sábado, mayo 28, 2011

CONTRA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA Un grupo de vecinos porteños logró frenar la construcción de dos torres

Se trata de 14 familias que viven en Granville, una peatonal ubicada en el barrio de Villa Santa Rita, cerca de Floresta. La Legislatura intervino,  pero ahora temen que las obras se reactiven.


En el barrio Villa Santa Rita, cerca de Floresta, a una cuadra de la Avenida Jonte, hay un pasaje soñado, algunos lo llaman Granville y otros La Puñalada, en recuerdo a los cuchilleros y compadritos de principios del Siglo XX. Es una peatonal de sólo tres metros que atraviesa por la mitad una manzana que, por estas características, fue considerada "atípica" en la Ciudad de Buenos Aires. Pero la belleza histórica de este lugar se vio violentada por la intempestiva construcción de dos torres, algo que un grupo de vecinos logró frenar en tiempo récord con ayuda de legisladores y medios.

Maria Cabrekaf vive sobre Granville y forma parte de una de las 14 familias que vieron como, donde había una casa funeraria, comenzaba a levantarse una torre, y donde había un garage, otra más. Las edificaciones en paralelo amenazan con destruir no sólo las casas sino la indiosincracia del lugar.

"Todo empezó cuando se vendieron terrenos a los costados del pasaje. Nosotros no podemos construir más de dos pisos pero ellos quieren construir hasta doce. Aunque la ley los avalaba, presentamos un amparo a la justicia que ya tiene una medida precautelar", dijo María en diálogo con A24.com y agregó que tuvieron la ayuda de los vecinos de Caballito y Villa Pueyrredón, y con la ayuda del legislador porteño Eduardo Epsteyn que se apresuró a presentar un proyecto de ley.

Además, los vecinos llegaron hasta el subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, Héctor Lostri, quien logró frenar la construcciones, aunque desde el barrio continúa la preocupación: "Fuimos a la legislatura, dimos la información a todos los bloques. Se presentaron dos proyectos de ley y Lostri nos recibió, dijo conocer las obras y paralizó todo. Él cumplió, pero ahora queremos que nos den una garantía por escrito de que las obras no se van a activar pasadas las elecciones".

"No estamos en contra del progreso, lo que queremos es planificación urbana y que se respete la identidad de los barrios", cuenta María que pide la colaboración de los vecinos e informa sobre la campaña "libre de edificios" que proponen desde el barrio: "Los que no quieren los edificios colgamos cintas verdes en la puerta. Tuvimos mucha adhesión y ahora buscamos que en el lugar donde se pretendía hacer la torre se haga una plaza. Esperemos que Diego Santilli nos responda".

RÁPIDA INTERVENCIÓN DE LA LEGISLATURA. El legislador Eduardo Epsteyn fue uno de los primeros en tomar nota del problema de los vecinos de Granville, quien ya con experiencia en el Barrio Villa Pueyrredón, donde se sucedieron hechos de casi idénticas características, rápidamente puso manos a la obra para redactar una ley que rezonifique el lugar. Así se logaría frenar las obras en marcha y evitar futuras construcciones que superen los tres pisos.

"El Proyecto implica un cambio de ley y tapar un bache legal sobre el cual algunos especuladores se montan con algún nivel de complicidad por parte del gobierno de la Ciudad", sostuvo el diputado porteño ante A24.com y agregó: "La idea es que la ley salga de la manera más rápida posible porque este tipo de construcciones constituyen una agresión a un barrio tradicional y la idea es que no haya ninguna contruccion que supere los tres pisos de altura".

"Lo importante ahora es centrarse en la salida de la ley y básicamente controlar muy de cerca lo que ocurra hasta que se implemente ya que puede llegar a ser un procedimiento largo. Puede llevar varios meses y no queremos que las obras se reactiven en este tiempo", cierra el legislador.

Además de Epsteyn, que busca cambiar la zonificación de la zona de la avenida Jonte, el diputado Martín Hure busca que el polígono donde se encuentra los pasajes protección patrimonial. Se trata, según los propios vecinos, de un barrio de inmigrantes italianos, con construcciones de principios del siglo pasado y cimientos de adobe. Un lugar que según ruegan, debe ser protegido.

No hay comentarios.: