP (fuerza de choque para desalojar a los sin techo) y responsable por la rama del árbol que hirió gravemente a una nena de 6 años en una Plaza de Almagro.
Si nadie puede ingresar al Estado con proceso, ¿cómo es que se lo nombra en un puesto de importancia?
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INAUGURACIONES: MACRI MIENTE
Al asumir Macri, las estaciones San José de Flores y San Pedrito (ex Nazca) de la línea A, Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la línea B y Corrientes de la línea H estaban terminadas en más de un 80 %.
Estas 5 estaciones que serán inauguradas en el transcurso de los próximos 12 meses hubieran podido ser inauguradas en el 2008/9 sin inconvenientes. Esos 2 años de retraso se debieron:
- A la mezquindad política de Macri que trata de despegarse de las anteriores gestiones quienes fueron en realidad las que hicieron las obras.
- A que las utilizará como campaña en un año eleccionario.
- A que Macri adelantó dinero a las empresas y al mes siguiente paró las obras durante 15 meses.
- A su ineficiencia en la gestión pues cambió 4 presidentes de SBASE.
- A que las utilizará como campaña en un año eleccionario.
- A que Macri adelantó dinero a las empresas y al mes siguiente paró las obras durante 15 meses.
- A su ineficiencia en la gestión pues cambió 4 presidentes de SBASE.
Macri miente entonces porque inaugurará 5 estaciones pero en realidad lo que hizo es retrasar esas inauguraciones 2 años como promedio para gran perjuicio de los vecinos que encima tienen que pagar los mayores costos debido a los reclamos de las empresas en el reinicio de las obras en el 2010.
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NUEVAS OBRAS: MACRI MIENTE
El 28 de julio Macri lanzó una Licitación para la construcción de 6 nuevas estaciones de la Línea H (Nueva Pompeya, Sáenz, Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Facultad de Derecho).
¿Por qué engaña a los vecinos?
- El proyecto ejecutivo del Llamado a Licitación es por entero de los técnicos de SBASE a pesar de que se hizo “asesorar” por Consultoras amigas que cobraron pingûes honorarios.
- Se cambió el criterio y ahora la obra se construye con lo que se denomina “llave en mano” que deja su control a la empresa Contratista.
- El Presupuesto Oficial de la obra ($1.760.000.000.-) contiene grandes sobreprecios.
- La licitación es trucha pues los precios y el ganador se debieran conocer recién el 15 de noviembre luego de la competencia entre distintas empresas, pero en realidad ya sabemos el ganador y es, oh casualidad…Benito Roggio.
- La obra tiene un plazo de 45 meses o sea que se necesitarían 470 millones anuales promedio, monto que equivale a un 2.5 % del Presupuesto de la ciudad. ¿Para qué endeudarse?
- Sin embargo la obra se financia pues es con los préstamos que se continúa haciendo “negocios”.
- Los porteños pagaremos esa deuda por décadas.
- Se cambió el criterio y ahora la obra se construye con lo que se denomina “llave en mano” que deja su control a la empresa Contratista.
- El Presupuesto Oficial de la obra ($1.760.000.000.-) contiene grandes sobreprecios.
- La licitación es trucha pues los precios y el ganador se debieran conocer recién el 15 de noviembre luego de la competencia entre distintas empresas, pero en realidad ya sabemos el ganador y es, oh casualidad…Benito Roggio.
- La obra tiene un plazo de 45 meses o sea que se necesitarían 470 millones anuales promedio, monto que equivale a un 2.5 % del Presupuesto de la ciudad. ¿Para qué endeudarse?
- Sin embargo la obra se financia pues es con los préstamos que se continúa haciendo “negocios”.
- Los porteños pagaremos esa deuda por décadas.
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Sr. VECINO
El subte nos pertenece a todos. No se deje engañar y no permita que el dinero que Ud. paga sea mal utilizado sirviendo a los negociados de los amigos de Macri.
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