lunes, enero 02, 2012

Batalla ganada

27/12/2011
POR CAYETANA MERCÉ cmerce@clarin.com
La justicia prohibió la demolición de cualquier edificio porteño anterior a 1941.


Las ongs Basta de Demoler, Fundación Ciudad y S.O.S Caballito lograron su cometido: no se podrá demoler ningún edificio anterior 1941. Como defensoras del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires llegaron hasta la justicia cuando la Legislatura porteña decidió no renovar la ley 2.548 de protección para los inmuebles anteriores a ese año.

La ley fue prorrogada varias veces pero este año el bloque del PRO decidió no hacerlo. Si bien varios bloques opositores insistieron, no se consiguieron los votos suficientes.

En lo que la ong Basta de Demoler considera "un fallo histórico", el día 23 de diciembre, la jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 9, resolvió "ordenarle al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suspensión del otorgamiento de permisos de demolición u obra respecto de la totalidad de inmuebles de dominio público o privado emplazados en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, cuya fecha de construcción sea anterior al año 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la categoría Edificios Representativos".

La decisión de la jueza Danas surgió luego de recibir una acción de amparo firmada por las ongs que la decidió a dictar una medida precautelar -resolución urgente- que busca impedir que una situación de hecho provoque una acción irreparable o una especulación inmobiliaria que apure las demoliciones. Esto congela la situación como está ahora hasta que los diputados debatan y resuelvan en la Legislatura que pasará con la ley o si se amplia el catálogo de edificios protegidos. Continuará...

No hay comentarios.: