domingo, octubre 02, 2011

Joven obrero muere aplastado


Un obrero falleció ayer cuando se desplomó parte de una obra en construcción en la que trabajaba en el barrio porteño de Caballito.
El accidente ocurrió cerca de las 5 de ayer en un edificio en construcción ubicado en avenida Directorio 428 y el gremio Uocra advirtió que había denunciado irregularidades en la obra hace una semana.
El sindicato sostuvo que denunció ante el Gobierno de la Ciudad que en el sitio "se realizaban tareas de excavación y hormigón armado sin el debido cumplimiento a las normativas y medidas de seguridad laboral para esa etapa de la obra".
La denuncia de la Uocra fue presentada con carácter de urgente ante la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organismo responsable del control de las medidas de seguridad y clausura por incumplimientos a las mismas.
El gremio repudió "la actitud inescrupulosa e irresponsable de la empresa a cargo de la obra".
En ese sentido, señaló que "al no cumplir con las exigencias normativas en materia de seguridad e higiene laboral, desprecia la vida de los trabajadores con el saldo fatal e irreparable de un trabajador muerto como en este caso".
La Uocra reclamó en ese contexto a las autoridades porteñas "un compromiso efectivo en el cumplimiento de sus funciones y la debida contemporaneidad y celeridad en la inspección ante las denuncias presentadas".

Crítica.
El derrumbe llamó también la atención a la organización Proto Comuna Caballito, que criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acusó de llevar adelante "una política del dejar hacer a favor de los constructores y especuladores inmobiliarios".
"Hace tres años el 70 por ciento de las demoliciones en Buenos Aires eran ilegales. El año pasado, el 80 por ciento no respetaba las normas y medidas de seguridad para los obreros y vecinos.
Este año la situación no cambio. ¿Cómo puede esto suceder sin la complicidad de la administración macrista?", se preguntó la organización que dirige Gustavo Desplats.
Proto Comuna Caballito agregó que diariamente recibe denuncias sobre irregularidades en distintos barrios porteños y que "en los últimos años" se han encontrado "con numerosas construcciones que exceden los límites de altura estipulados para cada zona en el
Código de Planeamiento Urbano".
"Construcciones que avanzan sobre el pulmón de manzana. Edificios habilitados para oficinas, sin ventilación ni medidas mínimas vendidos para uso residencial familiar", enumeró y agregó que "la Agencia Gubernamental de Control no funciona, esta desbordada o es cómplice". (DyN)

No hay comentarios.: