domingo, noviembre 06, 2011

Conferencia de Prensa en Legislatura por derrumbe

Proto Comuna Caballito
                                  Hechos. No palabras.

Amig@s: 

Conferencia de Prensa por el derrumbe del edificio de la calle Bme. Mitre:

Los diputados Eduardo Epszteyn (FPyP) y Martín Hourest (GEN) convocan a una rueda de prensa mañana, lunes 7 de noviembre a las 14.30hs en el Salón de Conferencias de la Legislatura porteña (Perú 160), para explicar las consecuencias y responsabilidad del Gobierno de la Ciudad por el derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232.

Epszteyn y Hourest darán cuenta de la ley que ya había sido aprobada por el cuerpo legislativo y que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no reglamentó ocasionando siniestros como el del pasado viernes, el trágico de la calle Urquiza y otros tantos que muestran la falta de voluntad de esta gestión y la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de los códigos de Planeamiento y Edificación.

Mañana lunes 7 de noviembre a las 14.30hs.
Salón de Conferencia de Prensa de la Legislatura porteña (Perú 160).


Basta de derrumbes y mentiras macristas
El MARTES 8 a la LEGISLATURA
PERU 160, 12,30 HORAS
COMISION DE PLANEAMIENTO URBANO

             El 17 de agosto de 2010 ( luego de la tragedia de Urquiza) organizaciones vecinales le entregamos al Jefe de Gobierno Mauricio Macri y a los 60 diputados de la Ciudad un petitorio con diez puntos que consideramos solucionarian esta recurrente situación de los derrumbes (que re enviamos a continuación). Pocos  dias después, el 16 de setiembre, la Legislatura, escuchando nuestro principal reclamo, sanciono  la ley 3.562 (TEXTO COMPLETO) que incluye una inspeccion en el momento de la demolición y dos en el del pozo constructivo. Dicha norma no entro en vigencia  y no se aplica ya que no fue reglamentada por el Ejecutivo Porteño. Por esa inaccion Mauricio Macri es coresponsable del desastre ocurrido. Y los damnificados deberan actuar legalmente contra el arquitecto, el propietario y la Ciudad de Buenos Aires. Que no cumple sus propias leyes. Y expone vida y propiedad de los vecinos. 

             Exigimos el cumplimiento de las peticiones vecinales. Basta de dilaciones y complicidad con los constructores. En el ultimo año se produjeron 13 derrumbes importantes. Una cifra record en nuestra Ciudad. Mauricio Macri, el primer ingeniero a cargo de la Ciudad de Buenos Aires  es paradójicamente el que mayor cantidad de derrumbes tuvo en su gestion. Y esto no es casualidad o mala suerte. Es el fruto de una politica del dejar hacer hacia el mercado de la construccion. Y hoy una vez mas notamos las nefastas consecuencias.
       
             La caída de parte del edificio de Bartolomé Mitre 1232 es una nueva demostración de la falta de voluntad de la administración macrista para controlar un modelo constructivo que esta destruyendo a Buenos Aires. Y que desde hace años venimos denunciando. Derrumbes, Explosiones, roturas de caños. Metros y pisos de mas construidos por encima de lo marcado por los Codigos de Planeamiento y Edificacion.
             Esa es la realidad de la construccion en el dia a dia de la Ciudad de Buenos Aires. Esa es la realidad que el macrismo no sabe o no quiere enfrentar. Un modelo constructivo que se basa en la busqueda de la maximización de las utilidades con la minimización de los tiempos de obra. La mala calidad de los materiales y la poca calificación tecnica de los operarios.

              El martes 8 de noviembre a las 12:30 hs, nos presentaremos en el salón A. Jauretche de  la Legislatura, Peru 160, en la reunion de la Comision de Planeamiento Urbano, junto con numerosas organizaciones y vecinos de diferentes barrios de Buenos Aires. Donde solicitaremos nuevamente la puesta en practica de los pedidos elaborados por los vecinos y organizaciones barriales, como  luego de la tragedia de Urquiza del año pasado y del derrumbe de Thorne y Pedro Goyena de hace ya mas de 4 años. Esperando que esta vez nos escuchen.

               Se realizara una conferencia de prensa en Peru 160 a las 15 horas.

              Toda esta barbarie seria imposible sin la complicidad de los organismos de control de la Ciudad.
              Este modelo constructivo ya causo la muerte de vecinos y la de decenas de obreros, como anunciabamos ya desde hace mas de 4 años
              Segun comento la UOCRA el 80% las demoliciones que se realizan son al margen de la ley. El Registro de demoledores que se creo por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne, nunca fue correctamente instrumentado por la administracion macrista.    
              Por todo esto solicitamos la renuncia del Sub Secretario de Planeamiento Arq, Héctor Lostri, del director de la Agencia Gubernamental de Control. Javier Ibáñez, del Arq. Mario Boscoboinik. Director de la Direccion General de Fiscalización y Control de Obras y de Guillermo García Fahler Director General de la Direccion de Registro de Obras y Catastro.  Por ser todos ellos o incapaces para cumplir las normas vigentes. O complices de los constructores inescrupulosos y corruptos.
.
                    Saludos fraternales             
                                                            Lic. Gustavo Desplats
                                                         Proto Comuna Caballito

     Informes:    15-3833-8491      4903-7444

Pedidos vecinales entregados a Macri el 17 de agosto de 2010, luego de la tragedia de Urquiza (reclamamos a Macri su pronta instrumentación)

1) Modificacion del Codigo de Edificacion incluyendo una nueva inspección en el momento del pozo. (Esta la Ley 3.562, Macri no la reglamenta).
2) Creacion de un registro de reincidencias. Y aplicacion de sanciones a los profesionales.
3) La instrumentacion de un expediente unico que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicacion de toda esa informacion en la página de la Ciudad. (Esta la Ley 3562, Macri no la reglamenta).
4) Inmediata modificación del Codigo de Planeamiento Urbano que limite a un maximo de 6 metros la altura construible en pasajes, a 12 metros en calles y a 24 metros en las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Salvo donde sea menor la altura en la actualidad, donde se respetara la actual altura.
5) Solicitamos la disolucion de la Direccion General de Fiscalizacion y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado. Bajo la conducción de la Comunas.
6) Pedimos la suspension de todas las obras comenzadas en los ultimos 6 meses. Y su posterior re- inspeccion y adecuacion a la nueva normativa.
7) Correcta implementacion del registro de empresas demoledoras.
8) Significativo incremento de los montos de las multas monetarias y de las sanciones sobre las matriculas. (Esta parcialmente en la Ley 3.562, Macri no la reglamenta).
9) Reglamentacion de la Ley 1.227 de Protección del Patrimonio Cultural.
10) Solicitar a los Consejos Profesionales la nacionalizacion de las sanciones.
                                  
FACEBOOK              PROTO COMUNA CABALLITO
       Twitter:           http://twitter.com/protocomunacaba
Correos a:            protocomunacaballito@yahoo.com      
        Blogs:      www.protocomunacaballito.blogspot.com              
                               www.caballitocolapsa.blogspot.com
   VIDEOS:         http://www.youtube.com/prensacaballito 

                                                                                   MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

                                                                                    OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

No hay comentarios.: