jueves, junio 09, 2011

Radiografía de una ciudad concentrada ¿Cuánto más puede crecer Buenos Aires?

Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, realizó ante los directivos de las principales cámaras y asociaciones de la construcción una dura crítica al modelo "especulativo-expulsivo-rentario" que impera en la Ciudad de Buenos Aires. Límites, calidad de vida y vivienda.

Buenos Aires concentrada. La densidad de viviendas se ubica en el centro porteño. El horizonte presenta una periferia más raleada.
Buenos Aires concentrada. La densidad de viviendas se ubica en el centro porteño. El horizonte presenta una periferia más raleada
En el encuentro llevado a cabo días pasados, "Hasta donde puede crecer Buenos Aires" organizado por la Sociedad Central de Arquitectos en BATIMAT-EXPOVIVIENDA, Desplats explicó que: "Hay tres límites al crecimiento. Puede haber un crecimiento físico como en cierta manera está pensado el código, demolemos todo y construimos el máximo que plantea el código para cada sector. El de los límites de las infraestructuras. Y al que apuntamos nosotros que es el crecimiento sustentable. Entendido esto no sólo como capacidad de infraestructuras y servicio. Sino como calidad de vida. Respeto a las identidades, al patrimonio cultural arquitectónico. Con una mirada especial hacia la necesidad de espacios verdes".

El Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad de Buenos Aires comentó sobre la situación habitacional, desde 1947 se incrementó en 145.730.000m2 la capacidad edilicia construida de la ciudad de Buenos Aires, Eso equivale a 1.500.000 de departamentos de 100m2. Pero no creció en habitantes, en realidad bajó un 10%.

Acá aparece uno de los datos más curiosos, interesantes e increíbles. La Argentina tiene 17 habitantes por km2, Caballito casi llega a los 30.000. La ciudad tiene un promedio de casi 16.000 habitantes por km2. Un estado de concentración y saturación descomunal.

Desplats, agrega que: "sobre los 38, 8 km2 de los barrios de Villa Urquiza, Caballito, Palermo, Puerto Madero y Belgrano se construyo el 50% de todo lo construido en los últimos 9 años en la capital. Los 202km2 de la Ciudad de Buenos Aires representan el 0,00007 del territorio nacional. Estos cinco barrios representan el 0,00001% del territorio y sobre ellos se construyo el 10% de todo lo que se construyo en la Argentina. El nivel de concentración es indignante".

Sigue diciendo que: "los 36,3 km2 de la superficie de los barrios de Villa Soldati, Pompeya, Parque Avellaneda, Lugano, Parque Patricios y La Boca participaron del 1,9% de lo construido en los últimos 9 años. Los metros cuadrados que se construyen por año en Caballito tardarían en construirse al ritmo de crecimiento de Parque Patricios 19 años, 24 años en Lugano, 49 años en la Boca y Soldati, 51 años en Pompeya. Y se tardarían 65 años al ritmo de construcción de Parque Avellaneda, para construir en metros cuadrados lo que se construye en un año en Caballito".

Además analiza la escasa proyección y pensamiento sobre el trabajador y su vivienda. El coordinador de Proto Comuna Caballito manifiesta que el 70% de lo construido en la primera década de este siglo en la Ciudad fue vivienda suntuosa y lujosa. El 30% fue estándar y no hubo significativamente construcción de vivienda económica ni social.

La Ciudad de Buenos Aires es la más rica pero también la más desigual de la República Argentina. Hay 600.000 personas que tienen necesidad de vivienda social. Otras 600.000 alquilan. 1.200.000 personas el 40% de la población de la ciudad. 4 de cada 10 personas que se ven caminando por la calle tienen necesidad de vivienda y no fueron involucrados en este supuesto "Boom" de la construcción.

Desplats concluye que: "este modelo constructivo es malo para los habitantes de los barrios altamente densificados, para los habitantes de los barrios que no reciben ningún tipo de crecimiento. Para el área metropolitana que absorbe  una Rosario o una Córdoba cada 7 años, como nueva cantidad de integrantes. Y para la nación Argentina una nación vacía llena de recursos naturales. Que en cualquier momento podemos perder por la desidia de ocupar correctamente nuestro territorio".

No hay comentarios.: