domingo, octubre 02, 2011

SIN CONTROL Un obrero murió aplastado por derrumbe de un edificio en construcción en Caballito


Ocurrió ayer cerca de las 8 de la mañana mientras demolía una medianera. Falleció en el acto. La obra tenía tres denuncias en la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Por Claudio Corsalini

El accidente que se produjo ayer en Caballito cuando se derrumbó la medianera de un edificio en construcción y ocasionó la muerte de un obrero de 22 años de nacionalidad paraguaya reaviva el debate la falta de controles. El suceso ocurrió en la obra de la avenida Directoria 428, donde se construye un edificio de diez pisos, cerca de las 8 de la mañana.
El episodio se suma a la larga lista de derrumbes que tuvieron su origen, esencialmente, en fallas en las excavaciones o en el armado de las columnas de hormigón en las medianeras. Según los especialistas, casi el 50% de los accidentes de esta naturaleza se produce cuando se inician las obras.
Pero otras tragedias se desencadenan simplemente por la falta de controles adecuados, como denuncian organizaciones vecinales.
Fue lo que sucedió en el boliche Beara, en septiembre de 2010 cuando murieron dos jóvenes, justo un mes después de la tragedia del gimnasio Orión de Vila Urquiza, donde perdieron la vida tres personas y hubo once heridos.
Las causas. Según pudo averiguar PERFIL, la obra de Caballito tenía tres denuncias en la Agencia Gubernamental de Control (AGC), pero ninguna que ameritara su clausura, según confirmaron fuentes de ese organismo.
Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) también había denunciado la construcción, pero en este caso, ante la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno porteño. Fue por incumplimiento de las medidas de seguridad laboral. Según un comunicado de la entidad, la denuncia se realizó el 23 de septiembre pasado cuando comenzaban las tareas de excavación y hormigón armado.
Por su parte, Gustavo Desplats, presidente de la Proto Comuna Caballito, aprovechó el momento y renovó sus reclamos contra la construcción de edificios en el barrio. “En Caballito, otra vez tenemos que sufrir la muerte de una persona por un derrumbe que demuestra la incapacidad del Gobierno porteño a la hora de controlar las obras”. Para el referente barrial, en el Gobierno existe un “dejar hacer” hacia los constructores en una Ciudad donde no faltan leyes, “si no que los controles son muy laxos”, denunció.
Respecto a las denuncias, Mario Boscoboinik, director de Fiscalización y Control del Gobierno porteño, se defendió: “si bien existieron, luego de las inspecciones correspondientes se constató que la obra no implicaba un riesgo inminente que implicara su clausura. Era era una obra prolija”, respondió luego de que trascendiera la muerte de un obrero.

No hay comentarios.: