viernes, octubre 21, 2011

Escape de gas y explosión en Belgrano: “Vino una ola de fuego de frente y me expulsó”, contó un funcionario porteño


21/10/11 - 10:01
Ayer, una excavadora de una obra en construcción  rompió un caño de gas y provocó una fuga. Cuando la arreglaban, hubo una explosión. Tres operarios y el titular del CGP 13 resultaron heridos. 
Una máquina excavadora que era usada en una obra en construcción rompió un caño de gas de media presión en Belgrano. A raíz de este incidente, se produjo un escape y los vecinos de toda una manzana tuvieron que ser evacuados. La situación se complicó por la madrugada. Mientras operarios de Metrogas intentaban detener la fuga, hubo una explosión: tres trabajadores y un funcionario porteño sufrieron quemaduras y tuvieron que ser asistidos. 

El escape se registró ayer a las 17, en Monroe y Vidal, cuando una retroexcavadora de una obra rompió un caño maestro. La rotura provocó un importante escape de gas, por lo que los vecinos de toda la manzana fueron evacuados por prevención. 

Durante horas, cuadrillas de operarios de Metrogas trabajaron para reparar el caño y frenar la fuga. La situación parecía estar bajo control, cuando -ya cerca de la 1 de esta madrugada- se registró una explosión y un incendio. Como consecuencia del siniestro "tres personas sufrieron heridas leves y fueron trasladadas al hospital Pirovano, mientras que otro, fue atendido en el lugar por inhalación de humo", informó  el titular del Same, Alberto Crescenti.

Uno de los heridos en la explosión fue el titular del CGP 13, Gustavo Acevedo, quien encabezaba el operativo montado por el Gobierno porteño en el lugar.  Acevedo contó que, cuando supervisaba las tareas que realizaban los operarios de Metrogas, hubo un estallido. "Un mar de fuego se nos vino encima", relató.

"Fue como si viniera una ola de fuego de frente, a mí me expulsó como en las películas y expulsó al hombre que estaba en el pozo (trabajando para frenar la fuga). Todos quedamos envueltos en llamas", contó. Y agregó: "pensé que estaba todo quemado, me saqué el saco porque sentí todo el calor en el cuerpo y cuando me levanté empecé a buscar a los heridos. Sacamos primero a los que estaban arriba y los llevamos a una ambulancia".

Luego, junto con efectivos de la Policía Federal y de la Metropolitana y lograron sacar al operario que había quedado herido dentro del pozo. "Lo sacamos, increíblemente estaba vivo, y lo llevaron al Hospital Pirovano", continuó.

El director del CGPC 13 por su parte, resultó con quemaduras en su rostro y en sus manos. Esta mañana, regresó al lugar de la explosión y estimó que en las próximas horas se reestablecerá el servicio de gas en la zona. En el lugar sigue trabajando personal de bomberos. Los vecinos permanecen en la calle a la espera de que se solucione el problema ocasionado por el escape. 



Los vecinos, enojados con las obras

“Estaba con mi familia y escuchamos el ruido de la pérdida de gas y del miedo salimos corriendo”, dijo un vecino ayer.  “Es un barrio donde hay cuatro obras de construcción al mismo tiempo. ¿Qué tipo de planificación urbana o control de obra hay para todo esto? Luego, suceden este tipo de cosas”, se quejó un hombre que miraba lo que pasaba desde la calle.

Por su parte, un vecino que tuvo que evacuar a su bebé y su mujer embarazada expresó: “Los obreros trabajan sin horarios. No se puede descansar. Me levanto a las cinco de la mañana y cuando vengo sigo escuchando ruidos de obra. Es una falta de respeto total. Yo me pregunto: ¿no tienen los planos de obra para ver por donde pasan los caños? Acá, clavan la pala y listo. No les importa. Hacen lo que quieren”.


Comunicado de la empresa
La empresa Metrogas emitió un comunicado, diciendo que "en los emprendimientos de construcción privados, cuando se deben realizar demoliciones y/o excavaciones sin afectación de la vía pública, la función de la Compañía consiste únicamente en llevar a cabo -a pedido de los responsables de la obra- el corte del servicio para preservar la seguridad".  
Y sumó que "más allá de ello, no es de su incumbencia el control de permisos, normas de seguridad, uso adecuado de equipamiento y demás detalles propios de la obra en curso". 

Y subrayó que "es importante puntualizar que el accidente de la calle Monroe se produjo debido a que la máquina retroexcavadora ocasionó una rotura en un caño ubicado en la vía pública".

No hay comentarios.: