SOCIEDAD / El defensor adjunto, Gerardo Gómez Coronado, dijo que los 17 pasos conocidos como "sapitos", frenados por amparos judiciales, no pertenecen al FFCC Sarmiento, y calificó a las declaraciones del Ministro de Seguridad porteño como "falaces, temerarias y de profunda ignorancia”.
El ministro de Justicia y Seguridad porteña, Guillermo Montenegro, en declaraciones a la prensa, había asegurado que "hay 17 amparos judiciales presentados en la ciudad de Buenos Aires por parte de ambientalistas y algunos vecinos que frenaron las obras relacionadas al soterramiento" de la línea ferroviaria Sarmiento.
Sin embargo, el defensor adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado, quien acompañó los amparos, destacó que "es falaz" la afirmación de los funcionarios de la administración macrista que mencionaron la oposición de los vecinos a la construcción de los sapitos, como una de las razones por la que no se pueden bajar la cantidad de cruces ferroviarios en la Ciudad.
En agosto del año pasado, el Ejecutivo pidió a la Legislatura una autorización para destinar 186 millones de dólares para pasos bajo nivel de las líneas Mitre, Urquiza y San Martín, que atraviesan los barrios de Coghlan, Agronomía, Núñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra, entre otros.
Pocos meses después, la Justicia porteña resolvió suspender la adjudicación y las obras en unos 17 pasos, al conceder la medida precautelar pedida por vecinos de distintos barrios en los que estabas proyectadas las obras, ninguna de las cuales incluía a los cruces ferroviarios de la línea Sarmiento.
Al respecto, Gómez Coronado consideró que "las declaraciones del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, además de falaces y temerarias demuestran una preocupante ignorancia sobre las obras que plantea su propio gobierno".
"Probablemente la conmoción que nos produjo a todos la tragedia en el paso a nivel de Flores, le haya hecho decir al ministro que las obras de soterramiento del Sarmiento están paradas por 17 amparos presentados por los vecinos”, agregó.
Por su parte, la legisladora María José Lubertino consideró que "en la Ciudad de Buenos Aires es necesario eliminar los pasos a nivel en todos los cruces ferroviarios sea por elevación o soterramiento de las avenidas o calles principales, eliminando efectivamente las obsoletas barreras".
Señaló además que "ante las declaraciones de funcionarios del gobierno porteño que pretenden relacionar este lamentable accidente con las obras de los cruces bajo nivel en las líneas del ferrocarril San Martín, Urquiza y Mitre que se encuentran paralizadas por diversos amparos judiciales, aclaró que fueron licitadas por el Gobierno violando mandatos constitucionales".
El gobierno porteño precisó que "once construcciones de pasos bajo nivel ferroviario están paralizadas debido a medidas cautelares presentadas ante la Justicia, en tanto que ocho están en plena ejecución y otras seis se encuentran finalizadas".
Los túneles bajo las vías interrumpidos están ubicados en Deheza, Quesada, del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre; Llavallol y Cuenca, de la Urquiza; Pacheco, Altolaguirre, Zamudio, también del Mitre, pero del ramal Retiro-José León Suárez, y Navarro, Varela, Empedrado y Marcos Sastre, de la línea San Martín.
Somos una ONG cuyo propósito es el estimulo de las herramientas de participación ciudadana con la certeza que esto promoverá una mejor calidad de vida. Nos basamos en la cooperación entre los vecinos a los efectos de potenciar las capacidades generales. Buscando pasar de un conocimiento ingenuo a uno critico. Tanto de el entorno mediato barrial. de la Ciudad, o la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario