sábado, mayo 28, 2011

Para la Corte, el COU genera "un potencial riesgo" de afectación a la estructura de La Plata

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires suspendió el Código de Ordenamiento Urbano (COU) de La Plata, luego que se derrumbara una cochera lindera a un edificio en construcción y provocara la muerte de una mujer de 32 años. Vea la medida cautelar de la Suprema Corte haciendo clic aquí. (Fojas Uno)

A su vez, el fallo de la justicia bonaerense le recomendó al gobernador Daniel Scioli que suspenda a partir de hoy todos los efectos de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de la capital provincial hace un año. La resolución, a la que accedió Fojas Uno, lleva la firma de su presidente Eduardo Julio Pettigiani, del Vice Eduardo Néstor de Lázzari, y de los ministros Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Juan Carlos Hitters.

"La derogación de las normas y medidas operativas que establecían protecciones urbanísticas efectivas en relación a ciertos inmuebles considerados anteriormente valiosos desde el punto de vista arquitectónico y cultural han sido derogadas sin que se establezca en su reemplazo ningún otro régimen tuitivo y que los indicadores urbanísticos de este nuevo ordenamiento autorizan, en última instancia, un uso más intensivo del suelo en el área del casco fundacional de la ciudad", dice la medida cautelar dispuesta por la Suprema Corte.

El máximo tribunal agregó que las pautas del actual Código de Ordenamiento Urbano de La Plata "sólo parecen tender a una mayor edificabilidad y densidad poblacional, provocando verosímilmente un potencial riesgo de afectación a la estructura general de la ciudad y a su capacidad de soporte en términos de servicios de los distritos centrales, como también a los reconocidos valores públicos que posee el casco fundacional de La Plata, conforme surge de su condición de bien de interés histórico nacional, en la tipología de centro histórico".

El abogado José María Digregorio, quien había presentado el amparo judicial en representación de ONGs locales hace un mes, dijo que “la Suprema Corte de la provincia ha resuelto suspender los efectos del nuevo COU. Estamos muy conformes porque ha escuchado lo que los vecinos y asambleístas han pedido desde hace tiempo, porque esa ordenanza es la que produce todos estos efectos”.

“Tenemos que acercarnos a la Municipalidad de La Plata para informar a las autoridades sobre esta decisión y hoy nos presentaremos en la Corte para hacer lo antes posible la notificación”, agregó en diálogo con la agencia Télam.

El Código de Ordenamiento Urbano, que controla las construcciones en la ciudad, fue modificado el año pasado y se autorizaron edificios de 14 pisos en el microcentro, de 10 en el centro, y de dos pisos en los barrios del tercer anillo del casco urbano.

No hay comentarios.: