lunes, junio 13, 2011

COLAPSO Señalan que es "crítico" el nivel de construcción en la Ciudad

El 10 por ciento de toda la construcción de Argentina fue en 5 barrios porteños. Organizaciones no gubernamentales y vecinos alertan sobre la falta de límites a la hora de poner ladrillo sobre ladrillo. Colapso de cloacas y redes de agua y energía, entre las consecuencias más preocupantes.

Por Clarisa Ercolano 


¿Hasta dónde puede crecer Buenos Aires? Bajo esa pregunta, se realizó en Buenos Aires un debate coordinado por la Sociedad Central de Arquitectos. Allí, Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, realizó ante los directivos de las principales cámaras y asociaciones vinculadas a la construcción una dura crítica al modelo "especulativo-expulsivo-rentario".

Desplats, quien logró frenar la construcción de un Shopping en Caballito, señaló que hay tres límites al crecimiento. "Puede haber un crecimiento físico, como en cierta manera está pensado el código, demolemos todo y construimos el máximo que plantea el código para cada sector. El de los límites de las infraestructuras. Y al que apuntamos nosotros que es el crecimiento sustentable".

Calidad de vida, respeto a las identidades, al patrimonio cultural arquitectónico y apertura de espacios verdes son algunas de las claves que desde la Proto Comuna de Caballito y otras ONG'S se ponen sobre la mesa de debate.

Es que desde 1947 se incrementó en 145.730.000 metros cuadrados la capacidad edilicia construida de la ciudad. Eso equivale a 1.500.000 de departamentos de 100 metros cuadrados. Paradójicamente, no creció en habitantes, en realidad bajó un 10 por ciento.

"La Argentina tiene 17 habitantes por kilómetro cuadrado, Caballito casi llega a los 30.000. La ciudad tiene un promedio de casi 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Sobre los 38, 8 kilómetros cuadrados de los barrios de Villa Urquiza, Caballito, Palermo, Puerto Madero y Belgrano se construyó el 50 por ciento de todo lo construido en los últimos 9 años en la capital. Estos cinco barrios representan el 0,00001 por ciento del territorio y sobre ellos se construyo el 10 por ciento de todo lo que se construyo en la Argentina. El nivel de concentración es indignante y crítico", alertó Desplats.

Cabe recordar que el 70 por ciento de lo construido en la primera década de este siglo en la Ciudad fue vivienda suntuosa y lujosa. El 30 por ciento fue estándar y no hubo significativamente construcción de vivienda económica ni social, según relevó esta ONG.

"Este modelo constructivo es malo para los habitantes de los barrios altamente densificados, para los habitantes de los barrios que no reciben ningún tipo de crecimiento", resumió Desplats.

Entre los riesgos de la "saturación" se cuentan: mayor contaminación ambiental, falta de cocheras y estacionamientos, saturación de la red cloacal y de agua potable, deficiencias en la provisión de energía y falta de espacios verdes dentro de los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

CONTRA EL URBANICIDIO

Por otro lado, mañana, martes, desde las 18, se realizará la Tertulia denominada “El Patrimonio Verde” en Baromero, ubicado en la calle Saraza esquina Del Barco Centenera.

La organización de dicho evento estará a cargo de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y participarán diferentes organizaciones vecinales. Se debatirá sobre “Urbanicidio en Espacios Verdes, el cemento no nos deja respirar”.

Las Tertulias del Patrimonio se realizaron durante todo el 2010, estos espacios periódicos e informales fueron creados para que los vecinos y vecinas interesados en el patrimonio puedan compartir ideas, opiniones y aprender sobre distintos temas.

No hay comentarios.: