sábado, mayo 28, 2011

LO ANALIZAN EN EL MUNICIPIO Código Urbano: pedirían datos sobre alcance de la suspensión


Se requerirían precisiones sobre artículos no cuestionados en la denuncia ni en el fallo de la Corte

Tras haber sido notificada ayer del fallo judicial que suspende la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano -en respuesta favorable a un planteo de tres Ong's ambientalistas-, la Comuna evalúa la posibilidad de formular una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero además pediría a la Suprema Corte bonaerense una "aclaratoria" sobre los alcances de la medida adoptada.
En ese sentido, fuentes municipales destacaron que la Corte suspendió la aplicación del Código provisoriamente -dictó una medida cautelar-, hasta que el tribunal se expida sobre la "cuestión de fondo", es decir, si, como afirman los denunciantes, la norma es inconstitucional y debe ser anulada definitivamente, o si no viola preceptos constitucionales y puede entrar en vigencia. Pero no hay ningún indicio de cuánto puede demorarse la resolución definitiva.
MULTIPLES ASPECTOS
Por eso, se precisó, "es necesario establecer si el fallo que suspende el nuevo Código (Ordenanza 10.703) le otorga plena vigencia al anterior (Ordenanza 9.231), en virtud del impacto que esto podría tener en la construcción de edificios en los barrios. "Si la resolución judicial convalida enteramente al Código anterior, en los barrios se pueden volver a construir edificios de seis pisos cuando la nueva norma establece un máximo de planta baja y dos pisos", dijo ayer una fuente municipal.
El Municipio -se explicó- quiere saber si la vigencia del antiguo Código, aprobado en el 2000 durante la gestión de Julio Alak como intendente, alcanza, además de la altura de los edificios a construirse, a los artículos vinculados a la radicación de nuevos emprendimientos comerciales e industriales, así como a los que se refieren al desarrollo de proyectos urbanísticos tales como clubes de campo y rezonificaciones para loteos con fines habitacionales".
En ese contexto, la Comuna pedirá a la Suprema Corte información sobre si la resolución favorable al recurso elevado por las Ong's Hoja de Tilo, Biósfera y Nuevo Ambiente implica también la anulación del denominado Lote Social contemplado en el nuevo Código para la construcción de primera vivienda para parejas recién casadas y de bajos recursos, se señaló.
La Comuna cree que el alcance de la suspensión de la norma podría ser parcial, "dado que los fundamentos por los que se dispuso esa medida aluden exclusivamente a algunos aspectos del Código, los referidos a la altura de los edificios y a los inmuebles considerados patrimonio histórico o arquitectónico".
El pedido de aclaratoria que el Municipio formularía a la Suprema Corte bonaerense -así como un eventual recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación- serían elevados "dentro de los plazos legales" establecidos, es decir, en el término de tres días hábiles para la presentación ante la justicia bonaerense y diez días hábiles para el recurso ante el tribunal nacional.
INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACION
Como se ha informado, la decisión de la Suprema Corte bonaerense de otorgar validez al reclamo de tres Ong's ambientalistas que sostienen que el Código de Ordenamiento Urbano votado el año pasado por el Concejo Deliberante y convalidado por la Provincia, "lesiona" el medio ambiente, produjo la suspensión de esa norma que regula y pauta el crecimiento urbanístico, habitacional, industrial y comercial de la Ciudad.
La situación planteada ha generado la preocupación de colegios profesionales y del espectro industrial y comercial de la construcción, desde donde se advirtió que la suspensión del nuevo Código podría paralizar la edificación en la Ciudad, poniendo en riesgo la continuidad de unos 20.000 puestos de trabajo, entre otros efectos que tendría la medida.

No hay comentarios.: