lunes, noviembre 08, 2010

Proyecto en Diputados de la Nacion por colapso de Buenos Aires

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO Nº 3/07 PARA LA "RECUPERACION DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES", SUSCRIPTO ENTRE LA EMPRESA AYSA Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.



FIRMANTES:
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIELMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANAMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
LOZANO, CLAUDIOMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
CARDELLI, JORGE JUSTOMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
PARADA, LILIANA BEATRIZMOVIMIENTO PROYECTO SURCIUDAD de BUENOS AIRES
MERCHAN, PAULA CECILIALIBRES DEL SURCORDOBA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTOGENBUENOS AIRES


 La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, en el marco del Convenio Nº 3/07 para la "Recuperación de Infraestructura Hídrica de los Barrios de la Ciudad de Buenos Aires", suscripto entre la empresa AySA y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informe a este Cuerpo Legislativo, remitiendo la documentación detallada y precisa en todos los casos, sobre las siguientes cuestiones:
1. Cuáles acciones conjuntas entre AySA y el GCABA se desarrollaron desde la suscripción del citado Convenio a la fecha, con el objeto de asegurar la recuperación de la infraestructura de agua y cloacas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sírvase de informar también cuáles son las acciones que en el mismo sentido se desarrollarán próximamente, en caso de que exista su planificación.
2. Cómo está integrada la nómina completa de las obras realizadas y a realizarse, según el caso, por la empresa AySA en los barrios que conforme a los Decretos CABA 1929/06, 220/07 y el mismo Convenio 03/07, se consideran de "criticidad" en relación a la red de servicios de provisión de aguas y de recolección de residuos cloacales.
3. Cuál es la etapa de ejecución, los tiempos proyectados y requeridos, y la vinculación de cada una de las obras relativas al punto anterior con la "demanda inmediata", de "corto plazo" o "mediano plazo" que informa la empresa AySA en su Resumen Ejecutivo, publicado en 2007.
4. Cuántos "Certificados de Factibilidad Técnica e Hídrica" se entregaron por parte de AySA desde la suscripción del Convenio y tal como éste lo establece. Asimismo infórmese para qué tipo de emprendimientos fueron emitidos y las características de los mismos, señalando las zonas específicas donde ellos se ubican.
5. Si se han producido vencimientos de los plazos pertinentes sin efectuarse las obras correspondientes lo cual, de acuerdo a la Cláusula Segunda y Tercera del Convenio, faculta al GCABA a efectuar las reparaciones necesarias por cuenta y cargo de la empresa AySA. En caso de haberse producido este supuesto, informar sus características y particularidades.
6. Si existen casos registrados en los cuales una vez vencido el plazo de entrega de los "Certificados de Factibilidad Técnica e Hídrica", conforme lo dispuesto por la Cláusula Tercera del Convenio, la empresa AySA ha omitido hacerlo, generando con su silencio "efectos positivos" que implican la autorización por parte de la misma a que los requirentes puedan efectuar sus proyectos. En caso afirmativo, sírvase remitir toda información al respecto identificando detalladamente cada situación.
7. Cual es la composición actual de la Comisión Ad-hoc creada por la Cláusula Cuarta del Convenio, y cuales han sido y son sus acciones desde el momento de su creación hasta la fecha.
8. Si existen estudios sobre la posible contaminación de los acuíferos Pampa y Puelches realizados por AySA. En caso afirmativo, sírvase de informar si la Comisión mencionada fue notificada de los resultados, teniendo en cuenta las pérdidas y roturas de sectores de la red, que fueron señaladas en el Resumen Ejecutivo de la empresa, correspondiente a enero de 2007 y remítase copia de tales informes a este Cuerpo Legislativo.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos es una sociedad anónima del Estado Nacional que se encuentra muy vinculada, interjurisdiccionalmente y por los servicios que presta, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La capital del país, desde hace años, experimenta un fuerte crecimiento de la actividad constructora en su territorio. En algunos barrios, como Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Caballito, se vive un verdadero "boom" de la construcción e inmobiliario aunque -paradójicamente- las posibilidades reales de acceder a la adquisición de este tipo de viviendas son remotamente lejanas, tanto por una falta de financiación coherente y efectiva, así como por los exorbitantes precios que pueden alcanzar las unidades nuevas. Esto es así al menos para la clase trabajadora que pelea día a día la batalla contra la rampante inflación. De cualquier manera, las grandes empresas constructoras continúan avanzando. El Informe Ejecutivo de AySA (Dirección Regional Capital Federal) sobre Planificación y Diagnóstico Técnico surgido en 2007 dictamina en su punto 1. 2. a) que existe un "déficit preexistente" de los servicios de agua y cloacas que "requiere la ejecución de obras que mejoren los indicadores de presión y de caudal en agua, y de funcionamiento de los colectores en cloaca, con independencia de cualquier crecimiento futuro de la demanda." En el punto 1. 2. b) revela que según "información suministrada por el GCABA, en los barrios alcanzados por el Decreto, la tasa anual de crecimiento (expresado en viviendas) es significativamente mayor (entre un 2,0 y 4,7%) al promedio de Capital Federal (0,8%) y que "ello representará en los próximos 5 años un total de 53.000 nuevas viviendas (5.270.769 m2 adicionales)". El informe destaca que el metraje de las viviendas promedio suministrado por el GCABA permitió inferir, por ejemplo para Caballito, un valor de 99 m2 por cada unidad, lo que determina un alto costo económico de las mismas.
Aquellos que pueden acceder a la compra de estas viviendas flamantes se incorporan a una demanda creciente de todos los servicios públicos. Uno de ellos, vital y fundamental, es la red de abastecimiento de aguas y desagüe de desechos cloacales.
La saturación de los servicios es un problema central hoy en la ciudad de Buenos Aires, así como lo es el mismo crecimiento de la construcción -muchas veces caótico, desordenado y desregulado- cuyas consecuencias negativas padecemos: derrumbes periódicos (con muertos y heridos), obras con precarias medidas de seguridad, incumplimiento de la normativa en la materia, reducción de espacios verdes, saturación visual y un sinfín de problemas que constituyen el "lado oscuro" de la dinámica de una gran ciudad.
Ante esta situación, en 2006, el Poder Ejecutivo de la CABA emitió el Decreto 1929/06 que suspendió la entrega de permisos para ejecución de obras nuevas en seis barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Nuñez, Coghlan y Palermo por noventa días, solicitando la realización de estudios sobre las redes de servicios a los proveedores de gas, corriente eléctrica, aguas y recolección de residuos cloacales a los efectos de verificar las numerosas denuncias y movilizaciones vecinales sobre la saturación de las diferentes redes por la mayor demanda.
Como resultado de los estudios realizados específicamente en relación a la red de aguas y cloacas, la empresa AySA presentó el informe mencionado, que demuestra la dramática situación de su servicio en cinco de esos barrios: Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Palermo y Núñez. En el punto 3. 1. del informe se dice textualmente sobre el estado de mallas, cabeceras y descargas de subcuencas que "el estudió comprendió la identificación de conductos con una escasa capacidad de "transportar y entregar" más caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer una demanda adicional." En el mismo punto, Inc. a) se describe la "Situación Actual del Servicio: falta de agua - falta de presión - escapes en vereda / calzada - filtraciones"
En el punto 4 (Resultado del Diagnóstico - Conclusiones) se destaca "la necesidad de instalar diversos refuerzos que permitirán abastecer de agua a zonas donde el consumo se incrementará en forma significativa" en las redes maestras. Además "se observó la necesidad de renovar cañerías de diámetros menores (100 mm / 125 mm) que actualmente funcionan como cabeceras y que no serán capaces de soportar ni la demanda global ni la inmediata." Por otro lado, "se han identificado descargas de subcuencas que resultan insuficientes para la población inmediata estimada."
En 2007, mediante el Decreto 220, el Poder Ejecutivo de la CABA celebró un Convenio con AySA para desarrollar la llamada "Recuperación de Infraestructura Hídrica de los Barrios de la Ciudad de Buenos Aires" y paliar estas situaciones de degradación e insuficiencia del servicio. En los Considerando de la norma se señala: "(...) el informe presentado por AySA presenta en forma acabada la situación de la infraestructura en materia de agua potable y desagües cloacales de los barrios alcanzados por el Decreto N° 1.929/06; Que en consecuencia, advirtiéndose que sectores determinados de la malla hídrica de la ciudad se hallan en un estado de criticidad tal que podría afectar en un futuro su normal desarrollo urbanístico, con fecha 7 de febrero de 2007 se suscribió entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la empresa AySA un convenio para la recuperación de la infraestructura hídrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Que dentro de dicho marco, en los barrios alcanzados por el Decreto N° 1.929/06, AySA ha identificado áreas o lugares de criticidad en el desarrollo de la infraestructura, comprometiéndose a realizar las reparaciones necesarias para su puesta en condiciones de servicio (...)"
En un sentido también protectivo, la Ley 2359 (CABA) dispone que: "Las empresas prestatarias certificarán que la infraestructura instalada es suficiente para satisfacer el incremento de la demanda que generará la obra nueva, sin deterioro de la calidad del servicio (...) La empresa prestataria de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales certificará las especificaciones correspondientes a presión de agua, caudal de agua, continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable e inundaciones por desbordes de desagües cloacales establecidos en las normas de servicio."
Por su parte, en el Decreto 220/07 se considera "Que dentro de dicho marco, en los barrios alcanzados por el Decreto N° 1.929/06, AySA ha identificado áreas o lugares de criticidad en el desarrollo de la infraestructura, comprometiéndose a realizar las reparaciones necesarias para su puesta en condiciones de servicio", por lo cual cabe a esta empresa vinculada al Estado Nacional la responsabilidad ejecutora de las obras, motivando el presente proyecto.
El Convenio entre AySA y el GCABA debería ser una respuesta efectiva a la grave problemática que revela el Resumen Ejecutivo de la empresa AySA, a principios de 2007: "(...) el estudio comprendió la identificación de conductos con una escasa capacidad de "transportar y entregar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer una demanda adicional." En esta línea, y de forma alarmante, se afirma que "la capacidad de conducción de las cañerías de las zonas objeto del estudio, se reduce en rango del 60 a 80%, por lo tanto en igual medida se debe reducir el caudal teórico transportado." En lo que se refiere a la situación cloacal el informe concluye que: "poseen escasa capacidad de "descargar" mas caudal del actual y por tal motivo serán "insuficientes" para satisfacer una descarga adicional". Sin embargo, desconocemos en absoluto los alcances de las obras, si efectivamente estas se están ejecutando o ya se completaron, y cuales son las perspectivas ante una demanda incesante por parte de nuevos consumidores de servicios. De darse algún incumplimiento en este sentido, las perspectivas son graves para buena parte de la población de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin dudas, las observaciones de la misma empresa especialista nos generan -como legisladores nacionales por a Ciudad de Buenos Aires- una gran y profunda preocupación que se vincula no sólo con la provisión de servicios básicos para los pobladores, sino también con la alarma de posible contaminación ambiental al señalar AySA la existencia de fisuras, roturas y averías en distintos tramos de la red de desagües cloacales (que trasladan sustancias contaminantes) en los barrios críticos, lo que puede afectar a los principales acuíferos de la región metropolitana: Pampa y Puelche. Ambos abastecen de agua no sólo a la Ciudad de Buenos Aires, sino también a grandes sectores del Conurbano Bonaerense.
Es por la gravedad que toda la situación descripta implica para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires en materia de servicios públicos esenciales y de cuidado ambiental que solicito el acompañamiento del presente proyecto por parte de mis pares, mediante su voto afirmativo.

No hay comentarios.: