viernes, enero 06, 2012

El patrimonio porteño resiste


"Hasta que la legislatura trata el tema de fondo" el gobierno porteño no podrá derribar edificios construídosantes de 1941, según lo dispuso la jueza Andrea Danas, del juzgado contencioso administrativo y tributario 9 de la Ciudad, por pedido de organizaciones vecinales.
“Gracias a un inmenso trabajo realizado por los abogados (Ma. Carmen Arias Usandivaras, y los "abogados ambientalistas" Enrique Viale, Sebastián Pilo y el Dr. Baldivieso), en conjunto con varias otras personas que trabajaron desde la movilización, legisladores, volanteadas, y muchos otros aportes fundamentales, y de las distintas organizaciones que se sumaron a esta movida: Fundación Ciudad, Proteger Barracas, Proto-Comuna Caballito, SOS Caballito, Salvar Floresta”, informaron desde la cuenta de Facebook de la ONG Basta de Demoler.
“ha sido un trabajo conjunto y arduo, donde no hemos bajado los brazos aún con los pronósticos más pesimistas y con intereses poderosísimos en contra. Un bravo por todo el trabajo realizado, que ha tenido un resultado que realmente nos alienta. Creo que podremos festejar merecidamente esta Navidad, el fallo es importantísimo; sumado a toda la difusión que hubo estas semanas del tema, los alcances son impensables a nivel nacional, y sigue marcando un rumbo donde la pasión por proteger la belleza de nuestras ciudades es la fuerza que nos une y motiva a seguir para adelante con entusiasmo”, sumaron en su texto.
"La jueza Danas aceptó el argumento de urgencia presentado por varias organizaciones ante la inminencia de la pérdida de vigencia, el próximo 31 de diciembre, de la Ley 2548 que establece un Procedimiento Especial de Protección Patrimonial para dichos inmuebles", añadió por su parte desde un comunicado  de la Proto-Comuna Caballito.

En tanto, se supo que esta medida judicial obedece a que la Legislatura porteña, cerrando su año de sesiones, no incluyó en sus temas a tratar la renovación de una ley que protegía de la demolición a los edificios con valor histórico y cultural anteriores a 1941.
De este modo, las organizaciones vecinales y sociales hicieron oír su voz una vez más. Hicieron público su malestar ante la posibilidad de que edificios históricos queden vulnerables ante la posibilidad de quedar reducidas a escombros, en principio y en torres más tarde.
Entonces, esta medida, llegando fin de año, "protege los 140.000 inmuebles de Buenos Aires construidos antes de 1941, que representan casi el 20% del total de los 200 millones de metros cuadrados de la capital", tal como informaron las organizaciones no gubernamentales defensoras del patrimonio porteño.
Además, la Proto-Comuna Caballito informó que la jueza "resolvió ordenarle al gobierno porteño la suspensión del otorgamiento de permisos de demolición u obra respecto de la totalidad de inmuebles de dominio público o privado cuya fecha de construcción sea anterior al año 1941".
Por  último, la citada organización vecinal resaltó que el fallo de la jueza hace extensivo el impedimento "hasta que la Legislatura trate el tema de fondo y decida sobre la misma existencia del patrimonio de la ciudad", motivo por el cual en el próximo año legislativo se deberá poner atención a este aspecto ya que, tal como denuncian estas agrupaciones, la consecuencia visible es la pérdida de identidad barrial, por un lado, y los riesgos de la construcción desmedida en un aspecto más concreto, tal como se ha apreciado en el último tiempo.
N.C.

No hay comentarios.: