sábado, mayo 28, 2011

Frenarían construcciones en La Plata

Pablo Morosi  Corresponsal en La Plata
LA PLATA.- La Suprema Corte de Justicia bonaerense suspendió la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) de esta ciudad al hacer lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de organizaciones no gubernamentales que rechazan la construcción de edificios y la demolición de casas antiguas.
Los jueces Eduardo Julio Pettigiani, Eduardo Néstor de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria y Juan Carlos Hitters dictaron la medida cautelar al decretar la suspensión, hasta que se dicte sentencia definitiva, para la ordenanza Nº 10.703 mediante la que la comuna reactualizó el código. La medida aún no fue oficializada por la Corte ni notificada a las partes, pero anoche una alta fuente judicial confirmó la decisión.
Los magistrados también ordenaron al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que "se abstenga de dictar o publicar el acto administrativo para avalar la ordenanza". Scioli y el intendente local, Pablo Bruera, habían arribado hace diez días a un acuerdo por el que la provincia homologaría las pautas de ordenamiento urbano previstas por la normativa impulsada por Bruera.
Ayer por la tarde, representantes de las ONG que impulsaron hace poco más de un mes una demanda ante la Justicia para que el COU sea revisado se reunieron frente a la cochera donde la semana pasada se cayó un paredón que mató a Angela Cafferata. El encuentro contó con la presencia de familiares de la víctima, vecinos y miembros de la Asamblea Defendamos La Plata.
"La municipalidad es cómplice, promotora y facilitadora de la depredación y mal manejo de las obras que se llevan a cabo. Con el afán de enriquecerse esto es tierra de nadie", se quejó uno de los abogados de la Asamblea.
Otro representante de las ONG, José María Di Gregorio, informó que hoy los demandantes se presentarán en Tribunales para intentar agilizar la notificación de la medida para que se cumpla con lo ordenado por la Justicia. Anoche, fuentes municipales dijeron que desconocían la medida y que no habían recibido notificación alguna. Si bien los alcances de la decisión de la Suprema Corte no fueron clarificados, implicarían la suspensión inmediata de todas las obras que se llevan adelante en la ciudad sobre la base de permisos especiales dispuestos por el municipio, como adelanto de la vigencia del código cuestionado.
El Concejo Deliberante platense había aprobado, a fines de abril del año pasado, el nuevo COU que, entre otras cosas, habilitó a construir edificios de hasta 14 pisos en el microcentro y de hasta 10 en el centro, y de sólo dos pisos en los barrios del tercer anillo del casco urbano.

No hay comentarios.: