domingo, octubre 23, 2011

El proyecto es sumar restricciones al tránsito


23/10/11

Como sucede en muchos otros casos históricos del mundo, Buenos Aires también planea “expulsar” el tránsito hacia la periferia. Verona y Bologna, en Italia, son dos sitios en los que es prácticamente imposible circular en auto; salvo que uno sea residente. En Verona el municipio entrega obleas a los vecinos y en Bologna se colocaron cámaras fotográficas que multan a los que circulan sin autorización. Aunque el Casco Histórico de Buenos Aires y los APH que ahora lo rodean –el número 1 que abarca Monserrat y San Telmo y el nuevo, Catedral al Norte– tienen una particularidad, son áreas en las que se concentran toda la actividad política y económica del país.
Aún así el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó a Clarínque el Gobierno estudia “la posibilidad de replicar el modelo de la calle Reconquista en otras calles de la Ciudad. Lo cierto es que la peatonalización de Reconquista fue un éxito rotundo”, opinó el funcionario.
“Aunque nunca hemos recibido denuncias sobre fisuras en la City porteña, es aconsejable que también tengan protección ambiental dentro de su entorno”, opinó Gerardo Gómez Coronado, Defensor del Pueblo adjunto, con áreas de incumbencia en tránsito y preservación arquitectónica.
Desde la Defensoría promueven la ampliación del plan de peatonalización y también del APH 1: “Hoy uno de los límites es la calle Perú. Queremos que llegue hasta la 9 de Julio para evitar proyectos como la Quartier de San Telmo”, dijo el funcionario. La torre de 90 que se está construyendo en la esquina de Garay y Chacabuco generó una gran resistencia vecinal por el impacto que provocaría en la zona, que por cierto quedó fuera de los límites del Casco Histórico y del APH 1, por eso la Justicia porteña habilitó su construcción.
Actualmente la Ciudad posee unas 50 Areas de Protección Históricas distribuidas en los diferentes barrios y 2.000 edificios con diversos grados de protección y catalogación. La mitad de estos edificios se encuentran en las 120 manzanas que componen hoy el Casco Histórico y los APH que lo circundan. Y con la creación de Catedral al Norte se suman otros 192 edificios protegidos.

No hay comentarios.: