Las partes de una tuneladora están siendo armadas en Haedo para empezar con la megaobra entre Caballito y Ciudadela a partir del segundo mes del año que viene. Además, antes de fin de año terminarán tres túneles del ramal Tigre de la línea Mitre, y hay otros tres en construcción
El futuro túnel del Sarmiento, de 11 metros de diámetro y a una profundidad promedio de 22, tendrá dos vías para trenes de doble piso y hasta nueve vagones. El soterramiento como asignatura pendiente se volvió más evidente a partir de la tragedia de Flores, el accidente ferroviario más grave de los últimos 49 años en el país.
Ocurrió a las 6.23 del martes 13 de septiembre en el cruce de la vía del Sarmiento y Artigas, a metros de la estación Flores, cuando un colectivo de la línea 92 fue arrollado por un tren, que por el impacto terminó embistiendo de frente a otro que venía por la vía contraria. El colectivero cruzó a pesar de que la barrera estaba a 45 grados, y con las señales sonora y lumínica encendidas.
La primera etapa del soterramiento se hará entre Haedo y Caballito y tendrá un presupuesto de mil millones de dólares al momento de la adjudicación, aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, estimo que finalmente costará unos $ 6.000 millones.
La obra le fue adjudicada al consorcio de las empresas argentinas Iecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella. Este tramo inicial demandaría cuatro años de trabajos, los cuales luego seguirán hasta Moreno.
Mientras tanto, según el diario Clarín, el gobierno nacional, el bonaerense y el porteño analizan una propuesta de TBA -la compañía concesionaria del Sarmiento-, para reemplazar los 51 pasos a nivel de la línea con 31 puentes provisorios y desarmables entre Caballito y Moreno. Estos se instalarían en los terrenos ferroviarios, y costarían alrededor de 600 millones de pesos.
Por otra parte, la administración de Mauricio Macri anunció para antes de fin de año la inauguración de tres túneles del ramal Tigre de la línea Mitre, que servirán para brindar más seguridad y conectividad y eliminar otros tantos pasos a nivel en Núñez y Coghlan. Y además hay otros tres pasos subterráneos que se hallan en construcción.
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